aprender sobre bicicletas

Consultas sobre bicicletas,que comprar,que mirar
Post Reply
_template
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 08 May 2011, 12:35

aprender sobre bicicletas

Post by _template »

Hola a todos! me acaban de recomendar este foro, espero poder hacer contribuciones pronto! por ahora, solo tengo preguntas para hacer :P
Desde hace un tiempo estoy yendo al trabajo en una bici toda destartalada (la cadena se sale, las ruedas están torcidas y hacen ruido, etc.) que me compré en coto o carrefour hace unos años. Ahora que tengo algunos ahorros quiero comprarme una buena bicicleta (en comparación, por lo menos). Los precios que vi asustan un poco así que quiero tomar una decisión informada (en vez de ir a una bicicletería a preguntarle al vendedor y arriesgarme a que me venda simplemente lo más caro), pero me doy cuenta que de bicis no entiendo una goma.
Que marcas son buenas (por lo menos acá en Bs. As.) y porqué? Ni sé que son los rodados, los cuadros, los piñones, o que características tengo que buscar en una bici para usar todos los días en la ciudad. Tampoco sé sobre el mantenimiento. Otra duda que tengo es si es plausible comprar una para eso y algún que otro fin de semana largo hacer un viaje de aventura en la ruta, o se usan tipos de bicis muy diferentes.
Hay manera de aprender estas cosas sin ir a hacer un curso de ciclismo?
gracias, sé que es largo pero los voy a amar si me pueden dar cualquier información útil ó consejos - la alternativa es conseguirme algún libro como "bicycles for dummies" :(

TL;DR: alguien tiene alguna guía rápida para que gente que no entiende nada de bicis se pueda comprar una decente y cuidarla bien? (no mountain bikes)
User avatar
agmouls
Blue Trail Rider
Posts: 456
Joined: 07 Feb 2011, 10:52

Re: aprender sobre bicicletas

Post by agmouls »

Hola, como estas. Bienvenido. No me queda claro si lo que buscas es una mountain bike o una rutera. También sería bueno saber cual es el presupuesto con el que contás, para poder guiarte.
Sobre aprender, te recomiendo en principio este blog: http://www.exactblog.com.ar/, que tiene algunas notas muy interesantes, y despues que busques info sobre Shimano y SRAM, sobre sus grupos de componentes (para ir entendiendo las gamas, niveles, caracteristicas). Saludos.
User avatar
TinchoXT
Blue Trail Rider
Posts: 305
Joined: 01 Feb 2011, 22:39

Re: aprender sobre bicicletas

Post by TinchoXT »

Como te va, mi simple consejo no es que te leas un libro de ciclismo, en este foro con paciencia vas a aprender un montón de cosas que en este momento te generan sorpresa.

Con respecto a buenas marcas de bicicletas hay algunas mejores y otras no peores, sino, de otra categoría, todo esto depende del uso que le vas a dar y cuanto es tu presupuesto para gastar en ella. Estaría bueno que nos puedas brindar cuanto tenes pensado gastar en una bicicleta, ya sabemos que su uso según lo que citaste será urbano y que también te va a servir para eventuales salidas a la ruta y demás.

Por otro lado con respecto al rodado, se mide por así decirlo teniendo en cuenta el diamentro de la rueda (al igual que un auto, la gran mayoría de los coches actualmente son rodado 15", 16", 17", etc), para bicicletas destinadas a un uso urbano, MTB, rural, lo mas común es rodado 26". Con respecto a los cuadros vienen de diferente medida; la medida del cuadro que tengas que comprar va a depender de tu altura, por ejemplo en mi caso mido 1.80 y uso cuadro en medida 19.5" (o talle L).

Te detallo aquí para que te des una idea los talles de cuadro con respecto a las estaturas:

Para altura entre 1.45m a 1.60m (cuadro talle XS o 15.5")
Para altura entre 1.55m a 1.70m (cuadro talle S o 17")
Para altura entre 1.65m a 1.80m (cuadro talle M o 18")
Para altura entre 1.75m a 1.90m (cuadro talle L o 19.5")
Para altura entre 1.85m a 2m (cuadro talle XL o 21")

Después con respecto al piñón te puedo decir que forma parte de la transmisión de la bicicleta. La transmisión completa se conforma por los siguientes componentes:

1 -Casette (el cual puede estar conformado por varios piñones, desde 6 hasta actualmente 10, lo mas comun son 8 y 9) Imagen: http://www.sin-limite.com.ar/?Id=144

2 -Cadena

3 -Pata de cambio. Imagen: http://www.sin-limite.com.ar/?Id=1872

4 -Descarrilador. Imagen: http://www.sin-limite.com.ar/?Id=1862

5 -Shifters (que pueden ser independientes o estar integrados a las manijas de frenos, lo mas común hoy en dia son shifters para 8,9 piñones y actualmente se incorporo para 10) Imagen: http://www.sin-limite.com.ar/?Id=2002 o http://www.sin-limite.com.ar/?Id=8048

6 -Platos y palancas (depende la relación de cambios que quieras para tu bicicleta y sobre todo el uso que le des a la misma, vas a optar por poner desde 1 plato, 2 platos o 3 platos, este ultimo es lo mas común para un uso variado como el que pensas darle a tu bike) Imagen: http://www.sin-limite.com.ar/?Id=1840

Te cite imágenes de la marca SHIMANO, pero quiero aclarar que también tenes todo ello en marca SRAM. Va en gustos y bolsillo!.

Como haces para saber cuantos cambios tiene tu bike?

No es complicado, primeramente contas la cantidad de platos que tenes, supongamos que tengas 3, a dicho numero lo vas a multiplicar por la cantidad de piñones que tenga tu casette, por ejemplo 9 piñones, eso daría 3 x 9 = 27 velocidades.

Cualquier otra cosa que tengas dudas pregunta tranquilo, pero tené en cuanta que una vez que entraste en todo esto no existe salida alguna, es un camino de ida!! jajaja.

Espero haberte ayudado!
Un saludo!.
Martín
luchitonqn
Green Trail Rider
Posts: 28
Joined: 30 Apr 2011, 00:08

Re: aprender sobre bicicletas

Post by luchitonqn »

Por empeza elegiste un muy buen lugar para informarte, en lo personal gracias a las diferentes foros de discusion y preguntas realizadas llegue a informarme por lo parametros generales para comprar una bic, yo buscaba algo particular y el foro me ayudo.
En cuanto a las marcas varia mucho en gusto, y cada una hace enfoque en algo particular, por ej. SCOTT (en el cuadro) y en cuanto a los modelos es el equipamiento por ej ZENITH (precio/equipamiento) es mi conclusion de lo que llevo aprendiendo.
Lo que si te recomiendo que seas un poco mas especifico en que buscas y cuanto es el disponible que tenes. Aca hay gente que esta re contra informada y te va tirar la posta y muchas otras (como yo) gustosas de aprender. Saludos.

PD. Si alguno ve algun error o acierto comenten.
Mercedino04
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 01 Feb 2011, 21:59

Re: aprender sobre bicicletas

Post by Mercedino04 »

Contanos mas o menos cuanto queres gastar. Podes darte opciones y despues esta en tu gusto.
Toda la informacion que te dieron los usuarios de arriba es muy buena aprovechala.
Contanos que decidiste despues.
Abrazo
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: aprender sobre bicicletas

Post by SlimShady »

MOD EDIT: Movido a "Índice general ‹ Foro Todo Terreno ‹ Bicicletas mountain bike" para conservar el orden del foro.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply