Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

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SlimShady
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Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by SlimShady »

Lo que sigue es un pequeño texto que pusimos a punto entre el Webmaster y yo, con la idea de orientar a nuestros conocidos en la compra de su primera MTB.

Para comprar tu primera bicicleta lo mejor es ir bien de informado y saber que significa cada característica para vos y tu bicicleta.

Antes de empezar, podemos enunciar dos recomendaciones generales, quizás las más importantes:

* No te dejes llevar por el impulso.
No dejes que te vendan una bicicleta a la que tengas que modificar o cambiar partes para que te sea cómoda. Deberías llevarte la bicicleta TAL como será usada. Muchos vendedores solo leyeron el folleto o la pagina web de la bicicleta, y algunos simplemente no poseen los conocimientos sobre el tipo de bicicleta que vos buscás. Si sos mujer, este punto cobra especial relevancia, dado que si bien en las bicis modernas los cuadros femeninos y masculinos parecen iguales, hay sutilies diferencias que hacen que los primeros se adapten mejor a tu morfología.

* Decidí tus necesidades
Si entrás a una bicicletería sin un objetivo claro, terminarás comprando algo que no querés. Es como ir al supermercado cuando tenés hambre -tendés a comprar todo lo que parece rico...

Así que antes de que pongas un solo dedo en la tienda respondé primero estas dos preguntas:

1. ¿Que quiero hacer en la bicicleta?
Podés hacer cualquier cantidad de cosas en bicicleta: acrobacias, saltos, rampas, escaleras, descenso en pendientes, carreras de velocidad, viajes de un día, largas distancias, ir al trabajo o a clases, etc. La cuestión está en decidir entre estos tipos de bicicletas: mountain bike, ruta, paseo, híbrida urbana.
Mucha gente termina comprando una MTB simplemente porque son las bicis que más se ven, sin preguntarse realmente qué es lo que planean hacer, o porque no conocen las alternativas a éstos modelos. Si nos gusta viajar durante horas (hacer cicloturismo) y le escapamos al barro, bien podríamos pensar en una híbrida. Si nos gusta la velocidad y la tierra no nos entusiasma, una ruterita podría alegrarnos las tardes. Si nuestros recorrido son eminentemente urbanos (ir al trabajo, hacer los mandados, pasear con la familia), lo más probable es que nos movamos de manera mucho más cómoda sobre una bici de paseo o una híbrida, antes que sobre una bici de ruta o una MTB. Y a la inversa, si lo que buscamos es un vehículo que nos permita disfrutar lo más posible de los circuitos de tierra, el barro y movernos por zonas agrestes, probablemente debamos pensar en una MTB. O quizás nos interese saltar pura y exclusivamente en rampas de tierra, o utilizando como obstáculos lo que encontremos en la calle (bancos, barandas, etc.). Entonces, deberemos apuntar a una MTBMX (o “dirtera” en el ambiente) robusta y sin cambios como mejor opción.

Veamos entonces cómo podemos caracterizar cada estilo o tipo de bicicleta:

Mountain Bikes (MTBs)
Son la mayoría de las bicicletas en venta. Originalmente pensadas para la montaña, sirven para cualquier tipo de camino, hacer recorridos largos, andar en la ciudad o zonas agrestes. Son bicicletas bien reforzadas y con cuadro de hierro, cromoly, aluminio o carbono,dependiente del costo y peso.
La ruedas en general son de rodado 26 y tienen tacos para mayor tracción en tierra, aunque últimamente están proliferando las de 29 pulgadas.
Si pensás viajar y agregar portaequipaje o un asiento para nenes, debes verificar que tenga los montajes que lo permitan.

Ruta
Son bicicletas muy livianas para usar en rutas y caminos de asfalto, su prioridad es la velocidad. Las ruedas son lisas y finas, usualmente de 28 pulgadas de diámetro. Si llevan cambios, se usan para ruta, mientras que las de velocidad pura en pista suelen venir sin ellos.

Paseo o “commuters”
La prioridad es la comodidad al andar, por lo tanto tendrán asientos amplios, canasto, guardabarros y portaequipajes. No sera muy rápidas ni livianas. El cuadro es comúnmente de hierro y algunos de cromoly o aluminio en los modelos mas caros. Las ruedas son anchas y casi lisas, generalmente de 26 pulgadas de diámetro. Algunas equipan cambios.

Híbridas
Son una combinación de las anteriores, sirven para desplazarse en la ciudad de manera rápida pero cómodamente. También pueden salir a camino de ripio o un asfalto descuidado.
Las ruedas son medianas o finas pero con dibujo para tener agarre, y pueden venir tanto en 26 como en 28 pulgadas de rueda. Equipan cambios, y algunas una horquilla con suspensión.

2. ¿Que es más importante para mí de la bicicleta? (CALIDAD, PESO O PRECIO)
Todos queremos Bueno, Bonito y Barato
Para bicicletas "bueno" usualmente se traduce en "cómodo y durable"; "bonito" es usualmente "estética, calidad y tecnología". Para la mayoría de las personas, el precio suele aparecer como el menos importante "¿Qué? ¿Estás loco? ¡Tengo solo $X para gastar!" (Si te sentís identificado con ésta frase, seguí leyendo...)
En general, cuanto más dinero pongas al principio, tanto menos te costara a la larga. ¡Pero bajo UNA condición! Esto es asumiendo que vas a usar la bicicleta, y continuar rodando por algunos años. Cuantos más uses la bicicleta, más rápido vas a amortizar tu inversión. Si la vas a comprar, probarla en verano, y dejarla juntando tierra lo mejor es ir a un supermercado o una casa de artículos del hogar donde habrá bicicletas muy baratas y de baja calidad.
A la larga, cuanto mas dinero inviertas en la bicicleta, mejor experiencia vas a tener, menos problemas y mas satisfacciones.

Una vez elegido el precio, básicamente debés decidir es qué es menos importante para vos.


* Decidí tu Rango de Precio
El párrafo anterior no quiere decir que hay que gastar todo en la bicicleta. Sino que hay que definir lo mínimo a gastar para tener una buena bicicleta que se ajuste a nuestras expectativas.
En general bajando el rendimiento se puede bajar el precio. ¿Pero cuánto?
Es seguro que una bicicleta de 1000 dolares es 5 veces mejor que una de 200 dolares. Pero una de 2000 dolares es 10 veces mejor? No creo... Sin dudas el rendimiento de una bici de 2000 dolares es superior, pero la diferencia de precio no justifica el uso que le podes dar a ese rendimiento adicional siendo una de tus primeras bicicletas.
Por supuesto hay público para bicicleta mas caras, pero no necesitan leer esta guía.
Definamos el costo mínimo, alrededor de 400 dólares para una bicicleta nueva. Si podemos gastar menos, obtendríamos una bicicleta de menor calidad y sería preferible guardar el dinero hasta llegar a algo mejor.
Las principales marcas nacionales (Raleigh, Vairo, Zenith) disponen de modelos que rondan éste valor, y nos garantizan una buena experiencia de iniciación. Si hablamos de marcas importadas (como Specialized, Trek, Jamis, Merida, etc.) tendremos que pensar en alrededor de 500 dólares para acceder a un modelo la misma gama.

* Internet vs. Bicicletería
Por supuesto podrás ver muchas bicicletas y averiguar online -pedir consejos, leer reseñas, etc-, pero a la hora de comprar lo mejor es ir y probar lo más y lo mejor que puedas. Si es posible, antes de decidirte por una compra, probá bicicletas de amigos o conocidos. Tratá siempre de que sean de tu talle, y ajustá la altura del asiento para ver si te sentís cómodo sobre ellas. Probá la posición, el tamaño, el peso, etc. Y luego, pasá por una o (dentro de lo posible) varias bicicleterías. Cuanto mas pruebes y recorras, estarás mejor informado de la calidad, apariencia, etc. Si podes no vayas a la bicicletería el sábado, estará lleno de gente y te van a atender rápido. Los mejor es ir un día de semana, cuando haya poca gente y el vendedor tenga tiempo y paciencia para atenderte.

