Asesoramiento sobre viaje

User avatar
floydslave
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 01 Feb 2011, 21:48

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by floydslave »

Mercedino04 wrote:Gracias que otros consejos me pueden dar. hay excursiones cortas en las cuales e puede dejar las cosas en la carpa?
Que cosas volveriana a hacer en ese viaje?
Gracias a todos!!!
Por que lugares vas a pasar? :?: :?: :?: :?:
Mercedino04
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 01 Feb 2011, 21:59

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by Mercedino04 »

Perdon no puse a donde voy a ir, quiero hacer el tan conocido camino de los siete lagos
cacopatane
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 13 Mar 2011, 15:23
Contact:

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by cacopatane »

El lago espejo chico esta lindo para quedarse ahi a panchear. Para hacer de un dia, esta bueno el Batea Mahuida, en Villa Pehuenia (dejas las cosas en el camping y vas con la bici + alguna comidita rapida).

Por ahi casi todo esta bueno, cuando te gusta algo frenas y lo disfrutas. Sino, seguis pedaleando endiablado por las montanias :P
Caco_Patane <!>
http://bikelab.com.ar/
fernandodemoron
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 02 Apr 2011, 21:54

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by fernandodemoron »

Hola.
Este año recorri 410 klm, de Esquel hasta el bolson, pasando por trevelin, la hidroelectrica de Futaleufu, el parque N los Alerces, es la primera vez que lo hago en bicy.

Te comento algunas cosas con respecto al translado de la bici.
Desde Bs As viaje en avion.
La desarme por completo, ate con una zoga elàstica las ruedas al cuadro (de las que venden el la ferreteria, fundamental para sujetar la alforja) una vez atada, entre el espacio que queda entre el cuadro y las ruedas meti la carpa para dos personas, una bolsa con olla chica un cuchillo, casco y demas cosas utiles que iba a necesitar. Le di vuelta el esten y el manubrio lo ate paralelo al caño del cuadro, tambien los pedales los di vuelta (sale con una llave 15mm, y todo lo demas lo aflojas con un kit de llaves allen y corta cadena que venden el la bicicleteria) tambien le saque el fusible del selector y ate el cambio al cuadro. El porta equipaje lo lleve lo mas comprimido al cuadro.

Una vez que tenia todo esto listo, lo envolvi con carton corrugado primero y despues papel film poliester.

Mi idea era que quedara todo lo mas comprimido posible, asi de esa manera no se ronpiera nada, por que al equipaje no lo tratan con cuidado una vez despachado.

Ademas aprovechar que la ciby con todos sus elementos pesa 17 klg, ( Casco, inflador, herramientas, camara y cantimplora)
y meterle peso con la carpa y otras cosas, dado que el peso maximo es 23 klg, para avion.

La bolsa de dormir y la alforja con mi ropa la lleve como equipaje de mano.

Te aconsejo que antes de sacar el pasaje de micro, averigues cuanto te cobran por la bici, porque es sobre equipaje. Esta permitido llevar hasta 15 klg, despues tenes que pagar un adicional. Trata de que te den un comprobante de sobre equipaje cundo compras el pasaje, por que aveces te dice el que te vende el pasaje, arregla con el chofer, y segun el chofer que te toque y de cuntas bicis tenga que meter el colectivo, eveces se pone en forro! En cambio si tenes el comprobante no te puede decir nada y tenes prioridad de que te cargen la bicy.

Si te puedo ayudar en otra cosa avisame. Estoy planeando un viaje para el año que viene, me quiero ir en tren hasta bariloche y de alli hasta esquel.

Saludos
Mercedino04
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 01 Feb 2011, 21:59

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by Mercedino04 »

Gracias!!!
Mira que los trenes a Bariloche de Bs As quedan bastante a trasmano...
abrazo
Aymara
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 01 Feb 2011, 21:43

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by Aymara »

Hola, hice tres travesias largas por el sur, en lso años 94, 95 y 2008. En cada una hice entre 340 y 690km.
Te recomiendo, mejor dicho, te OBLIGO a que uses alforjas. (hay muchos modelos y de distintas calidades y precios. Recomiendo Halawa) sobre un porta en la rueda de atras. Cargar la espalda con peso es insoportable luego de unas horas encima de la bici. Además si el calor apremia, se vuelve peor.
Te recomendaria que lleves todo desde a´ca en las alforjas, que no lleves mas de lo que te entra allí, porque sobra. Ahorrá lo más posible en el peso. Cada gramo que bajes, lo vas a agradecer, acordate.
Una buena recomendación, que incorporé en el ultimo viaje al sur, fue el camel (la mochilita hidratadora en la espalda, de no más de 2,5 litros). Es el peso justo que se aguanta y teniendo en cuenta que la podes recargar seguido en las rutas del sur, no vale la pena más. Te digo que es una buena compra, ya que te ahorras unos kilitos de más en la bici, y a la hora de la maniobrabilidad )principalmente en una bajada furiosa (ni hablar en una trepada fulminante) puede ser la diferencia entre tener y perder el control de la bici.
En el manubrio tratá de llevar no mucho más que lo que necesites a mano. Una riñonera o bolsito mapero, alcanzan y sobran, para la camara de fotos, mapa, gps, telefono, documentos y lo que necesitas tener siempre a mano a la hora de entrar a comprar algo a una estacion de servicio o algo así.
Lo que no te puede faltar es: 1 o 2 cámaras de repuesto, herramientas fundamentales, anteojos, casco (lo más ventilado posible, hay buenos por menos $200, no lo veas como un gasto, sino como una muy buena inversión), una buena cadena. Una carpa individual o para dos, como mucho (si vas solo), una buena bolsa de dormir (te ahorra llevar ropa de abrigo), bolsas de naylon (donde guardas todo si pinta lluvia. Es horrible llegar a destino y no tener una p*** remera seca!), un buen rompevientos (lo más ceñido al cuerpo. Te aseguro que 2 talles más, con el viento patagónico se vuelve muuuuuy en contra), un buen calzado impermeable y unas sandalias frescas, unas buenas calzas de ciclista y luces. Buenas luces. No te podes perder pedalear de noche por rutas desiertas en medio de un bosque o por la costa de un laguito. Es una sensación imperdible, creeme. Otro consejito (y perdón si me estoy poniendo denso, pero me dan ganas de recordar mis hermosos viajes) los M&M y manies son muy buenos. Reponen energia luego de una jornada larga, aportan calorias, se consiguen en todos lados y los M&M como dice su publicidad, solo se derriten en tu mano. Se bancan muy bien el calor. Acordate que la comida es "tu nafta" (es una frase trillada, pero muy cierta).
Para llevar la bike en el micro, conseguite una caja de carton, en alguna bicicleteria amiga (ellos las tiran, algunos tranfugas te las van a querer vender, esperá hasta la noche cuando las saquen a la vereda y chau), desarmala, como cuando la compras. Cubrí los caños con cartón corrugado, cuidado con las horquillas (ponele un cañito de plameria, del ancho de la reuda para que no se te aplasten en el viaje) y dale una propina al pibe que te la ponga en el baul del micro.
En cuanto a las excursiones cortas, salvo el primer viaje y algunos al norte, viaje casi siempre solo. ME hacia amigo eseguida de los curiosos vecinso de carpa en todos los campings que llegaba. Lo mejor es no dejar nada de valor en la carpa y si podes, ponele un candadito pequeño. Eso va a hacer que si te la quieren abrir, no les va a ser tan facil y eligiran otra en el peor de los casos. Pero insisito, nunca tuve problemas. Me iba temprano en la bike y volvía por la tarde, y nunca pasó nada. Por lo general siempre muy buena onda.
Creo que nada más, cualquier otra duda que te pueda ayudar,mandame un MP.

