Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post Reply
gule
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 22 Nov 2014, 12:16

Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by gule »

Hola a todos! los saludo en primer lugar.

Soy nuevo en el foro, la verdad esta muy bueno, saqué mucha información y consejos de la web.

Tengo un grupo de amigos con los que estamos paseando bastante con las bicis en zona sur, toda la zona entre Berazategui y La Plata, senderos y otros, con bici tipo mtb básicas. Esta muy bueno. Hacemos mas o menos unos 50 km todos los domingos generalmente y algo los sábados.

Tenemos ganas hace rato de hacer alejarnos un poco y hacer algo de cicloturismo rural o cross country; o sea, agarrar las bicis, cargarlas al auto parar en algún lugar copado y entrar a darle ya sea por caminos rurales o campo traviesa. El tema es que nunca hicimos esto y no sabemos por donde empezar.

Acá es donde les pido sus consejos: qué tener en cuenta, si hay que pedir permiso en los campos, cómo me doy cuenta qué caminos rurales están habilitados o permitidos para transitar, equipo, si se pueden armar caminos desde google earth, etc.

Desde ya si tienen algun lugar copado cerca de zona sur (radio de 100 o 150 km) les agradezco. Del mismo modo si alguien se quiere prender, bienvenido.

Saludos a todos y gracias por la escucha.

Guille!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by SlimShady »

Para relevar rutas, lo mejor es Wikiloc. Ahí podés buscar por zona, longitud del recorrido, dificultad, etc.

Lo de cortar por campos alambrados es medio una zona gris, si no son muchos por lo general no hay dramas, pero si son unos cuantos, mejor que se mande uno solo y pregunte antes de cometer allanamiento.

Por lo del equipo, lo mejor es tubelizar o ponerle Slime a las cámaras, y llevar herramientas básicas:
- cámara de repuesto
- parches
- inflador
- cortacadenas
- una navajita de llaves Allen
- 8m de paracord por si hay que atar algo o llevar a alguno de tiro (uno solo lleva esto)
- cables de cambio y freno (1 de cada 1 cada 4 bicis más o menos)
- estirarrayos
- fusible de repuesto (cada cual el de su bici)

Como regla general, mantener la bici en condiciones e inspeccionarla por lo menos una semana antes de hacer una salida importante ayuda a no tener que putear en el medio de la nada. Yo no toco NADA de la bici un día antes, porque lo más probable es que lo haga a las apuradas y al final sea peor el remedio que la enfermedad.

Sería ideal que empiecen a conocer procedimientos de mecánica básica (cómo centrar una rueda maomeno si alguno liga un llantazo, cómo armar la transmisión directa si se rompe un fusible y no hay repuesto, cómo regular cambios y frenos, etc).

Respecto a qué recorridos recomendar, saliendo de La Plata hay muchos. Acá van unos ejemplos de Wikiloc:

- La Plata - Poblet - Oliden
- Nocturna - La Plata - Correas - Oliden
- La Plata - Arana - Correas y Poblet a campo traviesa (difícil)
- Alejandro Korn-Parque Pereyra Iraola-La Plata (a ésta la hicimos hace poco, está buena, y terminás rodando en los senderos del Parque).
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
gule
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 22 Nov 2014, 12:16

Re: Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by gule »

Una maravilla SlimShady, me vienen bárbaro todos los consejos. Voy a aplicar.

Habrá que probar qué pasa en el campo, a ver si los puesteros nos dan permiso.

Muchas gracias y Saludos.
orbifold
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 27 Jun 2015, 05:21

Re: Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by orbifold »

Hola,

Para planear nuevos recorridos te recomiendo https://ridewithgps.com. Tienen la versión vieja de google maps que me parece más útil que la nueva. También podés buscar en los mapas de https://www.openstreetmap.org que tienen todas las rutas y senderos bien marcados. Para ver los mapas en el teléfono uso una aplicación que se llama http://osmand.net/. Desde el ridewithgps se pueden exportar recorridos en formato .gpx para subirlos al teléfono y mirarlos en el osmand.
rrt
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 06 May 2016, 15:10

Re: Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by rrt »

hola,mira nosotros andamos todos los días ya que somos de Arrecifes prov de bs as. para hacer lo que quieren esta zona es muy buena por distintas razones. Primero es zona bastante plana, paisajes increíbles en zonas rurales, recorridos por campos y senderos. Y por sobre todo muy buen ambiente.
Jjaja te parecerá una propaganda sobre mi ciudad ...pero si buscas en wikiloc hay varios recorridos que subimos y si no mándame un mail y te paso la info que quieras..
Meralf
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 31 Jul 2016, 12:31

Re: Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by Meralf »

Hola Gule !
suelo ir a la Laguna de Chascomùs de manera sencilla, super econòmica y còmoda... que tal?
Tamb. el mismo tren te deja en estaciones intermedias como Ranchos etc. , que son lugares pintorescos para iniciar un recorrido (aunque no cuentan con un circuito preestablecido)
Tomàs el tren diesel (comùn) en Constituciòn, o estaciones Temperley o Alejandro Khorn (horarios en sitio tren Roca). Desde Temperley, que es desde donde yo suelo tomarlo, estàs a 1.40 hs... y el boleto sale $5!!!! (independientemente de que lleves bici o no).
La bici debe ir en el furgòn del final donde està el espacio para èstas... recomiendo atarla con una buena cadena y podès sentarte en el siguiente vagòn, desde donde igualmente la miràs.
Nunca me robaron ni vi robo alguno, pero es fàcil hacerlo al parar en cualquier estaciòn.
La laguna cuenta con un camino asfaltado que la rodea totalmente, de 32 km aprox. Desde la estaciòn hasta la laguna unos 3 o 4 km, parte tierra, parte asfalto.
Podès llevar la bici en el tren diferencial si la llevàs con las ruedas separadas y junto al cuadro... preferentemente embolsado....no lo recomiendo. $30
Para el regreso en cualquier tipo de tren, el boleto lo sacàs en el tren mismo: pasa el guarda durante el trayecto cobràndolo.
Espero que les sea de utilidad... y agradezco otras propuesta de distancias no mayores a 50k y a las que se pueda acceder por medio de transporte pùblico que permita llevar la bici
Los saludo a todos en mi primer dia en este foro....muy buena info y trato!!!! Gracias!
Merce
Martin_Bs
Blue Trail Rider
Posts: 111
Joined: 16 Jan 2016, 00:33

Re: Cómo arrancar con cicloturismo rural

Post by Martin_Bs »

Buenas amigos como van? este post me viene bárbaro, estaba por armar uno exactamente igual la diferencia es que soy de capital y mis amigos de zona norte. Hay algo por los lados de pilar, capilla del señor, etc?

Gracias y saludos
Martin
Post Reply