* ¿Armo o compro una armada?
La cultura de la personalización es un rasgo característico de éste principio de siglo. Y el mundo de las bicicletas no es la excepción. Tanto si la curiosidad por el ciclismo te nació por contacto con gente que ya lo practica o por ver videos en Internet como si la adquiriste por necesidad de hacer deporte, primero tenés que probar para ver si REALMENTE te gusta, o si la rama del ciclismo que elegiste es la que más te hace disfrutar. Por esto, si bien es recomendable comenzar con una bicicleta que reúna los requisitos mínimos para ser durable y darte satisfacciones, habrá que analizar si es REALMENTE necesario gastar más de ese monto inicial, o si con una bici de US$400 ya te alcanza y sobra.
La gente ya avanzada en ciclismo tiende a recomendar que te armes una bici desde cero, argumentando que vas a conseguir algo que se ajuste perfectamente a tus necesidades y gustos personales. Pero hay algo que debemos entender: Forzosamente, una bicicleta armada por vos a tu gusto y medida será más cara que un modelo ya ensamblado por una marca reconocida. Y con la contra de que si no estás bien asesorado o no comprendés los pormenores de cómo se integran las diferentes partes de una bici, termines con algo que te sobra técnicamente o te resulta pesado, incómodo o poco funcional. He aquí la causa de muchas frustraciones prematuras, que terminan alejando a la gente del ciclismo aún antes de haber comenzado a entenderlo y disfrutarlo... Además, comprando un modelo “de marca” contaremos con el respaldo de la garantía en caso de que tengamos algún problema con la bicicleta.

* Cuadro antes que componentes
La mayoría de las marcas mezclan componentes de diferentes gamas en las bicicletas de iniciación. Algunas, para abaratar costos, montan cuadros simples, más pesados o con terminaciones más burdas, y compensan poniendo una horquilla o un cambio trasero de una gama superior. Aquí es importante entender que el cuadro es el alma de la bici, y lo que define cómo se comportará ésta. Además, comparativamente, es el componente que menos desgaste sufre. Pensemos en una moto o un auto, por ejemplo. Es mucho más probable que les cambiemos ruedas, asiento, etc. antes de cambiar el chasis. Con una bici pasa exactamente lo mismo. Por lo tanto, es recomendable elegir siempre una bici con mejor cuadro a una con mejores componentes.

* Atención y servicio post-venta
La mayoría de las bicicleterías suelen ofrecer una revisión gratis de la bici al cabo de un mes de uso, dado que ciertas cosas (cambios, frenos, etc) suelen precisar un reajuste después de los primeros kilómetros de uso, por lo que no está de más preguntar por éste detalle al momento de la compra. Pero además, al momento de salir del negocio con una sonrisa de oreja a oreja, deberíamos irnos con la bicicleta ajustada de acuerdo a nuestra morfología personal. Altura, inclinación y avance del asiento, altura del manubrio, inclinación de las manijas de freno son algunos de los parámetros en los que nos está de más perder unos minutos, porque significarán que la bici está adaptada a nosotros, en lugar de tener que adaptarnos nosotros a ella.

* Otros accesorios recomendados
No deberíamos dejar la bicicletería con nuestra flamante máquina sin un casco. Es importante que sea de buena calidad. aprobado por normas CE o Snell. Debe tener buen calce y ajustarse bien a nuestra cabeza bien para que sea efectivo. Además, debe resultarnos lindo y no hacernos parecer como un bicho raro, para que siempre lo usemos. Otro complemento cuasi necesario es una buena calza con badana.