Ahhh fundamental, un excelente mapa de la zona!!!
User avatar
CicloRevolucionMTB
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Apr 2011, 14:24
Location: San Miguel, Z. Oeste GBA, Buenos Aires, Argentina

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by CicloRevolucionMTB »

Te dejo la experiencia de un cicloturista argentino que tiene mas de 35.000km en las piernas! Ahora mismo esta recorriendo Alaska-Ushuaia, http://www.rutasapedal.com.ar/au/

Espero te sea de utilidad,

Articulo tomado de la web RUTAS A PEDAL, http://www.rutasapedal.com.ar/utiles/consejos.htm

El Viaje.

Cuando estemos por hacer un viaje, conviene armar una hoja de ruta. No es bueno salir de X a Y sin saber por donde se puede ir ya que se pierde mucho tiempo y yendo de un lado a otro al final tal vez pierdas el objetivo y termines haciendo cualquier otra cosa. La hoja de ruta te sirve para tener idea de los kms que tendrás que recorrer, los tiempos que se supone te llevara cada jornada, cada día, o todo el viaje. También tendrás marcado los puestos de servicios con que contaras, sabrás si hay pueblos o si es un tiron de 400 kms que no hay nada, con lo cual tendrás que llevar varias cosas mas. También si hay agua en el viaje, cosa muy importante a tener en cuenta. Sobre todo porque cada botellón de 1 ½ de agua que lleves va a pesar bastante. Igualmente siempre se puede alterar el viaje porque te dio ganas de ir a un otro lugar, o porque donde querías ir no se puede por desborde de río, o algo similar, pero es bueno tenerla y editarla para que quede armada con el nuevo trayecto.

Image

No va a faltar oportunidad durante la jornada vas a querer saber CUANTO FALTA????, con un GPS vas a estar bien ubicado, también con un mapa, aunque difícil de tener la posición exacta. Preguntarle a la gente es una opción, pero ojo que muchas veces no tienen idea, los centros de información son buenos, aunque muchas veces saben mejor donde hay una pizzería o un hostal, en vez de cuantos kms hay hasta el próximo pueblo. Un consejo es nunca prestarles atención a los automovilistas, ellos tienen buenas intenciones pero están en un universo paralelo al nuestro. Ellos van en una caja con ruedas cerrada herméticamente a 150 km/h. No entienden de subidas, bajadas, viento en contra, a favor o cruzado. De ripio o asfalto.... Ni siquiera se percatan que vas a 20 km/h ... pobres, si supieran lo bueno que es recorrer en bici...
Lo mejor es ir siguiendo tu hoja de ruta y evaluar la situación según se vaya presentado. Así vayas de viaje solo o con 15 amigos, mientras estas pedaleando estas básicamente solo. Pocas veces vas a ir al lado de otro (sobre todo porque vas a ocupar media ruta), pocas veces vas a poder hablar durante el pedaleo, y muchas veces vas a ir con vos mismo, por eso es bueno llevar siempre un reproductor de música, tipo mp3, que te anime los momentos donde la ruta o le paisaje se pone aburrido, pesado, tedioso, o la cabeza flaquee un poco. Te vas a distraer y cuando te das cuenta ya estas llegando.

Image

Viajar con amigos es una buena opción, es divertida y segura, pero la cantidad de amigos es inversamente proporcional a la cantidad de días del viaje. Porque? Porque uno a los amigos los quiere y aguanta ... por un tiempo. Luego la convivencia se hace pesada, y los detalles que dejas pasar una noche de fiesta o 2 días de viaje ya no los soportas durante 1 mes. También muchas voces opinando generan confusión, o muchas propuestas tampoco aportan nada.
Generalmente para viajes que no son guiados (donde se paga y se hace lo que el guía dice), conviene ser pocos y bien conocidos. Hablar mucho del viaje y de las opciones, para luego no estar cambiando todo el tiempo de objetivo. Es bueno armar un cronograma y tratar de atenerse al mismo. Si son 5 días de pedaleo y 2 de descanso tratar de mantenerlo. Si casualmente el lugar del día 4 esta genial y los posteriores no tanto, se hace una excepción pero siempre democráticamente y sabiendo que luego serán 6 días de pedaleo. Esto en caso de tener ciertas limitaciones de tiempo o climáticas (se viene el invierno o la época de lluvias y hay que pasar esa zona). También se puede pedalear sin tiempos, pero probablemente no se logre el objetivo y se termine el viaje en cualquier otro lado. (no es este el tipo de viajes que propongo).

Image

Si bien uno siempre sueña con viajes epopeyicos, hay que ir haciendo experiencia. No es muy recomendable comprar una bici y largarse a un viaje de 3.000 kms. Tal vez si se es parte de un grupo ya experimentado, pero si no... mejor ir paso a paso. Los primeros viajes deben ser medianamente cortos, no mas de 300 kms, con buenos lugares para pasar las noches y en lo posible relativamente bien habitados. Alli uno va a ir adquiriendo la experiencia de los imprevistos que te pueden ir pasando, se va probando el equipo y mejorando las configuraciones y tiempos para armar la bici. Si uno tiene un problema, el hecho que pasen vehiculos es importante ya que se puede pedir desde agua hasta que te lleven. Tambien uno se va conociendo a si mismo y a la bici. Que quiere decir eso?... que de este modo uno va sabiendo cuanta agua necesita, cuantos kms puede pedalear con peso, cuanto tiempo se tarda en una jornada, que velocidad promedio un puede ir manteniendo, sobre todo dependiendo en que terreno se este rodando.
En caso de Argentina un primer viaje ideal es el recorrido de los 7 lagos. La mejor fecha es en noviembre, ya que los precios no estan tan elevados por la temporada alta y no hay tantos turistas ni estudiantes con guitarras hasta altas horas de la noche. El terreno es variado, hay excelente asfalto y algo de ripio, aunque la ultima vez que pase estaba asfaltando tal vez ahora ya no haya ripio. Este viaje tiene montañas, subidas, bajadas, mucha agua por doquier, gente, bosques... todo lo que se necesita para arrancar la vida del viajero en bici. Luego de este viaje se puede subir un poco la apuesta y comenzar con recorridos mas largos, si se quiere un poco de soledad y paisajes infinitos se puede unir El Bolson con Esquel por la Ruta 40. Tambien se puede ir al norte, que es tan hermoso, recorrer Salta hasta Jujuy por la Ruta 9 vieja y luego subir hasta La quiaca, pasando por Humahuaca y Tilcara. En el norte la gente es mas 'buena' que en el sur, es mas dada y menos comerciante. En el sur siempre te van a ver como un turista para sacarte plata, aunque estes en bici, en el norte es distinto. Otro viaje muy interesante es la Ruta 3 patagonica. Es puro asfalto, hay vehiculos pero pocos y se va todo por la costa Este. Hay mucho viento y muchisima soledad, pero se esta rodeado de inmensidad hacia ambos horizontes.
Una vez que se hayan hecho recorridos cada vez mas largos o mas extremos se pueden pensar en las travesias de libro. Aquellas con las que soñamos, hasta que las realizamos... y soñaremos con otras hasta realizarlas... y asi sucesivamente.
Con la bici el viaje uno se lo vive distinto que en el auto o moto, uno es parte del paisaje y de los elementos. Bien vale la pena vivirla.


Embalaje

La bici es un excelente y cómodo medio de transporte. Pero es genial mientras estas rodando. Todo el trajín de llevarla de un lado a otro embalada es muy engorroso, es caro y siempre trae inconvenientes. Choferes que no la quieren subir, empresas que te quieren cobrar extra, mayores propinas para los maleteros, potenciales perdidas en los despachos.... por eso siempre es bueno armar todo bien antes y tratar de que los cambios de itinerario no generen daños colaterales mas adelante.

