Consejos cambio transmision

cacopatane
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 13 Mar 2011, 15:23
Contact:

Consejos cambio transmision

Post by cacopatane »

Utilizo la bici para moverme por la capital o hasta 50Km y hago salidas de cicloturimo medianas-largas. En mi ultimo viajo (largo: +6300Km) se fundio la transmision (tenia unos 2000Km ya, con un viajecito por Cordoba) y quiero hacer unos cambios a algo mejor (ahora tengo Acera 2009) pero no conozco mucho de tamanios de platos/piniones. etc.

Querria tener cambios mas livianos, vi un set de platos mas chicos y supongo que penalizaria la velocidad final asi que 8 coronas compensaria. Esta bien aplicado este razonamiento o la cantidad de coronas se corresponde con su tamanio?

Tambien tendria que cambiar las palancas y las masas. Un amigo tiene las Shimano Parallax y me las recomienda; asi que probablemente las ponga. Ustedes cuales usarian y en que rango de precio estarian?

Saludos, seguro me saltan mas dudas a medida que me van tirando info. Brainstorm.
Caco_Patane <!>
http://bikelab.com.ar/
cacopatane
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 13 Mar 2011, 15:23
Contact:

Re: Consejos cambio transmision

Post by cacopatane »

Hay problemas de incompatibilidad en los componentes?
Caco_Patane <!>
http://bikelab.com.ar/
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos cambio transmision

Post by SlimShady »

A ver, Caco... Vamos por partes:
  1. Qué mazas tenés puestas ahora?
  2. Cambiás cadena regularmente? En una transmisión de 24 velocidades, una cadena bien cuidada dura unos 1500-2000 km. Un piñón dura 2-3 cadenas, y un juego de plato-palancas, unos 2 o 3 piñones.
  3. Vamos al limitante más importante: cuánto pensás gastar? Querés renovar toda la transmisión (shifters, pata, mazas, plato-palancas, descarrilador delantero, cadena), o sólo piñón, platos y cadena?
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Consejos cambio transmision

Post by madmax46 »

porque tan poco la cadena??? o es un uso muy extremo? mi experiencia nunca rompi cadena, en mi anterior bici duro 10mil y en esta van 3mil, lo que si noto gastado es el plato mayor los dientes por la cadena darle de costado al usar mas los piñones grandes en gral
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos cambio transmision

Post by SlimShady »

Justamente porque aunque no te des cuenta, la cadena, al irse estirando, va gastando los demás componentes. Si luego de usar 6-8.000 km una cadena la cambiás, la nueva va a saltar en platos y piñones, simplemente porque no entra, al ser el espacio entre dientes mayor que el que existe entre los pines de la misma.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Consejos cambio transmision

Post by edudeolivos »

Caco, coincido con Slim...
Con ésto vas tomando conocimiento de la importancia del mantenimiento preventivo en la mecánica de la bici.
Al mismo tiempo, una gama superior de transmisión, al ser más costosa en su conjunto, también es algo más costosa en su mantenimiento. "Ojo al piojo..."
Con el uso de la bici, no solo se gasta y estira la cadena, sino tambien el piñon, los platos, la caja pedalera, el descarrilador, las mazas de las ruedas, etc...
Suelo dar 2 opciones: sustitución metódica y sistemática de los elementos, al kilometraje correspondiente. O dejarla como está durante unos 15000kms, y cambiar TODO lo antes mencionado, de una sola vez. O una 3era, cambiar de bici...jeje.

En cuanto a transmisiones nuevas:
Partamos de la base de una completa sustitución de transmisión; y hablo de quitar todo! Shifters, descarrilador, pata, cadena, piñon, caja pedalera, mazas, etc... incluso el juego de movimiento, y el fusible.
Una transmisión de 24vel, en realción a la de 21, es mucho más que simplemente "una corona más en el piñón": le colocás un piñon a cassette, con una maza trasera compatible para cualquier gama de transmision a partir de 24v. Se te abre un mundo nuevo... La corona más chica del piñon, ya no es de 14 dientes, sino de 12, lo que te permite una mayor comodidad de pedaleo cuando transitas rápido. Las diferencias entre corona y corona son menores, más similares entre sí, facilitándote el encontrar la relación justa de fuerza de pedaleo y cadencia en cualquier ritmo. El indexado de los elementos son mas precisos y completos, asegurando un pasar de los cambios más exacto y suave. Y los beneficios siguen....
Y siguen aun más si el bolsillo te alcanza para una transmisión entera de 27vel...!!!! El grupo Alivio 2011, comparte los bajos costos de las transmisiones más básicas y su durabilidad, con muchos de los beneficios de funcionamiento de las gamas más altas... Es una gran opción!

Dejame recomendarte ésta última opción de full Alivio 27vel, para el uso cicloturístico al que le das a la bici...Acompañado por unas mazas Shimano RM-60 o alguna de nivel Alivio.
Por último, los elementos para transmisiones de 27vel NO son compatibles con los elementos de 24, y éstos NO son compatibles con los de 21v. Podes mezclar Alivio 2011 con cualquier Deore (ojo platos y descarriladores); y Alivio 24v con Acera...

