Quiero iniciarme en enduro. Consejos?

Un nuevo Foro para compartir nuestras experiencias en ésta disciplina, que tiene como principal objetivo disfrutar de los senderos en su máxima expresión.
Post Reply
User avatar
walopper
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 13 Nov 2018, 09:46

Quiero iniciarme en enduro. Consejos?

Post by walopper »

Hola gente, como va?

Me gustaria iniciarme en el enduro, me gusta muchisimo y recien ahora me doy cuenta de todo esto. Se poco y nada del tema.
Actualmente tengo un XC rigida que ya tengo en venta para cambiarla por una endurera.

Mi primer pregunta es, donde se puede hacer enduro? lamentablemente soy de buenos aires. Viajar a la cordillera es una opcion, pero no una que pueda hacer frecuentemente. Me dijeron de tandil tambien, y como el mas cerca, ecoextreme pilar. Imagino que cuanto mas cerca, menos emocionante debe ser el parque.

Donde puedo aprender tecnica? habra instructores por zona norte?

Bicis, tengo vistas algunas, por ejemplo una Poligon Siskiu N9, una Transition Patrol 2017, intense tracer 2017, Specialized Stumpjumper expert. Consejos sobre bicis, son super bienvenidos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Quiero iniciarme en enduro. Consejos?

Post by SlimShady »

A ver, lo que sigue son mis apreciaciones personales después de haber recorrido tu mismo camino hace 5 años ya. De ninguna manera se tienen que tomar como palabra santa ni mucho menos, en todo caso, pensalas como una opinión, y nada más que eso.

No haces Enduro en si mismo, sino All Mountain. El Enduro es la categoría competitiva (y no hay muchas competencias que digamos por nuestro país), el AM es la versión divertida, aventurera y sin reglas.

De dónde sos? Nosotros viajamos (busca Amukan BTT en Facebook) y normalmente hacemos un par de salidas a Tandil como para despuntar el vicio, junto con travesías más complejas como Tilcara-Calilegua, "La Épica" (subida de tres árboles a la base del Champaquí y bajada a La Cumbrecita) o viajes a Salta, un par de veces por año. Los cordobeses de Destino All Mountain saben hacer varias travesías por año también.

En la parte técnica, te cuento lo que me funcionó a mí: lo mejor que podes hacer es ir al Ecoextreme o al Parque Pereyra y entrenar secciones técnicas después de quedarte en hipoxia o sin aire, y mejorar MUCHO el fondo para subir tranqui y poder disfrutar de las bajadas a tope. En gimnasio, buscá lo que se llama entrenamiento HIIT, o entrenamiento intervalado de alta intensidad. Y NO DESCUIDES EL FONDO!!! Por qué te digo esto? Porque la mayoría de los porrazos graves no vienen por falta de técnica (tengo 6 costillas rotas, una fractura de troquiter, una hernia inguinal por aterrizar arriba del manubrio...), sino porque "no te llegua el agua al tanque" en una bajada después de matarte subiendo para hacerla... O en Tandil, por hacer "una bajadita más" antes de irte del cerro, aún sabiendo que ya dejaste todo.

Respecto a las bicis, entre 140 y 160mm de recorrido es más que suficiente, de ser posible buscá alguna con lo que se llama geometría progresiva (reach largo, ángulo de asiento lo más vertical posible, ángulo de dirección abierto...) y 27.5 o 29, eso va en gustos. Si sos mas de jugar con el terreno, saltar todo lo que se te cruce y buscar líneas técnicas, andá por una 27.5. Y si lo que mejor se te da es apuntar pa' abajo y dejar que la bici pase, andá por una 29. Te diría que una transmisión 1x y un poste de asiento regulable en altura ( o "dropper" en la jerga) son casi imprescindibles. Lo mismo que cubiertas tubeless.

De las bicis que nombraste, las Transition e Intense tienen las geometrías más balanceadas. La Stumpy es más subidora que bajadora, y la Polygon es más de travesía que de bajar. A igualdad de precios, yo elegiría la Transition, obviamente si es de tu talle.

Bueh, nada. Medio que vomité lo que quise explicar, espero que se entienda. Si tenés más dudas, seguí preguntando, que seguro que otros miembros van a saltar dispuestos a ayudar, y con sus propias experiencias, lo que seguro que va a ayudarte en tus decisiones. Bienvenido a éste hermoso mundo del All Mountain!!! Lo mejor está por venir.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
walopper
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 13 Nov 2018, 09:46

Re: Quiero iniciarme en enduro. Consejos?

Post by walopper »

Excelente!!! muchas gracias por todo el tiempo que te tomaste! ahora voy a buscar el grupo
Post Reply