Nutrientes, energía y rendimiento!

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
Post Reply
Pechersky
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 09 Mar 2012, 13:26

Nutrientes, energía y rendimiento!

Post by Pechersky »

La meta de cualquier deportista, ya sea competitivo o recreativo, es superarse permanentemente. Siempre estamos tratando de mejorar nuestros tiempos, ver que podemos hacer para pedalear más rápido. De ahí que analicemos detalladamente que cubierta usar en determinado circuito, o como hacer para dejar la bici finalmente mas liviana. Algunos, mas concienzudamente, tienen en cuenta el entrenamiento, ante evidencias tan claras como la del compañero que no podía trotar hasta la esquina y ahora con entrenador, vuelve de la última maratón con su trofeo bajo el brazo.

En un tercer orden de prioridad, unos pocos (afortunadamente cada vez más) tienen en cuenta la nutrición. Quizás por que sea inevitable la diferencia en el rendimiento después de un gran asado comparado con un sencillo plato de fideos, quizás por moda, o por que estamos finalmente utilizando todas las herramientas válidas para aumentar nuestra perfomance.

Desgraciadamente es muy común aún ver que la mayoría de los deportistas, principalmente los amateurs o recreativos, siguen con este orden de prioridades. Anteponiendo equipamiento a entrenamiento planificado y nutrición; pensando en que estos tópicos son solo accesibles y necesarios para aquellos “monstruos” que diariamente admiran.

Estimado amigo; la principal diferencia que tienes con esos hombres plusmarquistas es que para vos, aún, es más importante el peso de la bici que el organismo que va a producir su movimiento.

Analizaremos la importancia de la nutrición en el rendimiento del organismo, pero teniendo en cuenta que si no se acompaña de entrenamiento y equipamiento apropiado y no es supervisada por un profesional idóneo, no podrá realizar un verdadero aporte.

Comencemos por entender una idea fundamental; el principio básico de todo ser vivo:

Toda célula para poder vivir necesita energía y la obtiene del oxígeno (respiración) y de los alimentos (nutrición).

Cualquier célula de nuestro cuerpo, inclusive cuando estamos en el más profundo de los descansos, esta gastando energía. Fascinante es el sistema que tienen nuestras células para obtener esa energía. Por un lado existe una pequeña cantidad almacenada de disponibilidad inmediata en forma de ATP y por otro lado poseen un sincronizado y efectivo sistema de producción permanente de energía (ATP) a partir de los alimentos (nutrición) y del oxígeno (respiración).

Mientras nos encontramos pedaleando por una hermosa senda o trotando a la vera de un camino, nuestros músculos (formados por miles de células musculares) están “trabajando”. Cada una de estas células, mediante procesos bioquímicos complejos; combinan los nutrientes almacenados con el oxígeno del aire que respiramos para obtener, principalmente, energía como se puede apreciar en el siguiente esquema.

Nutrientes + Oxígeno Energía (ATP) + Anhídrido carbónico + Agua

Analizando el esquema vemos que si no hay cantidad suficiente de Nutrientes y de Oxígeno, no habrá producción de energía.

Podemos también entender por que ejercicios tan intensos como los arranques explosivos son de muy corta duración, en estos casos el limitante es el oxígeno; el trabajo es tan intenso que la célula no tiene la suficiente disponibilidad de oxígeno para producir tanta energía requerida, entonces utiliza la energía guardada para uso inmediato, pero como es muy poca la cantidad también dura muy poco la actividad. Esto se conoce también como ejercicio anaeróbico (sin oxígeno).

Que podemos hacer desde la nutrición en este caso?; prácticamente nada ya que la limitante en la producción de energía es el oxígeno y no los nutrientes. Si eres velocista puedes hacer mucho para mejorar esta condición, pero trabajando desde el entrenamiento específico.

Por el contrario, si el ejercicio no es tan intenso, la disponibilidad de oxígeno es suficiente (ejercicio aeróbico), entonces los limitantes en la producción de energía serán los nutrientes.

Si pretendemos pedalear o correr por mas de dos horas, intuitivamente, comenzaremos despacio para no cansarnos, fisiológicamente lo que estoy haciendo es permitir que llegue el suficiente oxígeno a las células y estas puedan producir energía a partir de los nutrientes almacenados. Por mas despacio que salgamos, llegará un momento en el que comenzaremos a fatigarnos, bajaremos el ritmo y terminaremos por detenernos. ¿La razón?; se gastaron los nutrientes almacenados, ahora son ellos la limitante en la producción de energía.

¿Que se puede hacer desde la nutrición en este caso?. Todo, prácticamente todo para continuar con el ejercicio. Una opción para retardar la fatiga sería comenzar la actividad física con las reservas celulares de nutrientes “llenas”; otra posible solución sería realizar un aporte permanente de nutrientes al organismo mientras realizo la actividad. Combinando estos dos principios se mejora considerablemente el rendimiento físico.

No lo olvides:

- Reservas celulares llenas de nutrientes antes de comenzar la actividad.

- Aporte de nutrientes durante la actividad.

Cuando corrí mi primer Raid, el gran interrogante era: como nos íbamos a mantener en pie durante tanto tiempo, si entrenando unas dos horas estabamos ya sentíamos cansancio?. Resolvimos correr a un ritmo muy lento, comenzar con las reservas celulares “saturadas” de nutrientes y fundamentalmente, aportar en forma contínua y permanente alimentos al organismo. El resultado fueron cuarenta horas de actividad física ininterrumpida, dolor de piernas, contracturas varias, algo de fatiga pero en ningún momento agotamiento total, aunque parezca imposible para unos y muy obvio para otros. El fundamento fue sencillo, si se necesita energía para mover los músculos, y esta se obtiene a partir de los alimentos y el oxígeno, hay que comer y respirar en cantidad y calidad suficiente.

Si bien es un ejemplo extremo, el mismo presenta bastante bien el potencial de la nutrición en el rendimiento físico.

Creo que es el momento de plantearte los siguientes interrogantes:

¿Salgo a entrenar o a correr con las reservas “llenas”? ¿conozco como llenarlas? ¿cuánto y que alimento llevo, y cómo debo ingerirlo?. Es mi intención en sucesivos comentarios brindarte mi experiencia para que los transformes en una herramienta útil y aplicable para tu actividad y te concientices del importante aporte que puede realizar la nutrición a tu rendimiento físico.

* Fernando Ángel Giannini es Doctor en Bioquímica, Magíster en Diseño de Fármacos, profesor de la Universidad Nacional de San Luis y deportista.



Nota publicada en Biciclub Nº 83, noviembre 2001.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Nutrientes, energía y rendimiento!

Post by SlimShady »

MOD EDIT: Movido a "Índice general ‹ Bicicletas ‹ Técnica & Ergonomía" para conservar el orden del Foro.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
poweredby
Green Trail Rider
Posts: 38
Joined: 01 Feb 2011, 22:35

Re: Nutrientes, energía y rendimiento!

Post by poweredby »

En la formula te falto el =
Buena la nota!
dolar
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Nutrientes, energía y rendimiento!

Post by dolar »

genial la nota, queremos mas, jajajaja. gracias por el aporte
Post Reply