A tu disposición.-
Eduardo Larrauri
Bicicletería Edison. Martinez, BsAs.
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
cacopatane
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 13 Mar 2011, 15:23
Contact:

Re: Consejos cambio transmision

Post by cacopatane »

Qué mazas tenés puestas ahora?
Cambiás cadena regularmente? En una transmisión de 24 velocidades, una cadena bien cuidada dura unos 1500-2000 km. Un piñón dura 2-3 cadenas, y un juego de plato-palancas, unos 2 o 3 piñones.
Vamos al limitante más importante: cuánto pensás gastar? Querés renovar toda la transmisión (shifters, pata, mazas, plato-palancas, descarrilador delantero, cadena), o sólo piñón, platos y cadena?
Actualmente tiene 21 velocidades, casi nunca cambio la cadena y esos 8000Km que mencione son todos de viaje (tiene algunos mas de uso diario en la ciudad). Durante los viajes no pude hacer ninguna tarea de mantenimiento en la bici, mayoria de los dias la bici dormia "afuera" (humedad/condensacion) y la uso dias de lluvia tambien.

La transmision anterior (mismo modelo), la cambie a los 14000 Km y no llego a estar lo rota que esta esta (solo 1 cambio no me "patina" y transmite) pero tuvo viajes mas cortos. Palancas nunca cambie y pata+fusible cuando rompi una.

No tengo mucha plata para gastar, y priorizo que los repuestos se consigan en la mayor cantidad de lugares posibles. Por ejemplo, en bicicleterias de Santiago del Estero, Chacho, Entre Rios que no estan en las ciudades principales... no saben como desarmar un pinion a cassete (teniamos que cambiar un rayo). En Uruguay recien un tipo nos tiro la posta y armo las ruedas (estabamos cambiando los rayos doblandolos, re cabeza pero funcionaba). Como vienen lo "niveles" de gamas de Shimano (Altus, Acera, Deore, Alivio?)? Vi que equipo Shinamo conseguis en casi cualquier bicicleteria en ciudad grande del pais (menos de 300Km?).

Shifters voy a renovar por que los que tengo son para 7 coronas. La pata sirve la misma? Debe tener 3 anios. Mazas las quiero cambiar, tengo unas "Quando" que vinieron con la bici (2007): las Paralax en que nivel estarian? Plato-palancas si quiero cambiar, algo que me de mas fuerza (vi juegos de platos mas chicos, un cambio mas livianito, cuando llevas mucho equipaje y tenes que subir algo 3 dias todo suma). El desarrilador delantero tampoco lo cambie nunca, si sirve para otro tipo de platos no lo cambiaria.
Caco_Patane <!>
http://bikelab.com.ar/
cacopatane
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 13 Mar 2011, 15:23
Contact:

Re: Consejos cambio transmision

Post by cacopatane »

Con ésto vas tomando conocimiento de la importancia del mantenimiento preventivo en la mecánica de la bici.
Cuando estoy en la ciudad o en mi casa, suelo tomarme algun que otro dia para desarmar y limpiar los componentes... pero de viaje soy bastante salvaje y no le dedico el tiempo que necesita. Ademas de priorizar otras cosas antes que la "salud" de la bici.
Al mismo tiempo, una gama superior de transmisión, al ser más costosa en su conjunto, también es algo más costosa en su mantenimiento. "Ojo al piojo..."
Con el uso de la bici, no solo se gasta y estira la cadena, sino tambien el piñon, los platos, la caja pedalera, el descarrilador, las mazas de las ruedas, etc...
Suelo dar 2 opciones: sustitución metódica y sistemática de los elementos, al kilometraje correspondiente. O dejarla como está durante unos 15000kms, y cambiar TODO lo antes mencionado, de una sola vez. O una 3era, cambiar de bici...jeje.
Si, por eso me gustaria mantenerme en algo que me de la funcionalidad que quiero y sea adquirible-reemplazable. Tengo pensado comprarme otra bici y dejar esta para viajar o hacer algunas salidas largas; pero ahora no tengo laburo fijo y tengo otras prioridades (como para comprar OTRA bici, tengo otro mas basica tambien que es la que dejo atada por ahi y es descartable).

Como esta ahora la bici me mata usarla, la cadena "patina" por los dientes y no hay transmision. Ya estoy usando cambios esotericos y solo 1 no patina. La transmsion anterior me hacia lo mismo pero solo en una corona (la 5). Esta la hace en todas las combinaciones de plato/corona menos en 1.

Tengo que intentar, como me recomendas, cambiar cadena mas seguido aun de viaje.

