Consulta, primera salida

Post Reply
User avatar
tunenernr
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 30 Sep 2011, 14:11
Contact:

Consulta, primera salida

Post by tunenernr »

Buenas foreros amantes de las bicicletas, les comento que estoy pensando en hacer en noviembre un recorrido desde Humahuaca hasta San Miguel de Tucumán, unos 550 km, o hasta donde me de el cuero.

La idea es salir de Buenos Aires con el tren, tomarme un micro hasta Humahuaca y allí empezar el ¿descenso? (me imagino que habrá zonas de subida pero "en general" debería haber más bajada ya que la primera está a 3000 metros y la segunda a 500 sobre el nivel del mar). Tengo aproximadamente diez/doce días de tiempo para hacer el recorrido y si bien nunca salí a la ruta en bicicleta hace ya tres años que uso la bici de forma permanente en la ciudad haciendo unos buenos kilómetros por día. Además creo que sin ser un súper atleta, tengo un buen estado físico y especialmente aeróbico. Y tengo la costumbre de viajar largo tiempo con mochila, de cansarme caminando y dormir en carpa en cualquier lado dado que hace ya casi díez años que recorro el país a dedo, durmiendo donde pinte y comiendo lo que haya.

Mis dudas tienen que ver especificamente con el equipamiento que tengo y las posibilidades de llevar a cabo el recorrido. La verdad es que poseo una Mountain Bike común de esas accesibles, no es de marca, no tiene suspensión, sí frenos v-brake, que, estuve leyendo por ahí, son más recomendables que los a disco para hacer cicloturismo. Querría constutarles a los más experimentados si les parece accesible, aunque requiera sacrificio, lo que me propongo hacer o si es una "locura irrealizable" y debería pensar en comprarme una bici mejor (yo creo que no hay locuras irrealizables si hay convicción pero bueno, no está mal preguntar). Además me gustaría preguntar las cosas básicas a tener en cuenta para revisar en la bici antes de salir para evitar problemas desagradables en el camino y el kit mínimo de reparación para llevar. En realidad tengo dos mil preguntas pero bueno, vamos a de a poquito, jajaja!

Desde ya mil gracias por leerme y/o responderme!

Un saludo grande y buena semana para todos! 8-)
Mochilero en tránsito perpetuo...
r0gelio
Green Trail Rider
Posts: 87
Joined: 12 May 2011, 21:24

Re: Consulta, primera salida

Post by r0gelio »

Hola

Claro que es realizable ! Pensa que hay gente viajando por el mundo en cualquier tipo de aparatos. Claro que cuanto mas equipado estas mejor la vas a pasar.
Si vas con una bici normal (economica) de aluminio, tene mucho cuidado con las piedras y los golpes en general. Al ser una bici basica y llevar peso encima tiene mucha tendencia a quebrarse el cuadro si lo tratas mal y ahi si que se te acaba el viaje.
Llevate un kit de herramientas basicas para pinchaduras y algunas llaves allen y listo.
No lleves peso sobre la espalda, carga todo en la bici y bien distribuido !
Son pocos km, no vas a tener ningun problema.

Consejos: Lleva mucha agua si es que no las vas a econtrar en el camino y fijate como podes impermeabilizar las cosas en caso de lluvia (las bolsas de residuo buenas andan bien para eso)

Muchas suerte !
User avatar
tunenernr
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 30 Sep 2011, 14:11
Contact:

Re: Consulta, primera salida

Post by tunenernr »

Bueno, me imaginé que era real pero la verdad que está copado leer de alguien más experimentado que lo es, jeje, te da más fuerzas para arrancar 8-)

No creo que tenga problema con piedras porque no hay ripio es todo asfalto y eso fue lo que me motivó a efectivamente salir, porque me iamginaba que el cuadro no es muy poderoso (ni mis muñecas sin suspensión) como para bancarse un pedregal, de todas formas voy a tomar en cuenta el consejo y ser muy cuidadoso con los golpes.

Ya tengo fecha de salida para el 11 de noviembre y tengo todo este mes para ir poniendo a punto la bici. Básicamente dejarla andando lo mejor que pueda y comprar alforjas. Tengo un cubremochila que puede ser muy útil para lo que me decís rogelio.

Si alguien viajó por esta ruta en bici (yo la hice varias veces a dedo) y tiene alguna recomendación extra es bienvenida. Me interesa también escuchar sugerencias acerca de la alimentación dado que (tal como el agua) creo que es fundamental comer sano y enérgico.

8-)
Mochilero en tránsito perpetuo...
CosmoganG
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Re: Consulta, primera salida

Post by CosmoganG »

Hola,
Buen plan! yo estoy planeando + o - el mismo recorrido para feb. 2012 y tengo pensado hacer tambien el Abra el Acay. Vos lo incluiste en tu recorrido?

Comparto de que no hay locuras irrealizables, pero quisiera agregar que a mayor el desafio mejor debe ser la preparacion.
Consejos Sobre la bici.
Te recomiendo antes de salir cambiar piñon y cadena. La cadena es vital, y al reemplazarla es necesario tb reemplazar el piñon. Tambien revisar los platos y eventualmente cambiar el que mas uses.
En las bajadas alcanzaras y pasaras facilmente los 50km/h, yo a menudo paso los 70km/h y bien cargado. te imaginaras que es importante tener buenas cubiertas, algo de calidad, que no cedan cuando mas las necesitas. Eso depende de tu presupuesto,
LLevar un par de cables de freno y cambios. (son pequeños y no pesan nada). Aparte del kit p/parchar, un par de camaras para no tener que andar parchando si se te viene la noche encima y faltan todavia kms por recorrer. LLEVAR LUZ, p adelante y atras!!!
Yo no uso cubrealforjas. LLevo un par de bolsas de consorcio y si es necesario cubro todo usando cinta de embalar.
Alimentacion:
come mucha pasta! :-) o alimentos con alto contenido de carbohidratos. o sea , mas pasta.
Caramelos, chocolate, tambien es bueno tener a mano. Si vas a subir a mas de 3000m, se recomienda comer cebolla, (por la puna).
Por lo que contas de tu estado fisico supongo sos de alimentarte correctamente. Haz lo mismo en el viaje y come suficiente, un par de frutas por dia (minimo), bananas pq se digieren rapido, y aportan carbohidratos. no manzanas, al menos antes o durante el pedaleo. Y lo principal, trata de comer lo antes posible luego del esfuerzo fisico, aun con el cuerpo en caliente, Esto ayuda mucho al cuerpo en la recuperacion, importante para al otro dia no sentirse todavia cansado.

Que disfrutes tu viaje!
Saludos,
Dario
User avatar
tunenernr
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 30 Sep 2011, 14:11
Contact:

Re: Consulta, primera salida

Post by tunenernr »

Gracias x todos sus consejos que me re sirvieron para el viaje!

Revivo el post para invitarlos a este, donde hago un recuento de mis impresiones de la pequeña travesía--> http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.ph ... 6779#p6779

Saludos! 8-)
Mochilero en tránsito perpetuo...
Post Reply