Image

Hay varias formas de llevar la bici, pero para cualquier opcion hay que desarmarla de la siguiente manera.

1- Sacar la rueda delantera. Para eso es necesario soltar el freno y aflojar bien el cierre rapido de la maza. Una vez esto listo. volver a poner el freno.
Conseguir unos tubos de metal del ancho de la horquilla. Sacar el cierre rapido de la rueda, pasarla dentro del tubo y ponerlo de vuelta en la horquilla a modo de vastago. Como si tuviera la maza de la rueda. Esto nos asegura que si nos ponen peso en la bici, no se van a doblar las botellas.

Otra opcion es hacer todo lo mismo para ambas ruedas poniendo una de cada lado sujetas al cuadro. Pero en la opcion anterior la bici queda un poco mas larga y menos ancha, ademas no se corre el riesgo de dañar la llanta trasera. Y la misma proteje la pata del descarrilador.
Las cubiertas conviene desinflarlas por un tema de lugar. Sobre todo si vas en avion ya que la diferencia de presion las puede reventar.

2- Con una llave de 15 sacamos los pedales. Estos aflojan en direccion contraria al pedaleo. Suelen estar muy trabados, con lo cual es bueno probar unos dias antes si salen, hacerlo con calma y buscando la mejor palanca. Sino con algun solvente o wd40 se puede ayudar. Una vez retirados, tener cuidado de no cambiarlos de lado, ponerlos de nuevo pero del lado interno. De este modo tenemos mas cosas en un mismo lugar y menos dando vueltas.

3- La rueda delantera se pone entre la horquilla y el cuadro. Para eso hay que rotar la horquilla de modo que quede en el mismo plano que la rueda. El manubrio nos quedara cruzado, pero igual lo vamos a sacar. Usamos los precintos y listo.

En caso de haber sacado la trasera, se pone en el triangulo de atras del lado de los platos y palancas, con los piñones del lado interno, enganchado al porta (en caso de llevarlo). Generalmente es bueno despachar el porta puesto en la bici, ya que le da estructura y proteje mejor el cuadro cuando la apoyan en el piso. Una vez en posicion, con los precintos o cinta se puede atar al cuadro. Unir la llanta con el cuadro, evitar que la fuerza la hagan los rayos ya que si se doblan estaremos con algunos inconvenientes extras.

4- Con la llave allen soltamos el manubrio del avance (stem) y con cuidado de no retorcer los cables lo ponemos sobre una de las patas de la horquilla. Para sostenerlo podemos usar unas vueltas de cinta o presintos. Los frenos/cambios deben estar mirando hacia abajo, para evitar ser golpeados. Los atamos igual que las ruedas. Los 'cuernitos' en los extremos del manubrio los sacamos y los guardamos en algun lugar seguro.

5- El asiento lo sacamos aflojando el cierre rapido. Si lo pueden separar del caño mejor, sino va con todo. Este se lo puede guardar en los lugares libres que quedan entre la rueda y el cuadro. Sino debajo del porta trasero que suele dejar lugar para accesorios. Ojo que el asiento es la muy importante para la postura del pedaleo, asi que si no se creen poder dejarlo en la misma posicion que estaba originalmente, mejor dejarlo con la vela.

6- Con carton o la misma gomaespuma tenemos que proteger todas las partes que puedan llegar a golpearse. Como por ejemplo el descarrilador trasero, el stem, las patas de la horquilla, la palancas c/pedales y la parte trasera del porta aforjas.

Hasta ahora hemos logrado desarmar la bici y hacerla lo mas chica posible. Pero falta cubrirla, y aca hay varias opciones.

Op1- Ir a una bicicleteria y pedir una caja p/bici. En general te las regalan, pero tal vez alguno vea la posibilidad de hacer en pequeño negocio. Este metodo es el mas seguro para la bici, ya que desarmada va dentro de la caja, y en ella podes meter cosas extras para el viaje. Como comida, ropa, cubiertas de repuesto... Pero el problema es que va a ocupar mucho mas lugar, va a estar mucho mas pesada, va a ser mucho mas visible y vas a estar mucho mas expuesto a tener que negociar con cuanto changarin te cruces. Tambien tendras que hablar antes con la empresa de transporte porque podrian pedirte que la mandes como despacho, o sea que tendrias que hacerlo unos 2 o 3 dias antes del viaje. Dificilmente te impidan subirla a la bodega del micro, pero sera un tema de negociacion ($$)

Op2- Conseguir un poco de carton corrugado y envolverla completamente. Luego meterla en grandes bolsas de plastico, o conseguirte un plastico grande y resistente (unos 3x3 mts). Luego con cinta de embalar y tal vez unos cordines muy largos ir atandola, tipo matambre apretando bien para que quede firme y sin sectores donde puedan agarrarla y romper la bolsa. Esta opcion es mas comun y versatil para viajes en micro ya que el volumen es menor, el peso es menor y pasa mas desapercibida. Podes ir a la terminal y despacharla, en todo caso le decis que la pongan en lugar seguro y le brindas tu agradecimiento con una propina. (esta opcion es la que yo siempre uso).

Op3- Esta es una intermedia entre la Op1 y Op2, en vez de usar un plastico se puede comprar/hacer un bolso para cargar todo, con lo cual seria como una caja pero maleable como el plastico. No es muy aconsejable, ya que tiene los beneficios de las 2 anteriores pero tambien las contras de las 2. Aunque no deja de ser otra opcion.

Op4- Si es un viaje corto o no tenes tiempo de buscar una caja, o carton corrugado, con lo cual mandas la bici media desprotegida, lo conveniente es recubrir con gomaespuma el cuadro, manubrio, las botellas de la suspencion o de la horquilla. Asi como todos los sectores donde la pintura pueda saltarse o un golpe pueda abollar el material. Para sostenerlo se pueden usar precintos o cinta simplemente.

El tema no es tanto la ida, como la vuelta. Cuando salgas de viaje, vas a estar en tu casa armando todo tranqui, pero al terminar el mismo la cosa cambia. Si vas y volves al mismo lugar, o sea que el viaje es un recorrido en circulo trata de dejarle la caja/plastico/bolso en el lugar donde pares a dormir. Si no volves tendras que ver si te conviene llevar el bolso (ya que la caja la tendras que abandonar y el carton volver a comprar), cargarlo o la ultima opcion es enviarlo a tu casa por despacho.
El plastico podes usarlo para poner debajo de la carpa a fin de evitar que se moje durante la noche, (ver Camping/carpas).
Este es un ejemplo de como quedarian las bicis. Ojo que falta el caño en la horquilla y sacar el asiento.
Todo embalado y pronto a ser subido al avion de vuelta a casa..!!!!

Equipamiento

Los viajes en bici se pueden dividir, obviamente, en cortos y largos. Pero la cantidad de volumen a llevar cambia significativamente si el mismo se hace en solitario, donde uno carga con absolutamente todo, o en grupo de 2 o mas, en este caso se reparte todo.

Image

La division de grupos es de 1 o 2-y-mas ya que es conveniente que los grupos sean numeros pares y asi dividir en 2. Si son 8 personas se hace logistica de 4 grupos de 2. Los numeros impares son mas engorrosos ya que, por ejemplo, un grupo de 3 tiene que hacer logistica de 4. Cada no lleva sus pertenencias, pero son 2 carpas de 2 para ir comodos, o tal vez una mas grande pero se esta algo apretado. No hay marmitas de numero impares, son de 2, 4, 6 personas. Lo mismo con la comida. No es que no se pueda, pero es mas molesto.

El equipo es basicamente el mismo, lo unico que cambia es un par de alfojas delanteras para llevar mas comida o mas repuestos y herramientas.

