Ciclocomputadora

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
Post Reply
CristianPM_93
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Aug 2012, 21:56

Ciclocomputadora

Post by CristianPM_93 »

Hola, que tal? Soy nuevo en el foro, pero visito la página muy a menudo, más que nada rompiendome la cabeza en la zona de Compra/Venta jajaja.
Les comento que bueno, dicho sea de paso, tengo una mtb Venzo Mx-6 (que si pueden darme una opinión sobre ella, me vendría genial), y quiero ponerle una compu, primero estuve viendo y me inclinaba por algunas sin marca pero después me di cuenta que por unos pesos más podía tener algo con mejor calidad como Cateye, Sigma, etc.
El tema es que yo necesito algo bien básico, como un Cateye Velo 5, o Sigma 509, pero hay algo que le falta a eso, que es luz! Acostumbro a andar bastante más de noche que de día ya que es casi el único momento que tengo tiempo libre. Entonces mi pregunta es, tienen alguna para recomendarme de buena calidad y con backlight?
O quizá yo esté equivocado y de noche, los modelos que nombré, se ve bastante bien sin necesidad de luz. Pero bueno, al no haber tenido nunca una de estas, desconosco este tipo de detalles, asi que lo que puedan aportar me será de gran ayuda!
Pasando en limpio, necesito una ciclocomputadora de buena calidad (alambrica o inalambrica), que ronde los $200 y que tenga backlight. O que me aclaren que quizá no necesito luz y que con un Velo 5 o Sigma 509 es suficiente para mi, ya que necesito solo las funciones básicas.
También vi otras marcas como Echowell, Polar, Pro, que si me las recomiendan, serían otras buenas opciones!
Alguno que me pueda dar una mano con esto?
Desde ya, muchas gracias!
Saludos

PD: Estos aparatitos, si se ensucian con barro por ejemplo, y luego se limpia la bici con agua, se estropean o son resistentes?
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Ciclocomputadora

Post by indy2061 »

Tengo una bici vieja con un Cateye Astrale y ahora en la nueva puse un Sigma 1609 con cadencia, pero es la misma serie que el 509 por lo que veo. Comparando, Sigma me gustó más que Cateye aunque el Astrale es viejito y puede que hayan mejorado.
Lo que me gustó mucho del sigma es el kit de instalación. Te dan varias opciones para que lo agarres al stem o a la forma del manubrio y usando un o-ring o precintos. Quedó muy prolijo en el stem en mi caso.
El Cateye que tengo tenía unos sensores medios incómodos para colocar y alinear, lo mismo los imanes para los rayos y por lo que veo googleando son iguales que los del Velo 5.
Compará:
Image

Image
CristianPM_93
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Aug 2012, 21:56

Re: Ciclocomputadora

Post by CristianPM_93 »

Muchas gracias por la respuesta! Voy a tener en cuenta la comparación del Sigma con el Cateye, depaso el sigma me gusta más estéticamente jaja. Ahora te hago una pregunta aprovechando que tenés el Sigma BC 1609, sin activar el backlight, que tal se ve de noche? Porque si solo con la luz de la ciudad alcanza para tener buena visibilida del display, me compro el BC 509 y ya estoy, total la cadencia no la estaría aprovechando o tendría que aprender más sobre eso para darle un uso si me compro un 1609.
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Ciclocomputadora

Post by indy2061 »

La luz no la usé todavía, anduve de día nada más. Ahora, el Cateye si lo uso de noche en la ciudad y generalmente se ve bien con las luces de la calle.
El tema de la cadencia es piola si salís con el objetivo de entrenar o hacer distancias para ser mas eficiente. Creo que una vez que le tomas la mano ya no lo usas tanto. Dicen que sirve mas el monitor cardiaco, pero eso es otro precio.
Estéticamente esta muy bien el Sigma. La próxima le saco una foto colocado en la Zenith.

