Abra del Acay (realizado)

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madmax46
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Abra del Acay (realizado)

Post by madmax46 »

Hola amigos del pedal. Intentare contarles muy resumidamente mi ultimo viaje en bici, por la provincia de Salta, que realice la 2da semana de noviembre, en solitario.
Forme un recorrido cíclico tipo triangulo usando las rutas 51, 40 y 33. Tomando de inicio/llegada el lindo pueblo Campo Quijano. Pasando por los puntos mas sobresalientes como ser Abra Muñano, Viaducto la Polvorilla, Abra del Acay, Recta del TIn TIn, Cuesta del Obispo y una infinidad mas.
De los paisajes no quiere contar porque serian 5 libros, son hermosísimos y espectaculares y muy cambiantes. Tratare de pasar datos, info y detalles para quienes tengan en mente realizar algo similar total o parcial.
Tome a Campo Quijano como partida porque es lo ultimo que hay hasta empezar a trepar hacia el norte, el ultimo pueblo de la zona que rodea Salta capital.
Luego, la programación de días y pernoctes y distancias fue programada en función de lo que suponía yo podía sostener y al mismo tiempo un plan que sirva para preparar la aclimatación necesaria para el gran desafio y objetivo principal del viaje, los casi 5mil metros del Abra del Acay.
No fue mi caso pero paso el dato, Campo Quijano esta maso a 30km de Salta capital, tranquilamente se puede tomar la capital para inicio/fin sobretodo si hacen la aproximación en avión. Por lo que vi todos llegan y salen de mañana.
Bicicleta: Scott Scale 960 2013, equipada con portaalforjar Issoler, con alforjas Ruca 2x30 mas cartucherita delantera mas cartucherita pequeña al triangulo mas cartucherita grande bajo asiento. Llevaba de un lado aislante, bolsa, y comida dulce y salada. Del otro lado todo ropa. En la delantera cámara, gps, celular, mapas, caramelos. Y en la central cámaras y herramientas. En el bajo asiento otras pequeñeces. Importante no olvidar protector solar, algo que les tape brazos y cuello, anteojos, y lo de siempre. Disponia de una botella de un litro por alforja mas los 700cc de la caramañola, que me fueron suficientes.

Dia 1: Campo Quijano. 9:30hs. 1500msnm. Ruta 51.
Se arranca por un ripio con mucho serrucho, con el pasar de los km se cruzan varios buenos puentes del tren de un lado al otro, fabulosos para observar, analizar, descansar, trepar, etc. Tipo 11 el sol es sofocante, deje el casco atrás y con protector solar y gorra pescador blanca seguí rumbo arriba. Aprox. al km 25 empieza el asfalto luego de un gran puente para autos sobre el rio aún en construcción, y una linda capillita de Chorrillos.
Imposible hacer más de medio km sin parar a sacar fotos. No solo hermoso sino cambiante el paisaje, y esto se repite durante todo el viaje. Llevar cámara en lugar comodo y abrefacil, por ejemplo en cartucherita delantera sobre la horquilla.
Km 38 en Ing. Maury se llega a un control de gendarmería donde me tiraron algo de info. sobre lo que nos importa siempre cuando salimos con la bici largas distancias que creo seria donde reabastecernos y donde pernoctar. Ahí nomas en una despensa consigo bebida y banana. Para seguir con tanque lleno hasta donde pase la noche, Sta Rosa de Tastil. Lindo lugar donde una vez que pasa el horario turístico y las artesanas guardan sus pulloveres y se van todos los micros y cierra el museo, queda la capilla, plaza y un barcito donde además de unas casi gratis empanadas me permitieron dormir en un galpón vacio allí al lado, cubierto del viento.
Llegue 16:30hs. Altura: 3100msnm. 76km.


