Mountain Bike de mujer $3000-3500

Consultas sobre bicicletas,que comprar,que mirar
Post Reply
MetMax
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 07 Sep 2011, 14:17

Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by MetMax »

ando con ganas de comprar una bici nueva y dispongo de eso para gastar!
en esta semana me la compro... pero hay mucha variedad de modelos y marcas, y la verdad no se que elegir...

Le daria un uso principalmente citadino, y una ocacional competencia a nivel amateur de carrera.

Tiene que ser obligatoriamente Mountain Bike, con amortiguacion delantera al menos, para que sea comoda en ciudad.


Desde ya muchas gracias!!!!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by SlimShady »

Fijáte en Zenith o en Trek. Para mí, son las dos marcas que mejor equipan los modelos femeninos de todas las presentes en el mercado local.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by edudeolivos »

Por qué tiene que ser de mujer?
ya es una antigüedad discriminar las bicis deportivas segun el sexo de la persona; tiene q ver más por la estatura que por su género...
De todos modos Merida ofrece los modelos Juliet, con distintas gamas de equipamiento, orientados a las damas...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by SlimShady »

edudeolivos wrote:Por qué tiene que ser de mujer?
ya es una antigüedad discriminar las bicis deportivas segun el sexo de la persona; tiene q ver más por la estatura que por su género...
De todos modos Merida ofrece los modelos Juliet, con distintas gamas de equipamiento, orientados a las damas...
Porque morfológicamente una mujer NO es lo mismo que un hombre, Edu. Las mujeres tienen piernas más cortas en relación con el tamaño de su torso, los isquiones más separados, los hombros más estrechos, pesan menos que los hombres, y el reparto de pesos en la bici cambia. Eso para empezar nomás.

No estamos hablando de las viejas bicis "de mujer" con el tubo superior bajo, para que las puedieran usar con polleras. Estamos hablando de modelos igual de equipados que los de hombre, con cuadros doble diamante tradicionales, pero con medidas más adaptadas a la morfología femenina. El siguiente es un ejemplo sacado del sitio de Eddy Merckx:

Image

Te recomiendo leer éste artículo del equipo profesional femenino Team Estrogen para entender las diferencias, y por qué son necesarias.

Yo a esto lo viví de primera mano cuando le armé su primera MTB a mi mujer, con un cuadro Specialized de talle chico. Nunca le terminó de ir bien, por más que cambiamos asiento, stem, etc. Más adelante, la cambiamos por una Trek WSD, y no hubo que realizarle prácticamente ninguna modificación (más allá de ajustar asiento, manubrio y shifters/frenos) para que le quede cómoda.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by edudeolivos »

Distribución de peso? Hay cada uno rodando allá afuera!... con la panza que le cuelga hasta el Top Tube de carbono.. Seamos realistas. Lo que sí, que en personas SEDENTARIAS, la mujer tiende a distribuir su tejido adiposo preponderantemente en la zona de la cadera, y los hombres tienden a distribuirlo en el abdomen. En deportistas, se pierde completamente cualquier punto de comparación.
Piernas cortas? Hice 8 años atletismo de alto rendimiento en el CeNARD: ví velocistas, fondistas, saltadores, triatletas, nadadores, patinadores, gimnastas, basquetbolistas, voleybolistas, tenistas, etc...:"Patas cortas" hay tanto en hombres como en mujeres. Y "garzas" también, se reparten por igual...De hecho hay más similitudes morfológicas entre 2 personas de sexo opuesto de la misma raza, que 2 congéneres de razas distintas (no se puede comparar el somatotipo de una nórdica, con el de una descendiente de aborígenes sudamericanos, con el de una del sudeste asiático y el de una de Kenia o Etiopía).
Los isquiones más separados, sí; bah, toda la zona de la cadera, para poder alojar a un bebé durante 9meses, y darle nacimiento; pero deduzco que eso se contempla más con el tipo de asiento que con el cuadro.
No veo ninguna ciclista Pro que utilice "bici de mujer" en XC o rural, salvo por los colores pastel o suaves...