Lista para un recorrido de unos 500 kms en algo mas de 5/6 dias

Alforjas y bolsos

- 2 alforjas traseras
- 1 cubre alforjas (si no son estancas)
- 1 Bolso frontal
- 1 pulpito y 2 tensores
- 1 porta trasero

Herramientas y repuestos

- 1 cubierta de repuesto (opcional)
- 1 camara de repuesto
- Inflador
- 1 kit de parches
- 2/3 rayos
- 1 juego de llaves allen
- 2 abrazaderas
- varios precintos fuertes
- 1 llave multiuso
- 1 lubricante de cadena y piñon (si hay ripio y tierra)
- 1 cepillo de dientes viejo para limpiar componentes

Extras viajes largos

- 2 alforjas delanteras
- 1 bolso estanco p/ carpa
- 2 cierre rapido (rueda delantera y trasera)
- 1 fusible p/cuadro
- 1/2 cables p/freno y/o cambio
- varios tornillos y arandelas p/ porta
- 2 patines de frenos
- 1 cubierta de repuesto (cada 3 bicis)


Seguridad Vial

- Casco
- Chaleco refractario
- 1 luz trasera (enganchar en la alforja)
- 1 luz delantera *
- 1 ojo de gato rojo p/atras del porta
- 1 ojo de gato blanco p/adelante
- 1 espejito (lado izquierdo)

Image

Varios

- 2 porta botellas y sus botellas
- 1 palo largo para sostener la bici
- (la patita no va a resistir)
- cargador de pilas
- camara de fotos
- mp3

Indumentaria

- 2 remeras de pedaleo
- 1 algodon p/dormir
- 1 calza (corta o larga segun el clima)
- Guantes c/gel en las palmas
- 1 anteojos (lentes intercambiables)
- 1 pantalon desmontable
- (largo y corto todo en 1)
- Algo de abrigo (segun zona)
- Campera rompeviento

Escencialmente esto es suficiente. Pero cada uno tiene que ver donde esta viajando y ver si hay algo mas especifico que no este contemplado. Igualmente SIEMPRE antes de un viaje llevar la bici a tu bicicletero amigo y que la revise, limpie, lubrique y ajuste toda antes de partir a la aventura

* Es poco probable que pedaleemos de noche, asi que en vez de llevar 2 linternas, mejor usar la frontal de cabeza de led enganchada al bolso delantero.


Horarios.

Esto es bien sabido pero siempre conviene iniciar los viajes lo mas temprano (6/7 a.m.) posible. Sobre todo en lugares calurosos. Así se logra avanzar unos cuantos kms hasta la hora del almuerzo, de este modo no hay grandes inconvenientes para parar y comer tranquilos. Luego hacer una relajada digestión y mas tarde retomar el viaje a eso de las 15 hs.
Igualmente esto no es una regla de oro. Ya que en caso de tener una jornada corta, tal vez convenga salir un poco mas tarde y descansar mas. Lo mismo si estamos en lugares relativamente fríos, donde iniciar el viaje con bajas temperaturas no atrae demasiado. Ojo que en invierno o lugares fríos, los horarios de sol suelen ser menores, y no es bueno que nos tome de sorpresa la noche en la ruta.

Image

Botiquin

En todo viaje corremos con el riesgo de enfermarnos o tener algun inconveniente fisico. Ya sea una caida, una torcedura, o una gripe, una diarrea o vomitos. Siempre hay que prestarle atencion a los primeros sintomas. Estamos bastante indefensos y mayormente dependemos de la ´caridad ajena´ para socorrernos.
Es imperioso tener mucho cuidado con la comida que se ingiere, ya que a veces por quedar bien con alguien se puede aceptar comida que sin saberlo esta en mal estado, o con la cadena de frio cortada.
Un botiquin tiene es un arma de doble filo, ya que uno puede confiarse. Esto que digo es unicamente si uno no es medico o si no se tienen buenos conocimientos sobre remedios y enfermedades.
Tapar los sintomas no es buena tecnica, por eso es importante saber que es lo que esta pasando dentro de uno.
Lo aconsejable es que un botiquin tenga lo suficiente para permitirnos llegar a un centro medico donde nos diagnostiquen el problema. Ya sea por una intoxicacion o para que nos limpien una cortada que nos hicimos. Si fue con metal, lata, o ramas es importante ademas de una buena limpieza inicial que la revise gente especializada.

¿Como armar un botiquin aceptable?.

- Pervinox y/o Alcohol y/o Agua oxigenada. Tip: el alcohol en gel es muy bueno para lavarse las manos y pies.
- Gaza, Cinta adhesiva y Vendas (Una tobillera, o muñequera de neopren es buena opcion, sobre todo si uno tiene un dolor crónico.)
- Curitas
- Colirio
- Termometro. De mercurio en lo posible (los digitales son buenos, pero no vaya a ser cosa que al momento de usarlo no tenga bateria)
- Ibuprofeno (400 mgs) . Ibupirac . Aspirina. Pastillas de carbon. Sertal en perlas.
- Antiinflamatorios
- Una crema para dolores (tipo Atomo desinflamante)
- Guantes de latex - Varios - (en caso de tener las manos sucias, o que se este curando a otra persona, es ideal)
- Te Vick o similares (para cuadros iniciales de gripe o resfrio .. no son gran cosa, pero alivian y pueden evitar malestar)

Esto es un botiquin básico, el tema es que no es aconsejable, SALVO que uno sepa de medicina, administrarse antibioticos o medicamentos mas duros. Estos son especificos y hay que llevar una rutina de 8 dias, ya que sino se genera tolerancia al medicamento.

Un médico, enfermero o farmacéutico amigo puede ayudarnos con la mejor buena voludad a armar un excelente y completo botiquin. El tema es que llegado el momento de ´la enfermedad´ es bueno un correcto diagnóstico. Y tal vez uno mismo no sea un buen diagnosticador.
Es mi humilde opinion y nada mas. Cada uno lleva el botiquin que mas seguro lo haga sentir.


Comida.

Si bien estos viajes suelen evitar las grandes ciudades, finalmente estamos recorriendo rutas que unen poblados. En ellos siempre podremos proveernos de nuestro combustible. Igualmente para no estar dependiendo tanto de las despensas y los horarios es bueno ir provisto de comida para unos 3 días mínimo. Tal vez lleguemos a un pueblo y comamos un rico almuerzo, pero siempre sabremos que si por alguna razón tenemos que dormir en la ruta, vamos a tener comida.

Image

Los desayunos y las cenas van a ser a lado de nuestra carpa, en nuestro camping, con lo cual tendremos las comodidades del asentamiento.

Pero los almuerzos serán comidas en la ruta y medio de paso. Por lo que es bueno llevar alimento fácil de preparar y de rápida asimilación. Un asado al medio día tarda mucho y posiblemente si además lo acompañamos con un vino es potencialmente imposible continuar la marcha hasta el otro día… o al siguiente.
Un buen almuerzo es la combinación de ensaladas.
Por Ej.
1 lata de arvejas/choclo/lentejas
1 lata de jardinera
1 lechuga/pepino/tomate/cebolla
1 atún Sal Aceite

Si bien hay que cargar las latas, llevar algunas no es tan terrible y eso lo podes comprar en una parada en cualquier pueblo. Lo mismo que la lechuga/pepino/tomate. Es de fácil preparación (solo se necesita un Tupper y un abridor). Esto acompañado con jugo en polvo preparado, y algún turroncito de postre cubre el abanico de vitaminas, sales y azucares que estaremos perdiendo.
Ojo que esta comida sacia mucho, pero en unas horas van a volver a tener hambre con lo cual siempre hay que tener barritas energéticas, o cereales a mano para paliar los últimos kms antes de terminar la jornada. El chocolate es muy bueno sobre todo con maní/almendras/nueces, pero no es compatible con el calor.
Lo bueno de la bici es que a diferencia de la montaña, el peso lo lleva ella y no nuestra espalda, con lo cual podemos darnos gustos que de otro modo el peso nos haría dudar.

