Consulta tipos de freno para viajes largos

Post Reply
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by darioslc »

Hola compañeras y compañeros, estoy planificando un posible viaje por Argentina de unos tres meses de duración como máximo (mínimo dos) para el año que viene.
Entre idas y vueltas, fui armándome una bicicleta a mi gusto para otro viaje hace unos dos años pero no se dió.
Luego me surgió la duda, ¿frenos a discos mecánicos o los viejos y queridos cantilever o v-brake? la duda es debido a la facilidad de arreglo que tienen los cantilever y v-brake frente a los discos, ante cualquier percanse. Obviamente unos a discos frenan mucho más y creo yo que hoy por hoy son muy durables, por lo que todavía no puedo asegurarme este detalle. Mecánicos por el hecho de ser más simples que los hidráulicos.
En otro viaje que hice por el norte argentino usé unos hidráulicos de los que vienen ya de fábrica en la Mérida, no eran gran cosa, sin embargo anduvieron bien pero no tuve ningún caso de emergencia, habitualmente uso bici de ruta y hace casi diez años que no les cambio las pastillas y siguen frenando maravillosamente.

Otro aspecto es lo armatoste que son los a disco frente a unos simple v-brake a la hora de transportar y no correr riesgos.

Gracias!
Darío
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by bomberoreloco »

mmmm
mmmmmm
mmmmmmmm

Hola:
3 mitos que hay que erradicar a la hora de pensar en una bici a la cual pretendemos darle paliza y aún así esperamos que no nos abandone por el camino, cosa que tranquilamente puede pasar en las mejores casas o familias: material del cuadro, rodado y frenos.

Empecemos con material: si bien el mercado en este sentido sigue la tendencia de abrir el espectro de opciones en acero para bicis de touring, trekking o conmuting siempre existió y existirá la opción de grandes marcas en aluminio (mucho 7005 double butted), hay que saber que el cromoly no siempre es bueno dejarlo en las manos de cualquier soldador, más con la finura de las tuberías que se usan ahora, en el caso de mi bici Gladys, que podes ver en mis notas de btt, en el seat tube es de escasos 1.4mm. Yo no le doy eso a soldar a cualquiera, me implicaría buscar un buen soldador quizá Guidolin Pepe en Rosario y yo soy de La Plata... un dolor de huevos. Lo bueno es que raramente se rompe y es más por dejarlo mal cuidado de la erosión del ambiente. El alumino 7005 también poco se rompe pero un soldador de eso...mmmm. Lo más fácil de arreglar es un cuadro de carbono, así nomas lo largo porque es lo que averigüé.

Rodado: antes me adhería a la cantilena de que el 26 es lo mejor para viajes hasta que empecé a ver que es lo que estaba quedando en el mercado. Y más para ese rodado en vbrake. Así que muy lindo para las retro pero ahora es complicarse la vida.

Frenos: ni te cuento el martirio de conseguir vbrakes decentes cuando un deore 590 ya está marcando una luca. Manijas buenas también están supercaras, por suerte encontré una provisión de blm739 en su momento y, aunque una se fue con la gt a un amigo, todavía tengo esas en las bicis a vbrake y una con dual control y un izquierdo LX con servo. A alguno le parecerá una aberración pero me anda bien para lo que lo uso, siempre con vbrake xt. Hoy por hoy me resulta más negocio un juego de hidráulicos deore 615 por costo a largo plazo: ductos que duran más que cable con funda, pastillas que duran más que un patín vibreik, servo incluido (modulación del frenado) sin necesidad de buscar manijas muy caras y con poco stock, más cantidad de repuestos, mejor trabajo de las pastillas que un disco mecánico (sólo el TRP Spyke apreta con ambas pastillas) y el simple hecho de que no hay de lo otro mucho me convencen de ello. Desarmando cálipers un amigo descubrió que el mejor mecánico de viajes no es el afamado avid bb7 sino el shimano 495, que se desarma entero bastante fácil comparado con los otros. Un vbrake vendría a ser mas benigno en ese aspecto, pero con el tiempo el resorte pierde tensión y eso lo podemos ir arreglando en una buen producto un tiempo bastante prolongado, con productos baratos es más corta la vida útil. Un paralelogramo agarra juego pero con arandelas se arregla y parece ser más duradero de resortes según observo por el estado en que vi algunos con mucho uso, es un producto de alta gama tiene mejor resorte obviamente. Pero igual ese juego es clásico y lleva un procedimiento que me explicó hace pocos días Rolbap, un bttero local y colega de oficio. Hay una opción lujosa que se llama vbrake hidráulico, de hecho lo usan bicis de alta gama de viaje, pero es inviable en lo local por el repuesto de pads de freno y de buenos aros como ya dije antes.

