Consulta por Ruta 7 para viaje

guibaires
Green Trail Rider
Posts: 34
Joined: 06 Jul 2012, 01:35

Re: Consulta por Ruta 7 para viaje

Post by guibaires »

Hola Brujito. Te cuento que acabo de regresar a Baires. Fui en bici hasta San Luis por ruta 7 y volvi en micro. Como ya te dijeron, es una ruta muy transitada por camiones, con una mano para ir y otra para volver. Eso es lo que la hace peligrosa, pero tampoco es para alarmarse tanto. En realidad comencé a pedalear desde Junin, ya que me alcanzaron en camioneta hasta allí. Mi idea era empezar desde Mercedes, pero me sacaron unos km más allá, cosa que me vino muy bien para evitar el intenso tránsito en el tramo CABA-Junin. Desde ahí se hace menos pesado el tráfico, pero siempre vas a estar acompañado por camiones a lo largo del dia.
Recomendación: llevar espejo izquierdo (para ir mirando cada tanto hacia atrás) y chaleco refractario (para que te vean desde lejos). No tuve ningún problema en todo el viaje. Por precaución me tiré a la banquina (o sea, al pasto) no menos de 6 o 7 veces cada día, pero no tuve ninguna situación concreta de riesgo. Incluso te diría que la mayoría de los amigos camioneros mostraron respeto (y hasta simpatía, con saludos de bocina) hacia este humilde viajero, abriéndose generosamente para sobrepasarme. Claro que tenés que ir controlando por el espejito, a veces vienen jugados y no tienen espacio para maniobrar si también hay vehículos que vienen de frente, en ese caso te tirás a la banquina. En realidad hay muy pocos tramos con banquina, te bajás al pasto. También conviene bajarse cuando ves que vienen "trencitos" de autos o camiones.
La cosa cambia al entrar en San Luis. La ruta 7 se convierte en amplia autopista de 2 carriles por mano -separados por canteros o pasto- y gran banquina de asfalto. Realmente es un placer pedalear por esa provincia, más cuando te vas a cercando a las sierras. Yo llegué hasta la capital, pero la autopista sigue hasta entrar en Mendoza, más allá no sé cómo es la ruta. Si querés mandame tu correo en un mensaje privado y te doy más detalles del viaje y te mando algunas fotos. Es cuestión de planificar los tramos, tomar los recaudos necesarios, tener el equipamiento adecuado y animarse a hacer el viaje.
User avatar
Brujito186
Green Trail Rider
Posts: 25
Joined: 04 Sep 2011, 12:44

Re: Consulta por Ruta 7 para viaje

Post by Brujito186 »

guibaires wrote:Hola Brujito. Te cuento que acabo de regresar a Baires. Fui en bici hasta San Luis por ruta 7 y volvi en micro. Como ya te dijeron, es una ruta muy transitada por camiones, con una mano para ir y otra para volver. Eso es lo que la hace peligrosa, pero tampoco es para alarmarse tanto. En realidad comencé a pedalear desde Junin, ya que me alcanzaron en camioneta hasta allí. Mi idea era empezar desde Mercedes, pero me sacaron unos km más allá, cosa que me vino muy bien para evitar el intenso tránsito en el tramo CABA-Junin. Desde ahí se hace menos pesado el tráfico, pero siempre vas a estar acompañado por camiones a lo largo del dia.
Recomendación: llevar espejo izquierdo (para ir mirando cada tanto hacia atrás) y chaleco refractario (para que te vean desde lejos). No tuve ningún problema en todo el viaje. Por precaución me tiré a la banquina (o sea, al pasto) no menos de 6 o 7 veces cada día, pero no tuve ninguna situación concreta de riesgo. Incluso te diría que la mayoría de los amigos camioneros mostraron respeto (y hasta simpatía, con saludos de bocina) hacia este humilde viajero, abriéndose generosamente para sobrepasarme. Claro que tenés que ir controlando por el espejito, a veces vienen jugados y no tienen espacio para maniobrar si también hay vehículos que vienen de frente, en ese caso te tirás a la banquina. En realidad hay muy pocos tramos con banquina, te bajás al pasto. También conviene bajarse cuando ves que vienen "trencitos" de autos o camiones.
La cosa cambia al entrar en San Luis. La ruta 7 se convierte en amplia autopista de 2 carriles por mano -separados por canteros o pasto- y gran banquina de asfalto. Realmente es un placer pedalear por esa provincia, más cuando te vas a cercando a las sierras. Yo llegué hasta la capital, pero la autopista sigue hasta entrar en Mendoza, más allá no sé cómo es la ruta. Si querés mandame tu correo en un mensaje privado y te doy más detalles del viaje y te mando algunas fotos. Es cuestión de planificar los tramos, tomar los recaudos necesarios, tener el equipamiento adecuado y animarse a hacer el viaje.