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Dia 2: Parto 8:30hs. Tenemos unos 10km de subida moderada hasta llegar a Las Cuevas, no vi ninguna despensa para provisiones. A los pocos km la ruta se mete en una viborita donde la trepada ya es importante. Luego de una curva a izquierda veo un par de casas viejas o ex negocios, bajo al arroyito pegado a la ruta para rellenar un litro ya consumido y seguir seguro. El terreno se vuelve a abrir y el 1er cartel del Abra Blanco (o Muñano) a tan solo 10km, pero que 10km!!! Pura subida, un par de carrouseles divinos tipo circuito de autos, solo para agradecimiento de nuestros ojos y cámara de fotos, las piernas bien gracias jaja. A esta altura no solo se circula fijo en plato chico sino que aprovecho cada sesión de fotos para recuperar aliento. Luego de otra viborita diviso a lo lejos lo que será el objetivo del 1er tramo, El Abra Blanco a 4080 metros!! Con paciencia y de a poquito termino llegando tipo 13:30hs. Me tiro un rato, cruzo palabras con unos motoqueros que dicho sea de paso los únicos que encontré en todo el viaje, y en bicicleta ni uno solo!! (Que pasa muchachos, hay que salir mas a copar las rutas!!!) Allí mismcartel a San Antonio de los Cobres 28km, que seria con un descenso de 500 metros, asi que feliz fui bajando libre o pedaleando liviano. Aca la ruta tenes 12km de asfalto, y luego 3 tramos separados ya asfaltados pero no habilitados, le faltan señales, pintura y puentes. Pero para la bici ni un problema, use los dos primeros y el último volvi al ripio por error pero salio bien para no repetir camino cuando volviese. Pase la noche en el hotel Amanecer Andino, super recomendable. 200$ la noche. (hay cartel indicativo).
Final 3750. Maximo 4080. Llegada 15:30hs. 64km. Acumulado 140.


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Dia 3: Viaducto La Polvorilla. Ida x vías, vuelta x ruta.
Famoso Viaducto del Tren de la Nubes. Ya no sale mas de Salta capital, razón por la cual cuando llegue lo vi allí descansado sospechosamente. Ahora solo hace de SAC al viaducto. Martes, jueves y sabados por tan ¨solo¨ 800 pesitos...
Bueno, desayuno super tranca y duermo algo mas porque este dia era de descanso o regenerativo, ya que apenas subia 500 metros e iria liviano. Aunque sinceramente, lo que mas quería era usarlo para aclimatar (hacer esfuerzo a mayor altura y después dormir a menos).
Ahí nomas de la estación del tren encontramos el 1er puente, con el obvio cartel de invitarte a NO circular por las vías, pero ese dia no andaba asi que la excusa perfecta. Hice la subida toda por las vías. Lleva mucho tiempo porque por partes a pata porque solo hay durmientes o solo hay tierra que se hunde. Fue la trepada que menos sufri, ya que la pendiente del tren es mucho menor y mas pareja respecto a la ruta de autos que venia acostumbrado. Un placer. Y transitar por las vías a veces por el medio, un lado u otro, es fenomenal, divertido y distinto a lo que uno siente yendo por ruta. Lo que no quita que no se me hizo largo, y como todos los días, arriba se llega sufriendo siempre jaja. Encima el viaducto no se ve hasta los últimos metros, asi que en cada curva de los últimos km era un “ya esta, llegue… ah no, bue..”. Al final fueron 22km sobre la via.
En este tramo es muy recomendable tener slime en las ruedas, porque las vías están llenas de plantitas de espinas, chicas, no zarpadas como tal vez en cordoba o mendoza, pero que pinchan seguro porque les vi manchitas verdes a las cubiertas. Y para estas perforaciones pequeñitas el liquido es barbaro para sellar, mucho mejor que cambiar la cámara porque a los 5 minutos las tendrías que volver a cambiar.
Alla arriba un viento terrible, epero es buenisimo. Por suerte hay una bajadita algo peligrosa en zigzag para personas pero sirve para bajar la bici tambien. Y en un par de minutos estas en la misma coordenada pero 63 metros mas cerca de la tierra. Ojo que ahí no hay nada para comprar ni liquido ni solido. Desde allí por el camino de ripio (obvio con serrucho) bajando hasta SAC nuevamente. Son 17km para volver.
4hs para ir, 1h para volver. Parcial diario 40. Acumulado 180.