El cuadro "de dama" clásico, es el conocido con el Top Tube paralelo al caño diagonal, para que la mujer pueda montar la bicicleta con comodidad, aun usando pollera o falda larga. Hoy en día ya no usan tal prenda cotidianamente, y menos aun para andar en bicicleta, por lo que cada vez se ve menos.
Hoy Zenith, Raleigh y Merida ofrecen productos específicos para mujer, con cierta diferencia con los UNISEX (no me gusta decir cuadro de "hombre", ya que lo veo útil para ambos géneros), y me parece genial, para abarcar un mercado identificado con tales productos, pero creo yo que se le deben presentar las 2 opciones, para que cada una de ellas elija...
Todas mis amigas ciclistas de MTB se niegan a comprar una bici con cuadro "de mujer", porque les gusta la geometría de un cuadro XS, S, o M en el mayor de los casos, pero con colores claros, donde predominan el blanco y el amarillo. Usan Zenith, Fuji, Merida, Raleigh, Specialized...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by SlimShady »

Bueh, está bien. Cada maestrito con su librito. Evidentemente, no tenés ganas de aceptar otra opinion que no sea la tuya. Allá vos.

No me vas a decir que las de Elite de la WC de XC no usan bicicletas femeninas. Scott con la serie Contessa, Trek y Gary Fisher con las WSD, Specialized con las Designed For Women ... Sé un poco más realista y humilde, Edu. Hay bastante estudio atrás de esto.

Respecto a tus amigas, puede ser que se hayan acostumbrado a usar bicis con cuadro "de hombre", pero como dije antes: una vez que prueban una geometría mejor adaptada a su morfología, no vuelven...

Hay un dato que me olvidé en el post anterior, y que es clave: la rotación de la cadera. Las mujeres tienen una amplitud de rotación de cadera hacia adelante/atrás menor que la de los hombres, justamente porque la misma es más ancha, preparada para albergar a un niño en desarrollo. Esto hace que en bicis con geometría "tradicional" -con un top tube más largo- tiendan a cargar más peso sobre la zona anterior pubiana, lo que les causa molestias, y eventualmente, dolor. Es por esto que el ángulo del caño piantón es más abierto, y el top tube más corto en un modelo femenino. Si adelantan el asiento en los rieles para subsanar esto, varía el reparto de pesos en la bici, y cargan más los brazos, por lo que esto no constituye una solución.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by edudeolivos »

Al contrario! Acepto opiniones distintas, e incluso contrapuestas...
Pero yo propongo mis fundamentos, que en la mayoría de los casos son tan tangibles y/o válidos como los de los demás (cuando los demás hablan con fundamento, no?).

No me cabe duda que la mujer promedio de determinada raza étnica difiera morfológicamente con el hombre promedio de la misma raza. Pero de ahí, a generalizar que un cuadro "de mujer" le calce mejor las mujeres, me parece cuando menos, precipitado.

Estoy seguro que hay que evaluar cada caso particular para dar la opinión más acertada. Para eso, quién pide opinión debería brindarnos (a los potenciales opinadores) más detalles que nutran el debate, y se vayan despejando incógnitas y posibilidades, como estatura, peso y entrepierna, entre otras cosas.

Y gustos personales! Si el cuadro unisex (hombre) no le gusta, se terminó la discusión... jajaj
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Voroshin
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 22:38

Re: Mountain Bike de mujer $3000-3500

Post by Voroshin »

Que buen debate. Es interesantisimo esto de las diferencias entre hombres y mujeres y los cuadros diseñados para cada uno. Leo y lo releo este thread, ya que estoy en vista de comprarle a mi esposa una MTB para que deje de usa su "tractor" de paseo que me obliga a ir "caminando" después de un rato de marcha y la hace regresar dolorida de tanta fuerza. Tambien la idea es llevar las bicis en nuestros viajes (Tandil, Merlo - San Luis, Traslasierra - Córdoba, etc.) y darles un uso lúdico, pero en condiciones difíciles para cualquier bici.

Lógicamente no piensa "ella" en gastar más de $2000.- pero la idea es principiar. Para mejorar el equipo hay tiempo (aunque veo que un buen cuadro es base principal para cualquier emprendimiento).

Insisto, muy buen debate.

Abrazo
Post Reply