Zapatillas (todas las edades)

Comunidad de freestyle, consulta, ayuda, todo sobre BMX.
Post Reply
redeloco
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 04 Jan 2017, 23:11

Zapatillas (todas las edades)

Post by redeloco »

Cambian las modas, las tecnologías... pero cosas como la funcionalidad:raramente. Ya con 37 años, pienso que un poquito de experiencia debo tener. Pero no es así. Las bicis a las que estaba acostumbrado en los '90 quedaron en el recuerdo para darle paso progresivamente a las geometrías y maneras de andar de hoy en día, donde el freestyler es muchísimo más técnico (ya en esa época nos empezaba a preocupar cuestiones como el peso y la ergonomía en solución de compromiso con resistencia y precio). Es impensable que una BMX actual pese cerca de los 20kg!! Por poner un ejemplo: los frenos. Los frenos (en mi opinión) pueden abrir un mundo de posibilidades como cerrarlas. ¿Una solución de compromiso?, ¿Un estilo de andar?... No sé; cada uno tiene su opinión al respecto. Lo que sí tengo claro, es que en los '90 nadie hubiese sacrificado vida útil de calzado en vez de un patín de freno.
Hay (entre muchas cosas) cosas que me soprenden. Para mí, ya casi jubilado, es como los chicos distinguen las bicis a la legua: yo las veo todas iguales: de color negro y la misma forma. Ellos distinguen hasta las mazas por el sonido. La otra cosa que me sorprende es lo "Vintage".
Lo "Vintage", llamémosle moda anterior que nuevamente se puso de moda, es algo que increíblemente une generaciones. Hay estudiosos del tema, aunque parezca mentira, donde se ven dos posiciones (o escuelas de "pensamiento" si nos queremos poner académicos) con respecto a lo que esto representa en la cultura. (Un ejemplo claro de Vintage es la forma de manubrio de dos piezas que se usa actualmente: es dentro de todo robusta, nada nueva ni original, funcional y ... ¡¡¡dentro de toda la gama de precios que se pueda imaginar!!!).
Dentro de esto que denomino "Vintage" caen las zapatillas. Para bien o para mal, nunca hubo (o casi) modelos diseñados exclusivamente por las marcas para practicar BMX. Menos un "de bikers para bikers". Sí en el ámbito del skateboard por ejemplo, donde quizá, los skaters sabían muy bien que querían y necesitaban de un calzado (pienso que no es lo mismo estar "lijando" constantemente las zapatillas con la tabla de skate que estar pedaleando y cayendo con el talón como nos pasa a los que andamos en bike).
Cualquiera sea la razón, las zapatillas de skateboard no están mal para BMX pero hay algo que me parece ilógico, hasta gracioso: la tabla de skate es la misma desde hace 20 años: las bikes no.
Es en este punto donde vuelvo a lo "Vintage": ¿lo anterior siempre fue mejor?, ¿la ficción se anticipa al futuro?, ¿la ficción predice la realidad?, ¿o la realidad condiciona la ficción y nuestro futuro? Esteee.... ya es un poco desubicado.... volviendo al tema: en los '90 no existía la idea de "Vintage". Desde hace un tiempo sí. Mayormente en la moda, lo retro está de onda, pero los chicos no tienen idea de cuan retro es; o peor: piensan que es innovador, vanguardista, técnicamente superior, mejorado, etc etc... (esto no es un juicio de valor estético ni técnico ¡ojo!) y es donde justamente une generaciones: el calzado que yo, casi cuarentón, usaba para ir a la secundaria y andar en bike, es el mismo que elige (no porque le dé muchas opciones lo "Vintage" las marcas o las nuevas tecnologías) un pibe de 15, 18, 20 años que puede ser mi hijo o sobrino. Decía un pensador: "cuando lo alternativo se vuelve moda deja de ser alternativo".
Es en este punto donde hago énfasis en el asunto de este foro que abro:

¿Cual es el modelo/marca de zapas que usan para andar? ¿Por qué razón? ¿Qué es lo que esperan de unas zapas más allá de que les guste como se ven o la moda?

