Cálculo de las revoluciones o cadencia

Técnicas de entrenamiento, consultas sobre indumentaria, posición sobre la bici, etc
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by darioslc »

Buenas, hice este archivo que explica cómo calcular la cadencia al pedalear, se puede descargar de aquí:
https://archive.org/details/darioslc_openmailbox_RPM
tiene el fundamento teórico sobre cómo calcularla de acuerdo a la velocidad, rueda y relación de transmisión.

Espero les sirva, en breve quiero hacer una tabla de cálculo para diferentes velocidades y relaciones.
(EDITO:
En el mismo enlace está un archivo para calcular directamente la cadencia, de acuerdo a la velocidad (en km/h), rueda (en pulgadas) y número de dientes de piñón y corona. Es una base de datos que se llama cadencia.ods, si no lo encuentran hay que tocar donde dice "Show all")

Saludos!
Last edited by darioslc on 03 Oct 2017, 22:08, edited 1 time in total.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by SlimShady »

Lindo aporte che! Lo voy a poner como Sticky, para que quede siempre al principio de los threads de éste subforo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by darioslc »

SlimShady wrote: 02 Oct 2017, 10:01 Lindo aporte che! Lo voy a poner como Sticky, para que quede siempre al principio de los threads de éste subforo.
Gracias che! ¿El enlace se puede descargar bien?
Tunas
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 06 Oct 2015, 16:22

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by Tunas »

Muy Buieno! me hiciste recordar cosas que vi en la facu hace muucho tiempo!
se descarga perfecto en PDF
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by darioslc »

Tunas wrote: 06 Oct 2017, 10:04 Muy Buieno! me hiciste recordar cosas que vi en la facu hace muucho tiempo!
se descarga perfecto en PDF
Tal cual! es Física I, cinématica del cuerpo rígido. También hay un planilla de cálculo, cadencia.ods, directamente calcula de acuerdo a la rueda, velocidad y relación, creo que en la página no se ve, hay que tocar donde dice "Show All".
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by dagodax »

Si se descargan bien, tanto el pdf como el ods. Por otro lado, bien por usar formatos libres de opendocument.
Saludos.
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by darioslc »

dagodax wrote: 09 Oct 2017, 07:44 Por otro lado, bien por usar formatos libres de opendocument.
Software libre para una sociedad libre! Y no olvidar al querido LaTeX
damianrm
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 01 Feb 2011, 19:48

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by damianrm »

Hola muchachos! hago una consulta puntual, espero este sea el hilo correcto. Siempre me gustò pedalear aunque lo hice en forma recreativa. Ahora estoy retomando la bici luego de varios años (por lo menos 6) de estar sedentario, de un aumento considerable de peso y mi idea es salir a recorrer esas largas horas quemagrasas y agarrar de a poco estado fisico para hacer cicloturismo de largas distancias y con peso en las alforjas. Aca va la consulta: Es importante salir a pedalear y entrenar haciendo seguimiento de la cadencia si mi objetivo es bajar de peso? Me puede ofrecer alguna ventaja para mi objetivo planteado, o solo es fundamental a la hora de competir? Desde ya, muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta.

Saludos!
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by darioslc »

damianrm wrote: 23 Nov 2017, 21:21 Es importante salir a pedalear y entrenar haciendo seguimiento de la cadencia si mi objetivo es bajar de peso? Me puede ofrecer alguna ventaja para mi objetivo planteado, o solo es fundamental a la hora de competir? Desde ya, muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta.
Sinceramente no lo sé, pienso que debe ser más util para quienes entrenan, en mi caso que soy un simple ciclista no me pondría a calcular las revoluciones (de todas formas hay ciclocomputadoras que lo hacen). Se me hace que les sirve para temas de aumento de resistencia y potencia, con estos simples cálculos se podría ver (teóricamente) cuánta potencia desarrolla usando determinada relación; también la energía necesaria como la perdida luego del entrenamiento o carrera. De todas formas para entrenar me resulta más práctico o util hablar de RPM y potencias que velocidades, no es lo mismo ir 50 km/h con una relación grande que con una pequeña, la energía consumida es totalmente diferente.
No creo que sirva para un viaje, lo importante para eso es sólo viajar y disfrutar de la gente y el paisaje, y aprovechá las subidas para disfrutar aún más de los lugares, te dan una energía extra.
damianrm wrote: 23 Nov 2017, 21:21 Saludos!
Saludos y buen viaje!
damianrm
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 01 Feb 2011, 19:48

Re: Cálculo de las revoluciones o cadencia

Post by damianrm »

Gracias x responder. Es que quiero planear un entrenamiento minimo para aumentar mi resistencia. Obvio, viajando no se compite. Pero algo de entrenamiento creo hay que tener, sino, me canso a los diez km y eso tampoco sirve.
Post Reply