Partamos de la base de una completa sustitución de transmisión; y hablo de quitar todo! Shifters, descarrilador, pata, cadena, piñon, caja pedalera, mazas, etc... incluso el juego de movimiento, y el fusible.
Lo que tengo, si sirve, lo conservo. Como le decia a SlimShady: shifters, cadena, pinion, masas, platos es lo que quiero cambiar. Pero no se si lo que tengo seria compatible con 24vel. Las Paralax se que se usan con pinion cassette por eso las habia nombrado.
Una transmisión de 24vel, en realción a la de 21, es mucho más que simplemente "una corona más en el piñón": le colocás un piñon a cassette, con una maza trasera compatible para cualquier gama de transmision a partir de 24v. Se te abre un mundo nuevo... La corona más chica del piñon, ya no es de 14 dientes, sino de 12, lo que te permite una mayor comodidad de pedaleo cuando transitas rápido. Las diferencias entre corona y corona son menores, más similares entre sí, facilitándote el encontrar la relación justa de fuerza de pedaleo y cadencia en cualquier ritmo. El indexado de los elementos son mas precisos y completos, asegurando un pasar de los cambios más exacto y suave. Y los beneficios siguen....
Estoy interesado en tener un pedaleo mas liviano en cuestas empinadas y cargadisimo. Tener platos mas chicos y 24v ayuda? O todos los platos para 24v tiene la misma cantidad de dientes?
Dejame recomendarte ésta última opción de full Alivio 27vel, para el uso cicloturístico al que le das a la bici...Acompañado por unas mazas Shimano RM-60 o alguna de nivel Alivio.
Por último, los elementos para transmisiones de 27vel NO son compatibles con los elementos de 24, y éstos NO son compatibles con los de 21v. Podes mezclar Alivio 2011 con cualquier Deore (ojo platos y descarriladores); y Alivio 24v con Acera...
Voy por las 24vel para esta bici, voy a ver las mazas que me recomendaste.

Me estan tirando unos buenisimos datos, con las respuestas me van guiando joya. :)
Caco_Patane <!>
http://bikelab.com.ar/
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Consejos cambio transmision

Post by edudeolivos »

El mantenimiento preventivo va mucho más alla de desarmar y limpiar piezas. Ademas hay piezas que es mejor NO DESARMAR, porque ya nunca quedan igual que "de fábrica", o necesitan montarse de una determinada manera, y conjuntamente con otros componentes a su alrededor.

Lo mínimo en transmisión Shimano para 24vel, es Acera (le siguen para arriba Alivio, Deore, etc...); si le vas a hacer colocar 24 vel, colocale TODA la transmision 24vel. El descarrilador que tenes para 21vel, seguramente es compatible para plato-palancas con un plato grande de 48 dientes, y necesitas un descarrilador compatible para el plato Acera de 42 dientes. Algo similar ocurre con la relación entre la pata de cambios y el piñon; ademas de que las patas de cambio para 7vel (Altus) no las recomiendo para cadenas HG-40 (8vel); al menos no suelo mezclarlos cuando armo bicis en el taller...

En el combo, también entra en fusible, para asegurarte de que la pata de cambios nueva esté perfectamente alineada con con las coronas del piñon. Suele pasar que en ocaciones, los fusibles a granel dentro de las cajas son sometidos a presiones, por la estiba,el almacenaje, las caídas, etc... Si a esto le sumamos el uso de unos cuantos miles de kms, yo no puedo garantizarte de que tu fusile e encuentre en las mejores condiciones.
Se puede hacer enderezar (o corroborar su estado) con una herramienta técnica llamada "tutor", o cambiarla por una nueva, y "cortar por lo sano".
La caja pedalera es importantísima: es una de las cosas que te aseguran eficiencia de pedaleo, es donde transmitis tu potencia de piernas, es lo que sujeta a las palancas, no tiene reparación. Si se te jode en medio de la nada, FUISTE! No hay forma de que la puedas extraer, sin las herramientas ni sabiendo para qué lado se enrosca... y apenas cuestan a partir de $50.-

Por ultimo, las Parallax son compatibles con los grupos de 24vel;

SAludos.-
Eduardo
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos cambio transmision

Post by SlimShady »

edudeolivos wrote: Por ultimo, las Parallax son compatibles con los grupos de 24vel;
Me permito aclarar una cosa: TODAS las mazas Shimano son Parallax, porque es el nombre que los japoneses le pusieron a sus sistema de eje hueco con cierre rápido (menos las antiguas Hone y Saint, obviamente).

Por lo demás, concuerdo plenamente con lo que Edu explicó. Sé que es un billetín, pero realmente pienso que te conviene pegar el salto a las 24 velocidades, Caco. Arrancás con una transmisión 0km, un mejor escalado de cambios (hay menos salto de dientes entre los platos), y prácticamente no perdés duración de los componentes.

Una cosa más: Evidentemente, los viajes en solitario estresan mucho la transmisión, más aún su tomamos en cuenta el peso de las alforjas y equipaje adicional. Basándome en tu relato del cambio de rayos, te recomendaría sumar unos gramitos al mismo, y llevar con vos un extractor de piñones Shimano, y al menos una cadena extra.

Saludos, y felices kilómetros!!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply