Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post Reply
pablomtbcba
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 03 Apr 2012, 13:54

Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post by pablomtbcba »

Hola estoy programando un viaje a Chile por el cruce Agua Negra, ando buscando informacion sobre como es el camino,pendientes, algun mapa de la zona con distancias bien detallado,etc, donde se puede hacer noche, que conviene llevar, y todas esas cosas....busque en internet sobre ese cruce y lei articulos interesantes de gente que lo ha hecho en bici pero siempre hablan de lo lindo del paisaje y de experiencias vividas en el viaje, pero no hablan sobre el camino en si, que tan dificil es y esas cosas........asi que si alguien lo ha hecho y me puede brindar info o decirme de alguna pagina de internet donde buscar se lo agradezco......muchas gracias....
casabella
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 26 Apr 2012, 09:28

Re: Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post by casabella »

Hola como estas?
Estoy recien llegado de mi viaje en bici por los pasos de agua negra (san juan) y el de pircas negras (la rioja).
Conta conmigo para conversar sobre todo lo que necesites.
Entrena cuestas!!!
Saludos.
Sebastian
User avatar
Mauro_Banfield
Blue Trail Rider
Posts: 250
Joined: 14 Apr 2012, 00:20
Location: Banfield, Buenos Aires
Contact:

Re: Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post by Mauro_Banfield »

Comenten para todos, sí aprovechamos para un futuro.
Saludos!
Olmo All Terra 4 - Mi primera MTB :)
CosmoganG
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Re: Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post by CosmoganG »

Hola,
hice el Paso de Agua Negra en febrero del 2011. Un viaje inolvidable.
Como mapa utilice el Garmin Mobile que instale en mi celular (un nokia N95) y los mapas los baje de el sitio http://www.proyectomapear.com.ar
Tambien podes instalar en Garmin mapsource en tu PC y asi trazar tus rutas.
Para conocer las pendientes utilice el sitio bikemap. Aqui tenes (parte) de la ruta que hice. Porque en realidad arranque desde San Juan.

http://www.bikemap.net/route/73761#lat= ... ype=mq_map

Desde donde pensas arrancar vos y que ruta pensas seguir antes del Paso?

Mi primer etapa fue San Juan (cap) - San Jose de Jachal. 160km sin nada en la ruta. Debes llevar agua para todo el camino A los primeros 20km tenes una subida complicada pero luego si bien seguis subiendo la pendiente se hace mucho mas facil. Y en esa epoca predomina el viento desde el SO (viento a favor)
En Jachal hay camping y hosterias muy accesibles. En las Flores tambien. En Las Flores te recomiendo hacer noche para al otro dia bien temprano hacer los tramites en la aduana que esta ahi a un par de km cuando ya encaras hacia el paso.
Las Flores esta a unos 2000 m de altura. No no afecta todavia. Pero luego al superar los 3000m en Arrequintin al menos yo si lo comence a sentir los efectos.
Desde Las Flores a Arrequintin, que es el ultimo puesto de Gendarmeria Argentina tenes unos 40km y la gran mayoria de ripio en buenas condiciones. 1,5km mas adelante encontras las casitas donde paran trabajadores viales. yo pedi si podia pasar la noche ahi y me facilitaron una habitacion y dormi en una cama!. Pero esto no es un parador pago ni nada de eso. Es propiedad de la empresa de vialidad y desde aqui hasta Junta de Toros a 140km (puesto de Carabineros) ya no hay asentamientos de ningun tipo. Solo el camino, el rio y la montaña.
30km mas adelante de Arrequintin llegas a la Quebrada de San Lorenzo, a 4000 m de altura. Muy recomendable para pasar la noche. Solo es un llano donde unos restos de paredes de lo que alguna vez fue una casa que es un buen resguardo del viento para la carpa. A esta altura si que vas a sentir los efectos de la puna. Por eso es muy importante que pases una noche aqui para aclimatizarte. (yo no pare, segui hasta Junta de Toros en una etapa y creeme que fue una locura pues llegue agotado a las 12 de la noche!) Quiza lleges desde Las Flores a Quebrada de San Lorenzo en una etapa de aprox 70km si arrancas temprano.
Luego desde Quebrada de San Lorenzo hasta el limite a 4750m la pendiente se complica y mucho, (cuando comenzas lo que llaman la "Z") Ademas el rio para sacar agua ya se aleja y queda atras. A mi me resulto muy duro, pero la satifaccion de llegar al limite es indescriptible. Arriba no es recomendable hacer noche. El clima puede cambiar abruptamente y hace frio y hay mucho viento, Asi que yo te recomiendo comenzar a bajar. Del lado Chileno el ripio tiene mucho serrucho y piedras sueltas. Cuidado!. Desde el limite hasta Junta de Toros tenes unos 80km que es todo bajada (quiza alguna que otra pequeña subida molesta que se pasa rapido) y luego comienza nuevamente el asfalto en muy buenas condiciones.

Te invito a ver mis fotos del viaje.
https://picasaweb.google.com/dario.kust ... Feb114750m

LLeva dolares para cambiar a pesos chilenos en el primer pueblito que encuentres. No te cambian pesos argentinos en los pueblitos chicos.
Saludos,
Dario
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post by raptor_quasar »

hola capo ! exelente relato !! ahora me voy a ver todas tus fotos. te molesto con una pregunta, que equipqmiento llevaete ? bolsa de dormir ? que aislante ?? luz delantera para andar de noche ? no se..yo toy preparando las cosas para hacer un doble cruce y no se que llevar...basicamente todo lo ke kiero llevar es demaciado ! mucho peso.
que onda el frio ?? yo kiero ir en marzo . el primero de amrzo estaria ahi. tengo miedo al viento frio ...viento se que hay a cagarse....
saludos !!
OVNI
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Argentina- Chile por Paso Agua Negra

Post by OVNI »

casabella wrote: 26 Apr 2012, 09:34 Hola como estas?
Estoy recien llegado de mi viaje en bici por los pasos de agua negra (san juan) y el de pircas negras (la rioja).
Conta conmigo para conversar sobre todo lo que necesites.
Entrena cuestas!!!
Saludos.
Sebastian


COMO ANDAS SEBASTIAN, tengo ganas de proyectar lo que hiciste, me pasas un pantallaso de Km recorridos y el recorrido para ver si encuadra en mis tiempos, desde ya agradecido. Saludos desde La Plata
Post Reply