ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
VoriaN
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 21 Jun 2011, 13:03

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by VoriaN »

Hola, puedo añadir el spinning a mi entrenamiento para aumentar la potencia?

El otro día fui a una clase invitado por un amigo y la verdad que al otro día me dolía todo. Los ejercicios eran todos parados o a 2cm del asiento, con mucha carga.

Cabe aclarar que no soy un gran ciclista. Hago MTB hace 2 años. Salgo día por medio unas 3hs cada vez. Vivo en San Juan, por lo cual acá hay muchos circuitos explosivos. Pero la verdad nunca había sentido tanto dolor como en esa clase de spinning jajajaja
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by edudeolivos »

Hola!
Podes utilizar una bici fija para entrenar la potencia, por supuesto.
Sin embargo, no necesariamente una clase de ciclismo indoor esta orientada al entrenamiento de la potencia.

Quiero destacar en mi publicación, la explicación que "la potencia" se trabaja con ejercicios de máxima intensidad y muy corta duración (hasta 6 - 8 seg), y recuperaciones relativamente medianas (1'30" - 6').

Dudo que la clase de Spinning que tomaste se desarrolle con esos parámetros: sprints de 8seg de intensidad máxima, con 3min de recuperación.

Si la intensidad es máxima, y los sprints se mantienen hasta 6 -8 seg, pero la recuperación es mucho menor, se trabaja la "resistencia a la potencia", no la potencia pura.

Si la intensidad es sub-máxima, y la duración es mayor a 6-8seg, llegando a 30" - 1' - 1'30, ya no se trabaja la potencia, ni la "resistencia a la potencia", sino la potencia láctica o la tolerancia láctica.

Cualquiera de éstos trabajos, si es la 1era vez que lo realizas, puede causar dolores musculo-tendinosos en los dias subsiguientes.

Hasta la próxima.-
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Ernio
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 19 Nov 2012, 16:28

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by Ernio »

Hola, antes que nada me parecio genial todo lo que decis arriba y justamente algo que dijiste me entusiasmo. Yo estoy pedaleando 20km diarios (de lunes a viernes) y ando con ganas de prepararme para algun tipo de viaje y si pudiese llegar a alguna competencia, mi problema principal es que a pesar de que desarrollo buena velocidad y tengo buen ritmo soy pesado...(mido 1.83m y hoy por hoy estare en los 88kg).
Me gustaría perder peso (no llego a la bici de carbono! :mrgreen: ) y la verdad no se que ejercicio seria el conveniente. Estoy pensando en sali a correr al menos un día a la semana para poder bajar la panza (debo admitirlo!) pero no se si con eso alcanzara! (de mas esta decir que con mi decisión de bajar de peso hay una dieta lo mas vegetal posible).
Tendrás algún ejercicio o consejo?
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by edudeolivos »

Lamentablemente no hay "un ejercicio" para bajar de peso. Se trata de una apuesta total, y en conjunto. Se trata de hacer ejercicio diario, específicamente orientado a la reducción de porcentaje de tejido adiposo + dieta orientada al mismo objetivo + posible ingesta periódica de complementos nutricionales para ayudar a tu objetivo + hidratación + cambio de hábitos de vida + + + + .......jeje.
Sucede que el organismo utiliza como combustible un "mix" de sustratos (carbohidratos + grasas + proteínas) en determinado porcentaje de cada uno, pero en ese orden; al realizar un trabajo de larga duración (más de 45') y baja intensidad constante (a un ritmo que puedas charlar o ir cantando en voz baja sin que te falte el aire) paulatinamente irá regulando ese "mix", para empezar a consumir más preferentemente a las grasas, en lugar de los carbohidratos, y a éstos se los irá mezquinando.
Si vos haces una salida de menos de 45' de duración, el cuerpo habrá "quemado" más carbohidratos que grasas. Si rodás más de 45' empezarás a quemar más grasas que carbohidratos! Pero si la salida duró 55' - 1hora, solo habrás quemado "mucha grasa" los últimos 10-15' de ejercicio...Por ende, mientras más estires la salida (en tiempo) más tiempo le daras al cuerpo para quemar esa grasa.
Por otro lado, el tema del RITMO es fundamental: mientras más rápido pedaleas, menos grasas quemás! Ya que en un ejercicio de alta intensidad, el sistema metabólico de la fosforilación oxidativa (ejercicio aeróbico) no llega a responder eficientemente para poder darte la gran cantidad de energía/minuto que le estas pidiendo, y "quema" grandes tasas de carbohidratos de forma ineficiente, generando acidosis, llevando rápidamente a la fatiga....Escuchaste hablar alguna vez del "ácido láctico...."?
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by edudeolivos »

Ante cualquier duda consultá con un médico y/o entrenador personal/profe de educación física...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
rokoflanders
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 24 Nov 2012, 00:27

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by rokoflanders »

Creo que es mi primer post en el foro y justamente entre buscando info sobre entrenamiento (no solo de este tipo, sino de fondo, etc...). Por lo que puedo ver es muy parecido al running donde haces pasadas o series de corta duracion y con una recuperación programada. También de algunas cosas que pude ver de los demas post, es que el fondo se entrena igual y que los cambios de ritmo también. En definitiva el cuerpo es el mismo y se comporta e la misma forma, no se porque pense que el entrenamiento podia ser diferente (siendo el mismo ser humano).
De paso tiro una pregunta, en el running se tratar de entrenar (complementariamente) abdominales y lumbares para reforzar el tronco al momento de correr. En el ciclismo, a donde uno debe apuntar los entrenamientos complementarios, que parte del cuerpo se puede ver resentida por un fuerte entrenamiento de fondo fuera de las piernas.
Nuevamente GRACIAS:
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by edudeolivos »

Rokoflanders, el ciclismo y el running tienen sus similitudes y diferencias. Si bien los grupos musculares que actuan en el impulso son los mismo, éstos actúan en diferentes ángulos, y a diferente velocidad y cadencia. Ademas en el running se habla del tiempo del contacto del pie con el suelo (aminorarlo para ser más eficiente, entrenandolo con pliometría) y en el ciclismo no...
Algunos puntos claves en el paso del running al ciclismo es darle mas importancia a la flexibilidad de los musculos flexores de cadera (sartorio, recto anterior del cuádriceps, y psoas ilíaco); ya que en el pedaleo diario, se fortalecen por demas, y tienden a contracturarse, provocando hiper-lordosis lumbar.
Creo que mas importante fortalecer abdominales y espinales independientemente del resto del cuerpo, es realizar trabajos propioceptivos y de equilibrio en posición de cuadrupedia (planchas isométricas).

Saludos!
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
chatruk
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 21 Oct 2012, 12:08

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by chatruk »

a bueno yo me tiro a fondo en la bajada de cabildo y gral paz,son 1.5 km que les meto fonfo fondo,osea me estoy matando....
Pocodrilo
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Feb 2011, 19:47

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by Pocodrilo »

Eduardo, espectacular tu comentario, se nota que la tenes bien clara!!
guardavidaspuntalara
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 01 Feb 2011, 22:18

Re: ENTRENAMIENTO de la POTENCIA

Post by guardavidaspuntalara »

hola me explicaria alguien como dividir el entrenamiento de la mtb coro dua y con la bici no me se armar algo para entrenar saludos
Post Reply