Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

pato9
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 26 May 2016, 16:27
Contact:

Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by pato9 »

Hola, hace un tiempo que empecé a entrar al foro y se ha convertido en una ayuda tremenda, en material de consulta permanente, agradezco a todos por eso, aprendo mucho. Me gustaría cooperar más respondiendo preguntas pero empecé a entrar sin saber nada y cada vez siento que sé menos. Trataré de aportar a medida que vaya ganando experiencia.

Tengo el plan de cruzar a Chile en Enero. Hasta el momento mi idea es pasar por el paso Samoré, a la altura de Villa la Angostura. ¿Alguien ha cruzado por ahí, o por otro cruce? Me gustaría saber si hay algo en particular que debería tener en cuenta, tanto en referencia a la bici como en referencia al hospedaje y aprovisionamiento del lado chileno. Cualquier aporte me vendría bárbaro.

Saludos y muchas gracias.
Raul1780
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 16 Aug 2016, 23:53

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by Raul1780 »

Alto viaje!
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by marcos_brc »

Desde Villa La Angostura son unos 25km hasta la aduana argentina. De ahi, aprox. 40 más hasta la chilena. Camino con muchas subidas y bajadas, obviamente, aunque el punto más alto esta a 1200 y pico, así que no es tan grave. Para enero, trata de no pasar durante el fin de semana (es un caos de tránsito por todos los que vamos desde Bariloche y zona a hacer compras allá). Durante la semana es un poco más tranquilo. Si hay bastante tránsito de camiones. Desde la aduana chilena hay (Ruta 215): a 3km las primeras cabañas. A 25 está el Hotel Termas de Puyehue (carísimo), pero un toque más adelante, está Aguas Calientes (una pileta con agua termal) y hay camping. Si seguis hacia el oeste por la 215, a unos 20/25 más está Entrelagos (acá hay campings, hosterias, supermercado, todo). Si te pinta meterte al lago, hacete 15km hacia la margen norte hasta Playa Mantilhue (acá está lleno de campings) Una playa bárbara, con agua bastante templada que para esta zona es casi un milagro). De vuelta en Entrelagos, podes bajar hasta Puerto Octay, unos 60km hacia el sur (de vuelta acá hay de todo). Desde acá tenés para hacer la vuelta al lago Llanquihue, pasando por Ensenada y Puerto Varas, o hacer la ascensión al Volcán Osorno (durísima, pero la bajada es tremenda), o irte hasta el Lago Petrohue y volver para Bariloche haciendo Cruce de Lagos (Peulla). Espero que te sirva, cualquier duda chiflá
pato9
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 26 May 2016, 16:27
Contact:

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by pato9 »

marcos_brc wrote:Desde Villa La Angostura son unos 25km hasta la aduana argentina. De ahi, aprox. 40 más hasta la chilena. Camino con muchas subidas y bajadas, obviamente, aunque el punto más alto esta a 1200 y pico, así que no es tan grave. Para enero, trata de no pasar durante el fin de semana (es un caos de tránsito por todos los que vamos desde Bariloche y zona a hacer compras allá). Durante la semana es un poco más tranquilo. Si hay bastante tránsito de camiones. Desde la aduana chilena hay (Ruta 215): a 3km las primeras cabañas. A 25 está el Hotel Termas de Puyehue (carísimo), pero un toque más adelante, está Aguas Calientes (una pileta con agua termal) y hay camping. Si seguis hacia el oeste por la 215, a unos 20/25 más está Entrelagos (acá hay campings, hosterias, supermercado, todo). Si te pinta meterte al lago, hacete 15km hacia la margen norte hasta Playa Mantilhue (acá está lleno de campings) Una playa bárbara, con agua bastante templada que para esta zona es casi un milagro). De vuelta en Entrelagos, podes bajar hasta Puerto Octay, unos 60km hacia el sur (de vuelta acá hay de todo). Desde acá tenés para hacer la vuelta al lago Llanquihue, pasando por Ensenada y Puerto Varas, o hacer la ascensión al Volcán Osorno (durísima, pero la bajada es tremenda), o irte hasta el Lago Petrohue y volver para Bariloche haciendo Cruce de Lagos (Peulla). Espero que te sirva, cualquier duda chiflá
Genial! muchas gracias. Muy buena data. Lo que me preocupa es que tan factible es salir de Villa, cruzar a Chile, y conseguir un lugar barato para dormir, todo en el mismo día. Después la idea es ir para Osorno para aprovisionarnos de algunas y aprovechar el cambio favorable. ¿Tenés algún aporte más para hacerme respecto a esto? Gracias de nuevo Marcos.
mardel89
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 08 Jul 2011, 17:40

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by mardel89 »

