Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Todo el trial. Bicicletas de biketrial. Tecnica. Riders. Lugares
Post Reply
gabotrial
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 20:10

Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by gabotrial »

Estimados: escribo esta nota porque hay mucha desorientacion de la gente nueva en cuanto a como armar una bici para empezar a practicar trial. Las dudas son abundantes y la informacion aunque está, no es facil de encontrar para quien no está metido en el tema. Usualmente uno confiaría en la opinion de un bicicletero que pudiera ser experto en mountain bike, en ruta o hasta en bmx, pero al no practicar la disciplina no van a saber decirte qué sirve y qué no.

A continuación detallo parte por parte las caracteristicas a grandes rasgos de una bici de trial de 26" y sus componentes. Por que de 26"? Porque si bien existen de 20 y 24", casi no se consigue nada acá y lo que se consigue es carisimo. No conviene por lo tanto desembolsar mucho dinero para iniciarse en un deporte que de por si es caro y que no sabes si te va a gustar o no.

Les comento mas o menos, especifico de trial haria falta: cuadro, horquilla, stem, y piñon. Todo lo otro se puede adaptar desde una bici de mountain:
-Cuadro especifico de trial: no sirven cuadros de mountain de talles chicos porque están diseñados para que el centro de gravedad vaya al medio de las dos ruedas y las haga traccionar contra el suelo. El cuadro de trial con sus vainas cortas (380mm de vainas) y caja alta (+30 a +70mm sobre el nivel de los ejes) logra tirar el centro de gravedad a la rueda trasera y facilita todas las técnicas como dominada, avance, jalón, pedaleo a trasera, avance a trasera, etc). Otras medidas importantes son la distancia entre ejes (entre 1070 y 1100mm) y el angulo de la dirección (71 a 72º). En Argentina se consiguen los Koxx goat, que son replicas distribuidas en Argentina por el mayorista de bicicletas Carlos Karabitian). Tambien se puede importar desde otros países pero es mas complicado.

-horquilla rígida, no se usan suspensiones. Las especificas de trial son bien reforzadas en la vela y los barrales y soportan mucha fuerza en varias direcciones. El material mas común es el aluminio, aunque un principiante podría tranquilamente arrancar con una de cromoly a pesar de que son pesadas. La medida estándar para el frente es 1 1/8". Acá se consiguen las Sars o similares. Pueden tener anclajes para frenos v-brake, disco o freno hidraulico a la llanta (Magura hs33)

-Manubrio: se usan modelos anchos (700 a 740mm) con diseño doble altura o "palomita". La medida de anclaje más usual es 31.8mm. La mayoria de modelos de descenso andan bien (ej, truvativ hussefelt, titec el norte, etc )

-Stem: el stem adecuado varia para cada cuadro y para la fisonomia de cada piloto, es a gusto de cada uno. Normalmente un cuadro de caja alta lleva un stem largo y con mucho angulo para compensar en las manos la posición mas alta de los pies
Tambien sucede que una persona alta se va a sentir mas cómoda y con postura natural en una bici larga o en una bici no tan larga pero que compense con el stem así, no tendrá que estar encorvada. Para street se usan stem ligeramente mas cortos y con mas angulo. Las medidas varian entre 120 y 150mm y entre 10 y 30º de inclinación.

-Frenos: muy importantes en trial, se ha desarrollado mucho este apartado. Para iniciarse, unos v-brake avid o shimano con sus manijas correspondientes andan muy bien. Se suelen hacer unos retoques para mejorar el frenado tales como rayar la llanta con amoladora o piedra esmeril (se hacen lineas transversales al giro de la rueda, crean mas fricción, no es muy profundo solo superficial), usar tacos especiales de poliuretano (otorga mejor tacto y mayor durabilidad para llantas rayadas) y aplicar mínimas cantidades de brea solida o alquitrán en la superficie de apoyo de la llanta (hace que el frenado sea mas seco y brusco, evita que las ruedas cedan al peso o a la inercia del cuerpo)

-Transmisión: lo normal en trial es usar una sola velocidad (single speed) con una relación que favorezca la explosividad. El estandar de medidas es piñón rueda libre de 18 dientes adelante y piñón fijo de 15 dientes atrás. Los piñones de trial se montan en las palancas (especialmente roscadas para eso) para tener mejor tacto con el sistema de trabas. Dicho sistema es el que libera las palancas en un sentido y traba en el sentido opuesto para tirar de la cadena. Para que se den una idea, en el body (criquet) de una maza shimano hay dos trabas y 18 puntos de anclaje, en un piñón de trial como el echo sl funcionan 9 trabas y hay 108 puntos de anclaje, lo que reduce drasticamente el punto muerto en el pedaleo.
Si estas iniciando y no dispones de un piñón de trial quizás te convenga usar unas palancas shimano como las alivio o deore con plato de 22 dientes y una maza trasera shimano con piñón de 18. Algunos le suelen hacer un platito protector (bash ring) para que no peguen la corona y la cadena contra los obstaculos al fallar una subida.