- Terminología: Qué es cada cosa


* Rodado
El rodado es medida del diámetro de la rueda, medido en pulgadas. En mountain bike generalmente es cada vez menos 26, 29 (y 27.5 cada vez más).En urbanas, 26 o 28 (también llamado 700c).

* Tamaño del cuadro
Generalmente, los cuadros se “miden” por el largo del caño piantón, que es el tubo vertical que va desde la caja pedalera hasta el cruce de las vainas superiores y el tubo superior, donde se inserta el caño portasilla. La mayoría de las marcas ofrecen al menos cinco talles para cada modelo de cuadro. Es importante saber cuál de ellas nos resulta más cómoda. Para ello, podemos determinar la altura de cuadro respecto al piso que nos corresponde: Debes pararte con la bicicleta entre las piernas sosteniendo el manubrio. El tubo horizontal debe estar al meno 10cm de la ingle. Ese espacio te permitirá bajar y subir cómodamente o bajar repentinamente de la bici sin golpearte.

* Material del cuadro
Hierro: es pesado y barato.

Acero al Cromomolibdeno, o cromoly: es mas liviano que el acero, pero mas pesado y resistente que el aluminio. Los cuadros suelen ser más caros que algunos de aluminio comparables, porque la calidad del material es mayor.

Aluminio: existen diferentes calidades y aleaciones, 6061, 7005, easton, scandium, etc. y diferentes tecnologías de para lograr la forma final y soldado. Son livianos, resistentes y no se oxidan.

Carbono: es un material muy resistente y liviano, se usa en bicicletas de elevado precio, destinadas a competencia o a bolsillos muy holgados.

* Grupos
Shimano es una marca japonesa, y la más conocida entre todas las disciplinas, que fabrica los componentes como cambios, descarrilador, palancas,frenos, etc. Tiene líneas (o grupos) de calidad y precio creciente: SIS, Acera, Alivio, Deore, SLX, XT, XTR.
SRAM es una marca americana que tiene rangos equivalentes: X4, X5, X7, X9, X0, XX en grupos con más de un plato, y NX, GX, X1, X01 y XX1 en grupos monoplato.
En ruta y pista si bien existen las dos marcas anteriormente mencionadas, la italiana Campagnolo es la más tradicional.
Para las bicicletas híbridas o de paseo, las marcas suelen apostar por las gamas medias/bajas de Shimano y SRAM para equipar la transmisión.

* Frenos: ¿v-brakes o discos?
Hablando de frenos para bicis de montaña, los v-brakes actúan sobre la llanta de la rueda. Son mas simples y livianos que los frenos a disco.
La calidad de materiales y la capacidad de frenado varían según la gama de precio en que nos movamos. Las marcas más comunes son la omnipresente Shimano, la americana Avid (parte del grupo SRAM), y en gamas de bicicletas más bajas es común encontrar Tektro o Logan.
Los frenos a disco actúan sobre la masa, dando un frenado mas preciso y justo. Hay de 2 tipos, mecánicos o hidráulicos, siendo estos últimos más adecuados para usuarios mas expertos. Como con los V-Brakes, Shimano y Avid son las marcas más populares, pero podemos encontrar además a Magura, Formula, Hayes, Tektro, etc.

* Cambios
Los cambios de velocidades nos permiten pedalear con soltura en las más variadas situaciones, administrando nuestra fuerza y potencia, ya sea que queramos desplazarnos velozmente o subir una empinada cuesta.
Generalmente, se tipifica a las bicicletas de montaña en función de las relaciones de cambio POSIBLES que resultan de combinar la cantidad de platos con la cantidad de coronas del piñón trasero. Así, de una bicicleta con 3 platos y 8 coronas se dice que tiene 24 velocidades. Cabe aclarar que de éstas 24 combinaciones posibles, muchas están repetidas, o no es conveniente realizarlas, porque la cadena se cruzaría y todo el sistema de cambios resultaría a la larga dañado.
Básicamente, si se tienen 3 platos, el más chico se usará para subir una pendiente, combinado con las coronas más grandes del piñón. El más grande para andar muy rápido o en un descenso, combinado con las coronas más chicas del piñón. Y el del medio, para velocidades moderadas, combinado con las coronas centrales del piñón. La idea es poder mantener una cadencia (o ritmo de pedaleo) que nos resulte cómoda, y sin realizar demasiado esfuerzo.

