Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

pgiavi
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 11 Sep 2015, 13:21

Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by pgiavi »

Hola buenos días, Este año voy a viajar en Enero al sur como 1º Experiencia en Ciclo - Turismo. Pero a falta de 1 mes y 15 dias. Tengo el culo lleno de preguntas y me está agarrando cagaso.

-Bici: mi Zenith Calea CMP 29er - 2016
-Tiempo: 14 dias y 13 noches.
-Llego a Bariloche y me vuelvo del mismo punto en avión

Recorrido: ¿Qué me dicen de cada uno? ;)
- Tenía todo cocinado pensando en hacer la ruta de los 7 lagos: accesible llena de gente y parajes, se hace en pocos días y me da sobra para recorrer tranquilo cada lugar volviendo en micro a Bariloche y tomando el avión de vuelta. El problema es que viendo mapas y lugares entré en duda para hace Bariloche – Villa Mascardi - El Bolson.
¿Cual me recomienda, qué ventajas tiene cada uno, qué características tiene cada uno?

-Entre ciudad y ciudad ¿los micros o transfer son caros? ¿Tengo que embalar toda la bici devuelta para poder viajar? : San Martin – Bariloche – El Bolsón.

Pedaleo:
- A la bici le pienso poner punteras a los pedales, cuernos al manubrio, la o las cromañolas, Porta Equipaje trasero con alforja completa (no la compré, no se qué marcas hay y qué calidades-precios). Porta equipaje delantero con 2 alforjas ( estoy igual que con las traseras además de ver que mucha gente no las usa y creo sospechar que es por los puntos de fijación, ¿puede ser?.
-¿Que repuestos llevan ustedes?

- ¿GPS, MAPA, Celular, o Carteles?
Pense en comprarme un gps garmin y cargar el viaje ahí, además de no perderme. Pero la verdad que me tienta recorrer un poco y no solo hacer ruta, documentando por donde estuve. El celu no dura mucho y lo pierdo para el resto de las funciones.

Acampe:
-Seguridad de la bici:¿ Quedo como un maniático enfermo metiendo en el alero de la carpa poniéndole cadena? ¿Como es el tema seguridad?. ¿Puedo dejar las alforjas en la carpa, e irme a recorrer con la bici?

-No conseguí carpa de 2 personas y me parece que voy llevar una de 4 que tengo en casa nueva, para dormir cómodo con los bolsos adentro y la bici bajo un alero que tiene la carpa. Peso: 4.78kg

-Tengo que comprar el quemador: Pensaba el calentador Msr Whisperlite pero salen una moneda.

-Usaré Bolsa de dormir: para temperaturas entre 10º y 0º sobre un aislante.

Desde ya Muchas gracias, disculpen pero no tengo conocidos que hagan este tipo de viajes. :?:
eduardoacebedo
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 15 Nov 2016, 12:35

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by eduardoacebedo »

Hola, primero de donde sos, tenes experiencia en trepadas y acampes, yo particularmente prefiero parar en hospedajes, terminas cansado, transpirado y sucio, por lo que es importante un baño y un buen descanso, de paso te ahorras un montón de equipaje y de la seguridad de la bici. Yo tengo como plan cruzar Mendoza a Viña del Mar o hacer segunda opción Bariloche-Puerto Montt.
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by marcos_brc »

Hola, como estas? Yo soy de Bariloche...

Primero, con respecto a la bici, no creo que tengas ningún problema... En definitiva no terminan siendo tantos kilómetros de pedaleo.

Recorrido: 14 días te alcanzan para hacer los dos tramos que planteás sin problemas, sobrándote días incluso. Y más si la idea es volver en

micro al punto de partida. 7 Lagos es como EL lugar del sur para arrancar con cicloturismo. Si vas desde Bariloche, los primeros kms son por

estepa, sin árboles, ni sombra, ni bosque ni nada parecido a esas fotos que hayas visto del camino de 7 Lagos. Pero a mitad de camino entre

Bariloche y La Villa cambia, y se mantiene así hasta San Martín de Los Andes (dato importante: el viento predominante acá es Oeste-Este, por

lo que si hay viento, lo más seguro es que lo tengas en contra desde Bari hasta la Villa (y especialmente lo vas a sentir en la estepa,

después ya no debería ser tanto problema). Es camino de montaña, muchas curvas, muchas subidas y bajadas (no se que tan acostumbrado estés,

pero es custión de hacerlas con calma). Tráfico: entre Bariloche y Villa (ruta 40) hay bastante tráfico de camiones (chilenos que van al sur,

argentinos que van a Chile), hay que prestar un poco de atención. Ya en 7 lagos el tráfico es turistas con mucho menos tráfico pesado. 100%

asfalto desde Bariloche hasta San Martín. 80 km hasta la villa, 100 más hasta San Martín (descontale 15km, porque los últimos son toda bajada

hasta llegar). Lugares para parar: por todos lados. Agua: también hay por todos lados, pero a esta altura del partido, no sabría decirte dónde

es seguro tomarla y donde no. Del lago desde ya te digo que NO.

Para el otro lado, hacía El Bolsón, también hay bastante tráfico pesado, pero nada grave. Siempre con atención. En esta época todos sabemos

que hay ciclistas por todos lados. Desde Bariloche son 130km. También con muchas subidas y bajadas (bajada bien larga y linda justo antes de

llegar a Villegas, donde está la gendarmería). Acá el viento lo tendrías más bien de costadito, pero con tantas curvas te va a parecer que

viene de todos lados. Lugares para parar: igual, por todos lados hay campings. Agua: igual a lo anterior, hay por todos lados, pero ya nadie

sabe donde es seguro y donde no.

Transporte: por ejemplo, desde Bolsón a Bariloche cuesta por los $100, no es mucho. La bici no creo que te la hagan embalar, pero si te la van

a hacer desarmar: sacarle alforjas, ruedas y todo, y armar como un paquetito lo más compacto posible. Entera ni a palos te la van cargar,

además que ni creo que entre en la bodega.

La bici: para mi las punteras, en caso de no usar los automáticos, están super recomendadas, pero esto es muy personal. Los cuernos están

buenos porque te da un par más de posiciones para descansar los brazos. He visto alguno con un acople de tria también. Se supone que lo mejor

es el manubrio mariposa, pero me imagino que no te querrás gastar fortunas tampoco. Alforjas: muchos recomiendas Hallawa y Sudamérica, yo la

verdad no las conozco pero sólo leí buenos comentarios. Portaequipaje, igual que en el caso anterior, muchos recomiendan los Iozzer. Para mí,

si llevás bastante targa, es mejor distribuir adelante / atrás. Repuestos: teniendo en cuenta que hay bicicleterias en Bariloche, Villa La

Angostura, San Martín y el Bolsón y que el camino es todo asfalto, yo llevaría las herramientas normales (inflador, parches, los desarma

ruedas, una multiherramienta, una cámara, tal vez una cubierta si es que no están muy buenas las tuyas, un tronchacadena, una puntera de

repuesto, aceite lubricante, algún cacho de trapo para limpiar la cadena, y hasta ahí).

Navegación: mapas en papel nunca fallan, nunca se quedan sin bateria y son geniales. No son caminos difíciles. Es seguir el tránsito en

realidad, no te podés perder, y además están señalizados.

Acampe: yo nunca tuve problemas dejando cosas dentro de la carpa en los campings (claro que nunca dejaría una notebook por poner un ejemplo).

No suele ser una zona muy insegura, pero siempre es mejor tomar recaudo. Poner una cadena a la bici no cuesta nada.

Carpa: para mi no te sirve esa. 5 kilos sólo de carpa me parece demasiado peso. En la bici, después de unos cuantos kms, cada gramo se

multiplica jejeje...

Quemador: olvidate de depender del fuego acá, está prohibido en casi todos lados, excepto en los campings. No se qué pensas hacer en el

futuro, pero un buen quemador te dura toda la vida (el mio lo tengo desde hace 20 años).

Bolsa de dormir: para mi estás justito... En verano acá no es raro tener 5 grados de temperatura, o levantarte una mañana y que haya

escarcha...

Recomendación personal: tomate un día en Angostura para hacer el bosque de arrayanes con la bici. 25 km ida y vuelta imperdibles.

Chiflá cuando estés por llegar, que te doy una mano.

Espero te sirva la data. Saludos!!
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by marcos_brc »

Sorry, escribí en el bloc de notas y pegué y no sé por qué me quedó doble espacio...
pgiavi
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 11 Sep 2015, 13:21

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by pgiavi »

Hola Edu, Gracias por responder! :)
Soy de capital federal, BS. As. en cuanto a la experiencia tengo en acampe recorriendo algunos lugares de cordoba y en la costa de bs. as. Pero siempre con micro. Es verdad lo que me decis, muy considerable! voy a revisar los costos que significaría parar en hostels. Muy buen recorrido el que planteas. Este por ser mi primer viaje , el tuyo me parece el de indiana jhons. ¿Crusar los andes? pfff no tengo idea como sera eso.