Quiero hace el mismo cruce en febrero.Pero en lugar de bajar de Entre Lagos hacia el Sur seguir hacia Osorno y luego hasta Bahia Mansa en el Pacífico.Si alguien tiene data lo agradeceria.
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by marcos_brc »

pato9 wrote:
marcos_brc wrote:Desde Villa La Angostura son unos 25km hasta la aduana argentina. De ahi, aprox. 40 más hasta la chilena. Camino con muchas subidas y bajadas, obviamente, aunque el punto más alto esta a 1200 y pico, así que no es tan grave. Para enero, trata de no pasar durante el fin de semana (es un caos de tránsito por todos los que vamos desde Bariloche y zona a hacer compras allá). Durante la semana es un poco más tranquilo. Si hay bastante tránsito de camiones. Desde la aduana chilena hay (Ruta 215): a 3km las primeras cabañas. A 25 está el Hotel Termas de Puyehue (carísimo), pero un toque más adelante, está Aguas Calientes (una pileta con agua termal) y hay camping. Si seguis hacia el oeste por la 215, a unos 20/25 más está Entrelagos (acá hay campings, hosterias, supermercado, todo). Si te pinta meterte al lago, hacete 15km hacia la margen norte hasta Playa Mantilhue (acá está lleno de campings) Una playa bárbara, con agua bastante templada que para esta zona es casi un milagro). De vuelta en Entrelagos, podes bajar hasta Puerto Octay, unos 60km hacia el sur (de vuelta acá hay de todo). Desde acá tenés para hacer la vuelta al lago Llanquihue, pasando por Ensenada y Puerto Varas, o hacer la ascensión al Volcán Osorno (durísima, pero la bajada es tremenda), o irte hasta el Lago Petrohue y volver para Bariloche haciendo Cruce de Lagos (Peulla). Espero que te sirva, cualquier duda chiflá
Genial! muchas gracias. Muy buena data. Lo que me preocupa es que tan factible es salir de Villa, cruzar a Chile, y conseguir un lugar barato para dormir, todo en el mismo día. Después la idea es ir para Osorno para aprovisionarnos de algunas y aprovechar el cambio favorable. ¿Tenés algún aporte más para hacerme respecto a esto? Gracias de nuevo Marcos.
La verdad que en la bici no lo hice... Pero de la Villa saliendo bien temprano podrías llegar al camping en aguas calientes, que no creo que sea muy caro. Pero si van a llevar carpa, seguro que carabineros en Pajaritos se la dejan poner (Pajaritos es donde está la aduana chilena). También, unos 10km antes de la aduana chilena hay un par de galpones verdes donde ahora en invierno guardan maquinaria para despejar la nieve de la ruta, que en el verano están vacíos. No serían los primeros en meter una carpa ahí.
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by marcos_brc »

mardel89 wrote:Quiero hace el mismo cruce en febrero.Pero en lugar de bajar de Entre Lagos hacia el Sur seguir hacia Osorno y luego hasta Bahia Mansa en el Pacífico.Si alguien tiene data lo agradeceria.
Aplica lo mismo hasta Entrelagos. De ahí 45km más y llegás a Osorno. La ruta es tendencialmente en bajada hasta Osorno. De ahí hasta Bahía Mansa se convierte en algo así como una ruta de montaña. Muchas subidas duras y bajadas. En Osorno hay de todo, alojamiento caro y barato, centros comerciales, campings, lo que quieras. En Bahía Mansa encontrás alguna despensita y nada más. Es un grupo de 3 o 4 playas (como Maicolpué) separadas por unos pocos kilómetros entre cada una. La más linda es la de más al sur (no me acuerdo el nombre). Si vas en época de vacaciones vas a ver más argentinos que chilenos.

EDIT: unos kms antes de Bahía Mansa, sale un camino hacia la derecha (hay una escultura de madera de un indígena, no te podés equivocar) que va a Pucatrihue. Si lo seguís, pasás por un puente altísimo y bajás al pueblito. Llegás hasta un puente metálico donde está el camping. Si seguís por ese camino, que se hace de tierra, y después de una subida grosa hay un mirador espectacular. En el restaurant de enfrente, pedite unas "empanadas de loco" (mariscos) y seguí hasta donde "se termina" el camino (hay una escuela abandonada). En realidad el camino sigue destruido hasta la playa. Acá no llega casi nadie, y podés poner la carpa.
mardel89
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 08 Jul 2011, 17:40

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by mardel89 »

La solidaridad entre los cicloturistas es algo de lo mas lindo que tiene ésta actividad. Tremendos datos me tiraste!! Agradecido por tu tiempo..Un saludo desde Mar del Plata.
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by marcos_brc »

Por nada amigo. Y cuando pases por Bari chiflá que nos pegamos una vueltita por ahi!
gerome
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 01 Feb 2011, 20:04

Re: Presentación y consulta sobre cruce de los Andes.

Post by gerome »

[quote="......... y volver para Bariloche haciendo Cruce de Lagos (Peulla). Espero que te sirva, cualquier duda chiflá[/quote]

Hola Marcos como estas?? estoy buscando info ya que voy a principios de diciembre con la misma intención de pasar unos días en chile. Consulta: desde PEULLA se pude volver a directo a Bari? o hay q volver al, según entiendo, el único cruce cerca que sería x VLA?

Otra cosa, que me podes recomendar ya que mi idea es ir a chile desde SMde los andes, hasta puerto fuy en barcaza, luego liquine y volver x la 62 hasta SMA?

Agradezco tus comentarios. SAludoS"!
Post Reply