viaje Tandil-Coronel Pringles

Post Reply
padagio1
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 27 Dec 2012, 06:55

viaje Tandil-Coronel Pringles

Post by padagio1 »

buenas rodantes!estoy planeando un viaje de unos 250km aprox,el trayecto es entre tandil y coronel pringles..tengo una venzo mx6-evo,ruedas de 26, con cubiertas todoterreno,cambios shimano alivio, frenos a disco.

quisiera sacarme un par de dudas..

1- cambiarian algo del setting de la bicla?
2-que vestimenta recomiendan? arrancaria a mitad de agosto, epoca muy fria y mas por esa zona.
3-con el tema hidratacion/ alimentacion que es lo mas conveniente?
4- los tramos que pretendo hacer, al principio serian unos 50km diarios porque esa es la distancia promedio entre pueblo y pueblo..les parecen cortos?es mejor forzar un poco mas el fisico para acortar dias de viaje? (no tengo limite de tiempo)
5-con respecto al descanso, teniendo en cuenta que en medio de estas dos ciudades, la gran mayoria de los puntos de descanso, son pueblos rurales..algun consejo de como pedir hospedaje?ya que no hay hosteles
5- si alguien ya hizo ese recorrido?

por ahora es lo que mas me pregunto.
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: viaje Tandil-Coronel Pringles

Post by chodo »

Hola. Te cuento que yo hice Villa La Angostura - San Martin de los Andes. Son 110 km con muchas subidas y bajadas. Hice un promedio de 55 km por día. La realidad es que si queres disfrutar el viaje, con hacer 50 Km esta mas que bien. Calculo que podrías hacer mas, pero si tenes tiempo creo que lo mejor es disfrutarlo. Ademas los primeros días vas a estar a full y bien descansado, pero luego habiendo dormido mas o menos, los últimos días te va a costar mas.
Respecto de la vestimenta, yo te diría que te pongas capas para poder ir sacándote ropa. El año pasado anduve en bici por tandil en Julio y hacía frio en serio, pero despues de un rato te agarra calor. Por supuesto una campera impermeable tipo rompe viento es fundamental. Algo muy bueno son los pantalones que tienen piernas desmontables.
Si hay pueblos, no deberías preocuparte mucho por la comida, porque pesa. Quizá algunas barritas de cereal y algunas galletitas o sandwich y por supuesto agua.
Respecto de las paradas, lo mejor siempre es dormir en una cama.... pero es mas caro y no siempre se consigue. Entonces si paras en carpa asegurate que sea mas o menos buena y conseguite una muy buena bolsa de dormir. Yo al sur fui en verano y con mi bolsa de dormir medio pelo, me cagué de frío.
Respecto de la bici yo te diría que si estas acostumbrado a andar asi, no le cambies nada. Por supuesto cámaras de repuesto y parches. Revisa el estado de la cadena (si la cortas en el camino, fuiste)
Si vas por ruta conseguite un espejito retrovisor. Es muy util para no tener que ir dando vuelta la cabeza. Los camiones son muy peligrosos y la mayoría de los automovilistas no respetan a los ciclistas.
Consulta: ¿Sos de la zona? ¿O vas con la bici en otro medio de transporte?
Cada vez que quiero hacer un viaje asi, se me plantea el problema de como llegar al punto de partida. Si voy en auto, donde dejo el auto y como vuelvo a buscarlo. Si voy en colectivo/avion/tren ¿como embalo la bici?