La idea del viaje en la que me despojo de todas las comodidasdes, no me estaria bloqueando. Siempre quise hacer expedición ir mas allá, salir de lo comodo. Tampoco quiero ponerme en riesgo al p***. Son 14 dias.
pgiavi
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 11 Sep 2015, 13:21

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by pgiavi »

[quHola Marcos, Gracias por la gran respuesta y el tiempo que le dedicaste. Voy releyendo y comentando lo que me pueda responderte:
-Con respecto a la cantidad de km: San Martín de los Andes – EL Bolsón son 313 km. Me recomendaron seguir hasta Parque Nacional los alerces pero no identifico bien la ruta todavía. Son 14 dias casi que no puedo hacer paradas me parece. Vos que decis? Que ritmo le pondrías vos?

-El tramo entre Bariloche- villa la angostura RN.40: leí por ahí y vi en mapas todo eso que me comentás. Además hay que hacerlo en un día porque entiendo que no hay donde parar. Teniendo en cuenta que recién empiezo a ese punto, pensé en tomarme un micro directo a san martín y arrancar desde allá con lo que seria la gran bajada de 17km(creo) para mi van a ser bautismo jeje. En tal caso agarro el tramo desértico ya más curtido. También pensé hacer ese tramo sentido villa - bari en barquito, pero no se de los costos. Además me ahorro los camiones y el viento. Cuando termino el recorrido total me tomo otro micro de vuelta a Bariloche y de ahí avión a casa. Además el vuelo sale a la noche así que tengo todo el día para llegar de donde esté.
-Agua: Buen dato! Llevaré capacidad de 3litros con toda la furia.
-Campings: ¿precio promedio por dia $150?
-Viento: Nunca tuve el gusto de conocerlo en la ruta, pero algo me dice que me va a sorprender y me va a sacar alguna puteada al viento. Que se le va a hacer, intentare no embolsarlo.
-Para el lado del Bolsón, sabía que también había que considerar los camiones y que es accesible la ruta con sus subidas y bajadas. En cuanto a donde parar desp de Mascardi, se que algunos han parado en el puesto que me decís de Gendarmería, ¿Es la única opción?
- Transporte: imagine que era como decías, pero necesitaba confirmación. Muchos dicen que tienen que tirar unos pesos más a los que manejan el equipaje para que te dejen llevarla. ¿te paso? ¿es así?
La Bici:
-Punteras, me pa que es la que van y además llevar una de repuesto.
-Alforjas: ¿Cuantos litros de capacidad necesitaría y sin que sea como arrastrar una piedra del cuello? ¿70% del peso atrás, 30% delante no? ¿Impermeables o funda? ¿algún modelo de porta equipaje delantero que me recomiendes?¿las que se sujetan al puente y a cada brazo de la suspensión van? ¿ hay que tener en cuenta el freno a disco no?
-Repuestos: son los que pensaba.
-Navegación: tenéis razón, aguante el papel!
-Carpa: No se que hacer, me pa q tengo que comprarme una p/2 pers.
-Quemador: sale msr internacional creo. Una inversión. ¿lo usaste? ¿Qué combustible le pones?


Bosque de arrayanes: Infaltable lo tengo recontra en la mira! El cajón azul me intriga pero me parece que esta re apestado de turistas. ¿algun refujio accesible en bici?
¿hay senderos para bici que reemplacen la ruta? Y que no sean solo para senderismo?

Desde ya gracias por leer la respuesta. Quedamos en contacto para cuando este por alla!
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by marcos_brc »

Hola!! me alegro que te sirvan los datos!

Ritmo: obviamente acá depende de vos y que tan acostumbrado o que tan rápido te acostumbres a estos caminos... Para mi, de nada sirve hacer por poner un ejemplo 150 km en un día si después tenés que estar 3 días tirado recuperando... Yo te recomendaría arrancar y ver cómo se va dando... Total te sobra transporte para evacuar en cualquier momento y volverte a Bari a tomar el avión.

Tramo Bariloche Angostura: justo a mitad de camino hay un camping que se llama Santa María. Hay varios campings más y un millón de lugares para parar (por favor, NO PRENDAS FUEGO fuera de los lugares habilitados ;) ). Si arrancás desde San Martín, los 17km los vas a tener en SUBIDA jejeje... Para mi tenés tiempo de sobra. Como te dije antes, yo me largaría e iría viendo sobre la marcha como te vas sintiendo.

Costo de campings: aca me mataste... te la debo, pero puedo averiguar

Tramo Bariloche Bolsón: gendarmería tiene justo atrás sobre el río un área de picnic... Yo no creo que te digan que no te podés quedar ahí. Más allá de esto, tiene también millones de lugares para pasar la noche sin que nadie ni se entere que estás...

Transporte: para mi es mejor al momento de comprar el pasaje avisar que tenés la bici para no encontrarte con sorpresas después...