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Dia 4: SAC al Abra del Acay de allí a La Poma. Ruta 40.
Preparacion previa: A lo que llevaba normalmente le sume una botella de 2 litros y pan y fiambre. Nunca fue la intensión necesitar dos días para pasar el Abra, pero muy cierto es que era algo muy heavy, y no tenia información cierta o confiable respecto de si al menos habría algún arroyito pegado a la ruta como para beber agua (y llevar menos lastre), para comprar sabia que nada de nada hasta la Poma 90km mas adelante. Igual nunca tuve en cuenta el nro 90, siempre tuve en mente el nro 45 que si los alcanzaba el resto salía solo en bajada. Resumiendo, quería tener la cabeza tranquila de que en caso de no lograrlo tenia equipo (ropa) y alimento y bebida como para pasar la noche alla arriba a salvo. Pero el tema era dejar todo y lograrlo, digamos como máximo a las 18hs cosa de tener 2hs para bajar a pueblo y altura segura, ya que a las 20 oscurecia. Por tanto lo principal era disponer del mayor tiempo posible, esto se lograba saliendo muy temprano y teniendo todo listo la noche anterior, bici chequeada, etc. Ademas contaba con que mi cuerpo haya minimamente aclimatado la sangre y tener mas globulos rojos. Muscularmente el dia anterior lo hice super liviano. Mucha mucha hidratación y comer forzado. Fè y salir a disfrutarlo vaya como vaya.
Toda esta mezcla de ideas en algo debían ayudar, y la otra mitad la tenia que poner yo. A sufrir jajaj pero vaya como vaya nunca dejar de disfrutarlo y parar sin mirar la hora para sacar todas las fotos que se me cantaban sacar, descansar y sobretodo maravillarme con los terribles paisajes y montañas tooodo el tiempo.
La gente del hotel super amable me preparo el desayuno extra temprano. 7:30 ya esta rodando. Encare por el camino de asfalto, 13km falso plano hasta llegar al desvio a r40.
De allí son unos cuantos km donde constantemente voy eligiendo por donde pisar para evitar el serrucho y trampas de arena. Luego de una gran recta donde solo llamas y burros me hicieron compañía, un curvon a izquierda nos indica que hasta allí iba robando km, pero de allí en mas habría que trabajarlos a full. Nos metemos en un típico camino de montaña de ida y vuelta con curvas en V corta. Aprovecho y les dejo un dato importante que yo no tenia, hasta allí esta el rio finito a izquierda (minimo pero con agua para repostar), una vez que metemos 1er curva a derecha ya va a quedar muy lejos.
Volviendo a la ruta, en cada vuelta se notan los metros ganados, las montañas lejanas siguen estando lejos pero cada vez a menos altura, hermoso paisaje. Se trepa se trepa y se sigue trepando. A los 4400 se llega a un descanso con un letrero que dice monumento del abra, yo no vi ninguno ni tenia ganas de gastar energías en buscarlo, solo me tire al piso a comer y beber. Alrededor de las 11hs e iban 30km maso.
A partir de allí algo de rectas subiendo ladera hacia arriba a lo largo. Kilómetros después se abre a derecha y se deja ver alla al fondo todo el zigzagueo del camino y la gran ganancia de altura final. Chequeando en gps el zigzagueo seguía mas alla de mi visual, pero al no haber montañas mas altas significaba que ya seria en bajada del otro lado. Como para tener una referencia a vista aproximada del restante, mientras miraba de reojo el reloj y las reservas de liquido. Tramo para un lado, tramo para otro, pausa y pausa, foto y foto, no me agitaba pero las piernas ciertamente tenían menos fuerza que nunca. Hacia rato que la máxima reducción de la bici venia fija. Pasaban las horas pero también iban quedando atrás los trazados que veía desde alla abajo. - Util también informar que algunos km antes de la meta digamos mas o menos entre 4700 y 4800 metros hay algunas contrucciones contorneadas en piedra sin techo pero que servirían en caso de hacerlo en dos días, como no llueve dan buen reparo y a pocos metros del camino.- Ya pasando las 14hs, quedaba poco pero las pausas mas y mas largas, sumando tramos de excesiva pendiente o ripio demasiado arenoso me obligaban a parar y empujar la bici (tantos miles de km que ella me empujo a mi no me puedo quejar de yo llevarla a ella jaja). Mientras comer galletas, pico dulce, pan, lo que venga. Pasando las 15hs veo a lo lejos unas cruces sobre pilon de piedras, lo que me sirvió para recarga al máximo de animo y sacar fuerzas para el empujon final dejando todo. La ultima recta serán unos 500 metros que deje todo sin parar y misión cumplida. A las 15:30hs estaba en el punto de ruta vehicular mas alto del mundo!! El famoso Abra del Acay sobre la legendaria ruta 40!!. 
Obviamente una gran emoción, alegría, locura, etc etc etc. El gps me decía una altura, el reloj otra, y el cartel decía otra, yo creo que se podría promediar 4950msnm y todos contentos.
Estuve media hora solo hasta las 16hs y no llego nadie mas. Asi que con sonrisa de oreja a oreja comencé la caída libre hacia el sur, tenia otros 45km de ripio adelante pero 2 km de descenso vertical hasta los 3mil metros de la Poma. Del paisaje no hable mucho porque seria un relato infinito, pero esta parte se merece la atención, es un camino de cornisa de tierra de no mas de 3 metros de ancho con unas montañas al otro lado de la quebrada de todos los colores, mayormente rojizos, amarillo y verde, heeeeeeermosisimo, de lo mas lindo de todo el viaje. Al bajar con alforjas y el serrucho me tenia que cuidar para no joder la bici ni matarme yo, encima ese dia cruce solo 3 vehiculos en todo el camino, nadie! (Dicho sea de paso, los autos subían en 1ra..) A los 15km ya se empieza a formar el rio a costado de la ruta que no la abandona hasta Cafayate maso 300km mas al sur. Loco tomando fotos y siguiendo viaje para no llegar de noche, mas adelante a los 25km cambia el escenario y arrancan los badenes, chicos, sin problema para un ciclista, pero muchos y poco a poco empieza el verde muy muy lindo a derecha de la ruta. Subidas y bajadas, ya no son problema si bien era esperable estar cansado, los casi dos km menos de altura es oxigeno mas que suficiente para abastecer los muslos y llegar a La Poma. Pregunto para pasar la noche y me recomiendan un hostel económico por 200$ la noche (Miguel algo se llamaba), encima estaba solo, fantástico. Me morfo el sanguche que llevaba de reserva y a dormir de una.
Llegue a La Poma 3015msnm. 19hs. Parcial diario: 90. Acumulado 270.


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Dia 5: La Poma a Cachi – Payogasta. Parto 9:45hs
Este dia, al igual que el del viaducto me lo tome con total calma y lentitud. No solo eran pocos kilómetros hacia abajo, sino que la felicidad de haber logrado lo del dia anterior, me tenia en un estado de paz impresionante jajaja.
Volviendo a la ruta principal por la salida sur de la Poma, la quebrada se abre km a km pareciendo una llanura, dejando el rio al oeste, se cruzan algunos badenes, casi todos secos o bajo caudal. Tomando algunas fotos, poco a poco se hace plana la quebrada, alejándose las montañas a ambos lados. Un verde vivo de los pastizales y un clima demasiado seco y el sol que perfora, no existe una sola sombra casi en ningún lado. Mas adelante no es lo mas lindo pero sí lo mas llamativo del trayecto de ese dia, es una larga recta, ancha y de ripio con serrucho horrible, pero laaaaarga. Si no recuerdo mal fueron 9km, fácil media hora. Acercandonos a Payogasta vuelven los curvones con leves pendientes, pero aun asi es todo “veloz.
Payogasta es un punto clave, tanto de mi recorrido como porque desde allí terminaba el ripio asqueroso, hacia Cachi ya era asfalto viejo, o asfalto bueno por la ruta 33 hacia el este.
Como llegue muy temprano ya que fueron solo 50km tipo 13:30 estaba sentado en la muy linda plaza principal de Payogasta disfrutando de mi 2do sanguche de reserva para bajar lastre. Muy lindo pueblo. Me recomendaron una hosteria allí cerca con habitacion para mi solo, desayuno incluido, por 150$. Espectacular. Dejo las alforjas y sigo la r40 hasta Cachi para conocer ya que eran solo 10km. Doy unas vueltas, fotos, cerveza, y regreso a Payogasta.
2400msnm. 17hs. Parcial diario 70. Acumulado 340km.

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Dia 6: ruta 33. Arranco 8:30hs
Este dia era intenso también, luego del Abra el segundo creo yo. Con asfalto pero alrededor de 140km y mas de 1km en ganancia de altura. Tomando la ruta 33 para atravesar las montañas, de entrada tenemos una leve pendiente, vuelven los cactus, y mayor transito, aunque mayormente turismo. A los casi 20km llegamos a la famosa Recta del TIn Tin, son 11km en el medio de la nada, con su punto mas bajo al medio, aunque no tiene pendiente pronunciada. Un mirador en su mitad donde varias combis paraban a mirar lo que se veía hace 5km antes /o 5 despues), pero mas que las montañas se deben haber llevado de recuerdo un loco ciclista lleno de alforjas bajando a 30 con cara de cero esfuerzo, (mentira jaja). Al menos fueron de los pocos que me han saludado, y todos los cicloturistas sabemos lo tanto que eso nos llena cuando nos hacen luces o tocan bocina o alientan con la mano y nos llena de orgullo, placer, felicidad y da las fuerzas para seguir. Muy lindo.
A poco de allí camino sinuoso nuevamente, llegamos a un mirador que se ve la recta desde 100 metros mas arriba. Seguimos y en pocas curvas estamos en las cercanías del pico máximo de altura del dia, que serian 3348, pero la ruta se mantiene en 3200 y pico con leve subida y largas rectas. Me toco meterme dentro de una nube, por momentos no veía mas de 3 metros adelante, única vez que puse las luces en la bici. Y me agarro frio ya que la temperatura bajo de 30 con sol a 15 con viento y nube y llovizna. Bueno la verdad que se me hizo largo los últimos 10km hasta la capillita de piedra del molino, pero llegue. Fotos hacia abajo nada, un par allí como comprobante y recuerdo y me lance para abajo. Eran maso las 12:30 y el cartel a salta justo allí decía 99km… Aprovechando que no se veía nada, y era asfalto en bajada, guarde bien la cámara, un abrigo extra, bloqueo de suspensión y para bajo en forma veloz, total sobre asfalto las alforjas no corren riesgo. Espectacular, curva y contracurva unos cuantos kilómetros. Luego me agarro de sorpresa y volvió el maldito ripio, lpm! Bue, a menor velocidad pero seguíamos bajando. Una vez debajo de los 3000 me sali de la nube con lo cual volvia lo bueno, paisajes preciosos, y lo malo que debía sacar fotos cada 30 segundos jaja.
Los grados volvieron a subir, y si bien nunca salio el sol era agradable, colores rojos y verdes hermosisimos. De repente el asfalto vuelve otra vez, seguido de una gran recta con una buena pendiente, con el solo riesgo de que se me cruce alguna vaca que estaban al costado pero ya ni me importaba y le mande a fondo con relación máxima y llegue a 65, le eche la culpa a las alforjas que me jodian la aerodinamia pero creo que en realidad era el cansancio acumulado en las piernas que no querían saber mas nada jajaja. Bien igual robe 2km en poco tiempo. Luego sinuoso bajando por la ladera de la quebrada, como lo disfrute!!! Buenísimo ese asfalto, las famosa cuesta del obispo es muy muy linda y entretenida.
Con 40km de descenso y maso a 1800 metros se empieza a meter en un terreno selvático, o al menos con mucho verde y arboledas que tapan la ruta, muy muy lindo. No solo lindo sino que llama la atención como puede cambiar tanto en tan pocos kilómetros el escenario!!. Mas adelante otro poco de ripio y puente en construccion, un hermoso camino de cornisa aunque en ese caso el “precipicio” eran tan solo 5 metros al rio pero fabuloso igual.
La parte final, los últimos 12km ya ruta común a pura bajada constante le di a 40 con las ultimas fuerzas disponibles, llegando al pueblo de El Carril a 1163 metros a las 16hs. Lugar donde di por finalizada la aventura y solo me restaban 30km de ruta de transito para volver a Campo Quijano y cerrar el circulo iniciado 6 dias atrás, me costo porque Quijano esta 300metros mas arriba.., llegue a las 18.00hs.
Parcial diario 138. Acumulado 478. Promediando 80 por dia.