Igual también vale la de la bici descartable creo: usar cosas baratas que se tiren y sea mejor negocio que arreglarlas.
Con esto no quiero decir que el 26 está muerto, ni ahí, lo que si está agonizando es el vbrake un poco bastante. Más que nada por aros suena descabellado meterse en una 26 vbrake, esa sin duda sería la peor opción a mi pobre entender.
en bici a todos lados
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by darioslc »

Hola bomberoloco, gracias por las respuestas. Coincido en muchas de tus opiniones, responde por parte:
bomberoreloco wrote: 15 May 2017, 07:46 Empecemos con material: si bien el mercado en este sentido sigue la tendencia de abrir el espectro de opciones en acero para bicis de touring, trekking o conmuting siempre existió y existirá la opción de grandes marcas en aluminio (mucho 7005 double butted), hay que saber que el cromoly no siempre es bueno dejarlo en las manos de cualquier soldador, más con la finura de las tuberías que se usan ahora, en el caso de mi bici Gladys, que podes ver en mis notas de btt, en el seat tube es de escasos 1.4mm. Yo no le doy eso a soldar a cualquiera, me implicaría buscar un buen soldador quizá Guidolin Pepe en Rosario y yo soy de La Plata... un dolor de huevos. Lo bueno es que raramente se rompe y es más por dejarlo mal cuidado de la erosión del ambiente. El alumino 7005 también poco se rompe pero un soldador de eso...mmmm. Lo más fácil de arreglar es un cuadro de carbono, así nomas lo largo porque es lo que averigüé.
El cuadro que tengo es un Giant Talon2 27.5, muy liviano y pinta resistente, no lo probé a fondo todavía pero igualmente no lo uso para condiciones extremas de ir por piedras y saltar y demases; sólo la tengo para este viaje que estoy planificando. Tampoco pienso usar amortiguador, creo no vale la pena semejante peso para ir por ruta y ripio. La verdad que un cuadro de cromo, con la tecnología actual conviene usar uno bueno de aluminio (no me arriesgaría a uno de Carbono, tampoco horquilla de C). No creo que sufra quebraduras por el tipo de viaje, aunque sí va muy cargada.
bomberoreloco wrote: 15 May 2017, 07:46 Rodado: antes me adhería a la cantilena de que el 26 es lo mejor para viajes hasta que empecé a ver que es lo que estaba quedando en el mercado. Y más para ese rodado en vbrake. Así que muy lindo para las retro pero ahora es complicarse la vida.
La 26 me parece demasiado pequeña para viajes, suerte que están las 29, sino le hubiese puesto una 28. Por lo que puse 29 adelante y 27.5 atrás.
bomberoreloco wrote: 15 May 2017, 07:46 Frenos: ni te cuento el martirio de conseguir vbrakes decentes cuando un deore 590 ya está marcando una luca. Manijas buenas también están supercaras, por suerte encontré una provisión de blm739 en su momento y, aunque una se fue con la gt a un amigo, todavía tengo esas en las bicis a vbrake y una con dual control y un izquierdo LX con servo. A alguno le parecerá una aberración pero me anda bien para lo que lo uso, siempre con vbrake xt. Hoy por hoy me resulta más negocio un juego de hidráulicos deore 615 por costo a largo plazo: ductos que duran más que cable con funda, pastillas que duran más que un patín vibreik, servo incluido (modulación del frenado) sin necesidad de buscar manijas muy caras y con poco stock, más cantidad de repuestos, mejor trabajo de las pastillas que un disco mecánico (sólo el TRP Spyke apreta con ambas pastillas) y el simple hecho de que no hay de lo otro mucho me convencen de ello. Desarmando cálipers un amigo descubrió que el mejor mecánico de viajes no es el afamado avid bb7 sino el shimano 495, que se desarma entero bastante fácil comparado con los otros. Un vbrake vendría a ser mas benigno en ese aspecto, pero con el tiempo el resorte pierde tensión y eso lo podemos ir arreglando en una buen producto un tiempo bastante prolongado, con productos baratos es más corta la vida útil. Un paralelogramo agarra juego pero con arandelas se arregla y parece ser más duradero de resortes según observo por el estado en que vi algunos con mucho uso, es un producto de alta gama tiene mejor resorte obviamente. Pero igual ese juego es clásico y lleva un procedimiento que me explicó hace pocos días Rolbap, un bttero local y colega de oficio. Hay una opción lujosa que se llama vbrake hidráulico, de hecho lo usan bicis de alta gama de viaje, pero es inviable en lo local por el repuesto de pads de freno y de buenos aros como ya dije antes.
Viniendo a lo que me interesa, justamente tengo instalados un Avid BB7 (180 adelante y 160 atrás), que fue lo que me hizo pensar y dudar en cambiarle a v-brake particularmente por la simpleza, fácil arreglo y liviandad. Sin embargo creo que hoy por hoy la tecnología en frenos a discos es muy avanzada, dudo de que se rompan en un viaje largo, por eso precisaba una opinión para este tipo de travesías.

Respecto a las manetas no me hice mucha historia porque no preciso demasiada comodidad, y además puse manibrio rutero Cinelli con manetas de ruta, ponderé la comodidad que a mí me da un manubrio de ruta frente a los de MTB.

