bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post Reply
4N4TR4
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 04 Mar 2017, 00:44

bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by 4N4TR4 »

hola gente, para mi primer travesia cicloturistica tengo pensado el recorrido que le da nombre al asunto. la idea seria ir en tren hasta tandil, recorrer esa ciudad, unir los 170 km que la separan con mar del plata en dos veces parando y recorriendo previamente balcarce, hacer lo mismo en mardel y volver en tren a bs as.
mas que una pregunta es un pedido de consejos, experiencias y demás de los que hayan hecho algún viaje similar, conozcan la zona, etc.
Me interesaría saber si me pueden informar como es el tema de la bici en el tren en esos recorridos, lugares, y cualquier tipo de recomendación, consejo que uds crean que sirva, sume o cualquier cosa que crean que sea digna de ser tenida en cuenta en dichos lugares, por mas sencillo que sea su aporte para mi es muy valioso y se agradece.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by bomberoreloco »

No tenes tren como para llevar la bici a Tandil, si a Azul, es el viejo tren que va a bahía. De Mar del Plata tampoco tenes tren, sólo ese viejo que va a Bahía que tiene dos vías, ahora no recuerdo bien pero en una pasa por Azul y en la otra no.
Fundamental: hace todo por derecha, despacha donde se despacha, con seguro y toda la bola, papelito manda, si le crees al furgonero capaz que desaparece tu bici y andá a cantarle a Magoya.
Hay unos lindos caminos desde tandil a Balcarce, pasando por Napaleufú. Yo entre Balcarce y Napaleufú me perdí y terminé en la 227, igual es re tranca esa ruta, iba en el sentido contrario al que planeas y nunca encontré el pueblo Dos Naciones, previo paso por la puerta del Diablo, o algo así. Me habían advertido que si me cruzaba con la Marichu, una estanciera bien paqueta la señora, es yeta, tanto así que me vio en el punto donde no doblé y no me avisó. Así terminé penando en un camino terrible en el que habían llovido 120mm unos días antes: lagunas, colchones de tierra, como canales que pasan por el camino y te lo cortan, por suerte aprendí a saltar con 4 alforjas jajaja- De Tandil a Napaleufú el camino es re piola pero mata piernas. Si pasas por ese pueblo no te olvides de avisar en el destacamento policial antes de acampar, practica que se aplica a todos los pueblos.
Ni mamado te vayas por la 226! Ni mamado, es potable de Tandil a Azul nomas, de ahí para abajo no.
Ahora lo pongo al tanto al doctorverde a ver si te pasa los wikilocs de todos los caminos rurales, el de balcarce-MDP en anécdota te lo debo che!
en bici a todos lados
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by bomberoreloco »

Ah, calculá 1 día Tandil/Napaleufu y un día Napaleufu/balcarce, siempre por tierra para ir tranqui. De balcarce a mardel, que al final por los tiempos no la hice, yo le calculaba hasta dos días re tranqui. Igual salgo bastante cargado, pero tené en cuenta que es sierra, así que cansa de todos modops
en bici a todos lados
4N4TR4
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 04 Mar 2017, 00:44

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by 4N4TR4 »

Ante todo muy amable por tu respuesta bombero loco, veo que sos de la plata, yo soy del pato, somos vecinos casi. (km42 RN2 estoy)
justamente tenia pensado bajar por la 226 jajajajaja, que macana que me digas eso, pero por algo me lo decís y yo no conozco el camino.
Sobre lo del tren otra macana mas, che que mala suerte, si pensaba hacer todo por derecha como me aconsejas igual.
Ir hasta Azul en vez de Tandil no seria problema por que entre ambas tengo 80km de pedal, pero ahora estoy complicado para la vuelta si no puedo subir la bici al tren desde Mardel.
Sobre la Marichu jejeje, soy un tipo demasiado escéptico aunque también agradezco la recomendación, y si no la encuentro mejor jajaja.
Tendré muy en cuenta lo de avisar a la policía de mi estadía (donde vaya) ya que soy nuevo en esto y no había reparado en ese detalle.
Lo de los caminos de tierra calculo que lo mencionas sobre todo por un tema de seguridad, también lo tendré muy en cuenta, eso es primordial. Ademas si la 226 es tan poco potable no me quedara otra jejeeje.
Ñapaleufù vi que esta entre Tandil y Balcarce (bastante mas cerca de Tandil) y si, se desvía por la 227 como mencionas, pero quizás sea parada obligada para no hacer los 100km y moneda que hay entre Tandil y Balcarce de un saque.
muchísimas gracias por cada una de tus palabras y el tiempo que te tomaste para responder, la experiencia y consejos de los que ya hayan estado para mi es muy valiosa en verdad. Un abrazo grande!!!!!
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by bomberoreloco »

Lo de ir por tierra es porque es mas lindo. De Tandil a Azul no pude ir por el camino que pasa por La Pastora porque diluviaba y anda un tornado cerca, me costó llegar por la 226, fui con el chaleco reflectivo puesto y me dijeron que se veía muy bien unos amigos que pasaron en auto, sobre sale mucho un día gris. Es mas liviana de transito ese tramo, pero decí que el viento tiraba para la banquina nomas, hasta que llegué al gauchito gil, pasando por tormentas electricas y todo (un zocaga!jajaja), y ahí le pedí a Antonio que me saque, justo había cambiado para el otro lado. Le dejé un pucho prendido en la garita y por suerte ahí da una curva que convirtió a Eolo, mi posible cancerbero, en viento de cola que me ayudó a llegar a la ruta 3 (un bajón si los hay, y eso que hice pocos km) para llegar sano y salvo a Azul y tomar el tren mas luego. Un capo el despachante de Azul.
De Tandil a Balcarce es re duro el camino, ya de Napalefú tuve viento en contra jodido, así que llegué molido, jui a comprar salamines para los colegas y me temblaban las piernas.
Le voy a insistir a doctorvede pa que se habilite los wikilocs, igual salvo el camino de la Puerta del infierno, los otros son fáciles, y no hay Marichus!
en bici a todos lados
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by bomberoreloco »

Si andas por Balcarce no dejes de escribirle a Daniel, el Pana Pedale https://www.facebook.com/Pana-Pedale-55 ... 4/?fref=ts
si alguien te puede guiar a mardel por los mejores caminos rurales es él
en bici a todos lados
doctorverde
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 20 Mar 2012, 00:49

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by doctorverde »

Hola, tal como dice el colega, camarada, amigo y coequiper de viajes, la 226 es simplemente una ruleta rusa.. depende el tramo, es autovía o ruta simple, está consecionada, y al menos con respecto a la ley y señalamiento, prohibida la circulación de bicis.
Luego, es, en esa zona, Tandel, Balcarce, Mar del Plata, visualmente muy linda, sea por ruta o por adentro.
Es muy transitada, es de carga, servicios y turismo con gran cantidad de chacareros y vecinos en curda sin VTV.. eso la hace peligrosa realmente, van autos y 4x4 a 130 /200km x hora, motos, altos camiones y vehículos en mal estado.. por ahi tenes suerte un domingo al medio día.. momento fe de luz para apreciar el paisaje y hay menos gente transitando pero.. cuidate.
Por adentro el paisaje es muy lindo, los caminos duros a casadores, cambia como dijo bomberoreloco si hubo lluvia, seca, pasaron la máquina.. etc.
Sea de mardel a Tandil o al revés tenes continuidad interna de caminos y muy lindos paisajes.
De Baires a Mardel la única empresa de bondis bicifriendly es Tonytour, muy buena empresa, micros nuevos y sus propios changarines y gente que carga, hablas antes, llegas temprado, cargas vos tu bici y nada de rollos y cosas raras.
Buscame en wikiloc.com usuario doctorverde y veras algunas rutas que tengo trazadas allí y tb me podes consultar por mensaje allí.
Si tenes tiempo, mejor tramos que no te fusilen y acampar y disfrutar, tenes desde tandil, Napaleufú, zona de campos / Sieras de Balcarce, Laguna La Brava, Sierra de los Padres, Laguna de los Padres y entrar custodiado por SWAT y en ejercito chino, ruso y corea de norte a mardel por la 226 a un horario cercano al medio día... mardel y esa zona es JODIDO. soy ex marplatense, No es broma, ya le arrimó a la tasa de homicidio de Rosario, la más alta del país.
Solo tenes que entrar ahí con 4 ojos por el transito y choreo por al 266 que se convierte en av Luro y te lleva directo a la Terminal.
Salis de Laguna de los Padres a la 266 para llegar al medio día. Por la luz, etc.
4N4TR4
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 04 Mar 2017, 00:44

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by 4N4TR4 »

primeramente volver a agradecer a bombero loco por su desinteresada ayuda, y ahora a doctorverde por su aparición y expertivos consejos.
Tras la información que me brindaron sobre del tema tren he decidido cambiar mi recorrido extendiéndolo ahora a un Azul-Mardel. Pensaba hacer ida y vuelta ese recorrido para poder volver en tren desde Azul. Ahora tendré en cuenta el dato y averiguare con esta gente de TonyTour que podria ser una muy buena opcion.
Me he dado cuenta de un detalle que creo me podría ser útil, cuando uno busca distancias entre pueblos en el Google te muestra el mapa, te dice tantos kmtrs, tanto tiempo de llegada en auto... peeeero ofrece una opción para ir a pata, la cual te manda por caminos alternativos que suelen ser ademas unos kilómetros menos que por la ruta lo que creo que esta bastante bueno y se ve muy viable, intentare adjuntar un archivo en este mensaje con la imagen del mapa que menciono.
No obstante no dejare de pasar por supuesto por Wikiloc (que no se que es jajajaja) y buscarte dr y ver esos caminos.
En mi estudio del posible itinerario a realizar tengo lugares que mencionas como laguna la brava, la de los padres, Ñapa, ademas de obviamente todos esos lugares turísticos de Tandil y la sierra la barrosa en Balcarce, ademas del mar.
También contactare a Daniel en esa ciudad como me lo aconsejas bombero sin dudas.
y Espero que Eolo si bien me va a dar unas buenas palizas también se apiade de mi de vez en cuando jajajaja.

no me importa si suene monótono, pero volveré a agradecer tanto a vos bomberoloco como a vos doctorverde por el tiempo, las experiencias y la onda.

p.d: ¿Està buena la Marichu como pa`entrarle? jajajajajja
Attachments
mapa
mapa
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: bs as/tandil-balcarce-mardel/bs as

Post by bomberoreloco »

jajaja, con unas copas capaz que le entro.
Fijate que no sean caminos privados, nos tomó un tiempo y mirar mapas satelitales el contemplar no pasar por ellos. Ese que pusiste es el camino de La Pastora, le dicen así porque antes de llegar a Tandil pasas justo por ese pueblo
en bici a todos lados
Post Reply