Desarrollo para llano.

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
Post Reply
Cicles
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 18 Mar 2018, 00:20

Desarrollo para llano.

Post by Cicles »

Buenas... Nose si va acá el tema... Les comento que empecé a andar en una rutera hace dos dias. Tiene un Shimano Claris, plato palanca octalink 50-34. Y pińon de 8 velocidades 12_23 (12-13-14-15-17-19-21-23)... El tema es que cuando pongo el plato de 34, con los desarrollos del pińon tngo que ir hasta el más chico.. cruzando la cadena y aún asi siento que pedaleo en el aire... Y Cuando meto el plato grande de 50, en el pińon tengo que subir los desarrollos hacia cerca del pińon más grande cruzando de nuevo la cadena. Aclaro q ando siempre en llano. ¿Que opinan del desarrollo ese? Por un lado leí que es "compact." Pensado para europa donde hay pendientes... ¿es normal no llegar a andar con el plato grande y el pińon chico.?.. (En la MTB llegaba pero era otro desarrollo y rodado).. ¿Será q me falta entrenar?. En una bici de ruta ¿se rueda por lo general en el pińon más chico y el plato grande,la mayoría del tiempo? Siempre hablando en llano. Muchas gracias... Con el tiempo los desarrollos se van "domando"..? Gracias... Dudas de principiante
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Re: Desarrollo para llano.

Post by dagodax »

Yo no tengo rutera, tengo una Giant Roam 2, pero si uso ese mismo casete que usás vos, el 12-23 de 8v, sólo que con triplato de 28-38-48. Ando permanentemente en llano ya que vivo en Santa Fe, que es una ciudad casi totalmente plana. Mi uso es urbano y como ejercicio en la costanera de mi ciudad. El plato que más uso es el 38, casi no he usado el 28 (sólo para alguna subida que me sorprendió en un piñón chico, pero enseguida vuelvo al 38 con un piñón más adecuado). Muy, pero muy rara vez, muy embalado y con muuucho viento a favor, he llegado a usar el 48 con el 12, algunas veces el 48 con 13. Básicamente lo que trato de hacer es usar combinaciones lo más similares del 48 o del 38, más que nada para gastar un poco más parejos los piñones del casete.
Yo no siento que "domo" los desarrollos, simplemente los vas conociendo y te sólo te vas dando cuenta.
Y es lógico lo que te pasa de usar la cadena cruzada, ya que evidentemente te sentís más cómodo en una relación particular, en números, fijate tus relaciones:
c/P - 34 - 50
12 - 2.83 - 4.16
13 - 2.61 - 3.84
14 - 2.42 - 3.57
15 - 2.26 - 3.33
17 - 2.00 - 2.94
19 - 1.79 - 2.63
21 - 1.62 - 2.38

Es probable que en ciudad te sientas muy cómodo con 34/13 y con 50/19, que de todas son las más apropiadas para la ciudad.
En conclusión, tal vez te hubiese convenido más un plato con 50/39, incluso con plato grande menos que 50, pero no se si vienen para ruteras platos grandes más chicos que eso.
En definitiva, usala como te sea cómodo y te sientas bien, no vale la pena romperte las rodillas empujando una relación 4.16 sólo por usarla.
Saludos.

23
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Desarrollo para llano.

Post by bomberoreloco »

dagodax wrote: 21 Mar 2018, 07:37 (...)

