Sistema de reputacion de Compra-Venta

Sobre este sitio, sugerencias, mejoras,crí­ticas
User avatar
webmaster
Moderador
Posts: 86
Joined: 24 Jan 2011, 14:20
Contact:

Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by webmaster »

Viendo que el sistema de reputacion no cumple su funcion, porque mucha gente lo usa para calificar negativo por cualquier razon o otros piden calificaciones positivas a sus amigos, se ha perdido credibilidad.

Por ahora mi idea seria empezar de nuevo, volviendo todas las reputaciones a 0.

Ademas habra que PAGAR para calificar. Una suma accesible por ejemplo $40.
Y en principio se califica SOLO al vendedor. Porque calificar al Comprador, no aporta mucho. Ya que si la operacion es exitosa ambos se califican positivo y si es fallida ambos se van calificar negativo.

Si la operacion es exitosa, el vendedor estara interesado en mejorar su reputacion, entonces compra un invitacion para que el comprador lo califique.
Ambos podran negociar como se paga dicho costo, si lo paga uno, lo dividen, etc.

Si la operacion es fallida, sera el comprador el interesado en calificar. Entonces compra el ticket para calificar al vendedor, quien tendra posibilidad de responder. Ademas debera ingresar la direccion de0l producto que compro.
No se podra calificar por productos inexistentes.0

No es posible desde el sitio comprobar si la operacion se realiza, en que medida, o si falla en alguna forma. Tampoco deseo un sistema que los usuarios se esfuercen por burlar como en ml.
Pero al tener que pagar se evitaran muchas calificaciones de usuario aburridos/molestos

Acepto propuestas para cambios.
User avatar
rafab
Blue Trail Rider
Posts: 135
Joined: 01 Feb 2011, 22:09
Location: Bahí­a Blanca

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by rafab »

¿Pagar $40 por cada calificación? ¿Entendí mal? Entiendo que se quiera sacar rédito de la página, pero no veo mucho sentido en pagar por calificar... después de todo, si yo compro y no califico no pierdo nada, ¿no?

Para mi hay que partir de la base de que simplemente no existe ningún sistema de reputación infalible. Algunos puntos que a mi, personalmente, me parecen interesantes:
  • 3 tipos de calificaciones (positivas, negativas y neutrales) para comprador y para vendedor (dos reputaciones diferentes). Esto se puede manejar con un simple checkbox o dropdown menu al momento de calificar, de ésta manera podemos ver como se comporta cada usuario como comprador y como vendedor.
  • Comentario y detalle obligatorios en las transacciones (producto, comentario, etc). Puede que el producto haya llegado bárbaro, pero tardó 1 mes en mandarlo (por ejemplo)
Insisto que no existe ningún tipo de sistema de calificación infalible, así que a mi modo de ver lo mejor que se puede hacer es ir generando un perfil de cada vendedor / comprador a lo largo de las transacciones.

Hay mucha tela para cortar acá, estaría interesante que los usuarios aporten! Me voy a laburar :(
FAITH, n. Belief without evidence in what is told by one who speaks without knowledge, of things without parallel - Ambrose Bierce

COMPRO: Bicicleta / cuadro de cro-mo con dirección 1"1/8 y geometría para susp de +80mm en buenas condiciones
User avatar
webmaster
Moderador
Posts: 86
Joined: 24 Jan 2011, 14:20
Contact:

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by webmaster »

No tengo interes en sacar redito. Al contrario me gustaria que todas las operaciones salgan bien y nadie tenga que calificar negativo y haya gente perjudicada.

EL sentido de cobrar es evitar las calificaciones al p***, que pongan "producto: cara deculo Razon: me cae mal"
Si alguien califica negativo es porque realmente quiere dar a conocer su problema.
Y a un vendedor le interesaria tener una buena reputacion por un monto que no es significativo. Porque esa reputacion le asegura futuras ventas.

Lo que vos propones esta perfecto, pero no evita que te llenen de calificaciones negativas o positivas, que es el problema actual. Osea hay que pensar el sistema sabiendo que los usuarios hacen su juego(como digen en Gran hermano) que no necesariamente es le que uno propone o supone.

Con el sistema actual (o el que vos propones) cuando alquien califica negativo, esa persona automaticamente va y califica negativo al otro. Y ponen "Producto: tal Razon:me califico negativo" . Eso lo hacen TODOS (o 99.9% de los usuarios)


Saludos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by SlimShady »

Insisto en que para mí, la sección de compra/venta se brinda como un valor agregado al site, pero no implica ninguna responsabilidad para el Webmaster y/o dueño del mismo. Es decir, la gente la usa bajo su propia responsabilidad, y asumiendo los riesgos. Acá el problema es que todo el mundo pide y pide mejoras, agregados, y hasta una especie de "policía interna" en el site, y cree tener derecho a obtenerlas sin nada a cambio.

En Ridemonkey, Pinkbike, Bikeradar, etc. hay secciones de compra/venta, pero como dije antes, sin ninguna responsabilidad por parte de la gente que maneja el sitio. Cuando un usuario estafa a otro, se lo escracha en el foro, y se lo bannea. Y hasta hay algunos buenos samaritanos que se ofrecen a "visitar" al usuario que se portó mal si es que viven en la misma ciudad. En el 90% de los casos, los usuarios que se comportan mal son péndex, mientras que la gente que elige obrar bien viene de otras generaciones. Y no lo digo generalizando porque sí, sino porque participo en varios foros de los sites arriba mencionados activamente, y he visto unos cuantos de estos casos.