Creo que por lo visto sigo con los mecánicos que tengo instalados.

Saludos!
Darío
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by bomberoreloco »

Hola, bien. Te tiraba un espectro nomás de lo que me parece un chamuyo medio flaco. Con lo que tenes anda ya, no haría nada, menos enroscarme en vbrake. Consulta:
¿Cómo te anda el manubrio de ruta? el tema de los frenos y los cambios, ¿cómo lo manejaste? Saludos
en bici a todos lados
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by darioslc »

bomberoreloco wrote: 20 May 2017, 23:01 Hola, bien. Te tiraba un espectro nomás de lo que me parece un chamuyo medio flaco. Con lo que tenes anda ya, no haría nada, menos enroscarme en vbrake. Consulta:
Sí gracias por la información, por lo visto no hago ningún cambio.
bomberoreloco wrote: 20 May 2017, 23:01 ¿Cómo te anda el manubrio de ruta? el tema de los frenos y los cambios, ¿cómo lo manejaste? Saludos
Respecto al manubrio, solamente uso las manetas como freno (no tipo ergopower) aunque pierdo la opción de regularlo como en las manijas de frenos tradicional de MTB, quedan los cables a la manera antigua. Los cambios los puse sobre la parte recta del manubrio, tuve que lijarlos un poco por dentro para que entren bien.

Saludos!
Darío
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by bomberoreloco »

yo buscaría unas manijas de ruta tipo ergo pero que accionen bien con los discos, no se si las de ruta andaran, lo dudo mucho. Lo que me explicaron es que las manijas de 11vel de ruta para freno hidráulico tiran bien con calipers de mtb, según la prueba que hizo un conocido. Me sigue llamando la atención lo de los vbrakes en un cuadro 27.5, eso para el tema de aros con pista de frenado es lo peor que te puede pasar jajajajaja, bah caes en un aro nacional de cabeza y no me parece buen negocio eso, mas en alguien que podría ser medido en la carga de su equipaje.
Lo que hiciste con los shifters fue una solución extrema pero bien ahí, alguno usa un falso manubrio chiquito como este http://www.ebay.com/itm/262897084592
u otro sacado de un acople de triatlón, lo que daría la opcion de colgar mas peso
del amigo Monojo, está la nota en la pagina, es para vbrake el sistema, se podría poner con cantilevers con otras manijas, esas son las tektro rl520
del amigo Monojo, está la nota en la pagina, es para vbrake el sistema, se podría poner con cantilevers con otras manijas, esas son las tektro rl520
Si podes aportar una foto del tuyo super bienvenido!
en bici a todos lados
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by darioslc »

bomberoreloco wrote: 21 May 2017, 14:27 yo buscaría unas manijas de ruta tipo ergo pero que accionen bien con los discos, no se si las de ruta andaran, lo dudo mucho. Lo que me explicaron es que las manijas de 11vel de ruta para freno hidráulico tiran bien con calipers de mtb, según la prueba que hizo un conocido. Me sigue llamando la atención lo de los vbrakes en un cuadro 27.5, eso para el tema de aros con pista de frenado es lo peor que te puede pasar jajajajaja, bah caes en un aro nacional de cabeza y no me parece buen negocio eso, mas en alguien que podría ser medido en la carga de su equipaje.
El cuadro que tengo es sólo para disco, incluso la horquilla que le puse (una genérica FireBird). Respecto a los ergo me pareció ideal pero muy complejo para reparar, total en un viaje largo uno no está tirando cambios con toda la furia.
bomberoreloco wrote: 21 May 2017, 14:27 Lo que hiciste con los shifters fue una solución extrema pero bien ahí
Si podes aportar una foto del tuyo super bienvenido!
Buena idea esa, te adjunto acá algunas fotos, la bici está desarmada y guardada, te digo que queda bastante cómodo para hacer los cambios con los shifter Deore:

IMG_20170522_055535.png
IMG_20170522_055535.png (136.04 KiB) Viewed 3663 times
IMG_20170522_055546.png
IMG_20170522_055546.png (107.84 KiB) Viewed 3663 times
damianrm
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 01 Feb 2011, 19:48

Re: Consulta tipos de freno para viajes largos

Post by damianrm »

Yo estoy usando R29er con Vbrakes para rodar en ciudad. Y por el transito te digo que los uso bastante. No se si será x q mi calidad de materiales es gama baja, o el rodado muy grande y eso hace normal que frene poco, o yo que peso 120 kg... Pero la verdad es que no me gusta ni un poco como frenan. No frenan nada, y debo hacer mucha fuerza con las manijas para una frenada potente... Estoy considerando subirme a unos buenos discos de calidad, durables, para no renegar, ya que para viajes que pienso hacer y en bajadas con alforjas cargadas supongo que es fundamental el buen frenado y el no escatimar en estas cosas. Al menos esa es mi experiencia con Vbrake en 29er
Post Reply