-Eje de centro: Los cuadros de trial requieren cajas de centro de un minimo de 122mm de largo de eje (lo recomendable es 126 a 128). En Argentina se consiguen cajas shimano octalink de 126mm, por lo que si vas a montar palancas comunes te sugiero que sean octalink de 126mm

-Cadena: debe ser fuerte para soportar la explosividad en el pedaleo, lo mas comun es la kmc kool chain o alguna de bmx. Son pesadas pero te van a salvar de que se corte y te des un buen porrazo.

-Pedales: se usan los de plataforma de aluminio o los tipo jaula. No se usan pedales con trabas o calas como los de montain bike. Andan muy bien los Wellgo o Vp

-Rueda trasera: debe ser reforzada para soportar el peso del piloto y los golpes que frecuentemente reciben en trial. Se usan llantas anchas de hasta 47mm, de doble o simple pared. Vienen con huecos grandes para aligerar. La cubierta es de descenso o freeride en medida 2.35 o 2.5. En Argentina se consiguen las llantas Jet Set de 47mm (karabitian) para mazas de 32 rayos que andan muy bien. Sino una opción económica son los aros de carga donhsa. Si no tenes maza de trial ponele una shimano rm-65 que vas a tirar bien un tiempo.

-Rueda delantera: no se le pide mucho a la rueda delantera. Vas a andar de diez con un aro doble pared de mountain, cubierta 1.95 a 2.10, cualquier maza económica de mountain que ande bien.

Todo depende mucho del presupuesto con que se cuente, una bici para iniciarse en trial como describí más arriba va a costar como mínimo unos 3500 o 4000 pesos. Ahora si uno cuenta con algo más de presupuesto se puede armar algo mejor con partes especificas para trial como piñón de 6 trabas, palancas de trial y maza trasera fija, frenos Magura hidráulicos a la
llanta, etc, etc. Y uno va a tener algo más liviano, más cómodo y más practico para aprender.

Espero que les sirva y ante la duda pregunten. Saludos
gabotrial
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 20:10

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by gabotrial »

moderador por favor borrar una de las notas, la pagina estaba tildada y con mi insistencia se cargó dos veces
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by SlimShady »

gabotrial wrote:moderador por favor borrar una de las notas, la pagina estaba tildada y con mi insistencia se cargó dos veces
MOD EDIT: Ya está hecho Gabo. Gracias por tus aportes. Como siempre, son sencillos de comprender, y dan un muy buen pantallazo del tema tratado.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
agustin1985
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 23 May 2012, 21:41

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by agustin1985 »

Hola me compre una monty 219 x -hidra siempre de pequeño la quise tener y nunca llegue a poder pagarla .Hace poco encontre una en internet y me parecio que estaba barata ,la compre y esta de 10 puntos . Hay algun trialero que me pueda a enseñar lo elemental soy de Cap Fed , se los agradeceria!!!! XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX saludos y gracias!!!!!

MOD EDIT: Por Reglas del Foro, se recomienda no publicar información personal. De ser necesario intercambiarla, hacerlo mediante Mensajes Privados (MP).
gabotrial
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 20:10

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by gabotrial »

Hola amigo como estás? Te felicito por la adquisicion de la monty, es una muy buena bici para empezar y revolucionaria para su epoca... Hay varios chicos en capital federal, te diria que me agregues como contacto en facebook, salgo como Gabriel Pirozzi, asi te paso los contactos de los pibes de bs as, son re buena onda. Por lo demás, te diria que con esa bici vas a progresar rapido. Saludos desde Córdoba.
junior93
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 14 Jul 2012, 05:22

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by junior93 »

:) hola trialeros todo bien quiero dedicarme al trial pero no se mucho sobre las piezas que necesito para armarme la visi me podrían ayudar a orientarme en este deporte. Grasiaz
kevinnp
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 15 Mar 2013, 20:56

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by kevinnp »

Buenas mira me estoy inciando en esto del mundo trial lo unico q tengo una mtb con doble suspension ... y me gustaria comprarme una para parcticar dicho deporte enserio pero por mas que busco no se que bici comprarme , ,tambien podria ser por piezas no se si me pudieras orientarme un saludo y gracias por cierto vivo en españa

Enviado desde mi GT-I8190 usando Tapatalk 2
angelfelipeg
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 30 Nov 2014, 18:49

Re: Iniciantes: cómo armar una bici para trial.

Post by angelfelipeg »

les hago una consulta, yo mido 1.83, que me conviene en tamaño del cuadro y rodado de la bike? quiero inciarme en trail
Post Reply