Page 1 of 1
Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 22 May 2013, 00:11
by Despister
Me quemaron tanto la cabeza con las 29" que pedi prestada una y la verdad son mundos distintos, esteticamente no me gustan las ruedotas pero funcionalmente me convencio.
El uso que le doy es 80% en asfalto y el resto en rural.
Ahora se me presento una duda generalizada....
En mi 26" actual tengo un casette 11-32 y un plato triple de 22-32-42 y en la 29" que voy a armar, ya tenia comprado un casette nuevo shimano XT 11-32 y el plato doble que quiero un XT tiene relaciones muy bajas es de 40-28, y estaba definiendo la pata, que por lo que lei tiene que ser de medida media.
La duda es, si con ruedas 29" en el ultimo cambio es decir en el piñon de 11 con el plato de 40, desarroyaria mas velocidad ?
Segun el calculador con esta relacion y por las ruedas 29"recorre mas metros por cada giro de la rueda, pero se me queman los papers para pensar en la velocidad.....
Si me desburran se los agradeceria muchisimo.
Gracias.
Saludos.
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 22 May 2013, 10:22
by SlimShady
El tema de las 29er no es la velocidad final, sino obtener una relación ágil. De lo contrario, vas a pasar más tiempo tirando cambios que pedaleando. Por esto mismo es que la mayoría de las 29er "para simples mortales" usa platos 40/28 (en Chimango) o 39/26 (en SRAM). La velocidad final depende no sólo del diámetro de la rueda, sino de la cadencia que seas capaz de mantener. Con un plato grande de 42 y corona 11 atrás vas a ir muy atrancado. Pensá que en general se dice que aumentar un diente en el plato equivale a bajar 3 en la corona trasera en términos de velocidad final. Esos dos dientes que te faltan en las palancas XT que pensás poner quedan compensados con el mayor diámetro de rueda.
Consejo aparte: Por más que en la 26 andes con un manubrio de 560mm de ancho, a la 29 ponele uno de 660-680. Te cambia la vida, porque la postura es más relajada que en una 26 comparable, y tenés más brazo de palanca para mover la bici en los sprints. Pensá que las ruedas más grandes tienen un mayor efecto giroscópico (que entre otras cosas es el que ayuda a mantener la bici derecha cuando pedaleás sin manos) y tienden a querer volver a la vertical con mayor fuerza, por lo que "palanquear" la bici con un manubrio más angosto exige mayor trabajo al tren superior. Fijáte si no cómo vienen armadas de fábrica todas las Trek, Niner, Specialized, etc.
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 22 May 2013, 19:12
by Despister
Muchas gracias por tu respuesta, es verdad lo que decis, en el soft dan casi iguales y es por que compensa con el rodado mas grande la falta de dientes en el plato mayor y con respecto al manubrio tambien tenes razon, mas ancho mas palanca.
Y estoy en lo cierto con la pata de medida media? Al tener solo 2 platos estaria bien no?
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 22 May 2013, 22:19
by SlimShady
Sí,siempre y cuando uses un casete 11-32. Con un 11-34 o un 11-36 se necesita pata larga.
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 22 May 2013, 22:41
by Despister
SlimShady wrote:Sí,siempre y cuando uses un casete 11-32. Con un 11-34 o un 11-36 se necesita pata larga.
Ese es el que compre !
Gracias de nuevo.
Saludos.
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 25 Jun 2013, 23:21
by Despister
Me decidi a comprar unas palancas XT doble plato de 40-28 con casette(Ya lo tenia comprado) XT 11-32 (10 SPEED) para la 29 que estoy armando y viendo los desarrollos en comparacion con la 26 actual creo que va a andar muy bien o por lo menos eso me parece.
Encontre esta data que si bien es de hace un año, me llama la atencion que no hayan usado el ejemplo de las palancas XT que estoy por comprar....
Que opinan?
http://www.enbicipormadrid.es/2012/07/q ... -bici.html

Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 26 Jun 2013, 21:47
by Despister
Una ayudita?
Gracias.
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 27 Jun 2013, 13:22
by SlimShady
El autor de la nota que citaste usó las 38/26 porque era lo que tenía en la bici, nada más. Quedáte tranquilo que con un 40/28 no te vas a quedar corto.
Re: Relaciones de cambios entre 26" y 29"
Posted: 27 Jun 2013, 19:35
by Despister
SlimShady wrote:El autor de la nota que citaste usó las 38/26 porque era lo que tenía en la bici, nada más. Quedáte tranquilo que con un 40/28 no te vas a quedar corto.
Como siempre, muchas gracias por tu respuesta, a eso me referia, tenia miedito de quedarme corto.
Saludos.