Punteras: no llevaría de repuesto, no creo que vayas a romper una...

Alforjas: cuanto más grande sean, más cosas al p*** vas a traer ejejeje (buscá la página de los chicos de "La vida de viaje", tienen muy buena data y anduvieron por acá hace no tanto)

Repuestos y navegacion: OK

Carpa: si, o comprar o tal vez conseguirte alguna de un amigo... pero insisto en que 5 kg de carpa es demasiado... si fueran entre 2 y pudieran dividirla vaya y pase...

Quemador: MSR es una marca muy reconocida. Pero yo siempre preferí los de gas en cápsula. Soy medio torpe y chorrear todo de combustible nunca me atrajo mucho jeje

Bosque de Arrayanes: si, hacelo nomás que no te vas a defraudar. Cajón del Azul muy recomendable también. Conocés Wikiloc?? (esto más que nada por si querés hacer algún paseo en cada lugar que estés)

Con respecto a los tramos en barco: no se con qué presupuesto contás, pero tené en cuenta que son excursiones turísticas (caro...)

Senderos de Bici: no podés reemplazar las rutas entre bolsón - Bariloche - Angostura - San Martín por senderos porque no hay...

Un abrazo
lucasmas
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 25 Jan 2016, 17:32

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by lucasmas »

Como te va? yo este año voy a arrancar en bariloche , paso por tronador, bajo nuevamente a la 40, bolson y cruzo a chile x puelo. 7 lagos esta bueno para arrancar ya que vas a encontarrte muchisimos ciclistas, pero 15 dias me parece te van a sobrar solo para 7 lagos, pero tambien esta bueno disfrutar de cada lugar parando un par de noches, conoces todos los rincones, pero en si es bastante tiempo para el circuito.Personalmente me gusta llevar carpa y bolsa de dormir, bien autosuficiente y con total contacto con la naturaleza, capaz que hostel la ultima noche para dejar todo armado con mas comodidad. Con alforjas traseras para mi parecer es suficiente. Yo tengo unos halawa de 75 lts. cada uno creo, carpa y bolsa de dormir afuera y te va a alcanzar el espacio.La carpa para 4 me parece un exeso importante, fijate si conseguis una de dos, y te recomendaria unvertir en una buena bolsa y aislante, hace la diferencia entre un buen descanso y no. tema seguridad olvidate, sacate el chip de bs. as. todos los que cruces estan en la misma que vos, disfrutando. en cuanto a gps, para este viaje no te hace falta ni en p***, imposible perderte. Inverti esa plata en equipo que lo vas a usar siempre. Calentador comprate una bombona de gas y un calentador chico de esos plegables que no ocupan nada de espacio. El Msr sirve mas que nada cuando estas haciendo montañismo de altura porque el butano propano no rinde calorias y no hay donde reponer.
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by madmax46 »

Buenas.
Con 14 dias te sobra para ambos creo yo, pero empezaria de bariloche hacia el norte la 1er semana, menores distancias, mas lugares donde parar y seguro te cruzas con un monton de ciclistas, como para empezar a entrar en clima y corregir mas facil cualquier inconveniente.
Una vez que bajaste devuelta a Bariloche, ves que tantas ganas y tiempo te queda de ir al Bolson o si la dejas para la proxima.
Luego contate como te fue.
Mucha suerte. Muy lindo viaje.
pgiavi
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 11 Sep 2015, 13:21

Re: Bariloche: ruta de los 7 lagos o Bolson - 1º viaje

Post by pgiavi »

[

GraciasLucas! No habia visto tu posteo. interesante la ruta que haces, todavia no me convenso en pasar a Chile. Prefiero conocer mas el lado arg. primero. Los calentadores que me comentas no los conosco, voy a buscarlos, no se cuento tiempo rinden. El gps definitivamente no va, lo consideré pero por mas fetiche tecnologico. En cuanto a la ruta, puedo ir hasta SMA y de ahi segui para el paso a chile ya que hay un par de lugares tambien buenos del lado arg, claro esta. Sigo viendo posibles rutas, buscando recomendaciones, ya que no conosco nada del lugar. La carpa claramente de 4 pers es una piedra. sigo preg por alguna. la bolsa estoy buscando modelos y pagar una moneda ahi reditura. Hostel tambien, por lo menos la ultima, capas la primera tambien en bari, y considero alguna en el medio tambien, pero por donde voy no hay.
No sabia que se puede pasar a Chile desde Puelo, tambien lo voy a ver.
Las Alforjas, que Halawa de 75lts. son impermeables? o le pones funda.
Ciclo Computadora, vos usas? alguna marca resistene para recomendar?

Abrazo! y capas nos cruzamos !
Post Reply