Elección cuadro semi para DH

Post Reply
User avatar
nahuelrc1
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 12 May 2014, 20:14
Location: Rosario, Santa Fe

Elección cuadro semi para DH

Post by nahuelrc1 »

Que tal gente? Ando por esta sección del foro buscando un poco de ayuda para mi iniciación en el downhill ^^ Estoy de a poco viendo e investigando para ver qué me debería comprar, a varios corredores de esta disciplina, me han dicho que me convendría arrancar con una semirigida. Con esta cuestión sobre la mesa, vengo acá a que me aconsejen qué cuadro podría comprar y qué horquilla me convendría meterle. Peso 93kg y mido 1.84, supongo que un talle L sería más que suficiente no? Espero sus respuestas gente, muchas gracias!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by SlimShady »

Ojo al piojo, acá se usan cuadros de dirt para DH, y esos no varían en alto de caño piantón (donde va insertado el poste del asiento), sino en el largo del triángulo delantero (es decir, en el largo de los tubos superior y diagonal). Lo que te va a limitar en cuanto a la horquilla es cuánto descompensás la geometría levantando el frente de más (pensá que un cuadro de dirt está pensado alrededor de una horquilla de 80-100 mm). Lo ideal es hasta 140mm. Si querés algo que no sea tan caro, buscá alguna Marzocchi 44 usada, una Suntour Epicon o alguna Rock Shox Pike (de las viejas, las nuevas salen alrededor de 800 dólares y no creo que haya en el país todavía), Sektor o Revelation.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
nahuelrc1
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 12 May 2014, 20:14
Location: Rosario, Santa Fe

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by nahuelrc1 »

Entonces decís que me conviene un cuadro de dirt con una de esas horcas? Una de doble cristo no convendría? En caso de que quede descompensada la geometría poniéndole una horquilla de mas recorrido, no convendría buscar otro tipo de cuadro? Gracias.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by SlimShady »

El tema es que cualquiera de los cuadros que mencionás son para dirt/4X en realidad, como el Vairo Wasabi, el Zenith ATC o el UMF Hardy. No estamos hablando de un Duncon Cocker, que venía preparado para horquillas de hasta 180mm (y que ya no se consigue). Una doble pletina descartala de una, porque tranquilamente le podés arrancar el frente a la bici, además de volverla inmanejable por lo alta que queda la caja. En horquillas para cuadros rígidos, es preferible cambiar recorrido por calidad de amortiguación. En vez de mandarle una horquilla de 200mm, buscá una de 140 con un buen hidráulico, como una Pike.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
nahuelrc1
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 12 May 2014, 20:14
Location: Rosario, Santa Fe

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by nahuelrc1 »

SlimShady wrote:El tema es que cualquiera de los cuadros que mencionás son para dirt/4X en realidad, como el Vairo Wasabi, el Zenith ATC o el UMF Hardy. No estamos hablando de un Duncon Cocker, que venía preparado para horquillas de hasta 180mm (y que ya no se consigue). Una doble pletina descartala de una, porque tranquilamente le podés arrancar el frente a la bici, además de volverla inmanejable por lo alta que queda la caja. En horquillas para cuadros rígidos, es preferible cambiar recorrido por calidad de amortiguación. En vez de mandarle una horquilla de 200mm, buscá una de 140 con un buen hidráulico, como una Pike.
Entiendo entiendo... Para algo de doble cristo, recién cuando tenga algo de descenso puro? Teniendo en cuenta las horcas que me comentaste antes (si tenes algun modelo mas que te acuerdes Slim, mejor, asi investigo un toque mas :P ), tenes algun modelo de cuadro específico para recomendarme? Teniendo en cuenta mi peso y mi estatura? Otra cosita, el tema de la transmision, existe una diferencia notoria entre el numero de piñones y la cantidad de platos? He visto combinaciones que van desde el 2x8, 3x8, 2x9, 3x9... Vale la pena realmente darle importancia al tema transmision? Muchas gracias!
neyrluis
Blue Trail Rider
Posts: 211
Joined: 05 Jul 2013, 10:36