Para la cena siempre son buenas las pastas, ahora además hay unas salsas de varios tipos que vienen en sobre tipo bolsa, en vez de lata, con lo cual se baja mucho el peso y son muy ricas. Se pueden 'mejorar' con una cebolla picada, algún ajo, y de ser posible unas salchichas vendrían genial para tener un poco de proteínas.
El arroz también es muy bueno, tarda más en cocinarse pero salvo eso se puede hacer la misma preparación que las pastas.
Obviamente eso es simplemente una base, ya que el atún, la caballa, el queso (rallado o fresco), las aceitunas, huevo duro, … , etc. Son excelente condimentos que aportan alimento y sabor a nuestro viaje. Un buen consejo es poner un caldito deshidratado en el agua en que se va a cocinar, ya que levanta el sabor y colabora con las sales.

Image

El desayuno es nuestra primer comida del día y la cual nos levantara para el inicio de actividades.
La idea es que uno tiene que comer lo que mas le guste dentro de lo que mas nos aporte combustible. El café o te, son las infusiones predilectas, su cafeína y teina (respectivamente) despiertan, levantan y mejoran la circulación de la sangre. Pero solas no aportan mucho. Es bueno acompañarlas con leche (en polvo), azúcar (tal vez un poquito mas de lo acostumbrado), si se quiere una pequeña cucharadita de chocolate en polvo para darle un toque de sabor a mocca. Si les apetece se puede poner en el jarro de café un poco de cereales tipo granola. Es excelente aunque un poco bomba.
Galletitas dulces varias, alfajores… etc… son ricos complementos.
El mate lo voy a tratar aparte ya que, si bien es una riquísima costumbre argentina, más allá de azúcar no se le puede poner mucho mas que ayude. Es de consumo lento, ya que sorbo a sorbo el tiempo se va. Es una excelente forma de hidratarse post jornada. Una vez que llegaste y armaste el campamento, o mientras lo armas acompañando todo con un ronda de mate es excelente idea, pero como desayuno no se si es lo mas aconsejable.
Igual cada uno hace de su desayuno lo que más le guste.


Economía

Arriba de nuestra bici somos los reyes de la colina, pero la verdad es que estamos bastante indefensos frente a las adversidades. Vamos a poca velocidad, con lo cual es muy fácil que nos vean pasar y luego nos vayan a buscar, dormimos donde podemos y no siempre bajo un techo seguro. Con lo cual lo mejor que se puede hacer es ir con poca plata encima, digamos para unos 10 días max y luego cuando escasee la misma vamos a un cajero automático y retiramos una suma similar. De este modo los daños eventuales serán menores y en definitiva.... somos ciclistas!!! Dormimos en lugares gratis, comemos lo que podemos… Cuanta plata piensan que llevamos?
También es bueno distribuir pequeños montos en los equipos, y nunca llevar documentos importantes (pasaportes, visas, cedulas.... ) junto con plata, o en el bolsito de la cámara de fotos o junto a cualquier elemento de interés ajeno.
Difícilmente nos dejen sacar el pasaporte mientras se llevan la cámara, no? Y el trastorno será importante.

Camping

Todo viaje en bici esta directamente relacionado la vida en armonia con la naturaleza, sobre todo por nuestro bajo presupuesto.
Si hemos hecho algo de trekking o montañismo anteriormente veremos que es basicamente el mismo equipo que se usa. Salvo que en estos casos se pueden llevar algunas comodidades mas.

-Carpa -Las de 2 personas son muy versatiles. Muy chicas y livianas. Hay que buscar que tengan buenas ventilaciones, se suelen identificar como de 3 estaciones. Sobre todo porque no vamos a pedalear sobre un glaciar y mayormente evitaremos las zonas con temperaturas menores a 0 grados. Es mejor si la carpa es de color neutro, como blanco, marron, verde.... ya que los colores amarillo, naranja, rojo son muy visibles. Son muy buenos para carpas de montaña, donde es importante que te puedan ver en caso de emergencia, pero si uno quiere pasar desapercibido en un sector no del todo premitido para acampar, una carpa de esos colores puede llamar a los guardaparques. Y estos aveces no comprenden que solo pasamos la noche y nos vamos al otro dia tempranito sin dejar rastros.

-Bolsa de Dormir. Las bolsas de pluma son muy buena opcion, la relacion peso/volumen/abrigo es mejor que las sinteticas. Aunque si vamos a lugares donde hay mucha humedad y la posibilidad de prescipitaciones es alta es mejor la sintetica ya que si se moja sigue abrigando y se seca mas rapido por otro lado la pluma si se guarda mojada corre el riesgo de pudrirse. Tambien la pluma es mucho mas cara que la linea sintetica. Evitar llevar bolsas que superen en exceso las temperaturas estadisticamente bajas. O sea si vamos a patagonia, una bolsa de -20/-30 es una brutalidad, tampoco conviene de pluma ya que es muy humedo. Si voy a lugares con cruces cordilleranos altos, la pluma puede andar bien ya que son secos y muy frios. Si vas a recorrer lugares con amplio abanico de climas, yo aconsejo llevar bolsas sinteticas y mantenerse en el limite de la amplitud termica. Siempre se pueden ganar grados de calor durmiendo vestido.

-Aislantes. Existen varios tipos de colchonetas. La gran diferencia son las de gomaespuma y las inflables. Tambien estan las que son buenas y las que no, pero hablemos del rango de colchonetas buenas. Las de gomaespuma son excelente, livianas, siempre estan listas y sirven sobre cualquier terreno. La contra que tienen es que con el tiempo se van aplastando y luego de un tiempo terminas durmiendo sobre unos pocos milimetros de goma. Esto tal vez no se note mucho durante la estadia sobre cesped o tierra (incluso escalando en hielo he logrado darle forma al hielo luego de varias noches). Pero una vez que duerman sobre cemento van a ver lo duro que se hace, ni hablar di por alguna razon pretenden dormir de costado.
Los inflables tiene varias contras, la principal es que se pinchan, son mas caros, son mas pesados, hay que inflarlos y no se pueden poner sobre cualquier lugar. PERO son y seran siempre muy comodos. Si bien los pinchazos pueden traer dolores de cabeza, siempre se pueden arreglar con unos parches para la bici. Son delicados pero el consejo es que tengan inflables y los disfruten. Durante el viaje que hicimos por Argentina de norte a sur yo use mi thermaRest de goma y mariana el inflable, el mio ya venia con muchos viajes pero luego de este me di cuenta que no va mas, sobre todo al dormir de costado.

-Marmita. Conjunto de 2 ollas de distinto tamaño, a veces acompañada de una pavita y platos. La olla grande se usa para calentar agua y la chica para cocinar. En caso de no poder lavar en el momento la olla, siempre se puede guardar la olla chica en la grande y no ensuciar todo. Generalmente viene con platos y vasos de aluminio. Los vasos se ponen gelidos con bebidas frias e incandecentes con sopas, te o cafe, para colmo suelen ser chicos asi que no los recomiendo. Mejor conseguirse los vasos termicos de camping. Los platos son de plastico y tambien suelen ser chicos, yo pefiero tener unos platos mas grandes de plastico. Ojo si hace frio mejor comer directamente de la olla, sino van a terminar comiendo todo frio y con 2 platos sucios mas.

-Calentador. Hay 2 tipos, los de gas y los de combustible (hablando siempre de los multifuel). El gas es limpio, rapido de prender, se puede usar incluso dentro de la carpa (no recomendable... peeero si esta bien ventilada....), tiene las contras de no tener mucha potencia y no siempre se consiguen las bombonas. El combustible es mas lento de prender ya que hay que calentar el caño por el cual circula el combustible para que vaporice, es mas peligroso, si no se usan solvente liquidos son muy sucios (gasolina/nafta, aguarraz no recomendables) pero tiene gran potencia, gran autonomia (con una botella de 1 litro se puede estar tranquilo por 10 dias con un uso moderado), si lo sabes usar dificilmente te dejen varado, y el combustible, aunque sea el peor, siempre lo conseguis en cualquier estacion de servicio o ferreteria. Yo uso el MSR XGK. Tal vez sea excesivo pero lo tengo para los viajes de escalada, con el DRAGONFLY o WISPERLIGHT estan sobrados.

-Varios. llevar un plastico del tamaño del piso de la carpa no es mala idea ya que en caso de tener el suelo humedo evita al otro dia tener que guardar la carpa mojada. El plastico puede ir engachado al viento y la carpa a buen resguardo. Tambien llevar esos cubiertos que se guardan todos juntos, utiles en caso de no poder lavar en el momento. Los jarros termicos son la opcion para estos viajes, pero evitar lo que son anchos arriba y angostos abajo, esos son para el auto, para ponerlos donde van las latas de coca o el vaso de McDonald's. La tapita de los jarros atarla a la manija, asi evitar perderla. Una sillita liviana para sentarse en cualquier lugar y no tener que estar buscando piedras o lugares limpios. Las botellas para hidratarse que no sean esas termicas, que son grandes y solo tienen capacidad para 300cc por la doble pared, durante los viajes lo importante es tomar agua, aunque no este tan fria. Si es posible adaptar los portabotella para las botellas de 1 ½. Mas agua asegura mejor respuesta. Si va a hacer mucho calor no poner jugo, llevar agua sola. El agua sola caliente se tolera, el jugo caliente es asqueroso e incluso puede caer mal. A la noche tapar los asiento con una bolsa para evitar que el rocio los humedezca.

-Minimo impacto. Es muy importante que cuando nos vayamos el medio ambiente este lo mas parecido a cuando llegamos. No hay que dejar basura, sobre todo porque con una bolsa enganchada en alguno de los pulpitos que usamos para sujetar todo es suficiente hasta llegar a nuestro basurero amigo.


La Bici

Image

Toda bici y todo ciclista tiene un tamaño, si la bici y su ciclista no se acoplan bien el resultado sera poco agradable. El tamaño de la bici es basicamente el del cuadro, asi que es alli donde tendremos que prestar atencion.

Que bici comprar? La respuesta depende de 2 factores.
1- Cuanto se quiera/pueda gastar
2- Que se quiere hacer con la bici.

Hay todo tipo de bicicletas, para todo tipo de uso. Si la idea es pasear por lugares planos, ir al supermercado y no tener muchas complicaciones lo mejor es una playera, con asiento amplio y 3 cambios, manillar alto y una canastita delantera.
Ahora si la idea es recorrer algo mas, las opciones serian 2, bici rutera o mountain Bike. De las ruteras mucho no puedo hablar ya que no las utilizo, se que son ultralivianas, rapidisimas y orientadas unicamente, como dice su nombre, a ruta. Luego estan las MTB, estas son mas versatiles, se puede pedalear en ruta y se puede incursionar en terrenos agrestes. Obviamente habra que configurarla segun la necesidad.

Hay varias formas de llegar a la bici que uno quiere. Si se tiene bastante plata se compra y listo, sino se compra una de menor categoria y luego se la va mejorando. Esta opcion es mas cara pero mas eficiente, ya que dificilmente consigamos exactamente la bici que estamos buscando. O al ir mejorandola llegaremos a una mejor bici que la que hubieramos comprado con todo el ca$h. Lo mejor que se puede hacer en el caso de ir poco a poco con la bici es tratar de apuntarle a un buen cuadro, incluso mas que a los componentes. Estos vendrian a ser perifericos. Haciendo una analogia con sistemas, es como comprar una compu, siempre elegir un buen motherboard y un buen microprocesador, ya que el disco rigido, la memoria RAM, la placa de video, el monitor y sonido siempre se pueden ir mejorando, PERO el micro es mas dificil por la compatibilidad c/mother. Bueno, volviendo a la bici, un buen cuadro, con las correctas dimensiones, el correcto tamaño y un lindo diseño es la mejor forma de comenzar con la bici. Luego si viene con Shimano Alivio o Deore, o LX o XT o XTR ... o STX... (por hablar del estandard) es un segundo paso a resolver, cuanto mejor el equipo ... mejor, aunque tambien sera mas caro. Si nuestro bolsillo no llega con componentes de alta gama, no importa, el tema siempre es el cuadro, luego con el tiempo y el desgaste los iremos cambiando. Pero si el cuadro no es comodo, por excelente que sea el resto, estaremos malencaminados desde el vamos y tendremos inconvenientes posturales. Hay que tener en cuenta que no siempre lo mejor de lo mejor es lo mas indicado.
La gama de alto nivel deportivo, como Shimano XT y XTR, tienen un increible rendimiento, pero su realmente alto precio se basa no tanto en su calidad sino en su bajo peso. La cuenta es que por cada gramo que se quiera bajar, hay que pagar 1 dolar, y es casi exacto. En una bici orientada a los viajes c/alforjas, donde se pedalea con bastante peso tener un equipo de frenado que pese 250 o 180 gramos no hace ninguna diferencia y seguro vamos a sentir el peso de los billetes usados.

Image

Un equipamiento XTR es ideal para competicion, tiene excelente respuesta y gran desempeño, pueden soportar grandes exigencias, barro y tirones, pero al terminar la carrera, hay que ir a casa y limpiar todo, dejarlo impecable, ya que no dejan de ser cosas delicadas y muy caras. Si la idea es tener una bici para viajes largos, donde se hacen muchos muchos kms en terrenos de todo tipo, y no siempre se puede dejar la bici impecable a la noche, mejor utilizar componentes menos especificos, mas basicos, pero de primer nivel, por ejemplo la linea Deore, o LX.
En estos viajes uno necesita los menos dolores de cabeza posibles, la bici tiene que ser un medio de transporte, tiene que ser parte de la logistica, no parte protagonista. O sea, la bici no se puede estar rompiendo, ni pagando en cada pueblo una bicicleteria, ni se puede estar viviendo para la bici. En resumen, la bici se la tiene que bancar.
Utilizar suspensiones muy delicadas y astronomicamente caras es ridiculo, hay que tener una horquilla fija (cuando de 4 alforjas hablemos) ademas la bici con peso adelante no rebota ni vibra. En caso de tener una buena suspension, en el momento del viaje es recomendable comprarse una horquilla fija, no valen mas de us$ 30.- y evitamos todo tipo de problemas y rayaduras en la otra. Si el viaje es de 2 alforjas, se puede llevar la suspension, pero conviene cubrirla con cinta o algo ya que en el trajin siempre se rayan distintas partes de la bici. Durante el viaje no se puede estar abriendo las botellas de aire o aceite, no se puede romper el comando de bloqueo, no se puede estar sangrando los frenos hidraulicos, no se puede doblar el disco de freno por un golpe... estos problemas son 'divertidos' y anecdoticos para el sabado a la noche entre amigos luego de una carrera, pero no en la mitad de un viaje. Salvo que uno sepa mucho de bici, y estos eventuales problemas no sean una perdida de tiempo (aunque siempre son un problema por mas ducho que se este en el tema) lo mejor es una buena bici simple.

El tamaño de la bici es mas que importante. Basicamente es lo mismo que un calzado, si uno calza 42 y utiliza 44, tal vez pueda ir a pasear al shopping, pero dificilmente pueda salir a correr ya que alli 2 numeros marcaran la diferencia y traeran complicaciones fisicas.