Saludo!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Barrera48
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 04 Jul 2012, 22:52

Re: Ciclocomputadora

Post by Barrera48 »

Hola, es probable que mi opinión llegue algo tarde, pero en estos días no tuve internet, te cuento mi experiencia, muy similar a la tuya, compre una ciclo computadora marca pirulo $ 60.= y jamas la pude usar, luego una Cateye Velo 5 ,(la compre porque solo me interesa las funciones básicas) muy buen equipo, hasta que los amigos de lo ajeno dictaminaron llevarse la bici con el soporte sin pedirme la ciclo computadora ja ja ja. Ahora compre una marca Raleigh con 7 operaciones y números grandes, y ademas la puedo instalar tanto en el manubrio como en el stem, que para mi es el mejor lugar, ambas no tienen luz, pero con las luces de la ciudad se ve bien.- Hay equipos mas sofisticados, pero para mi uso son un lujo y algo complicados, espero que mi modesta opinion te sea util, aunque tarde, suerte y un abrazo.-
User avatar
Manuolazabal
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 13 May 2013, 02:48
Location: Santa Fe Capital
Contact:

Re: Ciclocomputadora

Post by Manuolazabal »

Hola, perdón por revivir un topic viejo jaja, pero soy nuevo en el foro y me interesa saber un poco más qué sería exactamente la ciclocomputadora. Si bien sé lo que es un velocímetro jaja, conozco los viejos no más que sólo te decían la hora y la velocidad jaja, pero acá veo lo de la cadencia y demás. Me podrían explicar un poco más? Gracias!
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Ciclocomputadora

Post by Gunslinger »

Las demás funciones que tiene una ciclocomputadora dependen de cada modelo, en todos vas a encontrar las funciones más básicas (velocímetro, odómetro, hora actual, velocidad máxima, velocidad promedio y tiempo consumido), y luego, en la medida que mejoran los modelos -y suben los precios- vas a tener otras funciones como diversos cronómetros, temperatura, gps, pulsómetro y cadencia. Esto último requiere un sensor aparte, que mide tu ritmo de pedaleo. Sería el equivalente al tacómetro del auto.
Otra variante provista por los aparatos modernos es que algunos modelos son inalámbricos, pero esto los hace más proclives a joderse con el agua/barro, ya que requiere tener una o más baterías más cerca del piso.

Aprovechando el necro del thread planteo un interrogante: cuando saqué la compu de mi bici anterior y la puse en la nueva, me di cuenta que el imán no podía ser montado en los rayos tal como estaba antes, ya que los rayos de las Mavic Crossride son ligeramente planos. A pesar de esto, pude atornillarlo de manera que quedara firme, pero apenas ladeado (en casa pongo una foto...). Probé así y aparentemente funciona.
Sin embargo, desde las primeras salidas con la bici nueva tuve la impresión de que estaba yendo más rápido de lo que marcaba el velocímetro, y de que hacía más km de lo que indicaba el odómetro. Como no encontré manera de "mojonearla" con precisión, le pedí a mi viejo que hiciera un par de km a velocidad constante en el auto mientras yo pedaleaba a la par. Efectivamente, cuando el auto iba a 30 km/h, mi compu me marcaba 25 km/h.

Ahora bien, puede ser que esto esté causado por haber montado el imán muy cerca del eje de la rueda? No tuve más alternativa, porque sino el sensor no llegaba a detectar el imán. No debería ser problema, geométricamente hablando, no? Será que tengo que volver a configurar la circunferencia de las ruedas nuevas (a pesar de que tengan, en los papeles, la misma que las ruedas de mi bici anterior)? Otro motivo?
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Ciclocomputadora

Post by indy2061 »

Quedate tranquilo que es lo mismo donde lo pongas, la clave es que el sensor capte el imán y no "pierda" vueltas, que en todo caso te restaría velocidad en vez de sumarla.
El funcionamiento del velocímetro es muy simple. Cuenta vueltas nada más y calcula cuanto recorrieste en base al perímetro de la rueda. Fijate bien de medirla y setearla en la compu. Para medirla podes hacer una cuenta usando tablas que encontras en la web o mejor, medirla haciendo un raya en el piso en un punto de la rueda, dar una vuelta completa y medir la distancia.
Y ojo que los velocímetros de los autos suelen dar un poquito de más por lo general.
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Ciclocomputadora

Post by Gunslinger »

Sí, voy a hacer eso, la voy a medir de válvula a válvula, mejor conmigo encima, y voy a reconfigurar la compu. Después veo de mojonearla, pero tengo que encontrar un buen lugar con googlemaps :D

Lo que me temo es que, como decís, el sensor esté perdiendo 1 de cada X vueltas, porque tengo la sensación de que me está marcando de menos (velocidad y por ende, kilometraje).
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Ciclocomputadora

Post by indy2061 »

Si tenés celu con GPS podés usar el endomondo o alguna otra app para tener una "segunda opinión".
Post Reply