Novato con bici de carbono

Un nuevo Foro para compartir nuestras experiencias en ésta disciplina, que tiene como principal objetivo disfrutar de los senderos en su máxima expresión.
Post Reply
joelbosa
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 12 Mar 2015, 20:50

Novato con bici de carbono

Post by joelbosa »

Hola, soy José Luis y como comenté en mi presentación, soy amante de las bicis desde Chico. Nunca se me ocurrió tomarla cómo deporte y si cómo diversión. A los 48 años, por pedido médico, comence nuevamente con mi pasión, después de intentos fallidos
Soy feliz poseedor de una Fuji nevada 2.0 del 2010. Decidí actualizarme y por casualidades de la vida me encuentro con una hermosa bici de carbono. Cuando me registre en el foro, mi intención ;era de aprender sobre el material de mi bici. Cuidado, mantenimiento, etc...
Los datos que encontré en la web son controvertidos. Unos dicen que son cuadros de cuidado y otros que son más fuerte que el aluminio.
Al ver que unos videos por YouTube de como trataban a la bicicletas de carbono, para demostrar, su fortaleza me quedé más confiado. Así que me animé a exigirla en caminos de tierra. Asta ahora solo la usaba en asfalto.
Soy de Bahia Blanca,y al no contar con mucho tiempo,o mejor dicho la mejor hora, para salir,utilizo el recorrido que hago asta mi trabajo.
Es de unos 20 km ida y 20 km vuelta, de los cuales calculo que 4 Km para cruzar la ciudad el resto por carretera.Debo tener unos 4km de subida constante.No voy todo el tiempo por el asfalto,sino que aprovecho y me mando por caminos laterales que no estan muy prolijos que digamos,sobre todo despues de la lluvias.Todo piedra.
Bueno aqui comienza mi experiencia con la bici.Los caminos son los mismos que utilizaba con la Nevada 2.0.
En carretera,totalmente diferente,comoda,lijera,da gusto pedalear.Asta ahora solo uso tres cambios,ni toco los platos.
Cuando me meti en la tierra,precisamente en las subidas con piedras,senti que la bici rebota mucho,bien molesto,tanto que tuve que subir parado.En descenso ningun problemas.Tampoco note mucha diferencia en tierra suelta.
Como dice el titulo,soy novato,por no decir muy novato en esto de mtb.Me esta gustando y cuando me organice hare una travesia real. por lo menos una ves en la semana.
Cualquier consejo,comentario constructivo,sera bien venido.
joelbosa
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 12 Mar 2015, 20:50

Re: Novato con bici de carbono

Post by joelbosa »

Hola a todos, como explicó. A ver, anteriormente comente que aprovecho el viaje al trabajo para disfrutar de la bici. Cuando voy es ascenso y cuando vuelvo, es descenso.
Esta ves cambié el recorrido, en ves de bajar por ruta, use un camino lateral que es adoquinado y arbolado. Va de un parque al cementerio. Ese camino tiene a sus lados un espacio como para peatones. Cuando llueve, el agua escurre por ahí, así que se forma zanjónes, además de encontrar arena, piedra y basura. La bici se porto rebien, me dejó muy conforme. Pero sigo teniendo esa pequeña molestia cuando asciendo en caminos de piedra.
joelbosa
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 12 Mar 2015, 20:50

Re: Novato con bici de carbono

Post by joelbosa »

Gente, disculpen mi ignorancia, pero que le vamos a hacer, soy de la década del 60. Siempre me inculcaron, que la rueda de la bici, tenia que estar bien infladas, así cumplían su función los rayos. Y si, las ruedas de la mía, estaban como garrote, y ese era el problema en el ascenso.
Leyendo un poco sobre mtb, explicaban que si la rueda tiene mucha presión, provoca una especie de rebote y no deja que traccione bien la bici. Hoy le bajé un poco las libras y listo, todo O. K.
Cada vez más enamorado de mi Fuji.
joelbosa
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 12 Mar 2015, 20:50

Re: Novato con bici de carbono

Post by joelbosa »