Para mí, el sistema de compra/venta actual tiene la contra de ser casi inmanejable desde el punto de vista de la administración. Y hace falta poner en vereda a unos cuantos para que entiendan que no es un concurso de popularidad, y que bardear no es gratis.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
rafab
Blue Trail Rider
Posts: 135
Joined: 01 Feb 2011, 22:09
Location: Bahí­a Blanca

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by rafab »

webmaster wrote:No tengo interes en sacar redito. Al contrario me gustaria que todas las operaciones salgan bien y nadie tenga que calificar negativo y haya gente perjudicada.
Ojo! No lo dije como algo malo o que me parezca mal. Disculpas si sonó así, ya que no veo nada inapropiado en ello.
webmaster wrote:EL sentido de cobrar es evitar las calificaciones al p***, que pongan "producto: cara deculo Razon: me cae mal"
Si alguien califica negativo es porque realmente quiere dar a conocer su problema.
Y a un vendedor le interesaria tener una buena reputacion por un monto que no es significativo. Porque esa reputacion le asegura futuras ventas.

Lo que vos propones esta perfecto, pero no evita que te llenen de calificaciones negativas o positivas, que es el problema actual. Osea hay que pensar el sistema sabiendo que los usuarios hacen su juego(como digen en Gran hermano) que no necesariamente es le que uno propone o supone.

Con el sistema actual (o el que vos propones) cuando alquien califica negativo, esa persona automaticamente va y califica negativo al otro. Y ponen "Producto: tal Razon:me califico negativo" . Eso lo hacen TODOS (o 99.9% de los usuarios)
Lamentablemente ocurre eso. Controlar de alguna manera las calificaciones sería lo ideal, aunque muy irreal. Mi sugerencia de agregar comentarios detallados, es justamente, poder ignorar ese tipo de votos. Es decir, si lees que Pepito tiene 2 votos negativos porque le cae mal a alguien, y 3 positivos con correcto feedback de compra, claramente ignorás los 2 votos negativos (al menos es lo que hago cuando compro por ML, miro el PORQUE de los votos negativos y positivos).

De ninguna manera pienso tener la solución a mano, pero no sé que tan real sea la alternativa de cobrar por voto. ¿Qué pasa si por ejemplo vendo un producto de 10/15/20 pesos? No tiene la menor lógica pagar $40 para calificar!

¿Quizá adquiriendo tickets de calificación? Es decir, por X plata se pueden dar Y calificaciones... o quizá dependiendo de la antigüedad dar Y calificaciones. No sé, son ideas :mrgreen:
FAITH, n. Belief without evidence in what is told by one who speaks without knowledge, of things without parallel - Ambrose Bierce

COMPRO: Bicicleta / cuadro de cro-mo con dirección 1"1/8 y geometría para susp de +80mm en buenas condiciones
User avatar
webmaster
Moderador
Posts: 86
Joined: 24 Jan 2011, 14:20
Contact:

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by webmaster »

rafab wrote: De ninguna manera pienso tener la solución a mano, pero no sé que tan real sea la alternativa de cobrar por voto. ¿Qué pasa si por ejemplo vendo un producto de 10/15/20 pesos? No tiene la menor lógica pagar $40 para calificar!
En ese caso no vale la pena calificar, pero tampoco vas hacer un envio por un producto de $20 porque el envio mismo sale mas.

Tampoco seria obligatorio calificar.

Las cuestion es que un comprador se queda caliente cuando lo engañaron con algo de mucho valor.
En cambio cuando se compra un algo de $20 dificilmente puedas tener pretensiones como para buscarle mucha calidad o un estado impecable.

Saludos
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by Tive »

Para mi esta bueno lo q propone Slim. En otros foros los usuarios que pueden ingresar a la seccion VENTAS son los usuarios q tienen X post encima, como para regular de alguna forma quienes ofrecen productos. Si alguno manda un moco, se habre un thread y se denuncia. No se si vale la pena enrroscarse con esto. Es dificil y hay muchos piyos girando... Quizas se podria poner un aviso, algo como "reglas de la seccion compra/venta", q les aparezca en pantalla y se les haga leer a cada user la primera vez q va a visitar la seccion, con recomendaciones de como hacer una buena venta, y advertencias de como los pueden joder.
slds!

p/d: la hora del foro esta mal !
User avatar
rafab
Blue Trail Rider
Posts: 135
Joined: 01 Feb 2011, 22:09
Location: Bahí­a Blanca

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by rafab »

Tive wrote:p/d: la hora del foro esta mal !
OT: La podés cambiar desde el perfil, estamos en GMT -3
FAITH, n. Belief without evidence in what is told by one who speaks without knowledge, of things without parallel - Ambrose Bierce

COMPRO: Bicicleta / cuadro de cro-mo con dirección 1"1/8 y geometría para susp de +80mm en buenas condiciones
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by Tive »

Ah gracias, ya ta :P
User avatar
webmaster
Moderador
Posts: 86
Joined: 24 Jan 2011, 14:20
Contact:

Re: Sistema de reputacion de Compra-Venta

Post by webmaster »

SlimShady wrote:y que bardear no es gratis.
Diste en la tecla, hay que cobrar por bardear!
Post Reply