Cruce a chile en la Patagonia. ¿Por donde conviene?

Post Reply
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Cruce a chile en la Patagonia. ¿Por donde conviene?

Post by chodo »

Buenas... Estoy pensando hacer el cruce a Chile en Enero de 2018. El tema es que no se por donde conviene ir. Mi idea es que entre ida y vuelta no sean mas de 350 KM. Soy de Bs As. Pienso viajar en avión y arrancar directo del aeropuerto. La idea es hacer todo en bici y no tener que tomar ningún colectivo (son unos chantas).
El tema es: ¿Por donde conviene cruzar de ida y vuelta?
Vi que hay muchas opciones: Mendoza (uspallata), Neuquen (varios)....
Por eso necesito a alguien que haya hecho algo similar para que me recomiende por donde conviene cruzar. No tengo problemas con subidas y bajadas, y tampoco me molesta el ripio. Ya hice varios viajes largos y suelo hacer 50KM por día aprox.
Otras dudas que tengo:
- Es la primera vez que voy a llevar la bicicleta en avión. Como conviene embalarla y que hago con los embalajes cuando llego allá. O sea donde los guardo para poder usarlos para volver.
- ¿Hay algún problema para pasar con la bicicleta por la frontera con Chile? ¿Hace falta llevar algún papel? Porque no tengo ninguno....

Perdón si es largo, pero quiero ir a la segura.... Gracias
orbifold
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 27 Jun 2015, 05:21

Re: Cruce a chile en la Patagonia. ¿Por donde conviene?

Post by orbifold »

Hola,

Solo crucé una vez por Mendoza, Ruta 7, y la verdad no te la recomiendo. Pero si estás limitado por la distancia total y los aeropuertos las opciones no son muchas. Diría que tenés dos: Volar a Bariloche y cruzar por la Angostura (Paso Cardenal Samore) llegando a Osorno o bien volar a San Martín de los Andes, cruzar por el paso Mamuil Malal, y llegar a Pucón. Esta última te daría 360km totales ida y vuelta y solo de ver los caminos en Street View, con el Lanín de fondo, parece espectacular.

Mí método para embalarla es cubrir las partes delicadas con cartón, envolver todo con pluribol (el plástico de las bolsitas de aire), y meterla dentro de una bolsa que hice con una lona plástica cubre autos. Los cartones los tiro cuando llego a destino. Y el pluribol y la lona son muy livianos, no ocupan casi espacio, así que los llevo durante el viaje para usarlos como aislante para la carpa o la bolsa de dormir. A la vuelta consigo cajas en un super o cartón y vuelvo a embalar todo de la misma manera. También se puede tirar el pluribol a la ida y volver a comprar a la vuelta que no es tan caro.

Para cruzar ningún problema y no hacen falta papeles. Solo te la hacen declarar anotando el número de serie que aparece en el cuadro y el modelo de la bici. La declaración la tenés que conservar porque a la vuelta te la pueden pedir para mostrar que ya la tenías.

Perdón si no te puedo ayudar más con los caminos, lo de arriba era solo una sugerencia, pero seguramente alguien te podrá tirar más datos.

Saludos.
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: Cruce a chile en la Patagonia. ¿Por donde conviene?

Post by chodo »

Hola. Me viene muy bien la información. Muchas gracias
eduardoacebedo
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 15 Nov 2016, 12:35

Re: Cruce a chile en la Patagonia. ¿Por donde conviene?

Post by eduardoacebedo »

Hola, podes ir hasta San Martín de los Andes, cruzas por paso Tromen hasta Pucón, Villarrica y volver por Paso Icalma.
Yo lo hice por Mendoza, por el Cristo Redentor, y éste verano voy a hacer el que te detallé al principio, si te interesa buscame por Face, yo soy de Rio Negro. Saludos.
Post Reply