Últimamente se están popularizando las llamadas transmisiones 1x, porque combinan un solo plato con 10, 11 o 12 coronas en el casete. Salvo por el SRAM Eagle o ciertos casetes de E-13, si bien son más simples de manejar (hay que pensar en qué se hace con un solo shifter), es cierto que son una "frazada corta", y en general no tienen el mismo desarrollo que una transmisión de 2 o 3 platos.

* Suspensión
La horquilla con suspensión provee mejor control y comodidad en camino abruptos. Pero agrega peso y su movimiento puede resultar molesto si circulamos más que nada por asfalto o caminos en buen estado. También existen diferentes gamas, diferenciadas por recorrido de suspensión según el segmento al que van destinadas (XC, Dirt Jumping, Trail, All Mountain, Enduro, FR o DH), y a su vez con varias calidades de fabricación y características adicionales (si el elemento elástico es aire o resorte, si se les puede regular la compresión o el rebote, si son bloqueables, etc). Las marcas más conocidas son FOX, Rock Shox, Marzocchi, Manitou, RST, Suntour, etc.

* STEM o avance
Es la pieza que une el manubrio con el poste de la horquilla. La forma, inclinación y largo del stem modifican nuestra posición en la bicicleta y el tipo de manejo. Un stem corto nos brinda mas control y fuerza, a la vez que desplaza nuestro peso hacia atrás, colocando la espalda más recta, y entorpeciendo el pedaleo. En cambio un stem largo desplaza el peso hacia adelante, haciéndonos adoptar una posición mas aerodinámica y que favorece el pedaleo, pero a costa de hacer sufrir más nuestra espalda.

* Manubrio o Forma
Se usan planos o de doble altura. Un manubrio plano favorecerá una postura más eficiente para pedalear, cargando más peso en los brazos, mientras que uno de doble altura nos colocará en una postura de mayor control y comodidad. El ancho dependerá de para qué queramos usar la bicicleta, y siempre estará relacionado a nuestro ancho de hombros: hablando de Mountain Bikes, en XC se usan manubrios un 20% más anchos que nuestros hombros, en Trail/All Mountain un 40% más anchos, y en DH o FR hasta un 60% más anchos.

* Asiento o sillín
Es importante elegir un asiento cómodo y de buena calidad, ya que ahí pasaremos mucho tiempo. Lo ideal es que al sentarnos sobre él, en posición de manejo, sólo los isquiones (las dos protuberancias óseas que se pueden sentir dentro de los glúteos) queden en contacto con la parte más ancha del asiento. Como todos tenemos un ancho de caderas distinto, resulta conveniente encontrar el asiento que mejor nos “calce”. Si pensamos pedalear durante tiempos prolongados, es conveniente además combinarlo con una buena calza con badana (acolchado). Y si la badana puede ser termoformada, mejor aún.

* Cubiertas
Existen cubiertas con tacos para tierra y ripio, cubiertas lisas para asfalto o “slicks”, “semislicks” que son lisas en el centro y tacos a los costados para dar agarre en las curvas cuando se usan en tierra, etc. Lo importante es elegir una cubierta que se adapte lo mejor posible a nuestro estilo de manejo y al ambiente donde más utilizamos la bicicleta. ¿Por qué? Porque una cubierta lisa rueda más rápido en el asfalto y sufre menos desgaste, pero no tiene agarre en la tierra. Y a la inversa, una cubierta con tacos tracciona mejor en tierra, ripio, barro, etc. pero rueda mas lento en el asfalto y sus tacos se gastan rápidamente.

