Page 1 of 2
Elección de cuadro
Posted: 19 Jul 2014, 13:11
by bikecreator
Hola como están?, mi nombre es Pablo y hace unos pocos días que me encontré con este foro; a razón de estar buscando asesoramiento para iniciar un proyecto de una Bicicleta mtb a la carta, pero también con la intención de hallar un grupo de amigos con los cuales compartir esta pasión en común.
Mi primera consulta es referente a la base, el cuadro.
En este topico tengo mas dudas que certezas, sé que quiero una mtb de aluminio de marca reconocida, estuve viendo Merida, Giant y scott, el presupuesto para el cuadro es de alrededor de las 5 lucas.
La intención es tener la mejor base posible y luego analizar como vestirla, para lo cual también estuve viendo sram serie x7/x9, pero tiempo al tiempo, la idea que mi bolsillo me susurro es que la arme de a poquito y le voy a hacer caso.
Muchas gracias de antemano, cualquier consejo/dato me va a ser de mucha ayuda.
Saludos!

Re: Elección de cuadro
Posted: 19 Jul 2014, 13:50
by yinn
hay que ver que talle tenes tambien o si queres rodado 26 o 29 y que modalidad vas a hacer.. no soy muy experimentado en cuadros.. pero en giant lo que tenes es esto
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... x-pro--_JM
en merida esto
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... lle-18-_JM
creo que los 2 son cuadros hermosos sobretodo la merida..
seguro otros chicos te van a comentar mejor y mas detallado
Re: Elección de cuadro
Posted: 20 Jul 2014, 15:45
by bikecreator
Muchas gracias yinn.
La idea del proyecto es sobre rodado 26 y el uso es urbano mas tierra ocasionalmente.
Estoy al tanto que la gama de bici que me quiero armar es mucho mas de lo que necesito para el uso que le voy a dar pero los gustos hay que dárselos en vida.
Los cuadros de los links son de verdad hermosos, pero quizás no estoy a la altura en conocimientos para discernir que marca/diseño y aluminio es mejor en orden decreciente.
Re: Elección de cuadro
Posted: 20 Jul 2014, 16:40
by yinn
vi muchos que arman en aluminio 6061 y 7005.. trate de ver diferencias.. pero no encontre nada especifico de que aluminio sea mejor..
despues en marcas.. sea giant cannondale scott merida raleigh.. etc.. son todos buenos por igual, hay usuarios que prefieren mas uno que otro.. por gusto a la marca, yo por ejemplo me voy a por una vairo ahora.. dentro de las marcas que se nombran.. mirate mas el cuadro que te gusta y cuanto puedas/quieras invertir, y como siempre.. ver que vas a hacer.. por ejemplo por lo que decis cuadros asi.. estan mas que sobrados, despeus vas a tener que ver bien los componentes.
y como decis.. los gustos hay que darselos!!jajaja
Re: Elección de cuadro
Posted: 21 Jul 2014, 00:14
by SlimShady
La principal diferencia entre el aluminio 7005 y el 6061 (los dos más comunes en los cuadros de bicicleta) es que el primero NO necesita tratamiento térmico luego de la soldadura, por lo que se simplifica la fabricación.Al 6061 se le hacen dos "horneadas" luego de soldarlo, para permitir que las impurezas que se agregan al aluminio puro (y que son la razón de la serie con la que se lo denomina) formen una estructura más o menos homogénea dentro del retículo cristalino que forma un metal, garantizando de ésta manera que no queden tensiones en el mismo.
Re: Elección de cuadro
Posted: 21 Jul 2014, 00:20
by neyrluis
Yo te aconsejo o giant o merida donde podes encontrar un cuadro que mantenga un equilibrio entre costo calidad vastante coerente y en el pais en estas 2 marcas es lo que podes conseguir, una scott es mas dificil conseguir y mas caro. Con respecto a la aleacion del material los 2 son aluminios de alta tecnologia y nacieron para la aviacion,pero en aviacion se usa el 6061 para estructurs mecanosoldadas y el 7075 en piezas mecanizadas solamente porque los aluminios de la gama del 7000 no se consideran soldables porque no pasan los ensayos estrictos, pero en ciclismo si lo usan logico no todas las marcas!!! El beneficio del 7075 es que es mas liviano y mas duro que el 6061. Esto significa que por la dureza del tubo lo podes hacer mas fino. Yo prefiero 200 Gr mas pero confiable.
Re: Elección de cuadro
Posted: 21 Jul 2014, 01:11
by bikecreator
Excelentes respuestas, muchas gracias SlimShady y neyrluis.
Donde pueden encontrarse las diferencias entre dos cuadros del mismo material,(aluminio 6061, por ej.) en diferentes gamas?, cuestiones de diseño,mecánica de fabricación?,(por supuesto siempre comparando cuadros de mtb).
Una más y última, de los cuadros que sugirió el usuario yinn, cual seria mejor elección?
La idea como comente en un inicio es tener la mejor base posible dentro de mi presupuesto y luego de a poco vestirla con componentes mas ó menos importantes.
Muchísimas gracias Sres.
Re: Elección de cuadro
Posted: 21 Jul 2014, 01:19
by joaquinsalvia
Hola. Antes que nada, sé leer, te preste atención pero te voy a dar un consejo. Si este proyecto es a largo plazo mi sugerencia no es que empieces por el cuadro sino por otro lado. Por ejemplo con 5000 podes comprar piezas de la transmisión excepto el plato palanca o un par de ruedas u horquilla. Definir primero el uso normal que vas a darle ya que puede ser r.29 y una horquilla rígida. Lo del cuadro al último ya que al ser la base define el año y por ende su valor. Por ejemplo si te compras el Giant ahora, el año que viene puede salir con algunas variaciones en la gráfica y aunque tu bicicleta no este armada el cuadro va a corresponder al año anterior. Aparte cuadros se consiguen, pero en la situación de importación que tenemos, escasea transmisión. Bueno Saludos y felicitaciones por el proyecto
Re: Elección de cuadro
Posted: 21 Jul 2014, 09:58
by bikecreator
Interesante Joaquin, lo que mencionas del cuadro lo aplicas por el tema de una futura reventa?, yo quizás pensé el proyecto desde la base por cuestiones que van desde la idea del orden natural pasando también por el hecho que en este foro es lo que recomiendan muchos y además al ser una bici armada en una situación de problemas de importación el modelo/año de una buena bici se revaloriza a pesar de no ser el último modelo.
Te agradezco el comentario, es un proyecto ambicioso y no quiero dar pasos en falso, me llevo mejor respecto a los componentes pero soy un neófito en lo que respecta a cuadros así que va a ser de mucha ayuda la data que me puedan dar que desde ya agradezco y mucho.
Voy a re pensar el tema del cuadro vs componentes como punto de partida, igualmente me gustaría conocer tus comentarios sobre los dos cuadros que posteo el usuario yinn.
Saludos y gracias!
Re: Elección de cuadro
Posted: 21 Jul 2014, 11:34
by joaquinsalvia
Hola. A mi particularmente me gusta Giant y rodado 29. Si no te gusta la 29 trata de conseguir 27,5. Vas a tener una bicicleta vendible que no vas a perder el valor de la misma. Lo que más vas a tener que invertir es en Ruedas y horquillas porque es lo que añade peso a la bicicleta. Con ese monto quizás puedas conseguir algo de ruedas gama media alta