Hola, no sabes lo bien que me viene que me hayas comentado esto ya que me da animos a seguir con esta idea, te paso por mp mi correo asi me contas donde parabas y cuantos km hacias por dia que eso tambien es mi duda.
gracias por pasarte y nos comunicamos por mail. saludos.
Brujito186
guibaires
Green Trail Rider
Posts: 34
Joined: 06 Jul 2012, 01:35

Re: Consulta por Ruta 7 para viaje

Post by guibaires »

OK Brujito, me llegó tu mail. Por la noche, cuando tenga más tiempo, te escribo.
De todos modos me gustaría señalar algo: es cierto que es una ruta peligrosa, no es la más aconsejable para circular en bici, pero es la más directa hacia Mendoza. Los camiones -que parecen ser más numerosos que los autos-, la estrechez de la carretera, la falta de banquinas, la convierten en una via que presenta ciertos riesgos y que exige una constante concentración a la hora del pedaleo. Recién al entrar en la provincia de San Luis, cuando la ruta se hace autopista, uno puede relajarse y circular con tranquilidad. Quiero insistir con este aspecto: la ruta nacional 7 demanda una gran concentración, hay que estar constantemente atento a los demás vehículos, por eso la importancia del espejito retrovisor. No es una travesía imposible, pero tampoco debe tomarse a la ligera. Desconozco cuál es tu experiencia previa, si has hecho otros viajes cortos o largos, o qué tipo de caminos o rutas has frecuentado. Es cuestión de prepararse bien y planificar, no es para largarse a lo loco. Para mi resultó una experiencia sumamente gratificante, ojalá vos también la puedas concretar. ;)
User avatar
Brujito186
Green Trail Rider
Posts: 25
Joined: 04 Sep 2011, 12:44

Re: Consulta por Ruta 7 para viaje

Post by Brujito186 »

guibaires wrote:OK Brujito, me llegó tu mail. Por la noche, cuando tenga más tiempo, te escribo.
De todos modos me gustaría señalar algo: es cierto que es una ruta peligrosa, no es la más aconsejable para circular en bici, pero es la más directa hacia Mendoza. Los camiones -que parecen ser más numerosos que los autos-, la estrechez de la carretera, la falta de banquinas, la convierten en una via que presenta ciertos riesgos y que exige una constante concentración a la hora del pedaleo. Recién al entrar en la provincia de San Luis, cuando la ruta se hace autopista, uno puede relajarse y circular con tranquilidad. Quiero insistir con este aspecto: la ruta nacional 7 demanda una gran concentración, hay que estar constantemente atento a los demás vehículos, por eso la importancia del espejito retrovisor. No es una travesía imposible, pero tampoco debe tomarse a la ligera. Desconozco cuál es tu experiencia previa, si has hecho otros viajes cortos o largos, o qué tipo de caminos o rutas has frecuentado. Es cuestión de prepararse bien y planificar, no es para largarse a lo loco. Para mi resultó una experiencia sumamente gratificante, ojalá vos también la puedas concretar. ;)
Este es mi primer proyecto en cuanto viaje de cicloturismo, empece con la bici obligado ya que la usaba para ir al laburo, y de apoco le fui agarrando el gusto y empece a investigar y descubri que hay mucha gente que hace estos viajes y me agarro ganas de hacer uno para sentir esta experiencia. Me gustaria ir con alguien pero como le habra pasado a muchos de los que practican el cicloturismo, cuando se lo planteo a alguien me creen de loco, y de suicida. Cuando puedas (sin apuro) contame donde es que pasabas la noche y cuantos km por dia hacias y cuantos dias tardaste hasta alla, eso me vendria bien. Y en caso de que lo repitas al viaje hasta san luis avisame.
Brujito186
Post Reply