HIDRATACION

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
chueco926
Green Trail Rider
Posts: 31
Joined: 22 Apr 2011, 15:28

HIDRATACION

Post by chueco926 »

Hola mi sonsulta es con respecto a la hidratación y la cantidad de agua que hay que tomar mido 1,74 tengo 45 años, peso 90 kg y de lunes a viernes realizo ciclismo 30 km por dia cual sería la cantidad de agua que debería tomar por dia, desde ya muchas gracias.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: HIDRATACION

Post by SlimShady »

MOD EDIT: Movido a "Índice general ‹ Bicicletas ‹ Técnica & Ergonomía" para conservar el orden del Foro.

Por regla general, hay que reponer líquidos antes de sentir sed. Dependiendo de la complexión física, la temperatura y la humedad, las cantidades varían, pero se recomienda beber al menos 250cc de agua cada media hora en sorbos cortos. Repito, esto es sólo una medida orientativa, y lo más importante es nunca llegar a sentir sed, porque en ese punto empiezan a actuar los mecanismos de conservación del cuerpo, y baja mucho el rendimiento físico.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
adrian_bocha
Green Trail Rider
Posts: 19
Joined: 25 Mar 2011, 16:53

Re: HIDRATACION

Post by adrian_bocha »

Exacto, cuando sentís sed, significa que ya tenes un grado aunque sea minimo de deshidratacion. Por eso dar sorbos cortos regularmente, aunque no sientas sed. Eso lo vas determinando con las salidas...
PedroZorro
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 01 Feb 2011, 19:39

Re: HIDRATACION

Post by PedroZorro »

Cuando sentimos sed, no estamos deshidratados. Es como decir que cuando se prende la luz roja del tanque de combustible del auto, el mismo se detiene. De ninguna manera, esto nos indica que debemos recargar combustible ya que queda poco. El tener sed, es similar a esa luz roja del auto pues es como el cuerpo nos avisa que tenemos que tomar líquido. Eso sí, si no le prestamos atención y no consumimos líquidos entonces sí pueden aparecer síntomas de deshidratación.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: HIDRATACION

Post by SlimShady »

PedroZorro wrote:Cuando sentimos sed, no estamos deshidratados. Es como decir que cuando se prende la luz roja del tanque de combustible del auto, el mismo se detiene. De ninguna manera, esto nos indica que debemos recargar combustible ya que queda poco. El tener sed, es similar a esa luz roja del auto pues es como el cuerpo nos avisa que tenemos que tomar líquido. Eso sí, si no le prestamos atención y no consumimos líquidos entonces sí pueden aparecer síntomas de deshidratación.
De hecho, es así. La sensación de sed es posterior a que el cuerpo "decida" empezar a ahorrar agua, lo que propicia que la irrigación sanguínea a los músculos sea menor. Esto repercute en una menor oxigenación de los mismos, además de que se entorpece la evacuación de resíduos del metabolismo muscular. Lo importante es nunca llegar a sentir sed.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
pabloeduardo123
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 01 Feb 2011, 21:42

Re: HIDRATACION

Post by pabloeduardo123 »

LEYENDO ESTA NOTA, QUE ME PARECE MUY ILUSTRATIVA, TE PREGUNTO. YO CORRO CARRERAS DE AVENTURA, EN GENERAL LARGAS, Y TENGO SIEMPRE CALAMBRES TODOS ME DICEN QUE ES POR LA MALA HIDRATACION PERO YO TOMO LÍQUIDOS E IGUAL ME DAN. ME PODRÍAS DAR ALGUNA OTRA IDEA DE POR QUE ME PASA ESTO, YO TENGO 40 AÑOS Y ME ENTRENO EN UN GRUPO, A MI PARECER LLEGO EN BUENA FORMA A LA CARRERA, EJEMPLO MERREL DE TANDIL VENIA BIEN Y A 3/4 DE CARRERA QUEDE TIRADO DE UN CALAMBRE. SALU2
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: HIDRATACION

Post by SlimShady »

pabloeduardo123 wrote:LEYENDO ESTA NOTA, QUE ME PARECE MUY ILUSTRATIVA, TE PREGUNTO. YO CORRO CARRERAS DE AVENTURA, EN GENERAL LARGAS, Y TENGO SIEMPRE CALAMBRES TODOS ME DICEN QUE ES POR LA MALA HIDRATACION PERO YO TOMO LÍQUIDOS E IGUAL ME DAN. ME PODRÍAS DAR ALGUNA OTRA IDEA DE POR QUE ME PASA ESTO, YO TENGO 40 AÑOS Y ME ENTRENO EN UN GRUPO, A MI PARECER LLEGO EN BUENA FORMA A LA CARRERA, EJEMPLO MERREL DE TANDIL VENIA BIEN Y A 3/4 DE CARRERA QUEDE TIRADO DE UN CALAMBRE. SALU2
Pablo, por favor no escribas todo en mayúsculas. Las Reglas del Foro explican bien por qué, y te recomiendo que les pegues una mirada.

Respecto a tu consulta, habría que ver qué líquidos tomás, y a qué ritmo. Los calambres se producen en general por una deficiencia en el transporte de desechos del metabolismo celular desde el músculo al hígado, donde son procesados. Ayuda usar bebidas isotónicas, pero ninguna receta es mágica.

¿Te hiciste algún chequeo completo, con un médico deportólogo?
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: HIDRATACION

Post by maximisar »

Para casos tan especificos como el tuyo me parece que lo mejor es consultar con un entrenador profesional y con un médico que puedan hacer un seguimiento completo de tu situación.
soniacg
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Jan 2017, 16:53

Re: HIDRATACION

Post by soniacg »

Hola Chueco,

Soy nutricionsita deportiva. Tu caso es muy sencillo. tienes que hacer un test de hidratacion de la siguiente manera:

1º te pesas desnudo
2º pesas todo lo que bebes durante el entrenamiento.
3º te pesas desnudo al regresar.

Si por ejemplo pesas 70kg y has ingerido durante la actividad 3 litros de agua y al regresar te pesas y estas en 73kg , la hidratacion es correcta. tienes de margen un 2 o 3% , por debajo de eso puede disminuir tu rendimiento deportivo.
Tambien puedes tomar algunos suplementos para ciclismo, especialmente bebidas isotonicas. http://10suplementospara.com/ciclistas-y-spinning/

Saludos
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: HIDRATACION

Post by 450AHX »

> Si por ejemplo pesas 70kg y has ingerido durante la actividad 3 litros de agua y al regresar te pesas y estas en 73kg , la hidratacion es correcta.

Si tomaste 3 litros de agua y pesás 3 kg más que antes de tomarlos entonces no hiciste ejercicio. El sentido de hidratarse es justamente reponer el agua que se pierde en transpiración, respiración, metabolismo, etc. ¿Cómo se hace para hacer ejercicio sin gastar nada de agua?
Post Reply