Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post Reply
josefinacuevas
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 15 May 2018, 21:34

Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by josefinacuevas »

Hola a todos! soy nueva en este foro, me llamo josefina y en septiembre 2018 estoy planificando ir a Futaleufu por Argentina comenzando en Bariloche... ya que la carretera Austral ya la hice y quiero conocer un poco mas otros sectores de Argentina y terminar en futa. La cosa es que no tengo mucho tiempo :( yo soy de Puerto Varas, cuento con 8 dias en total... ideal 6 pedaleando para quedarme un par de dias en futa.
Me gustaria recibir comentarios acerca de esta ruta, distancias, dificultad, recomendaciones en general ya que no se bien a lo que me estoy enfrentando y me da un poco de miedo que sean tramos muy largos de pura pampa.... ademas voy sola, queria saber si la ruta es peligrosa y si hay lugares para acampar....

Bueno eso.. espero datos!

Saludos y gracias!
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by marcos_brc »

Hola!! No hay tramos muy largos "sin nada". Saliendo de Bariloche, a los 35kms tenés Villa Mascardi (con camping y proveeduría), a los 70kms llegás a Río Villegas donde está la Gendarmería (te suelen dejar poner la carpa en la zona de uso diurno), a los 75km está El Foyel (con lugares para comprar comida) y de acá no hay nada más hasta El Bolsón (km 120). En Bolsón hay de todo. De ahi lo próximo es Epuyén (km 165). Desde acá hay dos opciones: seguir por la ruta 40 hasta Esquel (acá sí que no hay nada) o desviarte a Cholila por la ruta 71 (ripio) y entrar al Parque Nacional Los Alerces (totalmente recomendado). Entre Cholila y Trevelín (110kms) hay mil lugares para tomar agua y lugares seguros para poner la carpa). Una vez que llegás a Trevelín estás súper cerca de Futa (50kms). A tener en cuenta, aunque si sos de Varas lo sabrás, es que en septiembre no necesariamente hay el mejor clima, aunque parece que este año no viene tan heavy como el pasado. Cualquier cosa escribime... Saludos
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by tresdepik »

marcos_brc wrote: 16 May 2018, 09:01 o desviarte a Cholila por la ruta 71 (ripio) y entrar al Parque Nacional Los Alerces (totalmente recomendado).
Absolutamente! una ruta hermosa!
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
josefinacuevas
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 15 May 2018, 21:34

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by josefinacuevas »

marcos_brc wrote: 16 May 2018, 09:01 Hola!! No hay tramos muy largos "sin nada". Saliendo de Bariloche, a los 35kms tenés Villa Mascardi (con camping y proveeduría), a los 70kms llegás a Río Villegas donde está la Gendarmería (te suelen dejar poner la carpa en la zona de uso diurno), a los 75km está El Foyel (con lugares para comprar comida) y de acá no hay nada más hasta El Bolsón (km 120). En Bolsón hay de todo. De ahi lo próximo es Epuyén (km 165). Desde acá hay dos opciones: seguir por la ruta 40 hasta Esquel (acá sí que no hay nada) o desviarte a Cholila por la ruta 71 (ripio) y entrar al Parque Nacional Los Alerces (totalmente recomendado). Entre Cholila y Trevelín (110kms) hay mil lugares para tomar agua y lugares seguros para poner la carpa). Una vez que llegás a Trevelín estás súper cerca de Futa (50kms). A tener en cuenta, aunque si sos de Varas lo sabrás, es que en septiembre no necesariamente hay el mejor clima, aunque parece que este año no viene tan heavy como el pasado. Cualquier cosa escribime... Saludos
MUCHAS GRACIAS MARCO! Me imagino que ya hiciste este viaje... cuanto te demoraste?
Si, si se que el clima es medio lluvioso, pero la verdad esque eso no me complica.... creo que le agrega un toque exitante y extremo al viaje:)
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by marcos_brc »

josefinacuevas wrote: 16 May 2018, 12:17
marcos_brc wrote: 16 May 2018, 09:01 Hola!! No hay tramos muy largos "sin nada". Saliendo de Bariloche, a los 35kms tenés Villa Mascardi (con camping y proveeduría), a los 70kms llegás a Río Villegas donde está la Gendarmería (te suelen dejar poner la carpa en la zona de uso diurno), a los 75km está El Foyel (con lugares para comprar comida) y de acá no hay nada más hasta El Bolsón (km 120). En Bolsón hay de todo. De ahi lo próximo es Epuyén (km 165). Desde acá hay dos opciones: seguir por la ruta 40 hasta Esquel (acá sí que no hay nada) o desviarte a Cholila por la ruta 71 (ripio) y entrar al Parque Nacional Los Alerces (totalmente recomendado). Entre Cholila y Trevelín (110kms) hay mil lugares para tomar agua y lugares seguros para poner la carpa). Una vez que llegás a Trevelín estás súper cerca de Futa (50kms). A tener en cuenta, aunque si sos de Varas lo sabrás, es que en septiembre no necesariamente hay el mejor clima, aunque parece que este año no viene tan heavy como el pasado. Cualquier cosa escribime... Saludos
MUCHAS GRACIAS MARCO! Me imagino que ya hiciste este viaje... cuanto te demoraste?
Si, si se que el clima es medio lluvioso, pero la verdad esque eso no me complica.... creo que le agrega un toque exitante y extremo al viaje:)
En realidad nunca hice el viaje Bariloche-Futa, lo que pasa es que vivo en Bariloche ;)
Hice casi toda esa ruta, por tramo en varias visitas a la zona. Nunca con carga, así que no sé cuánto se demorará con las alforjas. Hay bastante desnivel, pero es cuestión de tomárselo con calma
josefinacuevas
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 15 May 2018, 21:34

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by josefinacuevas »

marcos_brc wrote: 16 May 2018, 12:19
josefinacuevas wrote: 16 May 2018, 12:17
marcos_brc wrote: 16 May 2018, 09:01 Hola!! No hay tramos muy largos "sin nada". Saliendo de Bariloche, a los 35kms tenés Villa Mascardi (con camping y proveeduría), a los 70kms llegás a Río Villegas donde está la Gendarmería (te suelen dejar poner la carpa en la zona de uso diurno), a los 75km está El Foyel (con lugares para comprar comida) y de acá no hay nada más hasta El Bolsón (km 120). En Bolsón hay de todo. De ahi lo próximo es Epuyén (km 165). Desde acá hay dos opciones: seguir por la ruta 40 hasta Esquel (acá sí que no hay nada) o desviarte a Cholila por la ruta 71 (ripio) y entrar al Parque Nacional Los Alerces (totalmente recomendado). Entre Cholila y Trevelín (110kms) hay mil lugares para tomar agua y lugares seguros para poner la carpa). Una vez que llegás a Trevelín estás súper cerca de Futa (50kms). A tener en cuenta, aunque si sos de Varas lo sabrás, es que en septiembre no necesariamente hay el mejor clima, aunque parece que este año no viene tan heavy como el pasado. Cualquier cosa escribime... Saludos
MUCHAS GRACIAS MARCO! Me imagino que ya hiciste este viaje... cuanto te demoraste?
Si, si se que el clima es medio lluvioso, pero la verdad esque eso no me complica.... creo que le agrega un toque exitante y extremo al viaje:)
En realidad nunca hice el viaje Bariloche-Futa, lo que pasa es que vivo en Bariloche ;)
Hice casi toda esa ruta, por tramo en varias visitas a la zona. Nunca con carga, así que no sé cuánto se demorará con las alforjas. Hay bastante desnivel, pero es cuestión de tomárselo con calma
YA SUPER.. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA, SEGURO TE ESTARE CONTACTANDO MAS ADELNTE!:)
marcos_brc
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 29 Dec 2015, 08:44

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by marcos_brc »

Si, claro! Cuando quieras!
fun_worm
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 31 Dec 2017, 16:32

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by fun_worm »

Hola, soy de Esquel, ya te dijieron casi todo, yo agrego dos cositas nomas

el tramo Epuyen-Esquel, si vas por Cholila e ingresas al PN Los Alerces solo tenes un corto tramo de Asfalto hasta Cholila de ahi en adelante es todo ripio hasta el desvio a la intendencia, es por lejos la ruta mas linda pero la menos transitada por si necesitas auxilio, tenes un monton de camping, hay un par agregestes mas economicos, la entrada al PN la tenes que pagar, no pagas por la bici si por vehiculos automotores. En cambio por la RN40 hay mucho movimiento vehicular, si te pasa algo te dan una mano enseguida, la contra es que la estan arreglando, es pesimo el asfalto y ahora tenes algunos tramos de tierra, el incoveniente real de la 40 es el VIENTO, vas a pasar por estepa patagonica pura por ahi, ademas de no contar con ningun camping (hay 7 puentes que podes usar para refugiarte, el arroyo montoso es el unico sin sauces como para hacer fuego)

y lo otro que te quieria decir, es respecto al clima, Septiembre siempre es un mes chivo, podes tener el solcito primaveral como bruta nevada, tenes que mirar bien el pronostico, Chile por otra parte siempre es lluvioso por el paso de Futa no hay nieve salvo raras ocasiones, si lluvia.

saludos, Daniel.
Nestor2895
Green Trail Rider
Posts: 49
Joined: 01 Feb 2011, 22:33

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by Nestor2895 »

Hola,
Yo lo hice de Bariloche a Futaleufu y estimá que podes hacer unos 50 a 70 km tranquilamente por dia, dependiendo por supuesto si es asfalto o ripio. Hasta la entrada al Parque nac los Alerces podes ir por asfalto y en ese tramo podes hacer mas de 70, luego en el P N los Alerces calcula la mitad, dado que vas disfrutando del paisaje y es ripio, con subidas pronunciadas .
El resto ya lo dijeron
samalia
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 06 Apr 2011, 11:09

Re: Viaje en bicicleta de bariloche a futaleufu por Argentina

Post by samalia »

Hola! Ya hiciste la travesia bariloche- Futa??...estoy x hacer bariloche-esquel a mediados de noviembre y queria conocer tu experiencia...gracias!
Post Reply