Espero haberte ayudado. Saludos
orbifold
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 27 Jun 2015, 05:21

Re: viaje Tandil-Coronel Pringles

Post by orbifold »

Hola, Para embalar la bici uso una bolsa que construí usando una funda cubre autos impermeable. El sistema es similar a este: http://perantiquaitinera.blogspot.com.a ... a-mtb.html . Cuando llego a mi destino la guardo dentro de uno de los bolsos o la dejo enrollada en el porta caramañola. Me sirve también para usarla como aislante debajo de la carpa. Dependiendo el viaje, por ejemplo si es en avión, lo que hago es primero envolver bien toda la bici con un rollo de pluriball (el plástico de las bolsitas de aire) para proteger todas las partes y después la meto dentro de la bolsa. Pero si es un viaje corto en cole con la bolsa sola me alcanza.
chodo wrote:Hola. Te cuento que yo hice Villa La Angostura - San Martin de los Andes. Son 110 km con muchas subidas y bajadas. Hice un promedio de 55 km por día. La realidad es que si queres disfrutar el viaje, con hacer 50 Km esta mas que bien. Calculo que podrías hacer mas, pero si tenes tiempo creo que lo mejor es disfrutarlo. Ademas los primeros días vas a estar a full y bien descansado, pero luego habiendo dormido mas o menos, los últimos días te va a costar mas.
Respecto de la vestimenta, yo te diría que te pongas capas para poder ir sacándote ropa. El año pasado anduve en bici por tandil en Julio y hacía frio en serio, pero despues de un rato te agarra calor. Por supuesto una campera impermeable tipo rompe viento es fundamental. Algo muy bueno son los pantalones que tienen piernas desmontables.
Si hay pueblos, no deberías preocuparte mucho por la comida, porque pesa. Quizá algunas barritas de cereal y algunas galletitas o sandwich y por supuesto agua.
Respecto de las paradas, lo mejor siempre es dormir en una cama.... pero es mas caro y no siempre se consigue. Entonces si paras en carpa asegurate que sea mas o menos buena y conseguite una muy buena bolsa de dormir. Yo al sur fui en verano y con mi bolsa de dormir medio pelo, me cagué de frío.
Respecto de la bici yo te diría que si estas acostumbrado a andar asi, no le cambies nada. Por supuesto cámaras de repuesto y parches. Revisa el estado de la cadena (si la cortas en el camino, fuiste)
Si vas por ruta conseguite un espejito retrovisor. Es muy util para no tener que ir dando vuelta la cabeza. Los camiones son muy peligrosos y la mayoría de los automovilistas no respetan a los ciclistas.
Consulta: ¿Sos de la zona? ¿O vas con la bici en otro medio de transporte?
Cada vez que quiero hacer un viaje asi, se me plantea el problema de como llegar al punto de partida. Si voy en auto, donde dejo el auto y como vuelvo a buscarlo. Si voy en colectivo/avion/tren ¿como embalo la bici?

Espero haberte ayudado. Saludos
doctorverde
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 20 Mar 2012, 00:49

Re: viaje Tandil-Coronel Pringles

Post by doctorverde »

Hola, lo hicimos al revés este verano con Bomberoreloco.
Si pones el punto a punto de localidad a localidad sería mejor para los consejos.
50 km x día esta muy bien teniendo en cuenta el frío y el disfrute, salir con luz, llegar sin romperse aún con luz y por consiguiente no tan helado, húmedo y roto. Los días de agosto son aún cortos de luz solar.
Puede ser por ruta o caminos rurales, nosotros evitamos las rutas por cuestión de seguridad, si o si necesario espejo bueno y fuerte, que no vibre en las bicis, la seguridad es el día y la noche con o sin espejo.
Por caminos rurales hay muchos sitios lindos de ver, visitar y demorarse, a disfrutar, Villa Cacique y Barker vale la pena, tremendo campo deportivo y camping con duchas calientes gratis.
Los caminos rurales en esa zona son duros, piedra expuesta, muchas subidas, pocas bajadas, buenas cubiertas, subir presión en ruta, bajar en ripio segun lo que diga tu cubierta. Poné Slime y olvidate de parar por pinchaduras. Hicimos 600 km de palos y piedras y cero noticia de pinchazos. Esa piedra gasta muy rápido compuestos blandos llevando carga por mejor que sea la marca de la cubierta, se borra. Unas Chaoyang Victory bien de batalla van muy bien, fue lo que usé en la 29" nuevas y volvieron super.
mmmmm la carga... distribuila bien, atrás, adelante, en manubrio y bolso detrás manubrio y tubo superior ideal para celu, gps, mapas, papeles, billetera, cámara digital.. hay un Halawa muy chuchi impermeable grande con bosillos internos, muy pero muy practico, más si vas a llevar los mapas y gps en el celu lo vas a sacar a cada rato en los camios rurales.
No lleves demás, y balancea bien, tu bici, eje, ruedas y portapaquetes te lo van a agradecer. Lleva tornillos de portapaquetes de repuesto, con tanto golpe es fácil que se salgan, chequea todo en cada parada, mueve el aro haber si se aflojó algún cono. Puede pasar o no, pero hay mucho golpe.
Lleva precintos de sobra, bolsas de folex, cinta 3M duc tape, herramientas básicas de bici.
Si pasas por Laprida quedate unos días, es lindo lugar, lindos caminos, lindo boulevard de árboles para rodar, parque gente hiper amigable y buena onda.
Mirá los caminos por google earth y street view bien ampliado y la fecha de las fotos satelitales, no todo está hoy como se ve. También podes ver las rutas que subimos pero al reves en wikiloc.com usuario doctorverde
Si la bici está mecánicamente bien, no habrá problema.
Puntos a chequear:
cadena si está estirada o no, mejor volarla en el .75 decima de mm, llevar cadena de repuesto, corta cadena y mejor cerrar con power link (en cadena y otro repuesto, son fáciles de perder), hacen el mantenimiento muy sencillo. Kit de lavado y lubricación de cadena.
En 8 o 9 vel toda la vida cadenas KMC8.99X o KMC9.99X duran más, son 100% tratadas, resisten lluvia sin oxidarse y son antiestiramiento, todo lo deseable en viajes, mejor si salís con un piñon en buen estado, si tu piñón esta medio camino, un tipico HG30 de 9vel y cadena HG54 con 3mil km.... mmmm mejor volá eso.. poné HG400 ya de los plateados ($450) y la KMC 9.99X ($450) y te van a durar 3 o 4 veces más que la combinación shimano, si las mantenes bien, eso es ahorro y no te dejan a pata. Si es 8 vel existe la misma combinación pero más barato..! piñón HG41 plateado $350 y KMC8.99X $200.-
Hay mucha subida, tierra esfuerzo y carga y una cadena a 2/3 de su uso puede dejarte a pata.
Chequea tu caja pedalera si hoy no tiene juegos, si tiene un juego y más de 4000km pensá si es viable salir con caja nueva y no tener sorpresitas en el camino.
Lleva a un buen centrador de ruedas tus ruedas y dejalas optimas, en su mejor punto. El peso y los golpes la ponen al prueba, mejor salir con las ruedas 10 puntos que romper rayos descentrar o algo peor.
Cheque frenos, discos, pastillas o patines, hoy hay recambios buenos muy baratos en MTI, Baradine, Alligator.
Lleva buenas luces, reflector en porta o vela y manubrio, roja atrás y blanco adelante. Los reflectores Cateye salen $30 el par y se ven a la distancia si los ilumina un auto más que una luz encendida.
Si no tiene alforjas impermeables, lleva plástico grande y suficiente para tapar alforjas traseras, delanteros y bultos que no sean impermeables.
Hoy hay buenas combinaciones de puños ergo baratos y los acoples Tranx X que so lo más combinado con un ergo.
Si pasas más data del punto a punto, te sigo contando cosas.. que se me vayan ocurriendo. Aún con frío vas a consumir mucha agua, olvídate de las caramañolas de 450 ml podés fabricarlas de 1.25lt o 1.5l nosotros llevabamos 5 litros cada uno encima, era verano... pero uno no se da cuenta como se desidrata, en los primeros 50 km de Pigué al abra de Hinojo tomamos 4.5 litros cada uno.....
Saludos, suerte, seguimos luego.
Post Reply