entrenamiento

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
Post Reply
chueco926
Green Trail Rider
Posts: 31
Joined: 22 Apr 2011, 15:28

entrenamiento

Post by chueco926 »

Hola a toda la comunidad, les cuento Mi nombre es dante soy de Chilecito, La rioja Argentina y tengo una consulta para hacerles poseo una mtb Zenith calea cmp y estoy rodando por ahora en asfalto con cubiertas para ello, lo hago de lunes a viernes 30 km por jornada son 15 km de bajada no muy pronunciada pero con viento en contra y otros 15 km de subida lo hago en 1h 10 min.
Mido 1,75 mts tengo 45 años y peso 90 kg y este recorrido lo realizo bién tranquilo sin esforzarme demasiado, lo mio es totalmente amateur, está bien lo que hago, perderé un poco de peso si sigo haciendolo desde ya muchas gracias
nesbike
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 14 Nov 2011, 18:08

Re: entrenamiento

Post by nesbike »

como te va, tengo dudas similares
justo estaba por preguntar, asi que aprovecho tu post
tambien tengo 45 y empece hace un par de meses, tengo una mojave5.5 y estoy haciendo de rural y asfalto unos 30 a 45km lo sabados y 15km 4 veces en la semana, tambien es amateur mi finalidad en esto, pero sirve para algo este kilometraje? (sobre todo los 15) el sabado hice 42km y llegue destruido...
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: entrenamiento

Post by SlimShady »

Necesitamos que Edudeolivos vuelva!!! Él la tiene re clara con esto, porque es entrenador profesional. Fíjense que hay un par de notas suyas en éste mismo subforo, muy útiles por cierto para arrancar. Lo que sigue es lo que desde lo que yo sé puedo aportar, pero tengan en cuenta que me falta bastante como para poder dar una opinion plenamente calificada.

Más que el kilometraje, lo que hay que tener en cuenta es la intensidad. Los últimos estudios en medicina deportiva demostraron que lo mejor para perder peso es realizar un esfuerzo continuado a un 70-85% de la frecuencia cardíaca máxima (FCM). Una forma fácil de determinarla (aunque no la más exacta) es restarle la edad a 220 en el caso de los hombres, y a 223 en el caso de las mujeres.

Más preciso que esto es realizar un test de VO2MAX, o Volúmen de Oxígeno Máximo (en la secundaria antes te hacían hacer el Test de Cooper, que es más o menos lo mismo). Y luego, entrenar con un pulsómetro. Pero si no tenemos acceso a un pulsómetro, la forma más fácil de "sentir" las pulsaciones por minuto es por la capacidad de charlar. En el régimen aeróbico aláctico (alrededor del 65% de la FCM) se puede hablar sin problemas mientras realizamos el ejercicio. Aumentando un poco la intensidad, estaríamos sobre el régimen siguiente, que sería el más indicado para "bajar la llanta". El tiempo a trabajar debería estar siempre sobre los 45 minutos, incorporando disminuciones en la intensidad cada 10-15 minutos si el esfuerzo es continuado para no quemarnos. Como ejemplo, si alguno hizo spinning, fíjense cómo estan planteadas las clases.

Todas estas indicaciones son generalidades, y ni a palos constituyen un plan de entrenamiento. Lo ideal sería que si pueden consulten con un Entrenador Personal certificado, porque les podría diseñar un plan a su medida y capacidad de progreso.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
chueco926
Green Trail Rider
Posts: 31
Joined: 22 Apr 2011, 15:28

Re: entrenamiento

Post by chueco926 »

Gracias por su aporte son muy amables
nesbike
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 14 Nov 2011, 18:08

Re: entrenamiento

Post by nesbike »

gracias
yo por ahora mi plan es
sabado 30km de minima 45 de maxima
y 3 a 4 veces los dias de semana 15km
de apoco veremos de aumentar los km
Caligari
Blue Trail Rider
Posts: 154
Joined: 02 May 2011, 16:17

Re: entrenamiento

Post by Caligari »

Hola. siendo totalmente neófito en cuestiones puramente técnicas al respecto, te puedo dar una idea desde el punto de vista práctico:
Con la bici solamente, no vas a bajar mucho. Tenés que tener algún régimen de comidas y practicar conjuntamente otra actividad, que trabaje la mitad superior de tu cuerpo. Si haces los km que decís y no tenés mayor esfurezo, eso justamente es lo que tenés que trabajar: hacer más esfuerzo. Cuando las piernas se empiezan a rendir, que la cabeza siga pidiendo más. Así empezás a quemar las energías acumuladas, esforzándote.
Yo peso 60 kg, por fin de semana hago de 120 a 150 km y 30-40 km 2 veces durante la semana y no bajo nada.
Y pedaleo con gente que anda mucho más que yo y tienen su buena zapán.
La onda es cambiar el régimen de comidas, depende tu metabolismo fijate si podés ir cortando con las carnes, grasas y frituras, las bebidas con mucho azúcar o calorías (gaseosas y cerveza) y dedicarle una buena ración a las frutas, verduras, agua y jugos naturales.
No es tan desagradable como suena, y no hace falta ponerse muy estricto, te podés tomar tus licencias pero no justamente clavándote una asado flor y truco bien regado después de una pedaleada.
En 3 semanas vas a notar los cambios.

Saludo.
dolar
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: entrenamiento

Post by dolar »

llegue demasiado tarde al post? bue, desde mi humilde lugar , primero ya que hagas salidas semanales y una salida larga los sabados esta perfecto para empezar a mantenerte saludable.... si ya buscas objetivos claros tenes que diseñar un plan de entrenamiento especifico para lo que queres hacer: bajar de peso, entrenar para correr, etc.
entonces: lo primero seria que estes bien fisicamente para realizar trabajos con tu cuerpo(un examen medico COMPLETO) no estaria nada mal
2: para bajar de peso lo impresindible es quemar mas de lo que entra, osea si comoste 250 kalorias en un almuerzo, gastar esas 250 kalorias y un poco mas...asi se reduce peso, pero tenes que armarte de un plan para tu alimentacion, y agregarle muuuuucha agua por dia, sin el agua no hay baja de peso, es impresindible aprender a tomar mucha agua..... con esas salidas que haces mas una dieta equilibrada tenes un 60 por ciento de probabilidades de bajar de peso,. Ahora bien, seria bueno saber tu contextura morfologica tambien, altura, etc para saber hasta donde se puede bajar d epeso.
lo 3: es si queres empezar a competir a nivel amateur, tenes que planifcar tambien tu entrenamiento ya sea para rural, rally xc o la diciplina que fuere, entonces ya empiezan a jugar otros factores.
espero no haberlos cansado, otra alternativa complementaria es hacer indoor cycle, soy instructor y se quema mucha kaloria con un buen ejercicio planificado. Como ven hay muchas maneras de empezar, asi que segui pedaleando y cuando puedas busca un nutricionista conocido que te asesore en cuanto a una dieta rica para vos y un entrenador no vendria nada mal tampoco. Mucha suerte, oscar souza
Post Reply