relato travesia ruta de los 6 miles

madmax46
Blue Trail Rider
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relato travesia ruta de los 6 miles

Post by madmax46 »

Resumen:

Ir desde Fiambala Catamarca (1500msnm, km.0) hasta el cruce de la cordillera a Chile (km.200 4700msnm) en bicicleta por la ruta 60, luego desde allí trekking al volcán San Francisco (6036msnm), y regresar por misma ruta.

Fecha: enero 2015

Investigación:

Mucho wikipedia para tomar nota de distancias y alturas, leer montón de relatos de otros viajeros y preguntar a todo el mundo.



Bici Scott Scale 960 2013 30v

Cubiertas 29x2.10 tacos chicos.

Portapaquete trasero Issoler

Alforjas Ruca Lacar 2x30 litros.



Equipamiento:

Mochila 28 litros. Aislante y bolsa de dormir (-27). Garrafita de gas c/mecherito. Cámara de fotos con varias pilas extra. Linterna.

Capacidad de líquido: 7 litros entre botellas de 1.5 litros, 600cc y caramañola. Comida: 2 paquetes de fideos tirabuzón, 8 latas de atún, galletas dulces y saladas, caramelos. Frutas secas. Cereales. Barritas.

Medicamento: aspirina e ibuprofeno. Ropa: calza ciclismo larga, remeras drifit larga y corta, pantalón interior largo drifit, pantalón largo desmontable, campera de plumas para campamento, rompeviento, mangas de ciclismo, gorro de frio, gorro pescador para el sol, anteojos de sol, casco, guantes sin dedos, guantes enteros para viento.

Cadena para atar bici. Tensores elásticos. Repuestos: 1 cubierta de kevlar doblada, 2 cámaras, parches, 1 cadena. Herramientas: Alen 4, 5 y 6, pinza, abre cadena, precintos, alambre, y saca cubiertas.

Jarrito chico para fideos, cubierto 3 en 1 de plástico. Victorinox siempre.

Distancias, refugios y alturas:

Total 402km (201x2)

Fiambala - km 0 - 1500msnm

Refugio Vial 1 - gallina muerta - km 54 - 2855msnm

Refugio Vial 2 - chaschuil - km 70 - 3020msnm

Refugio Vial 3 - cazadero grande - km 115 - 3315msnm

Refugio Vial 4 - las losas - km 136 - 3555msnm

Refugio Vial 5 - las peladas - km 168 - 3820msnm

Refugio Gendarmería - Aduana - Migraciones - km 180 - 4000msnm

Refugio Vial 6 - limite - km 201 - 4726msnm



Cronograma real como sucedió:

Día 1: llegada a Fiambala, búsqueda de camping, buscar provisiones, preparar bici.

Día 2: Fiambala al refugio 2

Día 3: refugio 2 al refugio 4

Día 4: refugio 4 al paso cordillerano (refugio 6)

Día 5: del refugio 6 4700 ascenso al campamento base del volcán (5100) y vuelta al refugio

Día 6: del refugio 6 4700 ascenso a la cumbre (6036) y vuelta al refugio. Regreso en bici hasta refugio 5.

Día 7: refugio 5 a Fiambala. Por la tarde visita a las termas de Fiambala.

Día 8: Por la mañana turismo a las dunas de Taton y por la tarde regreso a casa.



Números de la pedaleada:

Ida - mayormente ascenso:

Tiempo sobre la bici 17hs06min.

Velocidad promedio 11.9km/h

Velocidad máxima 45km/h

Regreso - mayormente descenso:

Tiempo sobre la bici 9hs43min

Velocidad promedio 20.9km/h

Velocidad máxima 68km/h


Ahora sí, la historia full detalles!!! :)

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Día 0:

Salgo el viernes de noche de Bs.As. haciendo escala en Capilla del Monte, Córdoba. Y el sábado de mañana salí hacia Fiambala llegando tipo 15hs.

Lo que me importaba más que todo el resto en ese entonces era: buscar donde iba a dejar la chata segura de todo durante mi ausencia.

Vi un par de campings y opte por el que está sobre la ruta de entrada a mano izquierda. Tiene de todo y muy buena gente, me guardaron el vehículo bajo techo. Se pasa $50 el día por persona y eso mismo seguí pagando por día por dejar el vehículo bajo techo mientras volvía, como si estuviese en el camping.

Luego salí ilusamente a buscar un supermercado, ya que todo abre tipo 19hs., pero un kiosco encontré.


Vuelvo y dejo todo preparado en la bici, como algo y nuevamente a probar con todos los cacharros encima, veo la salida de la ruta, y retorno para cenar y dormir, aunque dormir se me hizo difícil, siempre los nervios iniciales y que tan de parecido a lo imaginado seria todo, bueno faltaba poco para enterarse.


Día 1:

Salida del camping 7:15, con la bici bien pesada y esperando no sentir ningún roce ni que se me caiga nada, por suerte solo estaba pesada, calculo unos 30 kilos total, no sobraba espacio en ningún bolsillo. Llevaba la cámara de fotos colgada y la mochila en la espalda.


Justo ese día y durante dos más, en Fiambala había un festival de folclore, y la muchachada estaba de fiesta. El camping estaba a dos cuadras de la rotonda, y al apuntar hacia la ruta se pasaba por la fiesta, pero ya estaba apagado a esa hora. Los jóvenes de festejo se reunían unos cientos de metros más adelante sobre la ruta debajo del cartel de salida del pueblo, y fueron los primeros gestos de aliento y bromas al paso, y eso fue moneda corriente durante todo el viaje, más que agradecido!

Lo planificado era llegar en tres días: el 1ro hasta el refugio 3, luego al 5 y el último al 6. Ok, ya veremos que sucedió...


Para ir entrando en escena, allá aclaraba tipo 6 y el sol asomaba 7:15. En Fiambala aun de noche se podía dormir en remera prácticamente con lo cual salí con poca ropa: calza larga de ciclista (calza corta lleve pero no la use nunca), zapas comunes (medias soquete de fibra), remera drifit, mangas, y rompeviento ultra fino, guantes sin dedos, anteojos de sol y por supuesto casco.


De entrada es un gran y ancho valle. Sale la ruta con una larga recta en dirección noroeste, que te pasa del lado Este donde se encontraba Fiambala cruzándote hacia el Oeste, donde además de pegarte a las montañas bajitas, empiezan las ondulaciones y te unís al río que va paralelo (a veces pegado, a veces alejado) a la ruta desde allí y hasta el km 180, el cual los primeros 20 kilómetros está canalizado y de color rojizo.

Resulta que no llego a los 10km y ya me veía un problema, la mochila en la espalda, un error de principiante!!. Como en un principio solo llevaría pequeñeces y la necesitaba para el tema del trekking supuse que no sería grave. Pasa que al quedarme sin espacio en las alforjas, empecé a meter y meter cosas allí sin darme cuenta que termino pesando bastante. Cuestión que gracias a llevar tensores extras, puse también la mochila sobre el portapaquetes. Y no exagero cuando les digo que al soltar la bici ella solita hacia la willy jaja. La próxima, sin dudas, un portapaquete delantero para balancear mejor sería lo más recomendable. Pero en definitiva todo allí atrás no me presento inconvenientes. Todo por hacer las cosas a último momento vio.


Hasta ese momento, viento no había, el sol empezaba a quemar, y si bien no se sentía por escasa humedad, la temperatura subía rápido, no tenía un termómetro tan exacto pero tipo 9hs calculo que estábamos ya en los 30 grados. Al poco tiempo entonces, dejaba el rompevientos y empezaba a rociarme protector solar, sobretodo en brazos, nariz y cuello. Me vino bárbaro un regalo a último momento, una gorra tipo pescador que viene con tapa cuello :) lo mejor, y blanca para rechazar el sol al máximo.


La trepada arranca ni bien se sale de Fiambala, leve por supuesto. Contaba con reloj con altímetro, muy útil para ver al menos los cambios de altura, sobretodo para descubrir los falsos planos. Ya que por más lastre que llevaba e iba tranquilo, ver que no pasas de 15km/h era preocupante, preocupación que en parte desaparecía al ver que incrementaba altura por más que no se note visualmente.


Tan lindo todo que iba como 30 fotos en la misma recta. Para evitar sacar fotos repetidas, pensemos que desde que vez algo bonito al fondo de la ruta y hasta que llegas, a esa velocidad podrían ser 20 minutos fácil, y ante semejante paisaje, no era raro parar 5 veces y sacarle a lo mismo pero cada vez más cerca, entonces opte por parar regularmente cada 3 kilómetros, también porque la velocidad era poca y empezaba a presentir que el objetivo de los 113km en ese día corrían riesgo.


Serían las 10 a.m., irían 25km y el río corría libre a la par de uno en sentido opuesto, obvio. El sol brillaba a pleno, las nubes dormilonas ni asomaban.

La ruta nos introducía en un paisaje verde a derecha mayormente plantaciones para el vino, luego el rio, la ruta, y a izquierda montañas bajas de han sido tumbadas hace millones de años con sus filos descubiertos y generando unas imágenes fabulosas a la vista, capas de colores con formas de lo más increíbles.


Estando ya a 2km sobre el nivel del mar, montañas a ambos lados, la tierra color pimentón, lindos y solitarios arboles contrastando el verde sobre lo amarillento de las montañas, que bien mirando con un solo ojo y trabajando la imaginación podrían pasar como bonsáis en una gran maseta, ubicados estratégicamente donde tal vez y con suerte pocas veces al año les llega algo de agua a sus raíces.


Km 30, una de las tantas ondulaciones de la ruta, y una gran montaña roja al fondo de forma triangular perfecta, indica que hasta allí era una cosa pero todo cambiaría rápidamente. Paro a descansar, beber mucho líquido, aprovecho el río cerca ahora bien transparente para mojarme la cabeza, pero el agua fría sobre mi piel cocinada al sol me dió un golpe de temperatura importante, tal cual milanesa a la hoya de aceite hirviendo jaj.


Eran las 11, ya la mayor parte de los automovilistas habían pasado para aprovechar bien todo el día, decenas de bocinazos y pulgares y señas de luces para dar apoyo. Pero allí estaba, la ruta se perdía en un sin fin de curvas luego del repetido cartel "camino sinuoso". Iba para arriba y solo para arriba, más cerca del sol de mediodía y con menos oxígeno, ya no podía escapar de la realidad, sabía que el refugio 1 estaba en el km 50 aprox. y faltaban 20 pero aun estábamos a 2300 metros de altura, y el refugio estando a los 2800, lo que se venía sin duda alguna era bravo, y lo fue.


Esos 20km, en donde me alegraba de en pequeñas partes poder utilizar el plato medio!!, en donde volver a los lentos 12 o 13 del inicio era fabuloso! Donde hacer 500 metros sin parar a descansar, uff se me hacía imposible. Pero el día tiene 24hs, y recién iban las 11 primeras. Poco a poco, pedal a pedal, sorbito tras sorbito, y descanso tras descanso, el maldito cuenta kilómetros como durmiendo la siesta rogándole que se mueva y apenas marcaba cada centenar de metros cual fuesen kilómetros!!

Escenario dominado por paredes rojas, curvas y contracurvas, y por si haría falta...carteles de pendiente... ¡hacía falta? jajaja o me estaban cargando?? ja terrible.

El mediodía llego, ya descartadisima la idea de llegar al refugio 3, me preocupaba poder finalmente llegar al 1, era mi primer día y desconocía los refugios, desconocía el clima (se suponía época de lluvias..), desconocía el viento que me habían dicho era fuerte, y 1er día de esfuerzo no hay que quemar los músculos.

Pero, de tanto cabeza baja y mirar la línea blanca derecha, manejar a ojos cerrados en absoluta línea recta, controlar mi velocímetro con las estacas de la rutas, poco a poco y disimuladamente el paisaje se empezaba a abrir, al mismo tiempo que sentía una brisa empujarme de atrás, volvía a estar en un valle, no tan ancho como el inicial, pero fácil 1 km de montaña a montaña, y de repente un cartel, azul, "a 2km pedido de auxilio nro. 1" siiiiiiiiiiiii finalmente conocería al 1ro de esos famosos refugios, ya era uno, de seis, pero era el primero!, la felicidad a pleno, y en 5 minutos, llegamos.

Era la 1 de la tarde, obviamente estaba vacío, iban 54km. 2800msnm. Este que pasó seria el 2do fragmento más complicado de todo el viaje.


- Refugios. - Son una excelentísima opción para pernoctar, techo de chapa, piso de concreto y laterales para sentarse y apoyar equipo, cómodos entran 5 personas con sus aislantes correspondientes. La bici se puede atar tranquilamente afuera. El tema de la comunicación o llamados de auxilio esta todo muerto. Y hablando de ello, señal de celular no hay en todo el camino salvo en gendarmería (km 180).

Volviendo al refugio 1 el río pasaba lejos, habría que buscarlo pero estar estaba, aun a derecha de la ruta. No tenía el km exacto de donde estaba el próximo, pero más o menos relativamente cerca y con menor pendiente. Si llegaba al 3 o no ya ni lo pensaba, desde entonces únicamente planeaba mis objetivos uno a uno, pequeños logros harán grandes cosas, así que me olvide de lo planeado y comencé a pensar paso a paso. Luego de unas fotos, agua, galletitas, agua, descanso de unos 40 minutos, arriba devuelta, refugio 2 allá vamos!


Terreno completamente diferente a la etapa anterior, largas rectas, pendiente moderada, viento de cola, vegetación baja, zonas verdes planas, piso arenoso.

Arrancamos 13:40, apenas me pasaron un par de autos, seguíamos en sentido oeste, más o menos 10km después, estábamos en el valle de Chaschuil, donde cambia nuevamente el panorama, y la ruta enfila hacia el norte, paralelo a los Andes durante los próximos 100km. Fotos, hermosura por donde se mire. Luego sobresalen a mis ojos dos cosas, triangulares, una natural y otra hecha por el hombre. La 1ra, un cerro en el medio de una mega planicie muy lindo y llamativo cerro, y la 2da ayudado por el zoom 21x de la cámara... si señor era el refugio nro. 2!!!!

Con el destino/objetivo a vista, estaba clarísimo el plan: esa noche la pasaría allí. Relajado y contento, pedaleo los últimos 4 km, paso el cartel, y ahí estábamos en el km 70 y a 3mil metros.


Refugio 2. Me encuentro con un par de tucumanos que venían de pescar truchas en Cortaderas, km 95, que descansaban de la dura pesca.

Eran las 15:05, el viento soplaba fuerte, siempre hacia arriba. Dejando la bici descansar afuera, como y tomo algo, y me tiré a una mini siesta un par de horitas. A media tarde los muchachos deciden continuar a sus hogares. Estando solo meto la bici para vaciar las alforjas y empezar a preparar mi cena o única comida diaria. Garrafita de propano/butano, mecherito, tarrito a media agua y a los pocos minutos los fideos adentro. Una vez hechos, lata de atún y a comer!! Un manjar jaja.


Luego me fui a digestar con un paseo al rio, unos 300 metros hacia el este, el cual traía un buen caudal en no más de un metro de ancho, limpia y transparente, para asearme un poco y refrescarme, en ese caso no agarre para beber, ya que sabía que en el km 95 había agua seguro, no tenía sentido sumar peso en esa instancia. De los 7 litros iniciales había consumido unos 4 solo ese día. Y estaba perfecto, la mayor recomendación para evitar todos los males siempre es la misma, mucho líquido, con o sin sed.


Vuelta al refugio, ordeno todo, aislante al piso, bolsa de dormir, cierro los ojos. El viento se hacía escuchar fuerte, la claridad tardaba en irse hasta las 21hs. Me sobraba cansancio, pero me faltaba sueño. Se me complicaba dormir, pero todo llega y de repente sonó el despertador, y eran las 6:30.


Día 2:

Como sería costumbre era un día fabuloso, sin viento, sin nubes, cielo celeste, y a esa hora un poco fresquito.

Luego de las necesidades básicas, comenzaba a guardar y ordenar todo en la bici, mientras tanto aprovechaba a tomar agua y comer cereales y almendras.

De piernas andaba bien y mal de altura ni noticias. Joya. Por lo que luego de revisar no olvidarme de nada, comenzamos una nueva etapa, en ésta ocasión el próximo objetivo sería la hostería de Cortaderas en el km 95.


Rumbo norte, el sol pegando, 15 grados, y lo principal de la etapa hasta el próximo refugio eran unas larguísimas rectas con leves desniveles, bastante lejos del río, y valle anchísimo. Con cerros pintorescos a izquierda y monótonos a derecha.


La velocidad era buena, llegue a pensar que si el día anterior la pendiente era tal o es que estaría cansado? Nada de eso, el altímetro no mentía y simplemente debía disfrutar de ese comienzo menos agresivo. Ese changuí inicial para meter kilómetros rápidamente y sacar ventaja al tiempo!


El sol subía, la temperatura igual. Me alivianaba de ropa entre foto y foto. Al rato el primer cartel de lo tan groso que había leído sobre la ruta: pissis 90km hacia el oeste, waw pensé, poco a poco los grandes van apareciendo, y caí en la realidad que estaba 100% metido en la ruta de los seis miles, que lindo, que felicidad.


Minutos más tarde, una buena representación sobre que estabas en la ruta de los seis miles con mapa y distancias a los diversos destinos. Terrible, y allí estaba yo, en bici ya lanzado en búsqueda de cumplir el desafío, ya no debía leer más, no debía investigar ni preguntar, porque fuese como fuere, ya estaba en el campo de batalla y lo planificado bien o mal no interesaba, era real y estaba sucediendo, estábamos en hora y junto a la Scale dispuestos a todo, con atención y buena estrategia, le seguimos dando, ya iban 20km.


Para sorpresa de bien y con mucha alegría me cruce al primer ciclista que venía bajando. Un suizo que estaba en medio de un multicruce de los andes, lo mío parecía un juego de niños, aunque claro el disponía de 3 meses y yo una semana. Arrancó cruzando por Mendoza, volvió por San Juan, se fue devuelta por la Rioja, ahora volvía por Catamarca y se iría luego por Salta, muy groso. Palabras más palabras menos, tiramos algunos datos de la ruta sobretodo del agua disponible, nos saludamos y seguimos viaje.


Ya con precisión suiza (cuak) de a cuánto estaba el refugio 3, iba pensando en cuanta agua recogería en Cortaderas. Allí se encuentra una hostería, por fuera se la veía sencilla pero bien. Allí el río pasaba de derecha a izquierda de la ruta, a derecha pescaban truchas y a izquierda un lindo lago con patitos. Paro a saludar y consultar sobre sacar agua del lago a lo que rápidamente la chica me ofreció llenarme las botellas de otra vertiente más pura y limpia que sacaban ellos, a lo que obviamente y muy agradecido accedí.


Iban 25km, 10 a.m. Retorno a la ruta y escucho un roce alarmante!, que paso? Resulta que los metros sobre piedras de la entrada a la hostería y el peso extremo del equipaje cargo de más sobre la barrita del porta y la bajo levemente, entonces la rueda que en las 29 queda muy cerca rozaba apenitas. Hice algunos km lento para pensar soluciones porque intente arquearla hacia arriba pero no pude. Paré y tan sólo reacomode distinto los pesos, con el aislante transversal bien adelante y la mochila detrás, ya no cargaba al medio y logré seguir sin que toque más. En la próxima noche sin llegar a desarmar mucho a fuerza de dedos más o menos volví la plancha del porta a su forma recta y nada grave realmente por suerte.


Bueno, tal vez la parte más desértica de todo el recorrido, al menos en apariencia, pleno mediodía, llegaba al refugio 3 (km 115 y 3300msnm), exacto como me había dateado el suizo.

Allí fue donde más vi varios grupitos de llamas y burros, muy lindos todos. Un comportamiento gracioso que lo repetían siempre: si andaban cerca de la ruta, al verme empezaban a correr hacia adelante, y una vez con distancia se cruzaban al otro lado y recién frenaban o se iban campo adentro, en vez de hacerlo del lado que ya estaban. Qué se yo. Hermosos bichos realmente, y ver uno parado en medio de la ruta como diciéndote "flaco no pasan autos hace 3hs y tenías que aparecer vos en bicicleta a romperme las...?? causaba gracia jajaja muy lindo. Por suerte todos los animales allí están protegidos y se respeta. Ejemplo a seguir.


El próximo refugio estaba a 20km, ese tenía el dato de wikiloc. Ahora, tocaba un paisaje con más pendiente y por primera vez comenzaba a nublarse y el viento era importante, aunque casi siempre a mi favor. Aparecían montañas con bloques verdes, marrones, mucha arena, ya casi sin vegetación salvo donde iba el río, gracias a lo cual uno podía intuir a que distancia tenía el agua e iba tranquilo.

Este tramo, si bien era duro, iba a llegar dentro de todo temprano. Llegué al 3ro a las 11:15hs y salí hacia el 4to a las 11:40. Y eran solo 21km.


En esta parte habían unos bloques de tierra largos pero a igual nivel de la ruta, servirían para contener y canalizar el agua, no se. Siguen los km, sigo bebiendo y alrededor de 5 km antes ya se veía mi refugio, cada vez más oscuro, y cada vez más lento, alguna gota me llego a intentar apurar, pero a esas alturas, ya terminando mi día 2, se necesitaba mucho más que unas gotas para preocuparme!, A pie, ya que el refugio 4 estaba sobre una loma donde se hundía la bici fácilmente, arribaba al 4to refugio, km 136, 3650msnm. 13:40hs.


Elige tu propia aventura.... aun no eran las 2 de la tarde, sobre las montañas caían unos rayos terribles, viento y todo nublado. El próximo dato que tenía seguro era el refugio de gendarmería en km 180 (tenía el dato errado, en varios lados confunden al 5 con el de gendarmería, arriba en el resumen está bien claro que no son el mismo), pero en definitiva estaba a 32 y no a 44 como tenia anotado. El tema que no estaba tan destruido como el día anterior y era más temprano. Peeeeero opté por como venía bien no arriesgar a no llegar, y descansar más para mañana salir super temprano e intentar recuperar el medio día de atraso que llevaba, logrando llegar a la frontera en tres días como fue planificado originalmente. En vez de 120, 60 y 20, hacer 70, 65 y 65.


Listo, decidido, es día de ahí no me movía, pero que hacia hasta la noche sin wifi??!! ja. Comí algunas galletas, tomé, vacíe todo, reacomodé, inspeccioné la bici, saqué fotos a los rayos y animales, hice anotaciones, prepare la cama, pero aún no eran ni las 4 de la tarde!

Agua tenía 5 litros (este día había tomado solo 3) pero por si acaso vamos a asegurarnos que donde creo que pasa un río, realmente pase por si lo necesito más adelante y caminaba un poco por esos increíbles paisajes y de paso me iba a inspeccionar unas dunas al otro lado, muy lindas. Lamentablemente no llevé la cámara conmigo, deje todo dentro del refugio y salí con un bidón de 5 litros que había.


Alrededor de 15 minutos me habrá llevado ese km hasta el río a pie, mientras lanzaba las piernas para auto masajear los muslos. El río estaba transparente pero con partículas, ante la mirada curiosa de una familia de burritos que allí habitaba, llené bidón y volví.

A la vuelta evité parar, pero la altura y el piso blando ya me alertaban que vaya acostumbrándome a los movimientos lentos para no agitarme, fue el 1er indicio de que estaba alto. Porque pedaleando es difícil saber si el mayor esfuerzo es debido por la altura, o por el lastre, o por el viento, en cambio caminando era sencillo y evidente.


Llegando al refugio me sorprenden 5 flacos que iban en auto hasta el cruce y volvían, habían parado para hacerse unos sanguches y seguían viaje, muy copados y me convidan unas uvas, muy buenas y motivo por el cual a la vuelta me lleve un par de vinos de la región, ya que la materia prima era buena. jeje

Anocheciendo y panza llena, paso el agua del bidón a mis botellas dejando los sedimentos en el fondo.

Tipo diez escucho un auto, golpean, y eran dos, un alpinista y un mochilero. Mientras ellos cenaban intercambiamos planes futuros, el primero subiría el pissis y el segundo rumbeaba para la costa del pacifico.

Día 3:

Tratando de joder poco a los muchachos, voy sacando la bici y con bastante más ropa que los días anteriores, arranco poco antes de las 7. Este día era especial, porque ni más ni menos podían en algunas horas estar logrando el objetivo principal del viaje, llegar al ansiado cruce a 4700 metros!! En distancia eran más o menos 65km pero los que me preocupaban eran tan solo los últimos 20...


Este nuevo día, mayormente nublado, me privó de algunas fotos al taparme las cimas de algunos cerros con nubes. Igualmente eran cosas sublimes.

La temperatura arranco pienso yo en cero. Salí con pantalón sobre la calza y arriba remera drifit larga más campera de plumas y rompeviento. Guantes largos, gorro de lana y cuellito polar.


El sector arranco rápido, luego las inevitables trepadas y algo de viento en contra. A los pocos km empezaron a asomar los primeros picos nevados. Las VeeRubber rodadoras iban crujiendo el asfalto mientras rompían la delgadísima capa de hielo en algunas imperfecciones de la ruta. En una mega recta en subida, distingo a la distancia otro cicloturista. Nos cruzamos y cruzamos pocas palabras porque eran dos checos, pero felicitaciones y sonrisas van más allá del idioma.


Kilómetros después, para mi sorpresa se me aparece que otra cosa sino un refugio?. Era el nro. 5 km 168 y a 3800m. Algunas fotos ruteras, descanso, liquido, aliviano ropa, etc. y sigo.

Esta parte tenía una gran subida y una bajada final, porque gendarmería km 180 estaba a 4000 pero antes de llegar había un pico de 4200.

Los paisajes espectaculares, piso amarillo a ambos costados, muchas llamas, cerros altos de fondo, y que mejor que una gran bajada de unos 7km antes de llegar!!! Donde sin esfuerzo el velocímetro se mantenía a hermosos 45.

Allí estaba, 11 y pico de la mañana, a 5hs de partir, completaba los 44 km para llegar a la barrera de aduana.


Rapidísimo el trámite, solo iba hasta el paso. Pero si por ejemplo deseaba ir hasta la Laguna Verde (chile), debería también hacer 80km más hasta el pueblo chileno Maricunga, porque allí tienen ellos su aduana!! Si si, disparate y en bici ni hablar, si iba no volvía, y no era lo planeado. Además luego del cruce el camino chileno es de ripio. Otro dato importante, migraciones argentina atiende de 7 a 19hs. Así que si llegan fuera de esos horarios deberán quedarse en sus refugios hasta que abran. Éstos son muy buenos con todos los servicios y salen $80.

Importante, de allí los de vialidad me dieron agua para refuelar a tope mis botellas, porque de allí para arriba ya no habría más. Tener en cuenta y planifiquen bien antes de seguir.


Sin perder mucho tiempo, y luego de los llamados y mensajes (único lugar en todo el trayecto con señal para celular), antes del mediodía arranque la trepada final. Solo 20km me separaban del objetivo final! Eran 700 metros hacia arriba en 21 km a lo largo, digamos 3,5% de subida... el nro. parece poco, pero no lo es! Plato fijo chico y piñón 1 o 2 con suerte, no más. Recuerdan unos parrados arriba dije que el 1er trayecto fue el 2do más difícil, bueno, adivinen cual fue el MAS difícil? Y además de la pendiente, todo era ya arriba de 4mil metros.


Empiezo bien, contento, con mucho tiempo, con fe, en su momento había solcito y no hacia tanto frio. Paisaje divino. Volcán San Francisco siempre al frente o izquierda, y dejando atrás suyo al gigante Incauassi nevado.

Primeros metros van bien, habré hecho 1 km sin parar, descanso, agua, y cada vez descansos más seguidos. Voy mirando altímetro como trepa de a 5 metros, camino sinuosos a pleno, izquierda derecha, derecha izquierda, lo único constante es la pendiente jaja. Encima al frenar no podía salir de la bici ya que con la pendiente, me levantaba la rueda solita.

La altura influía, cada vez que paraba me explotaba la cabeza, aspirina a la una a las dos y a las tres! igual no cambio nada jaja. Luego aminore ese efecto levantando la exigencia gradualmente y bajar la presión del "bombeo" o sea no frenar de golpe. Descansos cada vez más seguidos, no iba ni 5km. Al rato me empieza a jugar en contra la cabeza, era tal el cansancio y falta de fuerza que comencé con la idea de pegar la vuelta hasta gendarmería e intentarlo al día siguiente solo esa parte. Pero el horario iba bien y el orgullo era más, eran "solo" 20km, no me podían ganar!! Seguía y seguía, mis mini objetivos eran piedras o carteles, algún centenar de metros en el velocímetro. Luego cuando la máxima reducción de la bici no era suficiente por más que pedaleaba como hámster, bajaba y a empujar caminando un poco por momentos y también otro poco los hacia subiendo en zig zag para aminorar la pendiente. Veía lo que avanzaba y era inevitable sacar cuentas, de seguir así tardaría 4hs o más!!, y encima el clima cada vez más frio y nublado. A mitad de viaje un cartel anunciaba el fin del camino sinuoso, y el altímetro había subido unos 400 de los 700 metros. Una esperanza! Vamos que se puede! Allí nuevas rectas, pasa el alpinista del refugio 4 en auto y ofrece ayuda pero muy agradecido me negué. Iba a llegar llorando pero mi bici y yo, yo y mi bici, sin ayudas extras, no faltaba nada! Las piernas pedaleaban por su propio peso y algo de fuerza de los músculos. Luego una leve "bajada" (en realidad, una menor subida disfrazada de bajada jaja) pero me permitió robar 3 km a una sensación de velocidad parecida a 40 pero en realidad eran tan solo 10 jeje, creo que hasta pase a 3er piñón, fabuloso!! El paisaje cambiaba, más plano, todo marrón, ya sin ningún tipo de vegetación ni verde ni amarilla ni nada. Tampoco animales. Pura piedra, ruta y yo. Llego a una curva a izquierda y se abre un nuevo escenario, el cuenta kilómetros parcial ya marcaba casi 200 y aun no veía el refugio! Estaba desesperado recontra agotado pero con la victoria a los pocos metros. Hasta que a lo lejos sobre la ruta, había carteles, paso los 200km, el típico cartel por sobre la ruta se distinguía, a su derecha un bloque triangular azul debía ser el refugio. Ya estaba!! ya estaba! emocionado sacando fuerzas de no se donde, y a los 201 km que me marcaba desde el camping, había llegado, pare la bici, abrazos y saludos. Emoción mezclada con cansancio extremo! Pero lo había logrado, estaba en el cruce con mi scott, habíamos llegado en 3 días tal cual planeado. Objetivo cumplido. Refugio 6, km 203, 4726msnm!! :)


Muy muy cansado apenas podía apoyar la bici e ir desarmando de a poco. También abrigarme porque estaba cag$%do de frio vestido como había salido 4hs antes y 700 metros más abajo y fácilmente 20 grados más. Mientras tanto poco a poco intentaba regularizar mi cuerpo porque estaba a 4700 metros, un dato no menor pero que mucha bola en realidad no le daba, ya que andando en bici, en definitiva lo concreto eran cuantos km iba o faltaban. Distinto a subir una montaña que no jode lo largo sino lo alto.

Esa misma tarde, familiarizándome con otra gente alpinista, éramos 6, un grupo de 3 que subía el Incauassi y un par que subían el Ojos del Salado. Mientras, seguía descansando y recuperando calor. Allí realmente hacía frío y como todas las tardes el viento se hacía notar y escuchar. Para no perder la costumbre unos tirabuzón con atún, algunas historias y a dormir, más que dormir, descansar las piernas y esperar que la altura no me haga de las suyas. Porque la teoría indica que se debe dormir por debajo de lo alcanzado con esfuerzo, pero bueno en bici todo cambia, realmente no era posible volver a bajar, ni me servía para mis próximos planes que dependían mucho mucho de cómo me levante al día siguiente.

Y ya que venía con buen resultado, antes de tirarme a dormir, me mandaba un ibuprofeno para relajar articulaciones (esto lo hice también las otras dos noches y me levantaba como nuevo) y ayudar a combatir preventivamente los males de altura sobretodo esa noche que la altura era considerable.

Día 4


Los días previos venia bárbaro, pero a esa altura ese día me levanté con un leve dolor de cabeza, un simple ibuprofeno salvó la situación :)

Ese día no tenía bien planeado lo que hacer, las opciones serían las de seguir hacia chile, o ir solo hasta la laguna verde y volver, o subir el volcán san francisco en uno o dos días o volver nose. Según tenía planeado yo mi viaje y mis tiempos me gustaba la opción de subir el volcán y pasar por 1ra vez los 6mil metros de altura. Y la otra posibilidad era ir a la laguna verde y volver, pero lo ya mencionado con la aduana chilena me podía meter en aprietos si me cruzaba algún carabinero por la zona, y encima eran 20km de ripio de ida y otros tanto de vuelta y en subida, ya era extra y había cumplido bien las subidas obligadas los días previos! ese viaje al menos había cumplido mi cuota de pedelear para arriba y entonces porque castigarme en vez de bonificarme con un lindo día de sol y descanso? Je entonces me decidí a "tomarme el día" ya que no pedaleaba para ningún lado!! Y descansar y aclimatar. Entonces eso hice, casi.

Yo en mi caso allí arriba tenía máximo dos días, había consumido 2 litros desde gendarmería, ese día tomaría 2 y reservaba 3 para mañana. Y además debía volver a bs as algún día jajaja De cualquier manera, la muchachada alpinista que estaban aclimatando muy amablemente me dejaron agua extra porque total volvían a bajar así que ese tema lo tenía bien cubierto por suerte una preocupación menos.


Ahora dejemos un poco la bici y pasemos al volcán. El terreno era flojo y suelto, mucha roquita pero al menos de lejos tirando a liso. La huella estaba bien marcada casi toda. Y había dos formas de intentar subirlo. En uno o en dos días. Ya que tiene un campo base a donde acampar si se hace en dos días a 5100m. Pero en mi caso era si o si todo de una, primeramente porque no llevaba carpa!, ni equipo ni ropa para acampar a media montaña en la altura. Mi única guarida era el refugio, y de allí 1300m para arriba de un tirón saliendo bien temprano de madrugada. Y un único intento.


Aproveché este día para ir a hacer reconocimiento del camino y aclimatarme un poco más. O sea subir y bajar. Cosa que con la bici nunca hice, donde subía me quedaba. Entonces la buena idea fue ir al campamento base y bajar volver al refugio. Cosa de subir unos 400 metritos más y reconocer el terreno.

Vaya uno a saber que me paso por la cabeza (seguramente el mal de altura no me dejo pensar claramente!! Jajaja) que como el inicio del sendero tenía huella de 4x4, no soporte la tentación de dejar mi compañera de viaje y agarre la bici devuelta (sin alforjas claro) y me voy por la huella. Resulta que si hice 1km fue mucho!, pero en vez de volver, seguí. Pasa que desde lejos las piedras o terreno se ven mucho más plano de lo que en verdad es. La cosa que al campamento base llegué pero con la bici al hombro, jaja. un gasto de energía por demás inútil. Y encima para llegar al campamento hay que pasar los 5200 y bajar a los 5100. Al menos le saqué unas fotos que no deben existir muchas a más de 5mil metros jeje


En la vuelta me cruzo con un par que también estaban inspeccionando el ascenso. Volviendo pude disfrutar algo la bici al bajar por lo menos, pero que paliza se tuvo que aguantar pobrecita iba de roca en roca bajando, aunque mucho cuidado porque con esas piedrotas me la ponía de sombrero y cualquier golpe se me terminaba la aventura mal.

Esa tarde, no dejé de pensar, muchos nervios obviamente, tenía un solo intento y debía salir a eso de las 4. Pero optimista ya que venía cumpliendo bien al momento y sin grandes problemas. Algo flojo en ropa y calzado, pero únicamente un mal clima me impediría la hazaña, caso contrario despertador a las 3:30 y al ataque!


Párrafo aparte, mientras lo planeaba allá en Baires, una de mis preocupaciones era la seguridad y donde dejar la bici sola. (y claro, acostumbrado a los choreos de acá las bicis afuera ni se pueden dejar) Bueno déjenme decirles que antes de pasar a la aventura final, que la bici la dejaba afuera atada con cadena al cuadro y rueda delantera, y dentro del refugio todas las cosas ordenaditas pero solas, y deben haber sido decenas de personas que pasaron sin nadie para cuidar y cero problemas, no es que uno sea mal pensado pero la realidad lo lleva a uno a tomar ciertos recaudos y al volver tenía una leve preocupación hasta verla en su sitio, por suerte ningún drama en ningún momento, en general el público montañista, ciclista, mochilero, turismo familiero, etc todos la mejor onda y muy buena gente. Por si ésta es la preocupación de otro también, quería con este párrafo dejarlo claro que se olviden, atenla para que no se las lleve el viento y dormir tranquilos pero no mucho más.

Dia 5:


Ring riing riiiing lctm! Arribaaaa

03:30hs me avisaba el celular despertador, ya es hora!

La realidad, es que no me despertó, solamente me avisó, porque si dormí una hora fue mucho. La cantidad de veces que soñé abrir esa puerta y ver estrellas o ver nubes y relajarme devuelta a mi bolsa de dormir, uff, un montón!

Pero no, nada de relax, me visto rápido para salir a mirar, y unos de los mejores cielos que habré visto jamás, estrellas por doquier, súper nítidas, un frío de aquellos pero nada de viento, nada de luz de luna, oscuro total, no se distingue tierra de cielo, solo se ven estrellas, increíble, hermosísimo, una noche ideal.


Vuelvo al refugio, me visto con todo lo que tenía menos la calza de bici, y me guardo en la mochila una remera larga que me sobraba, puesto llevaba calza drifit, el excelente pantalón rafikke que me acompaña siempre en la montaña, medias de algodón, las únicas zapas que llevaba, remera larga ajustada, remera larga drifit, campera de plumas, rompeviento, gorro de lana y cuello polar, y guantes cerrados.

Mientras me vestía y acomodaba mis cosas todo dentro de una gran bolsa de consorcio, trataba como todas las mañanas de tomar y comer algo. Me despedí de los muchachos que ya se irían a sus respectivos volcanes durante la mañana, y linterna a la frente y afuera!


La 1er parte de la huella se asciende unos 300 metros caminando unos 3 km maso. Hasta allí serían las 5. El camino cada vez menos marcado pero con la linterna al mango divisaba un poco. Obviamente se trata de mantener cierto ritmo pero con descansos obligados de algunos segundos. El problema que tenía es que cada vez que paraba, me dormía y sentía las piernas muy cansadas, y apenas era la parte fácil, lo cual me tenía preocupado.

Cuestión, que llego a donde no había más camino, y había que subir esos 100 metros para el campamento, pero no veía ninguna pirca y las distancias allí son enormes, tenía miedo de irme para otro lado y malgastar la poca energía disponible.

Sumado a estar débil y con sueño, pero lo fundamental la falta de luz para saber por dónde era!, lo que se me ocurrió hacer entonces fue: me siento, como un poco, bebo mucho líquido, descanso, duermo, recupero fuerzas, y todo eso mientras tanto aguardaba lo principal: que aclare para poder ubicarme y seguir camino tipo 6 y pico.


Dicho y hecho, saqué la ropa que llevaba para cubrirme las piernas más aun, toda ropa u objeto que sirviese de abrigo lo utilice y aun así temblaba de frio. Los dedos de las manos los tenía muy fríos al igual que de los pies, manos al bolsillo y pies bueno "lo siento mucho" no tenía donde meterlos jaja, igual por una hora máximo había que soportarlo y listo. La temperatura allí a 5mil metros nose pero muchísimos bajo cero porque se me congelo hasta el agua en las botellas bastante rápido. Bueno serian 5:30 y aclaraba bien en una hora, así que para evitar dormirme demasiado tiempo que era mi temor que me baje mucho el ritmo y quedar congelado, puse la cuenta regresiva cada 7 minutos en cíclica y eso me despertaba seguido y ante cada alarma tomaba un poco más de agua y galletitas y vuelta a dormir.

Así fue que aclaró, y tan incómodo no estaba porque si era por mi seguía hasta el mediodía jaja, pero no podía, tenía una misión que cumplir!!. Lo malo que había perdido una hora de tiempo pero lo bueno que veía perfectamente por donde seguir (me había pasado tan solo unos 70 metros) y lo mejor de todo: había recuperado mis fuerzas!!! Sin más sueño y con piernas firmes.


Eran las 7 y llego al campamento base, vacío vacío. Nadie. Ni una carpa. Ok. Veo y encaro la diagonal. - Hago un parate aca para comentar sobre la ruta de ascenso y demás, busquen info para quien le interese y verán que hay fotos y más o menos siempre las mismas, la realidad es que verlo en persona no tiene nada de parecido a verlo en fotos, pero lo importante del asunto es que con luz no hay forma de no saber por dónde ir, así que tranquilos - La diagonal te lleva subiendo duro y parejo, con un piso como enjabonado desde los 5200 hasta los 5700 porque el suelo muy flojo y suelto, que dabas un paso para arriba y te patinas dos para abajo. Tal vez porque mis zapas eran de running y no de “ascending” jaja pero igual era complicado. Por si alguien le interesa subirlo, altamente recomendable sería un juego de bastones y borsegos con buena huella, es bastante obvio para quien sabe de alta montaña, pero bueno mi limitación en peso y volumen de carga al hacer la aproximación en bici me obligo a dejarlos en la chata en Fiambala y subir con lo que tenía.


Ya 7:30hs, el sol asoma y cuando empieza a darme de frente no podía dejar de recordar la excelente película Riddick, el planeta Krematoria, del frío extremo al sol asesino, lo cual me venía bárbaro para calentar pies, manos y poder ir quitándome el cuellito polar. Igualmente seguía tomando agua con pedazos de hielo lpm! un cafecito expresso no habría estado mal jaja.

A todo esto, paisaje fantástico!, la laguna verde se veía perfecta (debe ser gigante para verla tan bien aun a 20km de distancia), fotos pocas porque se me apagaba la cámara del frio, luego me percate y la metí dentro para darle calor y empezó a sacar normalmente. La diagonal era dura, paraba a descansar, ambas piernas rectas e inclinado hacia delante tipo cristiano ronaldo para no caerme y ni gastar energía, los mini objetivos cada vez más cortitos. El altímetro me marcaba que venía a un buen ritmo, más o menos venia subiendo unos 200 metros por hora. De mantenerse (cuak!!) estaba super bien, llegaría a las 11, y yo tenía como límite máximo pegar la vuelta tipo 15.


Como ya estamos acostumbrados y suele pasar, la realidad pega más duro que la teoría planeada jaja. El reloj marcaba 5600msnm, en cada stop la sangre en la cabeza me latigaba mas y más fuerte, los pasos más cortitos, las pausas más largas, la mirada más perdida, resumiendo... la altura me empezó a pegar. Que fui haciendo ante esta nueva pero esperable problemática?: nada nuevo: más agua, nada de salados para evitar subir la presión, caramelos dulces, galletitas, y una aspirina para licuar la sangre, y agua, mucho agua. Había salido con 3 litros en la mochila y con dejar 1 para la vuelta estaba super bien.


Y así, cada vez peor, cada vez más lento, arribaba a los 5700 donde el sendero nos lleva hacia la terraza del volcán. Antes me fijo bien si venia alguno detrás, pero no, los otros muchachos habían acampado para seguramente tirar cumbre mañana, y ya a esa hora nadie más tenia chances de comenzar a subir ni tampoco iba nadie delante. Ese día, sólo éramos 3, mi cuerpo, mi mente, y la montaña. Ella era más grande, sí, mucho más grande, pero nosotros éramos dos. Y aun con algunos ases bajo la manga. Entre ellos el tiempo, ya lejos de aquellos 200 metros por hora, pero mientras subiese, la esperanza viva me empujaba.


El escenario era otro, la dirección también. Ahora con rumbo sur, ya las zapas no patinaban tanto porque era más plano, era como salir de un ripio y meterse en un autopista en 3ra a fondo y luego mantener la 5ta peinadita para economizar todo el combustible posible como yendo con la reserva sin saber dónde está la próxima estación de servicio jaja, ya estaba delirando jaja a esa altura lo único que corría era el viento, aunque fue un buen cambio de panorama para encarar el final porque la diagonal es tan larga que te come la cabeza.


Luego de unos 500 metros en plano con leve ascenso, el paisaje y las falsas cumbres del volcán, gran cráter, algunos penitentes, lo que veía 10 puntos, hermosísimo, pero internamente mi cabeza todo lo contrario, no podía más y daba vueltas y vueltas pensando en el terrible momento de sincerarme y dar la vuelta. Irían algo así como 5800 metros y me siento, agotadísimo. Estuve sentado unos 15 minutos, entre sorbo y sorbo, hice el duelo de haber llegado a "solo" hasta allí y viendo todo lo positivo para evitar sufrir con el inevitable (hasta entonces) hecho de pegar la vuelta sin haber llegado. Pasa que tenía el temor de que si me llegaba a desmayar ese día no subía más nadie, ese era el problema, pero bueno, en fin. Una vez eso y recuperado, me levante y recontra conforme, no tenía más drama alguno en dar la vuelta. Me paré y luego de ese rato en vez de hacia abajo apunte hacia arriba y pensé: "ya está, ya lo sé, pero al menos veamos un toque como sigue el camino o intentar distinguir la cumbre de lejos... y después pego la vuelta (textuales palabras (o pensamientos)). Así que hice unos 50 metros y nuevo descanso, a lo que ya sin la presión me dije, por ahora vamos bien, y bueno sigamos. Es difícil de explicar, pero en este párrafo la idea que quede clara, es que físicamente seguía tan cansado como venía y más, el oxígeno era igual o menos, la velocidad de ascenso era igual o menor, pero mi cabeza "pesaba" el 10% al haber vaciado todo el drama del no llegar. Recordaba haber leído una vez que el 50% era la cabeza, 30% la aclimatación y 20% el entrenamiento. Y algo de cierto había en eso... muy cierto!

De allí a la cima, habrá sido una hora más. Rocas rojas y negras, no eran de hierro pero ciertamente parecían meteoritos, y unas formas rarísimas. No sé, fabulosas, todo.

Ya estaba a la altura de una falsas cumbres que se dejan atrás a izquierda y me aproximo a la enorme a derecha en altura, es como que se ingresa por detrás y se pega la vuelta. Y a la distancia cuando menos lo esperaba veo algo plateado brillante, si si si!!!! era el famoso maletín para dejar algo y llevarse lo dejado por el anterior, así sea cambio de lapiceras! Lo he logrado, allí estaba, caminando y moviéndome como con un par de litros de cerveza encima pero ya estaba, había pasado los 6mil metros de altura y llegado a la cima!!! :) A disfrutar unos minutos, algunas fotos, sentarme a darme cuenta lo realizado, a caer en la realidad!!! Pero que difícil era, era una sensación de saberlo pero no poder asimilarlo, estaba a 6036 metros pero el agotamiento era tal que no terminaba de disfrutar la cumbre por la preocupación que aún quedaba bajar y apenas podía estar de pie.


El clima fabuloso, mucho viento pero casi sin nubes, arriba es plano como una plaza con piso de piedra, con forma medio triangular, fui a un lado, al otro, por un lado tenemos la laguna verde, por otro lado al volcán vecino y atrás el penck? en 1er plano no recuerdo bien cual era cada uno, andaban todos por allí "cerca" y a vista.

Bueno unos minutos disfrutando del sentido visual y saber que era el único en tantos km a la redonda y tantas cosas inexplicables que uno siente en esos momentos. pocas fotos y para abajo. El maletín me ayudo a encontrar rápidamente el lado por donde volver, intercambie algo mío por lo que había. Ultima mirada 360 grados. Me grave en la retina lo que pude y guarde la cámara, ya no más fotos. El objetivo nuevamente estaba cumplido, pero debía asegurarme la integridad física, sabía que hasta el día siguiente no subía más nadie. Solo restaba volver al refugio y recuperarme para entonces disfrutar el triunfo con tranquilidad.


En bajada, las piernas iban cumpliendo su tarea, sueltas completamente y con algún que otro tropezón. Aun bajando tenía que parar a descansar. Llegando a la diagonal empezó lo bueno, allí sí que baje esquiando casi casi caída libre jaja. Lo que sube baja, y lo que costo al subir con ese terreno, era ideal para bajar. Lo que había subido en 5hs, lo baje en tan solo 1.

Llegando al campamento notaba a la distancia a los colegas con carpa instalada y venir a interceptarme. Felicitaciones e intercambio de información y éxitos para ellos en su ataque al día siguiente.

Parecía una broma de mal gusto pero ya estando a los 5100 del campamento debía volver a subir a los 5200 para pasar la loma!! me quería matar!! jajaja pero bueno, aca estoy así que de alguna manera los pase.


Una vez que llego al camino de huella de 4x4, se hacía interminable y cada vez mi refugio más grande, ya casi, ya casi :) Habrá sido una hora más, porque termine llegando poco antes de las 15hs al refugio.


Un poco de baja presión y manos hinchadas por retención de líquido, pero nada grave, todo bien, mucho más que bien! Empezaba a darme cuenta de lo realizado! Una emoción terrible.

Luego de charlar con una pareja que subiría el Dos Conos, comente que pasaría la noche allí y mañana a 1ra hora regresaría pasando bien temprano por gendarmería, nos saludamos y se fueron.


Tenía la bici atada afuera, todo lo que no lleve metido en una bolsa de consorcio adentro y yo solitos. Mientras me recuperaba me imagine una noche a esa altura más y ya no quería, objetivos cumplidos ya no tenía sentido seguir allí con el frio y viento. Todavía eran las 16hs, era un desperdicio de tiempo!! No podía ni caminar, peroooo ¿pedalear??... y mejor aún... pedalear bajando...? Y daaaaaale! jajaja Arme la bici rapidísimo y para abajo. La idea era sacarme aduana de encima y la peor subida que tendría a mi regreso, la cual recordaba terrible bajada entre el refugio 5 y aduana. Total solo 35km de los cuales 25 descendían, y además dormiría a 4000 metros con más oxígeno para la recuperación, lo que facilitaría enormemente el regreso hasta Fiambala en una sola jornada al día próximo.

Pensado y hecho. Los 1ros 20 km, o sea del 201 al 180, pura bajada, camino sinuoso curva y contra curva, aprovechando toda la ruta sin bajar de los 40-45 km/h un espectáculo y una diversión extrema!!! Una venganza por lo que la sufrí subiendo si se quiere, porque no? jaja Pase gendarmería, devuelta llamadas para avisar que estaba vivo y volviendo. Y una hora más tarde vencía la subida hasta los 4200 metros y desde allí al refugio 5 casi sin pedalear, es más, obtuve la máxima velocidad allí mismo de 68km/h, y tan solo por gravedad ya que no pedaleaba ni en chiste jaja.

Aprox. 18hs estaba en el refugio 5. Me tiré, apenas unas galletas porque aún seguía sin hambre, pero tomando mucho líquido aun sin sed. Poco a poco las manos se desinchaban, ya estaba mejor. Nada de cena, me acosté 18.30 y me dormí rapidísimo, que día!


Día 6:


Sera tema mío pero una vez que emprendo la vuelta de cualquier viaje en gral ya quiero llegar y punto, no me importaba más nada ni fotos ni nada. Toda la energía recuperada debía optimizarla y dedicarla exclusivamente a llegar a Fiambala ese mismo día. De hecho estaba bastante bien como todos los comienzos de los días previos. Cero mal de altura ni dolor de articulaciones ni musculares. Así que a pleno, y encima en bajada, ¡que mejor?? ja



Km 168, salí 7 y pico. Hermoso día. yo sabía que si llegaba al refugio 1 (km54) mi llegaba estaba garantizada porque me era imposible olvidar lo que me costó subir el 1er día, era hora de la revancha en sentido opuesto.

Fui bajando refugio a refugio, paraba únicamente en c/u de ellos a tomar y comer poca cosa. El agua ya la llevaba contada: lejos de los 7 litros en el ascenso baje con solo 3 y no reponía pues llegaría bien ese día y la tenía clara con dónde agarrar ante alguna emergencia. Descansaba unos 10 minutos, saluda a los autos que pasaban y seguía bajando. Se me cruzo una llama que creyó haberme adelantado lo suficiente pero tuve que clavar para no llevármela puesta a más de 40, al menos la pude ver de cerca jaj.


Maso a los 70 km, que iría por el refugio 3 me empezó una molestia en la rodilla izquierda, que poco a poco fue convirtiéndose en dolor, pero ni loco me detenía, apenas levante un poco la fuerza de ese lado y punto. Quería llegar ese día, quería descorchar.


Finalmente pasado el mediodía llegaba al refugio 1, km 54. Como siempre por las tardes empezaba a soplar el viento. Lamentablemente para mí ahora era sentido contrario. Sería una lucha constante entre las bajadas a favor y el viento en contra. La idea era que mientras vaya a más de 20 libre, no pedalear para guardar fuerza y salvar la rodilla, y a menos de eso con calma. También por supuesto muy importante ir cambiando la posición sobretodo al bajar libre sentarse sobre una u otra pierna intercaladamente para descansar isquiones. Esta vez no tuve dramas de eso pero recordaba mi experiencia previa años atrás haciendo los 7 lagos que ahí sí que me jodieron bastante.


Faltaban solo 10km, ya era plano, basta de ondulaciones y camino sinuoso, solo restaban bajar 200 metros. Veía a lo lejos lo verde al otro lado del valle, puros arboles de Fiambala y la ruta hacia Medanitos, y muy diminutos los carteles iniciales!! Ya estaba tranquilísimo y feliz porque eran recién las 15hs, llegar llegaba. Pero no sin antes tener que atravesar una tormenta de arena increíble, que no solo iba a 13 en bajada sino que muy inclinado lateralmente contra el viento y deseando que no salga nada disparado del portapaquete porque además de tal vez caerme, ya ni fuerzas para volver a arrancar y ni loco salía corriendo a buscar nada.

Por suerte los elásticos bancaron y nada de eso sucedió. Solo el dolor debajo de la rótula que me forzaba a apretar fuerte con la derecha y débil la izquierda, dolía bastante pero ya estaba allí. Última curva, últimos minutos! :) Y se acabó! Rotonda de entrada al pueblo, toma a la derecha para llegar al camping! 15.30hs El velocímetro marcaba 168km solo ese día. Todo fue un éxito, alegría inmensa, travesía terminada :))


Llamados y mensajes a mis seres queridos, y a disfrutar una de la 1er cosa que venía deseando durante todo el día: En 1er lugar un buen baño allí mismo en el camping con agua tibia a pesar del calorcito típico a esa hora unos pocos 40 grados. Para distender y comenzar la recuperación. Qué alivio! Luego y en 2do lugar, aunque a esa hora Fiambala es un pueblo fantasma, pero necesita comer comida y no quería más fideos!!! jaja Esa tarde quería ir a las termas "milagrosas" para ver si recuperaba mis músculos desintegrados (cuak!) Mi última comida fue la noche previa al ascenso al volcán, o sea 44hs atrás! Deje la bici en el camping y rumbo a las termas salgo a buscar el milagro, atravesando el pueblo encuentro un kiosco que tenía en su heladera dos sanguches de salame y queso!!! siiiiiii jaja, Mientras seguía manejando morfaba y tomaba, que placer, que ricos sanguches!!!!! como los disfrute!, y mi droga preferida la coca bien helada devolviéndome la energía al cuerpo!! Feliz, feliz y más feliz! :)


Las termas, es un muy lindo lugar, muy bien puesto, inclusive con alojamiento para quedarse allí mismo. Consta de unas 10 piletas más o menos, en forma de cascada por donde el agua se va enfriando una tras otra. Arranca a 42 grados hasta los 20 y pico.

En mi caso, empecé unos minutos en la de 42, luego 38, después 30 donde estuve haciendo la plancha un rato largo, y debajo del agua elongando todos los músculos y relajando cuello hombros y demás. Cuando refresco (eso era en plena montaña a mas altura y había viento) me agarro frio y subí a la de 32 grados otro buen rato. Hasta las 20hs que volví al camping.


Consulte lugar típico para cenar y fui recomendado y caminando pero ese día no atendían, en consecuencia apunte al único comedor abierto, una buena mila napolitana enorme con fritas y cerveza bien fría, ante una noche estrelladísima con temperatura y brisas perfectas e ideales, con mesa en la vereda, pleno relax y tratando de en breves mensajes intentar compartir y explicar todo lo aquí escrito más lo visto y vivido y experimentado. Caminata de regreso al camping, imposible quitar la sonrisa de mi cara y no era por la cerveza jaja. Olvidate del aislante y la bolsa de dormir! Ya no mas jaja, recline el asiento y me tire ahí nomás y dormí demasiaaaaado bien.

Día 7:


Saludos, charlas y cuentos con los del camping, ya con todo cargado (bici incluida), fui a conocer las Dunas de Taton, un lugar hermosísimo a solo 45km de distancia rumbo norte, super recomendable para ir a pasar el día y entretenerse tirándose de los médanos.

De regreso además de los vinos me traje unas riquísimas nueces confitadas, fabulosas.


Y devuelta a la ruta pero ya rumbo a casa, la bici atrás desarmada y yo ahí dentro sentadito cómodamente ya habíamos hecho lo nuestro, ahora simplemente bajando el pie derecho y el motor se encargaba de todo, era mágico! teníamos el descanso merecido :)


FIN

Agradecimiento: a mucha gente por su ayuda de múltiples maneras, pero por sobre todo a los que sencillamente te dan señales de aliento al cruzarte ya sea con bocina, luces, pulgares arriba, saludos, etc eso es lo que más ayuda en esos momentos de lucha solitaria en el medio de la mismísima nada :)

Gracias por leer.
En proximo post algunas fotelis
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by madmax46 »

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lucash
Green Trail Rider
Posts: 35
Joined: 10 Jul 2014, 22:59

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by lucash »

" Terrible, y allí estaba yo, en bici ya lanzado en búsqueda de cumplir el desafío, ya no debía leer más, no debía investigar ni preguntar, porque fuese como fuere, ya estaba en el campo de batalla y lo planificado bien o mal no interesaba, era real y estaba sucediendo"

que capo, alto relato

estoy preparando san francisco para 2016, así que me viene realmente muy bien la info.

te felicito!
nocta
Green Trail Rider
Posts: 82
Joined: 28 Jan 2014, 22:04

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by nocta »

Tremendo relato loco.

Felicitaciones por el viaje y gracias por el tiempo que te debe haber llevado escribir todo. Muy buena info.
bikerextreme1990
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 20 Aug 2015, 19:26

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by bikerextreme1990 »

Tremendo viejo, que gran aventura.

Saludos y suerte!
Puyol
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 01 Feb 2011, 22:21

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by Puyol »

Qué buena aventura che!
A veces salgo a hacer cosas similares y por más que uno sepa que no es recomendable estar solo en esos lugares, la sensación de saber que solo sos vos y la naturaleza es ...............

Un saludo
diekatze
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 28 Nov 2012, 12:39

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by diekatze »

muchas gracias por compartir el relato, excelente y te felicito.
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by marcos_brc »

No había visto este relato antes... Es impresionante, sólo superado por la tremenda travesía que hiciste... Mis felicitaciones!
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Tonillo
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 09 Feb 2016, 17:18

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by Tonillo »

Te felicito! muy buen viaje! :D Yo este verano me hice mi primer viaje llevando las bicis, estuve por todo Cordoba en las montañas y la pase genial! Voy a ver si para el año que viene me hago algo parecido a lo tuyo :D
Muchas gracias por compartir tu experiencia! :D :D


Abrazo!
PabloBVAB
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 22 Feb 2011, 12:12

Re: relato travesia ruta de los 6 miles

Post by PabloBVAB »

Muyyy bueno.!!! me encanto!!!!
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