La cerveza, un mundo!

EXCLUSIVAMENTE para discusiones sin sentido, pasar el tiempo, conocerse más... Tratemos de obviar Política y Religión!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

La cerveza, un mundo!

Post by SlimShady »

No queda muy bien hablar de birrita en el ambiente deportivo, pero en su justa medida es un disfrute que no me pienso negar :-P. Más aún sabiendo que aporta una buena cantidad de calorías de rápida asimilación, con poco alcohol agregado...

Personalmente, y como tomo poco, prefiero deleitarme con alguna importada o artesanal. De las importadas, mis preferidas son la Grolsch y la Guinnes, y de las artesanales, le agarré el gustito a la Antares Cream Stout (una suerte de Guinnes nacional), y a las variedades de Hermanos & Brothers, una marca producida artesanalmente acá en La Plata.

Se me ocurrió que sería una buena idea intercambiar recomendaciones sobre la materia con otros foristas, y por eso inauguré este hilo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: La cerveza, un mundo!

Post by edudeolivos »

Mi gusto personal bastante más clásico y de cabotaje:
1_ Quilmes Stout
2_ Stella Artoise
3_ Quilmes Bajo Cero
4_ Quilmes Cristal
5_ Cualquier otra...

Pero no tomo cualquier día, sino siempre y cuando esté acompañado por algun amigo/amiga o compañero de entrenamiento.
Se viene haciendo costumbre éstos meses compartir "una fresca" una o dos veces/semana, después de un rodaje, entre amigos de la cleta, viendo algun partido por la tele, o la repetición por internet de alguna carrera de ciclismo.
Me es casi imposible no acompañarla por una pizza, en lo posible grande de muzza a la piedra.
Y si hay pool y música rock, mejor...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: La cerveza, un mundo!

Post by Tive »

A mi dame Antares, en cualquiera de sus variedades. Preferentemente Honey. Con una picada o unas papas Antares. Cómo disfruto ir a ese bar!

Hacer cerveza casera es una cuenta pendiente. Desde que fui de visita a la fábrica de Antares me quedo picando eso...

Tengo hambre ahora... Y sed...
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: La cerveza, un mundo!

Post by SlimShady »

Una cosa que me gusta para acompañar la Antares, que sirven en el bar de Palermo pero en La Plata no, son las Alitas Cerveceras. Y las Papas Antares son un clásico MAAAAL!!!

Acá, en la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, se daba un seminario gratuito sobre producción de cerveza casera, coordinado por el Centro de Estudiantes, con la ayuda de la Secretaríad e Extensión Universitaria. Al final del curso, la promoción hacía su propia cerveza. Muy recomendable!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: La cerveza, un mundo!

Post by Tive »

Que bueno el curso ese. Hay un libro muy bueno para eso... Igualmente en la net se consigue mucha información.

Como serían las alitas cerveceras?

cualquier día de estos me compró crema, panceta y quizás cebolla de verdeo, y por que no roquefort? y me arruino con unas papas estilo Antares y chervechaaaa.

Probaron la Corona? Que tal es?
La Quilmes bajo cero está buena, dentro de las cervezas industriales.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: La cerveza, un mundo!

Post by SlimShady »

Las alitas cerveceras son alitas de pollo saltadas con ajo y cebolla, y terminadas en cerveza negra, hasta que la salsa reduzca. Sal, pimienta, y a entrarle! Pero a mí me gustan las Buffalo Wings, que las aprendí a hacer cuando estuve en Rochester, NY. Mañana posteo la receta completa.

La corona es muy liviana, al estilo yanqui... Hay que ponerle una gajito de limon adentro para que tenga gusto a algo... Cuando estuve en USA tomé una artesanal (pero muy difundida) que se llama Blue Moon, que te la sirven con un gajo de naranja adentro por el mismo motivo que a la corona se le pone el limon: son cervezas muy flojitas. De las yanquis, la que más me gustó es la Samuel Adams.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: La cerveza, un mundo!

Post by Tive »

Espero esa receta Slim.

Nunca se te dio por hacer tu propia cerveza? Con este post estas reavivando mis ganas... Tendría que hablar con mi hermano.

La Corona la descarto entonces. Me gustan más poderosas. Sino me tomo un Tang. La que me pareció así medio pelo, aguada en realidad, es la El Bolsón. Y las saborizadas que tienen tampoco me gustaron. Muy dulces. Parecen más un licor flojo que una cerveza.

Salú!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: La cerveza, un mundo!

Post by SlimShady »

Sí, con un amigo hasta llegamos a comprar la malta, levaduras y lúpulo. Pero después cambié de laburo, y no lo vi más al loco. Ganas no me faltaron...

Él fue el que me contó del curso en Exactas, porque los dos trabajábamos ahí, y al final terminó poniendo los materiales que habíamos comprado para hacer la birra entre todos.

A mí me pasó lo mismo con la cerveza Bolsón. Y tampoco me gustó la Gulmen, viene muy sucia, con mucho sedimento...

Aprovecho para pasar el chivo: el finde que viene (8 y 9 de Octubre), en La Plata se hace el Oktoberfest de Cervezas Artesanales, en la zona del Barrio Meridiano V (la esquina de 17 y 71, frente a la Vieja Estación Provincial). La entrada es libre y gratuita (es en la calle). El sábado a eso de las 20-20.30 cierra la noche Dirty Diamonds Big Band (la banda de mi novia, son 10 minas y hacen Neo Swing), y el domingo, Amigos and Friends, que son los productores de la Hermanos and Brothers.

Ahora sí, lo prometido es deuda!!!

Receta de las Buffalo Wings:

Las Buffalo Wings deben su nombre al lugar donde supuestamente fueron inventadas (la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York). Son alitas de pollo marinadas en una salsa picante, y generalmente se hacen fritas o al horno, y se acompañan con dip de queso azul. Aclaro que a mí ME ENCANTA el picante, así que en general, preparo además otra salsa llamada Honey Barbecue (o Barbacoa de Miel) para que el resto de los comensales pueda comer...

* Ingredientes (para 6 personas):

* Para las Buffalo Wings:
- 36 alitas de pollo.
- Harina para empanar las alitas.
- Dos bolsas plásticas para cocina.

* Para la marinada:
- 50 gramos de manteca derretida.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 4 o más cucharadas de salsa picante (yo uso Sriracha, una salsa tailandesa que consigo en el Barrio Chino de Belgrano).
- Una pizca de salsa tabasco.
- 1/2 cucharada de Paprika (o pimentón dulce si no hay).
- 1/2 cucharada de sal.
- 1/2 cucharada de pimienta de Cayena.
- 1/2 cucharada de pimienta negra.

* Para la Honey Barbecue:
- 3 cucharadas de manteca derretida.
- 2/3 taza de aceite neutro.
- 3/4 taza de vinagre.
- 1 1/4 taza de ketchup.
- 1 taza de miel.
- 2 cucharadas de granos de mostaza molidos.
- 1 cucharadita de té de jengibre rallado, fresco de ser posible.
- 1 limón pequeño, cortado en fetas finas.
- 5 cucharadas de salsa Worcestershire.
- 1/4 cucharadita de té de pimienta negra.

* Para el Dip de queso azul:
- 1 taza de crema de leche.
- 1/2 taza de quezo azul desmenuzado.
- 4 cucharadas de jugo de limón.
- 1/2 taza de mayonesa.
- 1 diente de ajo picado bien fino.
- Sal y pimienta para sazonar.
- Varas de apio.

Preparación:

La receta lleva su tiempo, porque hay que marinar las alitas en la mezcla. Cuanto más tiempo se las deje marinando, mejor van a salir. Lo mínimo son 4 horas, y lo máximo, 24.

- Comenzar separando las alitas en 3 partes, cortando por las articulaciones. Descartar el extremo, que lo que menos carne tiene:

ImageImage

- Secar con BIEN con papel de cocina las alitas, y pasarlas por harina hasta que queden apenas cubiertas. Reservar.

- Integrar la marinada derritiendo la manteca e incorporándole los demás ingredientes hasta que quede una mezcla lisa. Dejar enfriar.

- Integrar la Honey Barbecue sobre el fuego de la misma manera que se hizo con la marinada original. Dejar enfriar.

- Separar las alitas en porciones (dependiendo de cuánta gente coma picante y cuánta no). Colocar las porciones en las bolsas plásticas, verter 4 cucharadas de cada marinada en cada bolsa, cerrarlas, y moverlas hasta que todas las piezas de pollo queden embebidas. Dejar marinar en heladera por entre 4 y 24 horas. Reservar el resto de las marinadas para el momento de servir.

- Precalentar el horno a 180 grados. En una fuente para horno con parrilla, distribuir las alitas sin que se toquen entre sí. Hornear hasta que queden crocantes (unos 10 minutos por lado).

Image

- La alternativa (menos saludable) es freir las alitas en aceite caliente (una fritura profunda, con abundante aceite, de a pocas piezas por vez, a menos que tengamos freidora).

Servir volcando en una fuente las alitas y sobre ellas el resto de la marinada recalentada al fuego.

* Para el Blue Cheese Dip:

- Reservar la mitad del queso azul, y combinar el resto con los demás ingredientes. Pasar por batidora hasta que quede una salsa bien lisa. Incorporar la mitad del queso azul demenuzado. Servir en un bowl pequeño, en el centro de un plato, con las varas de apio alrededor. La idea es que si las alitas resultan demasiado picantes, untando las varas de apio en el Dip se puede mitigar el picor.

Son ideales para comer en una reunion con amigos, acompañadas de una buena birra rubia!!!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: La cerveza, un mundo!

Post by edudeolivos »

8 y 9 Oktoberfest artesanal en La Plata???
Mmmmhhhhh, tentador!!!
Especialemente en la previa o en el después del show de los Guns N' Roses en el Estadio Único (ya tengo "las campo").

Lástima que ese domingo tengo que estar temprano en Palermo con motivo de los 42k Maraton Adidas de la Ciudad de BsAs.

Veremos cómo hago...
Pero por lo pronto, ya voy empezando a preparar el organismo y separarme algún billetín....
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: La cerveza, un mundo!

Post by Tive »

Cuántos ingredientes esas alitas! No tengo ni la mitad. Voy a sacarle la esencia a la receta y ver cómo acomodo la salsa. El coso de queso es tentador también. Que rico. Es para comer con la mano hasta fallecer.

La receta de las papas Antares la sabes con exactitud?

Acá no se cuando es la fiesta... Este año no me le quiero perder. Igualmente no debe haber mucha cerveza artesanal. Se me hace que sólo Antares estará, y lo demás será industrial.

Me acordé, ahora que nombraste la salsa tabasco, lo violenta que es. Cuando iba al secundario, un amigo viajó a EEUU y trajo un frasco muy chiquito. En un recreo compró un turrón, le levantó una oblea y le metió bastante salsa. Después esperó a que venga el típico pedigüeño de recreo. Yo estaba ahí. Las caras que puso el muchacho pedigüeño ese cuando la salsa le empezó a quemar la jeta! Jaja. Que bueno estuvo. No había agua que le apagara el fuego.
Post Reply