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FIN.

Les dejo aca los recorridos grabados por gps en wikiloc y endomondo.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15565346
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15565425
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15565476
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15565533
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15565557

https://www.endomondo.com/users/1171063 ... /839786715
https://www.endomondo.com/users/1171063 ... /839787120
https://www.endomondo.com/users/1171063 ... /839787053
https://www.endomondo.com/users/1171063 ... /839786890
https://www.endomondo.com/users/1171063 ... /839786373
https://www.endomondo.com/users/1171063 ... /839788055

Cualquier consulta o ayuda que pueda brindar a quienes me dicen a quienes les interese hacer el recorrido, encantado en poder ayudar.

Saludos.
Martin.
lucash
Green Trail Rider
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Joined: 10 Jul 2014, 22:59

Re: Abra del Acay (realizado)

Post by lucash »

Muy capo, ¡felicitaciones!

experiencia para toda la vida
damiandv
Green Trail Rider
Posts: 66
Joined: 22 Sep 2016, 10:56

Re: Abra del Acay (realizado)

Post by damiandv »

Qué groso, al abra del acay lo hice varias veces en moto y me apunaba de patearla nomás, ni me imagino lo que será subirlo pedaleando.
mataplantas
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 22 Oct 2013, 21:00

Re: Abra del Acay (realizado)

Post by mataplantas »

GRACIAS POR TOMArTE TU TIEMPO Y COMPARTIR, no llueve ahi no?
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Abra del Acay (realizado)

Post by madmax46 »

gracias gente

mataplantas, llover si llueve es minimo, recien el penultimo dia me dijeron que granizo, arranca en diciembre la epoca. la unica zona que te complicaria es bajando por la 40 que hay muchos badenes, pero en bici es una atraccion mas en caso de estar llenos jeje.
rrt
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 06 May 2016, 15:10

Re: Abra del Acay (realizado)x

Post by rrt »

Hola ,Madmax,,buenisimo tu relato,,!!..muchas gracias por compartirlo..nos sirve de mucho ya que junto a un par de amigo tenemos pensado hacer ese camino ,,una de las pregunta que quisiera hacerte ,es en que época del año crees que es conveniente hacerlo,,?nuestra idea es hacerlo con un vehículo de apoyo para no llevar tanto peso,,somos un grupo que tenemos algo de experiencia en montaña anduvimos por Mendoza,Córdoba,San luis,,pero nunca una travesía tan larga ,en que tiempo (cant de días)pensas que esta bien hacerla,,me gustaría poder seguir en contacto con vos para así molestarte y que me cuentes mas de esta viaje...bueno desde ya muchas gracias,,,,por supuesto ya descargue los track....
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Abra del Acay (realizado)

Post by madmax46 »

hola RRT! a ver.

es en que época del año crees que es conveniente hacerlo,,??

