Viaje San Martín de lo Andes - Neuquén

Post Reply
pato9
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 26 May 2016, 16:27
Contact:

Viaje San Martín de lo Andes - Neuquén

Post by pato9 »

Hola gente, estoy ordenando algunas experiencias de viaje, comparto por si alguien necesita información. Ojalá sirva. Un saludo!

SAN MARTÍN DE LOS ANDES – NEUQUÉN, 440 KM. RUTA 40 Y RUTA 22.

Dificultad: no tan fácil.
Tiempo total de pedaleo: 26 Hs.
Velocidad promedio: 20 Km/H.
Trayecto más jodido: Junín de los Andes – Zapala, 204 Km.

PRINCIPALES COSAS COPADAS
Cruzás la estepa neuquina. Ahí donde pensabas que no había nada, está lleno de vida. Yo entendí la belleza del desierto. Hay cóndores, reptiles, pájaros y piches. Casi no hay tránsito. Podés pasar mucho tiempo solo y la cabeza entra en una increíble. Caí emocionalmente en algunos momentos porque es un camino largo, pero también subí fácil. El paisaje me la subió. Siendo neuquino pasé por esa ruta varias veces, pero es otra cosa en la bici. Aparece una nueva valoración en todos los sentidos. Todo el tramo me llevó tres días y tres noches. El trayecto San Martín – Junín, lo hice de noche. No se veía nada, ni la línea blanca, no hay banquina y da un poco de cagazo. Por momentos tuve que ir por el ripio porque subirse a la ruta era suicida. Es peligroso pero hermoso. Igual recomiendo hacerlo de día. En Junín hay que comprar mucha comida para quemar en el camino que se viene. Después de Zapala, las ciudades empiezan a abundar y es más fácil abastecerse. De ahí hasta Neuquén son 200 km, y los últimos 150 km, casi sin subidas pronunciadas.

PRINCIPALES COSAS MOLESTAS
Saliendo de Junín de los Andes hay una subida zarpada, La Rinconada. Subís como 1000 mts. repartidos en 25 km. Cuesta. No hay agua. No es que hay poca agua: NO HAY AGUA y hace mucho calor. Tampoco hay árboles. La vegetación es jarilla y coirón, no te podés ni sentar en el suelo. En un tramo bordeás el río Catan Lil, pero para llegar hay que salirse de la ruta y bajar bastante, saltar un alambrado. Se re puede, pero a mí no me dieron ganas. Si hubiese sabido que faltaba tanto para llegar a algún lugar con agua, habría bajado y parado un rato. Hay que ir bien abastecido de agua. En 250 km no hay un solo pueblo. Yo paré a dormir en una escuela-albergue que estaba de vacaciones, la escuela Aguada Florencio, punto medio entre Junín y Zapala. Eternamente agradecido. Salté la cerca y tiré la carpa en el patio. Pude conseguir un poco de agua, de un caño alternativo porque la red principal tenía la llave de paso cerrada y estaba adentro de la escuela. No era potable y me cayó mal. En otras rutas elegía no parar a pedir agua porque siempre aparecía un lugar nuevo, en esta no es el caso. Hay que aprovechar cada lugar para parar, pedir agua y comer. Zapala es la primera ciudad en la que podés abastecerte, antes de llegar hay tres subidas jodidas enserio. De Zapala a Neuquén hay que ir por la Ruta 22. Los autos van muy rápido y casi no hay banquina, es una ruta en la que hay tener extremo cuidado, pero sin miedo. El viento en esa zona suele soplar en dirección Oeste-Este, excepto cuando sopla viento Puelche, que va en dirección contraria. Increíblemente me tocó viento puelche en el trayecto Cultral-Có – Neuquén. Son 100 km que me llevaron 7 Hs. De haber tenido viento a favor, habría tardado 4.

Espero le sirva a alguien la información.
lucash
Green Trail Rider
Posts: 35
Joined: 10 Jul 2014, 22:59

Re: Viaje San Martín de lo Andes - Neuquén

Post by lucash »

Muy Bueno
pato9
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 26 May 2016, 16:27
Contact:

Re: Viaje San Martín de lo Andes - Neuquén

Post by pato9 »

lucash wrote:Muy Bueno
Gracias!
Post Reply