Hola a todos,escrivo para dar mis concluciones sobre el uso normal de una bici de carbono.
Primero ,aclaro nuevamente que la adquisicion de mi bici,fue una coincidencia entre mi deseo de actualizar mi montura y llegar en el momento justo para encontrar esta bici. Mi altura es de 1,90,por lo que necesito un cuadro grande,en mi caso es de 21".
Debido a que la bici que vi era de 19", y no tener una bariante dentro de esos valores,fue que me ofrecieron La Fuji mt comp C4
20150318_160616.jpg
20150318_160616.jpg (25.65 KiB) Viewed 4552 times
Segundo,vengo de un modelo viejo con equipo alivio,que me dio muchas sastisfacciones.Asi que el cambio en componentes fue radical.
Tercero,para mi es mucho mas comoda que la anterior bicicleta,me siento mas seguro.Se siente bastante la diferencia de peso.
Concluciones: Si tendria que elegir en este momento y tengo la oportunidad nuevamente de ir a comprar una bici ,No la compraria!!!!
Por que? primero, si bien me salio barata ,es un modelo viejo.Por ese valor tendria una bici rodado 29 de aluminio.
Y si el modelo seria actual,por mismo valor de una de carbono, podria comprar una de doble suspencion.
He visto cantidad de videos sobre bici de carbono y es inprecionante lo que aguantan,pero ,cada ves que agarro la mia ,me da la sensacion,que si me caigo se rompe.
Con mi Fuji nevada 2.0,tuve un accidente,despues de hacer mi recorrido por tierra,volvia por la ciudad rapido.No me acorde que en el camino habia un crater,en el cual entro;toda la rueda delantera.Ya se pueden imaginar como vole.
Yo me hice mas daño que la bicicleta.No le paso nada ,solo unos rayones en la pata del cambio.No creo que despues de un golpe asi ,mi actual bici de carbono ,tenga tanta suerte.
Puede sonar paranoico,pero siempre salgo con el miedo ,que le pase algo.Despues de un rato de pedalear,se va y empezas a disfrutar.Cuando volves y la colgas,vuelve esa sensacion,y te haces la misma pregunta.Le habra pasado algo?.
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Novato con bici de carbono

Post by madmax46 »

Hola Joel.

Ya que mencionas que notaste diferencia al pasar del aluminio al carbono, en que notaste la diferencia especificamente en el uso?

comodidad? facilidad de pasar obstaculos, de levantarla? de acelerar? para maniobrarla? al acelerar? al subir, al bajar? o sea quisiera saber unicamente lo referido al cuadro, porque si te cuesta menos acelerar en asfalto debe ser porque talvez tenes mejores ruedas mas livianas, digo nose. si existiese la misma geometria de cuadro aluminio y carbono, pesando por decir medio kilo menos, cual es la ventaja posta en el uso? porque en el total de la bici ese medio kilo es poco, y en el total de la bici mas el que maneja es nada.

Pregunto de ignorante eh, supongo obvio es mejor. A vos o al que haya hecho una evolucion parecida.
MarcoMostri
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 15 Apr 2015, 20:00

Re: Novato con bici de carbono

Post by MarcoMostri »

Yo creo que tendrias que dejar de preocuparte tanto por si se rompe el cuadro de carbono o no, el uso que le das es un uso acorde a la bici, es una mtb y son bastante robustos los cuadros, depende mucho del peso q vos tengas creo yo, pero como no haces saltos ni nada extremo no deberia de romperse. Mas a vos que la cuidas. Segui dandole a la bici y no agarres crateres jaja eso a lo sumo puede romper la llanta o tu cuerpo jaja. Creo q los cuadros de carbono que pueden llegar a ser un poco fragiles son los de las bici de ruta donde se busca que sean muy muy livianos. Y no importa tanto si son robustos. Es solo mi opinion y no soy un conocedor. Pero es mi punto de vista. La presion de las cubiertas es depende el terreno, para la tierra capaz te conviene q no esten muy inflados, pero solo para q amortigue un poco mejor los impactos y pueda traccionar un poco mas( al igual q los autos).
Tenés una nave disfrutala y hace q vuele. Dale sin drama que no creo q se rompa.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Novato con bici de carbono

Post by SlimShady »

Lo peor para un cuadro de carbono es la fricción. Ya vi unos cuantos arruinados por llevar las bicis amontonadas atrás de una camioneta. Si un tubo roza con otra bici, directamente se les hacen agujeros! Respecto a los impactos, son bastante resistentes como bien dice Marcos.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
joelbosa
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 12 Mar 2015, 20:50

Re: Novato con bici de carbono

Post by joelbosa »

Hola a todos,perdón por tardar en contestar,estuve ocupado.Si vieran la bici como esta hoy después de un día de lluvia,da lastima.Tengo que lavarla. Así que deje de preocuparme y empece a disfrutarla.
Madmax46,si la diferencia entre la de aluminio y esta es enorme.No solo es mas cómoda,sino que sentís la diferencia de peso. También creo,que influye los componentes,son mejores que los que tiene la nevada 2.0.
Lo que si se nota,algo que leí y personalmente me paso;cuando derrapas un poco,la bici se acomoda muy rápido,como un latigazo.Al principio,te asustas,pero una ves que le tomas la mano,te olvidas.
En cuanto a los roses,le puse protectores que vienen para los cables y la cadena,por todos lados.
Post Reply