Siempre hablando de rodado 26''. El talle del cuadro puede ser de 15'' hasta 22''. Hay tablas p/saber el talle correcto. Una forma rapida es parado con la bici entre las piernas, la distancia entre la ingle y el caño sea de 5 cms. Si el cuadro tiene slope (inclinacion del caño superior) ya no sera tan fiable.
Muchas veces uno va sin saber nada de bici, con ganas de comprar simplemente una bici, la primer bici desde que era chico. Eso es carne de cañon, ya que el vendedor puede aprovechar y vender lo que tiene y no lo que necesita el comprador. Las bicis suelen ser lindas, y entrar por lo ojos, pero hay que ser precavido. Hay formas de disimular una bici grande. Por ejemplo si se baja mucho el asiento, la persona se siente comoda, llegara bien a los pedales y parecera la bici indicada, pero estar muy sentado, y no es la postura correcta, ya que la espalda debe estar unos 45° inclinada sobre el manubrio. Al estar sentado mas derecho, el pedaleo es mucho mas dificil ya que se hace a pura fuerza de cuadriceps, en vez de ser ayudado con el peso del cuerpo. Para entener la idea suban una escalera con el cuerpo levemente tirado p/atras y veran que cuesta mas ya que se tiene menos fuerza, en cambio la postura normal p/subir es inclinandose hacia adelante y usar toda la potencia junto al peso del cuerpo.
Tambien hay que revisar el avance (stem) que es el disposivito que une la pipa del cuadro con el manubrio, es como un cuello. Cuanto mas alto sea, mas orientada al paseo estara la bici, y al reves sera mas deportiva, porque el cuerpo estara mas tirado hacia adelante. Su maximo exponente son las bicis de carreras, el cuerpo esta casi paralelo al piso. Tambien hay que ver que no sea ni muy largo ni muy corto, asi se evita estar muy 'acostado' sobre la bici o con la rueda delantera muy encimada, respectivamente.

Por el contrario, si se tuviera una bici mas pequeña de lo adecuado el pedaleo en largas distancias sera incomodo, ya que los brazos estaran c/mayor tension, el cuerpo mas erguido generando una postura mas alta que implican movimientos mas violentos. El centro de gravedad estara mas alto lo cual generara menos equilibrio.

Igualmente el tema de tamaños no es una regla unica. Por ejemplo. Una bici puede utilizarse para cicloturismo, viajes, paseos con su tamaño correcto. Pero si la idea es incursionar en terrenos tecnicos como zonas serranas, montañosas, bajadas, terrenos c/piedras u obstaculos lo mejor es una bici cuyo cuadro sea un poco mas chico, asi los movimientos son mas cortos, de hecho se necesitan movimientos rapidos. Tambien habra que poner una horquilla mas recta.

Poco a poco, si uno va entrando al mundo de la bici comienza a hacerse de cosas extras, varios tipos de cubiertas (con taco, lisas, semi.slick), distintos asientos, ... poco a poco van sobrando cosas y muchas veces con todo lo que sobra uno termina armado otra bici. Alli tendremos la de cicloturismo y la de carrera, o de paseo, o la de descenso.... o la que va a usar tu novia cuando salgan el finde a pasear... ;-P

En resumen, si se tuviera una bici mas grande o mas chica, no sera gran problema para el simple disfrute del pedaleo, pero al llevar el proyecto a un nivel superior (viajes c/alforjas o carreras) estos inconvenientes se haran notar inmediatamente. A lo sumo se puede utilizar una bici mas chica para un uso espefico, o ya habiendola comprado se puede 'mejorar' con un stem mas largo. Pero siempre evitar una bici mas grande.



Las Cubiertas

El tema de las cubiertas no es menor. En definitiva son las que estan en contacto el 100% del tiempo con el suelo. Los tamaños mas comunes, de la mas angosta a la mas ancha son 1.3, 1.5, 1.8, 1.95, 2.0, 2.2
Hay 3 grandes grupos de ellas, las lisas, las semi.slick y las de tacos (y las subdivisiones entre cada grupo...)

Las Lisas.
Como bien dice su nombre son lisas, no tienen tacos, solo algun dibujo sobre el rodado. Estas son ideales p/asfalto. Rodar sobre las lisas es mucho mejor, se gastan menos, se gana velocidad y comodidad. Las contras: Facil de pinchar, y no tienen casi agarre, en barro, tierra un poco humeda, adoquines (ni hablar mojados), o piso pintado suelen ser un jabon. Como dije es para asfalto. Ideales p/entrenar en ruta. Los talles son 1.3 a 1.5. Algunas vienen con una sobre banda en el rodado p/ evitar pinchaduras, son un poco mas pesadas, pero te pueden evitar un dolor de cabeza. (yo tengo las Specialized Nimbus 1.5)

Las Semi.Slick
Estas son un hibrido entras las lisas y las de taco. Tienen el rodado liso, con algun dibujo y a los laterales sin tocar el piso tiene pequeños tacos. O sea, si se va por asfalto o superficies aceptablemente duras iras sobre la banda lisa de la cubierta, rapido y sin vibraciones. Al entrar en un terrenos mas blando, la rueda se hundira un poco y alli entran a jugar los taquitos laterales, dando agarre para lograr traccion y seguir avanzando. Esto obviamente hasta cierto punto, pero es una excelente opcion. Los talles estan entre los 1.5 y 1.95. Al tener tacos laterales no conviene que sean muy delgadas ya que en caso de hundirse se necesita cierta superficie para lograr la traccion. (Al hablar de 'hundimiento' me refiero 1/2 cm, con eso basta para cambiar el terreno, no hace falta un lodo de 40 cms). Yo suelo usar unas ChenSing (chinas) que tienen buen resultado y son baratas, aunque las mejores son las Contiental Travel Contact.

Las de Taco
Estas son las 4x4 de todas las cubiertas, son grandes, y hace gala del off.road, ni hablar de lo linda que queda la MTB vestida con taco aguja!!.. PERO salvo p/terrenos agrestes o mas, no es viable. Tiene un excelente agarre, tiene excelente traccion, pero son pesadas, en asfalto te frenan muchisimo (la rueda se pone cuadrada ... en la jerga ciclista), se gastas el taco desperdiciando su funcion de traccion. Ademas generan vibraciones en toda la bici. Unas que tienen un excelente resultado son las Maxxis HardDrive 1.8. Las he usado en varios tipos de terrenos y nunca fallan, solo en asfalto se ponen un poco molestas.

Hay que evaluar bien que tipo de terreno se va a recorrer y segun eso que configuracion se va a llevar.

Obviamente estas configuraciones se pueden intercambiar, si vas a ir por Ripio Malo con alforjas traseras se puede llevar una S.S atras y una de taco adelante, ya que el peso trasero fijara la rueda evitando que patine, y el taco deltantero evitara que el camino te mueva la direccion mientras vas buscando la huella p/pedalear.
Tambien en viajes muy largos es muy probable que encuentres varios tipos de terreno, por ej. la Ruta 40 que tiene desde asfalto en excelente condiciones hasta arena sin compactar. Como es inviable estar llevando una cubierta p/terreno y menos estar cambiandola todo el tiempo lo aconsejable es apostarle al terreno que mas vayas a recorrer y generalmente gana la Semi.Slick por su versatilidad.