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by neyrluis »

Mi opinion, si tenes un medio para subir al cerro no necesitas un plato chico y probablemente con un solo plato te sobre, entonces si podes simplificar la bike mejor menos mantenimiento y roturas. Si no tenes otra forma que subir a pedaleo lo mas probable es que necesites un doble o triple plato. Esto esta bueno intercambiar opiniones con personas que frecuenten los lugartes donde pretendes tirarte
User avatar
joaquinsalvia
Blue Trail Rider
Posts: 779
Joined: 18 Jul 2012, 10:30

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by joaquinsalvia »

Para dh un plato de 28t y un guía cadena te sirve. Eso es para tener más espacio entre las ruedas por si hay alguna bajada y no se clave los dientes. Yo inicie hace 2 años suponte y quería hacer dh. Me recomendaron hacer xc y la verdad tenes ejercicio, sectores con técnica, agua, barro.
Buscate una bici tipo Giant semi rígida y proba. Sino para dh, enduro una doble suspensión
User avatar
nahuelrc1
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 12 May 2014, 20:14
Location: Rosario, Santa Fe

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by nahuelrc1 »

joaquinsalvia wrote:Para dh un plato de 28t y un guía cadena te sirve. Eso es para tener más espacio entre las ruedas por si hay alguna bajada y no se clave los dientes. Yo inicie hace 2 años suponte y quería hacer dh. Me recomendaron hacer xc y la verdad tenes ejercicio, sectores con técnica, agua, barro.
Buscate una bici tipo Giant semi rígida y proba. Sino para dh, enduro una doble suspensión
Hola, XC hace tiempo ya que vengo haciendo, tengo una 29er y ya le he hecho más de 1000km en Córdoba por caminos de montaña y ya he pasado bastante por agua, barro y algún que otro lugar técnico. Mis ganas ahora estaban en darle un poco más de adrenalina y diversión a las salidas en bici, y pensé, qué mejor que ir haciendo DH de a poco para ir probando ^^ No quiero tirarme con una doble de una, por lo que he estado preguntando y leyendo, la idea es arrancar con una rígida para ganar técnica, después es conveniente tirarte a una doble. Saludos!

neyrluis wrote:Mi opinion, si tenes un medio para subir al cerro no necesitas un plato chico y probablemente con un solo plato te sobre, entonces si podes simplificar la bike mejor menos mantenimiento y roturas. Si no tenes otra forma que subir a pedaleo lo mas probable es que necesites un doble o triple plato. Esto esta bueno intercambiar opiniones con personas que frecuenten los lugartes donde pretendes tirarte
Que tal, soy de rosario yo, así que me gustaría arrancar en lugares cercanos, en mi caso, lo que más tengo a mano es Córdoba, el tema del transporte para el cerro no sería problema. Voy a ver si me pongo en contacto con gente que practique allá, gracias por el dato!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Elección cuadro semi para DH

Post by SlimShady »

Con 28 dientes te vas a quedar recontra corto en las bajadas. Normalmente, la gente que se dedica al DH puro tiene un plato de entre 32 y 38 dientes, guíacadenas, un casete de 8, 9 o 10 coronas 11-25 u 11-26, y una pata de cambios corta.

Por cuadros, un Wasabi es lo más recomendable, tanto por geometría como por resistencia. También podés probar con un Venzo FX-1, que son baratos y aguatadores. Y con esos cuadros, hasta te podés estirar a una Marzocchi 55 de 150mm de recorrido, alguna Rock Shox Sektor, o una Epicon seteada a 140mm. Eso sí, tanto por precisión de trazada como por resistencia, si podés conseguir una horquilla con eje pasante (de 15 o 20 mm) mejor.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply