Novato - primer viaje en ruta

ryback
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Jan 2012, 22:19

Novato - primer viaje en ruta

Post by ryback »

Hola a todos. Hace poco me chocaron el auto, lo que me hizo reencontrarme (por la fuerza) con mi vieja MTB. Buscando info encontré este foro, que me parece espectacular, especialmente por la cordialidad de los que lo integran.

Pero bueno, voy al grano. Tengo una MTB muy básica, marca "Forever Bike" (genérica), donde lo único de marca son los cambios (Shimano SIS, 21 velocidades).

Quisiera hacer un viaje esta semana hasta Exaltacion de la Cruz (70 km desde Capital). Hace años que no ando en bici, con lo cual no me animo a hacer los 70 km de un tiron, aunque hace 2 años que estoy corriendo, hace poco corri mi 2da 10K. Se me ocurrio que puedo ir en tren hasta Los Cardales y desde ahí hacer 16 km en bici (si puedo correr 10, debería poder pedalear 16 sin problemas).

Nunca salí a la ruta, y me da un poco de miedo. Por eso es que les consulto lo siguiente: es muy peligroso recorrer esos 16 km por la ruta 6 y la 8? Sería de día.
Tengo ganas de mejorar el andar de la bici. Como la mayoría de las MTB tiene cubiertas "dentadas" o como se llame, que parecen aptas para andar por la tierra y la montaña, pero no parecen lo más cómodo (y eficiente) para el asfalto. Qué le podría poner? Ahora tiene unas 26 x 1.95. Los 1.95 son fijos o yo lo puedo cambiar?
Cuando ando en la bici, se me ponen rojas las manos al rato de tenerlas apoyadas en el manubrio. Para eso se usan los guantes?

Gracias amigos!
User avatar
CicloRevolucionMTB
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Apr 2011, 14:24
Location: San Miguel, Z. Oeste GBA, Buenos Aires, Argentina

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by CicloRevolucionMTB »

Hola Ryback, como estas?

Antetodo bienvenido al foro y al sitio! Felicitaciones por arrimarte a tu MTB que tanto te andaba extrañando!

Con respecto a tu viaje te podemos brindar algunas sugerencias que pueden serte util:
Hace años que no ando en bici, con lo cual no me animo a hacer los 70 km de un tiron
Principalmente, al reiniciar, todo viaje en bici tomalo con calma. Si hace 2 años que no estas arriba de la bici, date el tiempo necesario a acostumbrarte. En cuanto a la distancia es conocido que plantearse pequeñas "metas" e ir aumentadolas gradualmente te van evitar grandes dificultades (5km, 10km, 15km, ...), si te "presionas" demasiado muy pronto todo te va a parecer duro y quizas tengas la sensacion de abandonar.
si puedo correr 10, debería poder pedalear 16 sin problemas
Claro, Ciclismo y Running se compaginan bien. De ahi el exito del triatlon. Andar en bici te va servir como base aerobica inicial solida para luego correr a pie.
Nunca salí a la ruta, y me da un poco de miedo. Es muy peligroso recorrer esos 16 km por la ruta 6 y la 8? Sería de día.
Es aca donde tiene importancia "acostumbrarte" a la bici. Imprescindible usar casco en ruta, llevarte agua suficiente (tomar cada 10-15min, a pesar que no "tengas sed"), algun alimento liviano facil de transportar (pueden ser frutas, banana, manzana, higos o duraznos secos, nueces, almendras, barra de energia, turron, etc), un kit de reparacion de pinchazos (una camara, herramientas e inflador). Una pequeña mochila o una alforja delantera son bienvenidas.