Desde principios de los '90 uso las "Puma Suede". Son mis preferidas para andar en bike o por la vida.
Puma_Suede.jpg
De lo más cojudo que usé también están las Adidas LawSuit (se fabricaron en el país como Mc Twist)
Adidas_LawSuit.jpg
Adidas_LawSuit.jpg (8.27 KiB) Viewed 8107 times
Ni hablar de las Nike Force
nike_force.jpg
nike_force.jpg (5.76 KiB) Viewed 8107 times
Mis últimas Airwalk Mode me dieron mucho resultado (no puedo editar), ustedes ¿que usan?
Saludos
Menga
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by Menga »

Yo cuando empece a andar usaba Converse, y eran una c​agada, se rompian todas.
A mi por lo menos no se me gastan mas de lo normal las zapas por no usar frenos, ahora que busque zapas con suela buena.

En una epoca que me re costaba comprar zapatillas tuve que aprender a coser las suelas, porque las zapatillas malas se despegaba la suela (las QQIX por ejemplo), y despues cosia las suelas ni bien compraba las zapatillas.

Para mi para andar en bmx estan buenas las zapas que sean alcolchonadas un poco, que portejan el tobillo si se puede y tengan suela cosida.
Las Krial son muy buenas. Y especificas de BMX exisitieron las VANS Baxter, que eran como las krial, con suela cosida.
redeloco
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 04 Jan 2017, 23:11

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by redeloco »

Sí. También Adidas sacó las Nyquist en una época. Vans ya no es lo que era... Las Suede siempre vinieron con la suela cosida...Por eso las sigo usando y me saco el sombrero. Gracias por leer. Saludos
redeloco
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 04 Jan 2017, 23:11

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by redeloco »

Otra cosa: lo peor de lo peor: ir pedaleando a las chapas con los cordones sueltos!!! Vans había sacado unas que recubrían los cordones con una cobertura que se pegaba con velcro. Carísimas.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by SlimShady »

Para mí el pináculo de las zapatillas "de marca" para pedales de plataforma fueron las Nike 6.0. El modelo Mogan, para más precisiones. Tuve 4 iteraciones distintas (Mogan y Mogan Air I y II, en zapatilla y botita). Suela cosida, cámara de aire en el talón para esos aterrizajes molestos, puntera reforzada, y una suela con buena superficie para que el pedal muerda, sin necesidad de llegar a la goma ultrablanda de las Vans, que siempre me terminaba dando calambres. Siendo un tipo grandote, tampoco me sirvieron las Dunk, que tienen suela de papel.

Image

Image

Después, como resulta que las 6.0 en general duraban mucho, Nike decidió reemplazarlas por la línea SB, que mueve la tecnología de la suela a la plantilla (WTF???), y si bien son bastante más livianas que las 6.0, duran lo mismo que un flato en una canasta.

Image

Quiero probar un par de Vans Warner, que dicen que tienen mejor suela que las más comunachas, pero no sé si se siguien haciendo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by bomberoreloco »

redeloco wrote: 27 Apr 2017, 01:49 Otra cosa: lo peor de lo peor: ir pedaleando a las chapas con los cordones sueltos!!! Vans había sacado unas que recubrían los cordones con una cobertura que se pegaba con velcro. Carísimas.
Son divinas, se lo copió shimano (o ellos a los ponjas) eso con las dxr y otras zapas. En Bera estaban baratas esas, pero hace rato. Juimos con un amigo hará 3 años, ahí cerca de la estación, pero si te digo te miento, tengo un sentido de la orientación medio forro yo che!
en bici a todos lados
redeloco
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 04 Jan 2017, 23:11

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by redeloco »

Muy buena data! Veo que la gente se va copando... Es verdad, me habia olvidado de las 6.0. Otras que ahora me vienen en mente (no recuerdo el nombre del modelo) fueron unas de Reef Brazil (increiblemente una marca fundada por argentinos).
nurias
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 03 Aug 2018, 06:38
Contact:

Re: Zapatillas (todas las edades)

Post by nurias »

Buenos aportes, me gustan mucho las retro, como las que llevaba cuando era más joven... La verdad es que ahora con tanta variedad cuesta decidirse. Saludos!
Post Reply