Es probable que en ciudad te sientas muy cómodo con 34/13 y con 50/19, que de todas son las más apropiadas para la ciudad.
En conclusión, tal vez te hubiese convenido más un plato con 50/39, incluso con plato grande menos que 50, pero no se si vienen para ruteras platos grandes más chicos que eso.
No existen platos 50/39 para esas gamas y creo que para ninguna.
Para mí no funca eso bien con 12-23 y justamente las relaciones que ahí citás son cruzando un tocazo la cadena.
No se puede comparar tampoco con una híbrida, que tranquilamente la podes llevar en un plato de 32/36/38 con una rutera que lo más chico que podes llevar para llanear es un 46 como el que viene en claris, pero tampoco lo recomiendo porque está más orientado a CX ese tipo de platos.
Me parece que querer usar un piñon corrido es medio un pecado en una rutera si no sos un profesional. En mi caso, no soy pro ni de cerca y más bien tengo un estado de salud bastante calamitoso actualmente pero igual trato de andar rápido, y para eso uso un 11-28 (11-13-15-17-19-21-24-28), teniendo 50/17 como crucero y cuando pisteo un poco uso los otros, bastante mas de lo que esperaba incluso porque si en la híbrida en un tramo fijo de 50km al laburo (ida y vuelta dos veces) usaba el 48-11 capaz 2km en total, ahora el 50-11 lo uso casi 4km, y ayer con viento a favor mas o menos marcado pude mantenerlo casi 1.5km lo cual me parece una hazaña. Del plato de 34 para llanear olvidate completamente, ese sirve para: 1)trepar y hablo de trepar mucho porque el grupo claris está contemplado para usarse en biplato con piñon 11-32, 2) arrancar de cero, ejemplo un semáforo y 3) circunstancias de pedaleo muuuuuuuuuuuuuuuy suave como ir conversando con alguien que anda caminando.
El STI te da una posición extra del descarrilador para cruzar un poco la cadena, yo la evito pero a veces para no caer en ese vacío del salto de platos viene bien de a ratitos, en cambio los ruteros amateurs que se la quieren dar de pro (si antes los pasaba con la híbrida ahora son como un alambre caído directamente*) les encanta poner un plato gigante y después andar con la cadena recontra cruzada. Como mucho me mando un 50/19 por 100mts y un 50/21 por 30 mts y enseguida retorno a mi 50/17 base o ya me paso al 34/15 porque voy a seguir subiendo. Parafraseando los sátrapas del poder actual, con trolls y adeptos no rentados: "sincerate" amigo, ese piñón corrido con esa sección inicial es para sprintear a lo champion y con un plato de 52/53T, "te hicieron creer" que podías llevar un plato gigante con un piñón re corto pero si no te da la nafta para mantener crucero con 50/15 con ráfagas de usar el 14 y el 13 no va la cosa y vas a vivir cruzando la cadena. Preferible tener un piñón de 11 ahí para usar el 2% del tiempo nomas y un plato de 34 para lo que dije arriba que vivir con la cadena cruzada.
Mi ideal sería un triplato 50/39/30 con piñón amplio, así quizá un día me vaya lejos con la bici con algunos bolsos encima que es lo que me gusta hacer más que nada, digo esto porque quizá todo el análisis arriba parezca subjetivo y puede no servirle a nadie... y no tengas dudas que lo es, pero parte de mis fundamentos es el perfil del usuario al que apunta y las combinaciones que ofrecen esos grupos de ruta con piñones amplios.
* He intentado seguir pelotones ruteros de gente más pro y no duro ni un km, antes cuando andaba en la hibrida me he acoplado al ritmo de alguno con más gambas que esos que viven con la cadena cruzada pero ahora que tengo la rutera y no les debo resultar simpático me di cuenta que bajaban la velocidad de onda para sociabilizar un poco con un loco que anda rápido en una bici de viajes. Y me lo demuestran dejándome atrás como poste.
en bici a todos lados
Cicles
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 18 Mar 2018, 00:20

Re: Desarrollo para llano.

Post by Cicles »

Muchas gracias por las respuestas!! Se los agradezco, me queda mucho más claro... A ver si entendi... Osea que ¿me convendría cambiar el pińon por un 11_32?...
Otra... Cuando decis "Sti te da una posición extra... " ¿Que sería exactamente? No me quedo muy claro...
Y con respecto a la cadena cruzada... Si va en los extremos de plato y pińon es obvio que va cruzadizima la cadena... Pero ¿con los piñones del medio iría cruzada tb?... Que haga ruido la cadena en el pińon al ir hacia extremos es normal? ¿Osea ahí se está cruzando cadena? o que le falta regularla un poco con la tensión del cable... ?
Muchas gracias por sus respuestas se lo agradezco...
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Desarrollo para llano.

Post by bomberoreloco »

Cicles wrote: 22 Mar 2018, 17:23 Muchas gracias por las respuestas!! Se los agradezco, me queda mucho más claro... A ver si entendi... Osea que ¿me convendría cambiar el pińon por un 11_32?...
Otra... Cuando decis "Sti te da una posición extra... " ¿Que sería exactamente? No me quedo muy claro...
Y con respecto a la cadena cruzada... Si va en los extremos de plato y pińon es obvio que va cruzadizima la cadena... Pero ¿con los piñones del medio iría cruzada tb?... Que haga ruido la cadena en el pińon al ir hacia extremos es normal? ¿Osea ahí se está cruzando cadena? o que le falta regularla un poco con la tensión del cable... ?
Muchas gracias por sus respuestas se lo agradezco...
Hola te quise responder antes pero en dos ocasiones me interrumpieron dos emergencias :-p
Si no haces mucha cuesta con el 11-28 vas a andar mejor que el 11-32, es idéntico en los 4 primeros piñones. Y la posición intermedia se llama TRIM, es tocando más suave las manijas de cambio en el sti, se puede hacer en ambos platos, o sea correr el descarrilador para afuera desde el plato chico y viceversa, pero tiene más sentido en el plato grande, es para cruzar un poco la cadena sin que toque el descarrilador. Si es por establecer un uso de los platos con los piñones en un sistema de 16vel se me hace a simple vista que son 4 por plato, quizá en el chico 5 piñones, ya el plato grande si lo llevas al 5to piñon contando desde abajo queda claramente cruzada la cadena, y como te decía lo uso con el trim, para que no haga ruido la cadena al rozar, pero no abuso.
en bici a todos lados
Cicles
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 18 Mar 2018, 00:20

Re: Desarrollo para llano.

Post by Cicles »

Ah sí me parecía!!.. xq al plato grande le doy un toque con la palanca... Me parecía que era eso... Muchas gracias x los consejos. los voy a tener en cuenta!
Post Reply