Image
(Aca el link de la foto mas grande: http://i.imgur.com/9zRta.jpg)

La ("nueva") ruta 8 y la ruta 6 son rutas de transito moderado que tienen banquina por donde transitar, estan bien señalizadas. Como en la mayoria de la rutas vas a estar expuesto a la fuerza del famoso "viento en contra", ese enemigo "invisible" y pedalear contra el parece algo duro. Aun ruta llana te hace ir despacio. ¿Como "vencerlo"? Se pacientes y no te "desmoralizares". Subi de piñon hasta encontrar el ritmo en el que vas comodo. Relajate y disfruta del camino.
la mayoría de las MTB tiene cubiertas "dentadas" para andar por la tierra y la montaña, pero no parecen lo más cómodo (y eficiente) para el asfalto. Qué le podría poner? Ahora tiene unas 26 x 1.95. Los 1.95 son fijos o yo lo puedo cambiar?
Buena observacion Ryback. Por supuesto, tenes varios tipos de cubiertas para diferentes terrenos. Para ruta y cicloturismo te sugerimos cubiertas "slick" (lisas) o "semislick" (semilisas). En la mayoria de las bicicleterias vas a poder conseguir varios modelos, por precio y variedad te sugerimos los locales de "Sin Limite", "Atalaya", "Blanco Bikes", "Furia Shop", entre otros.
Image
(Imagen, de cubierta slick a semislick)
Cuando ando en la bici, se me ponen rojas las manos al rato de tenerlas apoyadas en el manubrio. Para eso se usan los guantes?
Los guantes son un accesorio importante, cumplen varias funciones: te mantienen seca la mano para evitar que se resbale, te protegen del frio, incluso algunos modelos estan preparados para evitar lesiones (los que tienen proteccion "gel" que adoptan la forma de la palma, amortiguando los impactos que nos llegan a traves del manubrio de la bici).

Saludos Ryback, cualquier duda estamos para darte una mano!

ciclorevolucion
La lógica puede llevarte de A a B. La imaginación puede llevarte a cualquier lado.(Einstein)
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by jarjo »

Yo soy de la zona! Te puedo guiar, conozco varios caminos alternativos. Pero desde donde salis? Y a que parte de exaltacion queres ir? Capilla del señor? Cardales?
Jarjo
ryback
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Jan 2012, 22:19

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by ryback »

Ciclorevolución - muchas gracias por tu aporte! Valoro muchísimo el tiempo que te tomaste para responder todas y cada una de mis preguntas, así como el trabajo de ir a buscar las fotos para complementar tu explicación. La verdad es que no sabía que había un mundo de cosas detrás del ciclismo. Estoy sorprendido por la sofitistación que alcanzó esta disciplina. Además, me encanta todo lo referido a lo técnico/mecánico/electrónico, asi que la bici es una manera muy divertida de aplicar estos conocimientos. Vi varios posts tuyos con los encuentros que organizás, así que probablemente me sume a alguno.

Acá les dejo una foto de la bici... muy humilde pero para empezar alcanza. Obviamente, después de navegar dos días por el foro estoy re-cebado por cambiarla por una mejor, pero prefiero hacerlo cuando esté seguro de que la voy a usar, asi que por un mes o dos voy a andar con esta y si luego el entusiasmo perdura, hago el cambiazo. Lo único en que voy a gastar por ahora es en el caso, guantes y cubiertas, para tener un mínimo de seguridad y comodidad.
Image

Respecto a las cubiertas, las que tengo ahora son estas, que como te decía son para "tierra"
Image
Tu comentario fue super clarificador. Hoy mismo me voy a comprar las cubiertas slick.

Muchas gracias nuevamente!
ryback
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Jan 2012, 22:19

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by ryback »

jarjo wrote:Yo soy de la zona! Te puedo guiar, conozco varios caminos alternativos. Pero desde donde salis? Y a que parte de exaltacion queres ir? Capilla del señor? Cardales?
Hola Jarjo! En realidad necesito ir a El Remanso (Ruta 8 km 70). Pensaba ir en tren hasta Cardales o Capilla, y desde ahí en bici. ¿Qué me recomendás? Gracias por tu ayuda!
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by jarjo »

Mira que el tren victoria-capilla es fulerito y mas para ir con la bici. La ruta 6 EVITALA. Esta muy rota, con posos enormes, lo cual, no te perjudica directamente, pero los autos van haciendo zig zag para esquivarlos y en una de esa te llevan puestos. Queres que te haga un camino de solo tierra o cuanto mas asfalto mejor? Lo mas directo posible o para pasear? si es asi, podes bajarte a la ida en una, y para la vuelta te lo tomas en el otro.

Te voy dando una idea, si es desde capilla, agarra la 192 que esta nuevita recien asfaltada y nadie la usa. De ahi por la 8 sentido capital hacia el barrio. Desde cardales, cruzas la 6 por abajo, agarras la colectora, que luego se hace de tierra y se empieza a separar y te tira a la 8 al kilometro 68 aprox. Esos son los caminos directos. Si queres pasear mas, te recomendaria bajar en cardales, ir a capilla, ir al remanso por la 192 y volver a cardales por la que te dije arriba. Decime cual queres que te mapee
Jarjo
ryback
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Jan 2012, 22:19

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by ryback »

jarjo wrote:Mira que el tren victoria-capilla es fulerito y mas para ir con la bici
Entiendo. Tengo alguna otra forma de acercarme al Remanso? O no me queda otra que tomar ese tren?
jarjo wrote:La ruta 6 EVITALA. Esta muy rota, con posos enormes, lo cual, no te perjudica directamente, pero los autos van haciendo zig zag para esquivarlos y en una de esa te llevan puestos. Queres que te haga un camino de solo tierra o cuanto mas asfalto mejor? Lo mas directo posible o para pasear? si es asi, podes bajarte a la ida en una, y para la vuelta te lo tomas en el otro.
De acuerdo, no voy por la 6. Me vendría bien un camino con el mayor asfalto posible (hoy compré unas semislick) y lo más directo posible. Acepto agradecido tu sugerencia de usar un camino alternativo a la vuelta. Igual creo que ya me doy una idea con tus indicaciones. Sólo aclarame un poco más lo del tren, ya que si es muy peligroso aborto la misión.

Mil gracias por la buena onda!
r0gelio
Green Trail Rider
Posts: 87
Joined: 12 May 2011, 21:24

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by r0gelio »

muy lindo tu cuadro. Mas alla de que sea generico esta re bueno para cicloturismo
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by jarjo »

Lo mas directo posible, y por asfalto, es bajar en capilla, tomar la 192 y despues bajar por la 8 hasta el remanso.

Mira que la gracia de las semi-slick es tener cubiertas rodadoras en cualquier tipo de suelo firme (asfalto y tierra)

El tren no es "imposible", pero hay que tener varios cuidados. Lo podes hacer, pero tomando precaucion.
Jarjo
maik__maggi
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Feb 2011, 22:15

Re: Novato - primer viaje en ruta

Post by maik__maggi »

Hola, que tal...
Permiso para colarme en la conversacion.. Te cuento que soy de cardales, espero porder ayudarte con tu salida.
Yo en tu lugar no se si me arriezgaria a viajar en tren, pensa que deberias ir en el coche furgon y la gente que se sube ahi es media fisu, ademas tarda bastante. La alternativa (aunque no tan directa) es tomarte el que pasa por Rio Lujan, estas a 12 km aprox de Los Cardales y esta un bastante mejor, ademas viaja bastante rapido.
Si queres evitar las autopistas existe un camino que va hasta Pilar desde Cardales todo por adentro, es super tranqui y no pasa nadie, ademas cortas bastante camino, no es lo mas recomendable para la cadena, ya que con la seca que hay vuela mucha tosca. Tenes que ir por la calle paralela a la via pero del lado oeste(se llama Urquiza me parece) y le mandas derecho hacia el sur (en el sentido contrario a la Ruta 6). Te vas a dar cuenta porque hay una bajadita importante, seguis por esa calle todo derecho, se va a hacer de tierra. Seguis, unos cuantos kms hasta que se corte la calle (siempre te va llevando el camino) doblas a tu izquierda y llegas al parque industrial, seguis un poco mas, vuelve el asfalto y te deja en la 8. trata de seguirlo por el google earth, es muy recomendable.
Post Reply