Los invitamos a sumar sus opiniones, correcciones y agregados al texto. La idea es que nuestras experiencias ayuden a otros a iniciarse de la mejor manera en éste pequeño gran mundo que nos apasiona.
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agmouls
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Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by agmouls »

Clap-Clap-Clap-Clap! Muy buen post!

Yo solo agregaría, erigiéndome cual Homero Simpson en la Salamandra de seguridad, que a la hora de pensar en arrancar en esto y en comprar una bici hay que dejar/pensar en algo de presupuesto para comprar elementos básicos con los que, considero, no se debería arrancar sin ellos. Sobre todo, guardar/contar con unos $200 para el casco, si se tiene para guantes mejor. Más inflador/camara o parches/sacacubiertas, esto último para no frustrarse sobre todo, ya que el pinchazo tarde o temprano llega y mejor que te agarre cerca de tu casa sino tenés nada. Lo demas se puede ir comprando de a poco...

Saludos.
chulobonham
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Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by chulobonham »

Muy bueno!
La verdad que no conozco nada de bicis, y este post me aclaro un poco mucho el panorama!!
Gracias. Saludos!
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PARNAIZ
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Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by PARNAIZ »

muy bueno!!
agmouls, yo me compre la bici y no me quedo para el casco...!! naa, pero se de su importancia y acostumbrado a la playera cuando rode en esta nueva note que es un misil y que si te la das te partis al medio, por suerte tengo trabajo y la semana que viene cobro... casco antes que nada!!!
Saludos!!
danilo19
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Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by danilo19 »

Chicos, esta duda la meti en un lugar equivocado y m mandaron para ak (fue el moderador)... con un presupuesto de $2000, q bicicleta m podria comprar?? quiero q m contesten con marca, modelo y donde la consigo... soy de zona sur... yo tengo pensado comprarme un raleigh mojave 2.0 q anda por ese precio... es recomendable?
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agmouls
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Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by agmouls »

Si, para arrancar va bien por esa plata. También tenes Zenith, modelos Andes o Riva, alguna Sala usadita. Fijata en la sección de compra venta del sitio.
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SlimShady
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Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by SlimShady »

danilo19 wrote:Chicos, esta duda la meti en un lugar equivocado y m mandaron para ak (fue el moderador)... con un presupuesto de $2000, q bicicleta m podria comprar?? quiero q m contesten con marca, modelo y donde la consigo... soy de zona sur... yo tengo pensado comprarme un raleigh mojave 2.0 q anda por ese precio... es recomendable?
No Dani, te recomendé empezar tu búsqueda leyendo éste y otros hilos. La discusión la podés seguir en el hilo original que abriste. La idea de que leyeras esto era que estuvieras mejor orientado a la hora de decidir... Después de todo, la decisión final sobre qué bici te vas a comprar es sólo tuya. Por eso te recomendaba buscar consultas similares. Capaz que alguna te servía de orientación.
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NO contesto dudas por Mensaje Privado.
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darkram
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Posts: 4
Joined: 08 Nov 2011, 18:45

Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by darkram »

Un buen post que me sirvio para realizar una mejor eleccion
diegogchu
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 14 Oct 2011, 12:46

Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by diegogchu »

Muy bueno. de una manera muy amplia responde preguntas muy precisas
diegocapa
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 26 Dec 2011, 16:47

Re: Sticky: ¿Cómo comprar una bici?

Post by diegocapa »

quiero una bicicleta que me sirva para ejercitarme , yo pienso andar en caminos rurales. Mido 1.94mt . Que talle seria el adecuado y donde lo consigo? Marcas de acuerdo al tamaño del cuadro que necesito? desde ya muchas gracias
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