la cadena salta del piñon

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
Post Reply
ferchulando
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 18 Aug 2011, 15:56

la cadena salta del piñon

Post by ferchulando »

que tal, queria consultar el por qué de que cuando comienzo a andar en la bicicleta la cadena da un golpe como si se saltara un diente del piñon o de las ruedas de la pata de cambio. no he podido verlo porque para aleatoriamente pero es muy molesto no se si será por tensión de la pata o que puede ser.. los cambios caen bien. gracias!
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: la cadena salta del piñon

Post by 450AHX »

A mí me pasa lo mismo ocasionalmente. Mi única hipótesis es que la cadena queda ligeramente mal posicionada sobre el piñón cuando parás por un uso incorrecto de los cambios, y se acomoda de golpe al aplicarle la fuerza de arranque. Como yo bajo los cambios antes de detenerme, y la palanca que tensiona el cable tiene un uso más artesanal que la que libera la tensión (que es casi un botón), me parece que a veces no acierto a moverla lo suficiente para posicionar la pata totalmente sobre el piñón.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: la cadena salta del piñon

Post by SlimShady »

Si los cambios se encuentran correctamente regulados, también puede ser por el lógico desgaste de los puntos de pivote de la pata de cambio, o porque las fundas se hayan comprimido un poco y/o el cable se haya estirado. Lo cierto es que es bastante molesto ese "saltito".
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
carozoynarizota
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: la cadena salta del piñon

Post by carozoynarizota »

La falla que describen es habitual del desgaste de la cadena que se va estirando. Esto conduce también a un desgaste prematuro del piñon y termina en la necesidad de tener que cambiar el conjunto. Si no usan pedales con calas puede ser muy peligroso especialmente en calle.

El piñon desgastado se puede identificar por la forma de los dientes, en google seguro encuentran varios ejemplos. La cadena hay que medirla con una herramienta para nada cara.

No se si esto corresponde al estado de sus bicis, pero si así es y van por el cambio del conjunto es recomendable que se hagan de esta herramienta además de poner cuidado especial en la limpieza y lubricación de todo el conjunto de transmisión. De esta manera se llega a la detección temprana del desgaste de la cadena y su reemplazo preventivo.

Slds
Post Reply