Mal de los rastrojos

Post Reply
Mortos
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 22 Nov 2012, 09:23

Mal de los rastrojos

Post by Mortos »

Hola gente, este finde largo voy a hacer un viaje al interior de Buenos Aires (Zona Junin/Pergamino), y venia pensando en hacer varias salidas por caminos rurales, visitando pueblitos.

El tema es que leyendo un poco sobre la zona, parece que los que andan por caminos rurales están muy expuestos al mal de los rastrojos/fiebre hemorragica argentina, que es común en la zona y es bastante peligrosa, con una mortalidad alta.

Alguno tiene experiencias o comentarios al respecto? Gente que ande en bici por la zona y sepa de casos, alguien familiar con la enfermedad y sepa decir si es frecuente o si no vale la pena preocuparse, etc.

Saludos
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mal de los rastrojos

Post by SlimShady »

Para que te agarre, te tiene que morder un roedor infectado, o tenés que consumir las heces o la orina de los mismos. Yo soy de la zona (Chacabuco), y en 20 años de pedalear por todo el partido y hasta Bragado nunca escuché de un caso de un ciclista infectado. Lógicamente, hay que hidratarse con fuentes de agua segura, y no consumir frutas o verduras sin antes haberlas lavado muy bien (me refiero a recién cortadas).
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
sgallego
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:35

Re: Mal de los rastrojos

Post by sgallego »

Coincido con Slim, yo soy de Ramallo (norte de la Prov de Bs.As) es pleno campo, mi casa esta a 200mts de donde empieza la zona rural y nunca tuvimos problemas. Salimos todas las semanas a pedaler por caminos rurales, vamos todos los años a Lujan y hacemos 400km en dos dias por caminos rurales y sin problemas.

Siempre hay que tener cuidado con el agua y la comida, la semana pasada en nuestro viaje a lujan gastamos mas en agua mineral que en hospedaje.
Lavarse siempre bien las manos, cuando volves lavas bien la ropa, salvo que te metas en cunetas o dentro del campo donde hay rastrojo de la cosecha no se ven a simple vista roedores, salvo algun Cuis, lo que si esta lleno es de Lagartos Overos (conocidos como iguanas, pero no lo son) a veces se enojan, generalmente se esconden pero atacan si se sienten atacados.

En todo caso, primero vas a sentir fiebre, malestar general, asi que antes los primeros sintomas no hay que dejarse estar y atenderse en algun centro medico.

saludos, suerte, sebastian
Post Reply