Mira epoca de lluvias es de fin de mitad de noviembre a marzo creo.

Pero las lluvias si bien pueden ser fuertes, duran poco, cuestion de taparse donde puedas si encontras algun techito, y seguir cuando corta.
Lo que te podria complicar si llueve mucho que te suban los badenes, pero en bici los pasas, asi sea a upa y partes por vez.

Y la otra del clima es el calor, en las partes bajas es demasiado y por eso el horario de siesta. Pero por donde van a andar estan a buena altura lo que la temperatura no es tanto y de hecho hace frio a la noche. Tengan mas atencion al tema del sol, que quema mucho, ir tapados o protector solar.

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en que tiempo (cant de días)pensas que esta bien hacerla,,??

Bueno, en mi caso los 6 dias me encajaron perfecto, no podria haberla recortado ni tuve necesidad de estirarla.
Y ahora con el conocimiento de haberla hecho, no podria recortar nada aunque quisiera.
Te explico porque, ponele que quiero unificar dia 1 y 2 en uno solo. Ademas de salir a las 6am y llegar con cierta oscuridad, y en caso de fisicamente poder aguantarlo, el dia que gane en realidad lo habria dedicado a descansar y sufrir dolor muscular y mala aclimatacion, o sea no ganas nada y disfrutas menos.
El dia del Abra unificarlo con el proximo y llegar a Payogasta, si bien uno piensa que son solo 60km en bajada, las bajadas en la montaña no son planas, son subidas y bajadas que promediando llegas mas abajo, pero trepadas siempre hay, no es que dejas de pedalear. Ademas habria llegado de noche perdiendo mucho paisaje. Tampoco habria ganado nada de nada, al contrario.

LA respuesta que te podria dar es que comparen los viajes que ya hicieron tanto los km y alturas y pendientes que pasaron y que tanto les falto o sobro, y en base a eso programar este.

Y sumar dias, la verdad que tampoco, siempre hablando de mismo recorrido. Porque fueron ideales los lugares de pernocte, asi que sacar km pero parar donde estas menos comodo no sirve de nada tampoco. si pensas que es mucho, lo mejor que yo haria es salir mas temprano, tonces al tener mas horas, en realidad lo que haces es bajar el promedio de velocidad. mas descansos, etc.
El dia mas jodido obviamente es la del Abra, tambien podes optar por algo que hizo un compañero del pedal que publico hace poco una foto en la seccion de fotos. Segun escribio el arranco de un acampe en la base de esa trepada, ganando asi tiempo, distancia y altura para alivianar un poco esa subida.

Pero si me decis que disponen de 2 semanas, o 10 dias. Bueno ahi ya la cosa cambia porque estiras el recorrido. En vez del triangulo que yo hice, quitas la parte de la ruta 33, y en vez de payogasta paras en cachi, al dia siguiente lo haces bajando por la r40 hasta un intermeido entre cachi y cafayate, otro dia llegas a cafayate. y luego subis por la ruta 68 asfaltada pasando por hermosos lugares, es una ruta asfaltada y con poca pendiente. incluso ultima noche la hacen en el dique cuchi corral debe ser lindo tambien. ultimo dia volves a salta o quijano. En vez de triangulo haces un rombo jaja.

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seguir en contacto con vos para así molestarte y que me cuentes mas de esta viaje..

por supuesto, ninguna molestia, al contrario
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