Bici-Cicloturismo-DudaTipoCuadro

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
Post Reply
Lonone2443
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 23 Mar 2017, 17:24

Bici-Cicloturismo-DudaTipoCuadro

Post by Lonone2443 »

Hola, me voy a iniciar en el mundo del cicloturismo y estoy buscando una bici para realizar el camino de los 7 lagos, aunque mi idea es que sea un entrenamiento para ir haciendo viajes cada vez más largos.

Después de leer mil cosas por el foro y la web en general, respuestas fundadas e infundadas..
Estoy confundido con que tan importante es la rigidez del cuadro para el uso que le voy a dar, ya que la bici va a ir cargada durante todo el viaje.
Según entiendo hay varios tipos de cuadro, straight gauge, buted, double butted y triple butted, junto con tratamientos como t4 y t6, de distintos tipo de aluminios 6005 y 7001.
La diferencia en rigidez principalmente se da entre si es straight gauge y buted de algún tipo, no tanto entre los tratamientos y los tipos de aluminio.
El tema es el precio, ya que por ejemplo una raleigh 7.0 full deore con cuadro 6001 t4,t6 straight gauge cuesta $19mil
y una bicicleta cannondale trail 5 con cuadro Optimized 6061 (la tecnología más alta de cannondale) con unos frenos tektro gama baja y grupo tambien gama baja cuesta lo mismo; un caso parecido pasa con la scott aspect 970

Es una cuestión de balance entiendo, pero no quiero quedarme corto con los componentes como tampoco quiero quedarme corto con el cuadro dado que le voy a estar poniendo bastante carga encima.

Quería saber si me pueden dar algún consejo para poder decidirme. Estaba buscando algo más o menos entre 12mil y 22mil en 12 cuotas.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Bici-Cicloturismo-DudaTipoCuadro

Post by SlimShady »

Los cuadros Trail de Cannondale no son lo mejor que tienen en cuanto a tecnología, son de gama media. Y como pasa con las marcas grandes, te cobran bastante la "chapa", y mezquinan en componentes. En ese sentido, Giant es de las que más da cuando comparas gamas.

Respecto al tratamiento térmico, cada aleación de aluminio lleva el suyo. Lo del butting o conificado tiene que ver con alivianar el cuadro, quitando material donde no se necesita (en el tramo medio de los tubos), y es independiente del tratamiento térmico, como bien decís.

Respecto a qué tan importante es la rigidez, van a sufrir más las ruedas que el cuadro. Arrancá por unas buenas ruedas de 32 rayos y llantas doble pared, un buen portaequipajes que no torsione y traslade cargas indeseadas al cuadro, y un buen par de alforjas.

Como ejemplo, un amigo completó la Carretera Austral en Chile con una Cannondale Trail 5 como viene de fábrica, y no tuvo ninguna clase de problemas, a pesar de que la bici ya tenía unos cuantos años y kilómetros encima.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Bici-Cicloturismo-DudaTipoCuadro

Post by bomberoreloco »

Hola, primero que nada acomodaría un par de conceptos: si es importante el tipo de conificado de la tubería (butted, double butted, triple etc) pero también es importante el tratamiento térmico a la hora de elegir un cuadro si uno se va a poner fino con el asunto. Un triple butted posiblemente sólo lo veas en una bici de touring, donde el vendedor necesita tener basamentos para las garantías que ofrece de llevar una bici cargada por determinada cantidad de tiempo. Partiendo de ese lugar buscar con ese parámetro dentro de bicis deportivas es contradictorio.

Fuera de la discusión de geometría y diseño, dos temas fundamentales que pasas por alto, la posta es el acero, no porque el aluminio se vaya a romper sino porque trabaja más elásticamente, lo que repercute sobre todo en el confort. Uno suplantaría esa elasticidad con una horquilla con suspensión pero no vas a poder hacer nada contra el golpe de cola que recibe el cuadro. Los cuadros de touring (aluminio o acero) actuales vienen con horquilla de acero rígida mayormente. Por lo mismo mucho viajero gusta de la geometría más antigua de mtb porque, además de ser de acero, los cuadros están diseñados con un despeje de rueda trasera que los cuadros de ahora no contemplan porque la tendencia de la industria tira la rueda de atrás cada vez más cerca del caño de asiento. Donde se habla largo y tendido del asunto es en los documentos del sitio británico de las bicis Thorn.

Hay que ver que ruedas usas también, gran parte del asunto reside en eso.
Y también en repartir la carga. Y eso hacerlo con equipamiento y accesorios livianos y con tecnología (por ej alforjas estancas 100% impermeables) sale un billetín o requiere un importante tiempo y esfuerzo de trabajos manuales si vas por la modalidad de hacer y no comprar tanto.

Si tuviera que decidir entre esas opciones me compraría una más discreta, ponele la Raleigh 4.0 (la 5 no porque no sirven las ruedas), y guardaría el mango para equipar la bici (dos portaequipajes, alforjas, luces, algun cuernito, puños anatómicos, EL asiento que mejor te vaya, casco, guantes, lentes, etc) y las cosas de camping/cocina. Pero soy yo, que en realidad nunca se compró una bici armada.

Salud!
en bici a todos lados
Post Reply