Luego, que talle utilizar?. Esto medio una cuestion de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito ... pero todo tiene alguna logica.
Los extremos como 1.3 / 1.5 y 2.0 / 2.2 son p/ uso especifico.
- Las angostas son p/ bici sin peso y con ganas de rodar rapido en terrenos duros y sostenidamente buenos. Absorben muy poco las irregularidades del terreno y son propensas a pinchar.
- Las anchas 2.0 / 2.2 ... son p/ bicis sin peso, en terrenos irregulares y sostenidamente malos. Zonas boscosas o serranas, orientadas al descenso. Por su gran volumen absorben bien los impactos y dificiles de pinchar, son pesadas e insoportablemente lentas en terrenos duros.
- Las que estan en el medio son generalmente Semi.Slick. Estos talles son comodos para todo, son versatiles y hay mucha variedad de configuraciones (con tacos, sin tacos, lisas, con poco taco, con dibujo triangular, con dibujo ondular....).
Los talles 1.8 y 1.95 son muy buenos para viajes, ya que tienen buen peso, su volumen ayuda absorber irregularidades, generalmente tienen un dibujo aerodinamico con sobre suela para hacerlas mas resistentes a pinchazos.

Todas las cubiertas tienen doble rodado, o sea si ruedan de una manera el dibujo se orienta a un terreno mas benevolo y si la cubierta se pone al reves, el dibujo se orienta a un terreno menos docil. Esto esta explicado en el taco de la misma, con una flecha indican la direccion p/ un rodado u otro. A veces puede ayudar cuando se patina mucho.

Los cambios

EL buen uso de los cambios es muy importante. En estos viajes la fuerza no es tan necesaria como el buen uso de la que se tenga.

Rectas.
Durante el pedaleo de una recta, hay que pedalear en un cambio justo con el limite de la fuerza de la cadencia. O sea, no hay que ir con mucha cadencia ya que ir revoleando las piernas nos va a cansar rapidamente, al igual que lo va a hacer ir haciendo fuerza. Hay que ir justo con el ritmo que lleva al bici, asi unicamente mantenemos el ritmo y la sinergia que se produce, pero no entregamos fuerza que nos desgaste. Si tuvieramos viento de cola todo es mas facil y en el caso de viento en contra, alli segun la intensidad estaremos obligados a ir haciendo un poco de fuerza.

Image

Subidas
Generalmente vamos a ver la subida desde lejos, el error mas comun es acelerar un poco, tomar envion y esperar estar en ella para comenzar a trabajar los cambios. Entramos agitados y con velocidad, comenzamos a subir haciendo un poco de fuerza y cuando vemos que se nos va el envion queremos bajar los cambios, PERO la cadena esta en tension, la velocidad se reduce rapidamente, el peso de la bici nos desbanlancea, y para colmo los cambios no pasan.... Una situacion realmente molesta. Al punto que tenemos que bajarnos de la bici, o entregar mucha fuerza para lograr llegar a la cima con la cadena tocando el descarrilador y haciendo el tan molesto tac, tac, tac...

Al divisar la subida hay que mantener el ritmo, ya que el envion que logremos haciendo fuerza no nos ayudara mas que para ganar 1 o 2 metros y no se justifica agitarse sobremanera. Al estar casi entrando en la pendiente hay que bajar 1 o 2 cambios (lado piñon), y si estuvieramos en c/el plato 3, bajar al 2, asi no cruzamos nunca la cadena y ya estamos en el plato mas versatil. Vamos a quedar pedaleando un poco en vacio, y apuraremos las piernas, pero rapidamente la bici perdera velocidad y estaremos de vuelta a buen ritmo en el cambio mas bajo, y sin hacer fuerza. Luego a medida que la bici va perdiendo velocidad vamos bajando los cambios del piñon hasta el 2. Hay que ir teniendo cuidado de hacer el cambio antes de quedar en tension, ya que con la cadena tensa dificilmente pasen bien los cambios o forzaremos el sistema. Si en el cambio 2/2 vemos que no vamos a llegar, pasamos al plato 1 y subimos al piñon 3, no mas. De ese modo no quedaremos en vacio. Luego paulatinamente iremos bajando los otros cambios hasta que en el 1/1 no podremos hacer mas que pedalear hasta arriba.
De esta manera siempre estaremos haciendo la 'misma' fuerza y solo estaremos acelerando el girar de nuestras piernas. El sistema de transmision no se forzara, nuestros pulmones podran llenarse de oxigeno, el corazon pasarlo al sistema circulatorio y no moriremos en el intento.

Bajadas
Estas son la razon de ser del ciclismo...bueno, no tanto, pero es la parte divertida. Igualmente tiene su lado delicado e incluso son el momento mas peligroso del paseo.

ya sea que vengamos de una recta o de una subida al entrar en la bajada hay que subir los cambios lo mas posible, para estar siempre a la 'velocidad' de la bici. Muchas veces venimos de una subida y nos dejamos llevar, pero si no actualizamos la transmision en el caso que tuvieramos que ayudar con el pedaleo no vamos a poder y en el pedaleo en vacio podriamos desbalancear la bici y caernos a buena velocidad. Por eso es muy importante subir los cambios.
Una vez que iniciamos la bajada, nos relajamos y disfrutamos del ir de los rulemanes. El tema es que las bajadas alguna vez se terminan y llegaremos a la subida con las piernas frias. Lo ideal es ir haciendo pedaleadas cada tanto, sin hacer fuerza, y en vacio, no hace falta ganar mas velocidad, solo evitar que las piernas pierdan ritmo. Luego al llegar al punto de inflexion volver a tratar la subida como vimos antes.
Un tema muy delicado es la postura y el frenado.

Image

Frenado

Postura.
Estirar los brazos y tirar el cuerpo hacia atras (sentandose sobre el final del sillin), de este modo daremos mas peso a la rueda trasera y mayor agarre. Bajar un poco el cuerpo hacia el cuadro, de este modo tendremos menor resistencia con el viento y bajaremos el centro de gravedad. La vista SIEMPRE delante, los pies en los pedales, y la manos sobre los grips c/2 dedos (indice y mayor) sobre el freno, el resto tomando el manillar. No en los cuernitos ni mirando el paisaje.

Es muy importante estar concentrado en este momento. Un error tonto puede acarrear graves consecuencias.
Con el peso tirado hacia atras, usamos los 2 dedos para ir frenando. Aplicamos mas fuerza sobre el freno trasero y menos sobre el delantero, asi poco a poco vamos aminorando la velocidad. Jamas aplicar excesiva fuerza sobre las palancas de freno ya que la bici perdera adherencia y derraparemos sobre el terreno, pudiendo caer de costado. Si tuvieramos que frenar de golpe por una emergencia, sentarse lo mas atras posible, llevar todo el peso posible sobre la rueda trasera y aplicar fuerza sostenida sobre el freno trasero y poco sobre el delantero. Si llegaramos a 'clavar' los frenos las ruedas pueden sufrir grandes daños pero lo peor es que saldremos volando hacia adelante a gran velocidad y nos golpearemos fuerte contra el piso (he visto esto varias veces, toman las bajadas a gran velocidad y luego no saben como frenar).
El terreno donde estemos influira en nuestro conducir. No es lo mismo el asfalto donde todo es liso y las condiciones son generalmente ideales, que el ripio. En este todo es mas dificil, sobre todo frenar.

Image

__________________________________________________________________________

Saludos Mercedino, despues queremos fotos de tu viaje!
La lógica puede llevarte de A a B. La imaginación puede llevarte a cualquier lado.(Einstein)
marianz
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 27 May 2011, 15:05

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by marianz »

Terrible post!!! me lo guardo para futuras referencias!!!
Mercedino04
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 01 Feb 2011, 21:59

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by Mercedino04 »

GRACIAS!!!
TODOS LOS POSTS SON RECONTRA UTILES!!
mUY AMABLES!!!
22dalelobo22
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 28 Feb 2012, 20:47

Re: Asesoramiento sobre viaje

Post by 22dalelobo22 »

increible post!
Post Reply