San Luis Cordoa en enero

Post Reply
Colnerk6
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

San Luis Cordoa en enero

Post by Colnerk6 »

Hola, en enero tengo pensado ir a san luis con mi novia en micro y empezar a pedalear hasta cordoba y de hay volver en micro. queria saber si alguien sabe algun recorrido lindo o partes para recorrer en cualquiera de las dos provincias. ya que wikilock no aporta mucha info y en internet escacea la buena info.
se agradeceria cualquier tipo de informacion y mucho mejor si se quieren sumar a este recorrido. la idea son mas o menos 20 dias e ir parando en camping u hoteles haciendo los kilometros necesarios para disfrutar el viaje, gente, costumbres, cultura, etc. y no matarce con cierta cantidad de Km por dia.
bueno gracias por todo. espero algo de info y gente que se quiera sumar. ya somos 2 :)
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by SlimShady »

Nosotros en el '98 arrancamos de Justo Daract (en San Luis, límite con Córdoba) medio a los ponchazos, con un mapa del ACA nomás. De ahí fuimos a Achiras (son como 40 km de arena, no es muy recomendable), luego a Las Albahacas (un pueblo muy loco, porque está sobre una loma, y tiene calles circulares). Luego a Alpa Corral (éste tramo es hermoso, y el pueblo más), luego La Cruz, Río de los Sauces, Embalse Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Blegrano, Embalse Los Molinos, San Pedro y más tarde San Clemente (un pedazo de San Martín de los Andes en Córdoba). De ahí hicimos noche arriba en las Altas Cumbres, y bajamos hasta Mina Clavero. Yo llegué a bajar a 92 km por hora (venía metido entre 4 motos). Luego cruzamos hasta Villa Dolores. 1100 km en total, con un 75% de tierra y un 25% de asfalto, en 14 días de pedaleo.

Cosas para recordar? Que nos cayó un rayo a 20 metros cuando íbamos de Las Albahacas a Alpa Corral y nos hizo volar a una zanja, despertarnos en las Altas Cumbres pisando nubes, esa bajada memorable hasta Mina Clavero, la solidaridad y buena onda de los cordobeses... Me acuerdo, y se me piantan un par de lagrimones...

Por sobre todas las cosas, te recomiendo chequear muy bien el pronóstico y promedios estacionales de lluvias. En toda la zona oriental de la Sierra de los Comechingones suele haber lluvias de convección por la mañana durante enero y febrero, y unas granizadas que te hacen desear viajar en un tanque de guerra.

Si no tienen estado, plantéense etapas de no más de 20 km por día, porque la sierra te demuele las piernas al principio (en una semana sos un Armstrong cualquiera, comparado a como llegaste). Yo recomendaría utilizar pedales automáticos para mejorar el rendimiento y el control de la bici. Y si quieren hacer etapas cortas y disfrutar del paisaje y la gente, hagan base en Tanti o algún otro pueblito cerca de Villa Carlos Paz y de ahí recorran. Hasta Cruz del Eje y un poco más arriba hay pueblitos uno al toque del otro! Y si les quedan piernas, pueden hacer el cruce por Los Gigantes hasta Mina Clavero, con sus puentecitos de hierro abandonados.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Colnerk6
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by Colnerk6 »

hola, slimshady muchas gracias por el aporte, ya lo voy armando en un mapa, veo que se puede hacer con el primer tramo de arena. y el de pasar por las albahacas mucho mejor, una vez estube y la verdad no me queria ir, el rio, los paisajes y la buena honda de la gente son indescriptibles. muchas gracias por el aporte. espero que se sumen algunas personas.
marcosibarra
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 06 Feb 2011, 19:06

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by marcosibarra »

yo voy a estar por el lado de El trapiche, en la segunda semana de enero, si vas a anadar por ahi me prendo aunque sea unos dias
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by jarjo »

Si mal no recuerdo, y queres hacer el cruce por las sierras, tenes 2 opciones. El altas cumbres ( Mina clavero-Carlos paz) o un camino de tierra mucho mas tranquilo (Y con subidas mas pronunciadas) desde merlo hasta lña zona de Rio tercero. Si no podes cruzar por el sur, donde ya es mas plano, por achiras, como te dicen arriba, o por la 8. Si queres pasear bastante, andate por la 146 y 20 a Dolores, anda para el sur hacia merlo pasando por san javier, la poblacion, etc (hermoso camino), cruzas para R Tercero, y le metes para cordoba
Jarjo
Zenith_F
Blue Trail Rider
Posts: 193
Joined: 07 Aug 2011, 06:17

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by Zenith_F »

marcosibarra wrote:yo voy a estar por el lado de El trapiche, en la segunda semana de enero, si vas a anadar por ahi me prendo aunque sea unos dias
Hola
Yo tambien estoy preparando (a los apurones) hacer algo parecido en la segunda de enero. Por ahora soy yo solo, pero si puedo estar acompañado, mejor.
Saludos
Zenith_F
Blue Trail Rider
Posts: 193
Joined: 07 Aug 2011, 06:17

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by Zenith_F »

Hola

Como comente en el mensaje anterior, planeo hacer lo mismo, pero hasta ahora la pense al reves de Córdoba a San Luis pero aun no esta muy definido. Depende de la disponibilidad de pasaje aereo, ya que a Córdoba hay a patadas y a San Luis con cuenta gotas (por ahora opto por el avion porque con el micro llegas cansado, aunque si no consigo de avion...ire para retiro..jajaj).
Iria yo solo y ademas seria mi primer viaje (voy con todas las ganas, para no decir que a puro hue... , ya que no estoy entrenado como deberia) por eso me gustaria saber cuales son los lugares mas lindos para recorrer y donde frenar (hostels, hoteles, hosteria, camping..etc).
En cuanto al envio de la bici...me preocupa mucho... Por un lado, en el avion si la embalas bien, pasa pero no se que onda el trato que le dan a las cosas con leyenda: FRAGIL, si es el mismo que las valijas...vamos mal...ja.
El micro, lei que te hacen mucha historia.
Alguna idea?
En cuanto a frenar en lugares compartidos como hostels...como hacer con la bici?. Yo me recorri el norte y sur frenando en hostels, pero en auto, pòr eso no se que onda con la bici en cuanto a la seguridad...
Colnerk6
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by Colnerk6 »

hola, ya volvimos, la mejor opción es ir a dormís de camping o cabañas, los hoteles te hacen mucha historia de que ensucia, que no entra, que ralla las paredes, etc, etc. los hostel no hay problema en entrarla pero si tenes ganas de caminar queda solita en un cuarto compartido con gente que ni conoces pero va en cada uno. con respecto a llevarla yo la lleve en micro, de ida me cobraron $20 y de vuelta el chofer al tanteo dijo $80 o la envías por encomienda (empresa CATA internacional) si la embalas bien con cartón para las ruedas y lo que consigas para todo lo demás y algunos precintos viaja re bien la bici. cualquier duda pregunten
latanita
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 16 Jan 2012, 16:31

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by latanita »

Buenas!!! Tenía un viaje planeado y compañero me abandonó asi que estoy buscando nuevo rumbo para viajar sola (al menos pro ahora). Me contás que recorrido hiciste porfa!? A ver si me da para mandarme en estos días!

Gracias!!!
Zenith_F
Blue Trail Rider
Posts: 193
Joined: 07 Aug 2011, 06:17

Re: San Luis Cordoa en enero

Post by Zenith_F »

HOla
Aca te paso el recorrido voy haciendo ahora por Cordoba.(tambien solo)
No te dejes vencer por los supuestos, dale para adelante, se puede. Lo ideal seria 2 0 3, pero solo se puede, es mas duro pero no imposible.
Lastima que lo veo recien ahora, sino haciamos algo.
Consejo, anda averiguando por hostels y reservando (te cobran $5 aprox por las web) en los lugares mas turisticos porque sino despues te sale fortuna lo poco que hay libre .

http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.ph ... 8013#p8013

Saludos
Post Reply