Cuadros antiguos de MTB

NO VENTAS
Forum rules
Estan prohibidas las propagandas de productos o ventas de productos y/o servicios
Post Reply
aldo_sor
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Cuadros antiguos de MTB

Post by aldo_sor »

Muy buenas chicos.
Hoy les escribo porque ando buscando los nombres de los modelos de cuadros zenith y raleight pero de los modelos viejos. de los que eran de acero.
no sé cuando empezaron las marcas a producir cuadros, busqué en internet y no encontré nada al respecto. quería saber, si alguien tiene idea o si sabe en dónde buscar al respecto se los agradeceria !
la peticion termina ahi, si alguno tiene curiosidad les cuento mi historia:
la razón por la cual quiero conoces estos cuadros es la siguiente.
Tengo una bici que me regaló un amigo (la cual desconozco la marca, pero sospecho que es "de marca"), le fui poniendo piezas nuevas con el tiempo y terminó siendo una buena bici (no es nada comparado con los monstruos que suben aca a la pag, pero es una linda, comoda y eficiente bici) y aca la razón. Un amigo me dijo que le cambie el cuadro porque el mio ya no iba más. es un cuadro de acero. Por ende, empecé a averiguar sobre los cuadros de bicis y me acordé que un loco hace mucho me hablaba de cuadros de cromoly. me puse a averiguar y me enteré de que no es más ni menos que una aleacion especifica de acero. .. 4130. acero con cromo y molibdeno. (de ahi que muchos le digan "cuadros de cromo".. esta mal ya que el cromo es un elemento y esto es una aleacion). a lo que voy es que me enteré de que estos cuadros de cromoly o cr-mo o acero 4130 son muy muy valorados, muy buenos incluso mejores que los de aluminio en cuanto a resistencias.
siempre fui un poco fan de lo retro. las verdad que las bicis de aluminio no me llaman para nada la atención ya que son cuadros grandes y toscos. ademas les hacen esas formas flasheras al re p***, el famoso "styling".
y bueno, esa es la cuestión, me empece obsecionar por los cuadros de cromoly y queria saber de marcas y modelos viejos.
además tengo la ilusión de encontrar a mi cuadro y enterarme si es "de marca" o no jajajaja.
más adelante subo fotos del cuadro a ver si alguien tiene idea.
un saludoote !! y gracias por leerme !
:roll:
S o R !
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Cuadros antiguos de MTB

Post by bomberoreloco »

Si te das una vuelta por la sección retrobike en la página ppal vas a encontrar muchos modelos de zenith y raleigh, hasta creo que alguno consultaba por un catalago de Zenith viejo y no se si no lo subieron.
En cuanto al aluminio es importante destacar que las "formas flasheras" muchas veces tienen que ver con el hidroformado que, junto al tratamiento térmico (actualmente se usa el T6 ppalmente), es lo que le da la dureza al cuadro. Por eso es discutible hasta que punto es mejor un cuadro de acero. Personalmente tengo 2 y 2, casi te diría que son de los 90's las 4, tengo duda con el scott que se produjo entre el 99 y el 2002. Recientemente descubrí que mi koga miyata traveler lejos de ser del 2004 es del 99, primer año que la largaron en aluminio 7005 y con eso te agrego que el cuadro lo compré con tener pinta de haber hecho decenas de miles de km cargado. Esto habla de la resistencia de un cuadro de aluminio en el tiempo... esperemos siga así.
También se hidroforma el acero, por lo menos en un cuadro gt palomar que tengo se ve clarito, aunque no es 4130 sino acero Hi-tensile. Para tener en cuenta que no sólo está el 4130 sino que hay diferentes aleaciones que se usaron en el tiempo, con diferentes nombres (o marcas) como True Temper, Columbus, Reynolds, Tange, etc.
Actualmente el productor de cuadros en 4130 más grande del mundo se llama Maxway, de origen taiwanes con fábrica en China y produce para todas las grandes marcas y las pequeñas marcas "boutique", mayormente cuadros pensados para viajes en bici, aunque se le da otros usos.
en bici a todos lados
aldo_sor
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Cuadros antiguos de MTB

Post by aldo_sor »

waU !! un montón de información me diste. voy a ponerme a leer. gracias por los datos.
con respecto a lo que decís del aluminio, entiendo lo del hidroformado, pero es inegable que las "formas flasheras" venden.
por cierto no dudo de la resistencia que peude tener un cuadro de aluminio, pero simplemente me gusta la old school (por decirlo de alguna forma)
un saludo ! ahora reviso la seccion que decís de retrobike !

PD: encontré este blog muy interesante ayer a la noche http://lagaleria-retrobici.blogspot.com.ar
S o R !
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cuadros antiguos de MTB

Post by SlimShady »

Le agrego una consideración al comentario del Bombero: las distintas "marcas" del acero 4130 (vulgarmente llamado cromoly, o acero al cromo-molibdeno) responden a que en general la composición del acero no es homogénea, sino que la estructura cristalina se va formando por calentamientos, aplastamientos, y enfriamientos bruscos. Lo que se busca es que la distribución de esas impurezas sea lo más regular posible, para que las propiedades que brindan al hierro puro se distribuyan lo más uniformemente posible en la estructura cristalina de la lámina/tubo/tocho de acero que se produce. Las marcas "buenas" (Tange, Reynolds, etc) no sólo varían muy puntualmente las cantidades de impurezas con que se "dopa" al hierro puro, sino que además dedican más tiempo por pieza producida a lograr ésta homogeneización. De acuerdo a los regímenes ISO, siguen siendo aceros 4130, por la cantidad de cromo y molibdeno que tienen, pero además pueden agregar otros componentes en cantidades mucho menores. Y como dije antes, el tema es cuánta energía y tiempo insume la producción de una pieza, de ahí el mayor prestigio (y el precio) asociados a una marca dada.


Respecto a la sobrevaloración del acero versus el aluminio, siempre me quedo con un par de comentarios en Pinkbike:
"Steel is real man!"

"So it is aluminun, it just doesn't rhime!"
O en buen castizo:
"El acero es real, chabón!"

"También lo es el alminio, sólo que no rima!"
.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply