Sobre el abra de acay

Post Reply
vril
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 01 Feb 2011, 19:20

Sobre el abra de acay

Post by vril »

Hola gente, quiero realizar un viaje por el norte en mayo, y tengo que cruzar el abra de acay, de norte a sur, alguno tiene info o ya realizo este tramo, es que no se si sera transitable en esa época del año por las nevadas, el frió no me molesta, desde ya muchas gracias....
gffried
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 01 Feb 2011, 20:09

Re: Sobre el abra de acay

Post by gffried »

Yo lo hice en sentido opuesto , es decir desde La Poma hacia S. Antonio de los Cobres.
Releva bien los datos porque hay un tramo que sería desde el Abra hasta La Poma en que no hay NADA mas que la casa de la flia Ferril ( aprox. a 15 km del Abra). Ella nos dejo parar la noche en el galpon de sus animales. Sino tendrias que acampar
Conviene ir acompañado. Uno se siente medio tarado en la altura y puede necesitar ayuda. Nosotros eramos 3.
Ni bien baja el sol en la altura, acampa, que no te agarre la sombrral porque la temperatura baja 20 grados en un ratito y te c.... de frio.
Nosotros lo hicimos en Diciembre. En mayo las condiciones deben ser mas inclementes
Si hay algo más específico que necesites saber preguntá.
Suerte
vril
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 01 Feb 2011, 19:20

Re: Sobre el abra de acay

Post by vril »

Muchas gracias por la info, me va hacer muy util...
zjuanpablo
Green Trail Rider
Posts: 24
Joined: 11 Mar 2012, 13:27

Re: Sobre el abra de acay

Post by zjuanpablo »

Hola! Yo lo hice en enero y te lo desaconsejo porque el verano es la estación más lluviosa. Si bien las precipitaciones son repentinas y breves, te rompe bastante los huevos y tenés que andar embolsando todo. Tampoco es recomendable ir en invierno porque la temperatura baja mucho. Demasiado. Lo ideal son las estaciones intermedias. En mi caso, fui con dos amigos más desde San Antonio hacia la poma y me parece que ese sentido es el mejor. Partimos a la mañana del pueblo, encaramos la 40 y acampamos al pie de la trepada, entre las paredes de piedra de lo que fue una casita (los lugareños las llaman "casas mochas"). Comparto el comentario anterior: armá la carpa de día, no esperes a que anochezca porque el viento y el frío te van a joder mucho, sobre todo porque vas a tener dificultad para agacharte, levantarte, pararte, caminar. Ahí arriba todo es más difícil. Algunas cosas que recuerdo:
- La velocidad de marcha es muy, muy reducida porque sobre el medio del camino tenés serruchitos y hacia los bordes caés en guadales. Además, en subida y con el ritmo cardíaco tan elevado por la falta de oxígeno, vas a tener que llevar la relación más corta y con una cadencia bien baja. No exijas al bobo.
- En algunos puntos, la pendiente y la inconsistencia del terreno te van a obligar a bajar y caminar. Hacelo sin frustrarte. Lo importante es llegar.
- Cuidá los frenos en la bajada porque es muuuuy larga y los vas a exigir un montón. Si usás v-brake, no está de más llevar patines de repuesto.
- Llevá ojotas o botas, porque en el descenso vas a tener que cruzar un par de riachos.
- Abrigo. Yo subí en VERANO con guantes, cuello de polar, gorra de lana y abrigo tipo cebolla. De verdad que te cagás de frío.

Creo que no recuerdo nada más. Hacé ese viaje, loco. Yo doy la vida por repetirlo pero me quedé sin compañeros.

Abrazo.
vril
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 01 Feb 2011, 19:20

Re: Sobre el abra de acay

Post by vril »

Gracias por la info todo sirve, mi idea es ir a mediados de mayo, ya en esa época seguro que hace frío, el frío no me molesta mucho porque tengo equipamiento de alta montaña, el agua en esa época escasea mucho, al ser zona desertica y por la época los ríos traerán agua todavía?, lo que mas me preocupa es el mal de altura pero hasta que este alla no voy a saber nada, jajaja, de vuelta gracias por la info...
paes
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 08 Mar 2013, 11:12

Re: Sobre el abra de acay

Post by paes »

Hola, yo tengo pensado hacerlo el proximo año, si podes postea como fue tu viaje en Mayo, Me interesaria si podes poner el tiempo y el recorrido que hiciste, Mi idea es hacerlo en 1 semana desde Salta, la vuelta son unos 500, un poco justo pero no tendre mucho mas tiempo. Gracias.
vril
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 01 Feb 2011, 19:20

Re: Sobre el abra de acay

Post by vril »

Si seguro que voy a postear el viaje, no te hagas drama...
Lestat281
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Sobre el abra de acay

Post by Lestat281 »

Hola lei tu publicacion te interesa hacerla en equipo? Estamos pensando algunas salidas por jujuy salta y nos enteresa el tramo que indicas. Nosotros tenemos pensados otros viajes mas. Saludos!
vril
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 01 Feb 2011, 19:20

Re: Sobre el abra de acay

Post by vril »

Hola, por ahora no, necesito hacerlo solo, estaría muy bueno de compañía, pero esta vez, igual gracias, abrazos...
Post Reply