Consulta por cambios

Consultas sobre bicicletas,que comprar,que mirar
electronauta
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 01 Feb 2011, 22:37

Consulta por cambios

Post by electronauta »

Hola gente, les hago una consulta. Esta semana mande a la bicicleta a cambiar el eje de la rueda trasera. Es una Raleigh Mojave 2.0 del 2009 aprox. Tiene 21 velocidades. Yo normalmante la uso en 2-4. Ayer la probe luego del cambio del eje y trate de pasar a 2-5 pero la cadena no hace el cambio de piñon. Note que la cadena hace algo de ruido en 2-4 y no en 2-5. Pregunto ¿ Que puedo hacer o que me provoca que no cambie de piñon la cadena?. Le hice un service en enero del año pasado. La uso para ir a entrenar y volver, son unas 15-20 cuadras de ida y lo mismo de vuelta. Gracias por la info.
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Re: Consulta por cambios

Post by Nejonata »

Hola, seguro que tenes que calibrar la pata del cambios. Un ajuste fino, trata de aflojar o ajustar desde la palanca de cambio. Fijate si tenes un regule a rosca de la salida de la palanca justo cuando se conecta con el cable, y/o también tenes un regule similar donde entra el cable a la pata del cambio, dale un par de vueltas a ver si podes corregir ese error.

Saludos.-
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
electronauta
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 01 Feb 2011, 22:37

Re: Consulta por cambios

Post by electronauta »

ok, gracias Nejonata. Estaba pensando y viendo videos que regulan desde dos tornillos que tiene la pata de cambio., H y L. Esos para vos no debo tocarlos?. Gracias. Ah me olvidaba, es un Shimano Altus.
electronauta
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 01 Feb 2011, 22:37

Re: Consulta por cambios

Post by electronauta »

Porque ahora esta en 2-5 (piñon) pero en donde marca la velocidad figura 4.
Shuras
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 13 Oct 2019, 16:37

Re: Consulta por cambios

Post by Shuras »

Me parece que tenes que sacarle tensión desde donde te señaló el compañero en el comentario anterior, vas girando de a poco hasta que la cadena caiga al piñon 4 que es donde tenes el indicador de marcha. Cuando caiga fijate si te hace algún ruidito y si hace dale un cuarto de giro mas a la rosca del cable a ver si ya queda con eso.
electronauta
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 01 Feb 2011, 22:37

Re: Consulta por cambios

Post by electronauta »

Hola gracias por la ayuda. La Raleigh tiene Shimano Altus. La unica tuerca que puedo girar está abajo, en la pata de cambio. El tema es girar en sentido horario o al contrario?. Note que no llega al plato más chico, como si en lugar de siete tuviera seis
Shuras
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 13 Oct 2019, 16:37

Re: Consulta por cambios

Post by Shuras »

Si no me equivoco (espero que corrijan los que saben) en sentido horario se destensa el cable (le tuerca se mete como si estuvieras apretando algo) si no te da el rango osea te quedas corto con el margen que te da par ajustar la tuerca vas a tener que desajustar el cable con una llave Allen un poquito para quitarle tensión y volverlo a apretar pero obviamente manteniendo ese poquito de holgura que le acabas de dar. Si haces esto ultimo fíjate de la rosquita, de la que te hablamos en un principio, desenroscarla sentido anti horario un poquito para que después te quede margen nuevamente de ajustar o desajustar desde ahí sin tener que aflojar el cable desde donde aprieta con la llave Allen.
Justamente no llega al piñón mas chico por esto de que tiene mucha tensión probablemente. La otra razón por la cual no llega puede ser que tocaste los tornillo H u L (creo que es el H el que ajusta el tope del piñon chico) en ese caso tenes que hacer un ajuste fino desde ahí.
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Re: Consulta por cambios

Post by Nejonata »

electronauta wrote: 12 Feb 2020, 20:02 Hola gracias por la ayuda. La Raleigh tiene Shimano Altus. La unica tuerca que puedo girar está abajo, en la pata de cambio. El tema es girar en sentido horario o al contrario?. Note que no llega al plato más chico, como si en lugar de siete tuviera seis
Si la cadena no llega a subir al piñon mas grande, fijate el tornillo q tiene la letra L, vas a tener que aflojarlo un poco.
Si te pasa lo mismo con el piñon chico, vas a tener que aflojar el tornillo H.

Estos tornillos son los de tope, es como un seguro que tienen las patas para que la cadena no se caiga de los piñones. Capaz que tocando esos tornillos podes corregir ese problema que tenes.

Si el problema lo tenes con los piñones internos, ahí vas a tener que ajustar o aflojar la tuerca que tensa el cable.
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
electronauta
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 01 Feb 2011, 22:37

Re: Consulta por cambios

Post by electronauta »

Gracias gente por la ayuda que me estan dando. Esos tornillos que me dicen, están en la mitad del cuadro de la bicicleta, cerca de la caja pedalera. A esos se refieren o esos estan cerca de la pata de cambios?. Gracias
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta por cambios

Post by SlimShady »

Mirate éste video, que te va a aclarar todas las dudas:

https://youtu.be/hiYYY7NVt8U
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply