Problema con rodamientos

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
underworld
Green Trail Rider
Posts: 37
Joined: 07 Feb 2016, 21:16

Problema con rodamientos

Post by underworld »

Buenos dias gente, les hago una consulta.
Tengo una Cannondale Trigger Carbon 1, que a los 7 meses de comprarla empezo a hacer ruido el rodamiento izquierdo. Como tenia que pedir unas piezas afuera, aproveche y pedi un nuevo juego de rodamientos originales de Cannondale.
Los reemplaze, arme la bici y anduvo bien por 3 o 4 meses y ayer otra vez empezo a joder, en este caso, el del lado derecho.
La verdad es que a la bici no la cago a palos, SI hago mucho ripio y caminos desparejos. Usualmente la uso en el campo donde cada dos por tres todo se convierte en un barrial que es una mezcla de barro con arenilla, pero al revisar el rodamiento (sacarle el sello y limpiar cada una de las bolas que lo componen), no vi nada raro. Lo que si noto es que al hacerlo girar con el dedo, aun estando colocado en la caja, el rodamiento no va suave, digamos que tienen unos pequeños saltos como si tuviera arena o algo similar.

Estuve leyendo por ahi que Cannondale en un momento tuvo problemas con los rodamientos, pero no creo que pueda haber tenido tanta mala leche de venir con malos rodamientos y encima comprar otro juego fallado.
Se que el problema viene de ahi ya que probe con 3 juegos de pedales automaticos, y tengo toda la bici lubricada y ajustada a torquimetro.

Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, conviene comprar un nuevo juego de rodamientos y arriesgarme otra vez, o directamente conviene comprar la caja entera?.
Consulto porque cannondale tiene el sistema pressfit, pero ambos rodamientos no estan unidos por un tubo en el centro, y hace un iempo lei que suele ocurrir que los cuadros pueden no estar perfectamente alineados y eso puede repercutir en que cada dos por tres un rodamiento empiece a jorobar.

Gracias.
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Problema con rodamientos

Post by cpablete »

averiguaste si se consiguen reemplazos skf de esos rodamientos?? sellados mejor. sdos. pablo.
underworld
Green Trail Rider
Posts: 37
Joined: 07 Feb 2016, 21:16

Re: Problema con rodamientos

Post by underworld »

Gracias por responder, mira tengo entendido que si, o a menos el nombre me suena muy familiar. El tema es que no pasen dos meses y me vuelva a joder, por eso planteaba la opción de un juego donde ambas cazoletas estén unidas por un tubo central.
Pero para empezar a buscar opciones me diste un buen dato.


Gracias nuevamente.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Problema con rodamientos

Post by SlimShady »

El problema de los ruidos no es tanto porque los rodamientos no giren suaves, sino por la interfaz entre los mismos y el carbono del cuadro. Conviene poner grasa específica cuando se los monta, porque a la mínima cantidad de tierra que se mete entre el cuadro y los rules arrancan los crujidos. El sistema press fit our ser bueno para bicis de ruta, pero para mountain bike requiere demasiado mantenimiento.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
underworld
Green Trail Rider
Posts: 37
Joined: 07 Feb 2016, 21:16

Re: Problema con rodamientos

Post by underworld »

SlimShady wrote: 07 Aug 2017, 21:29 El problema de los ruidos no es tanto porque los rodamientos no giren suaves, sino por la interfaz entre los mismos y el carbono del cuadro. Conviene poner grasa específica cuando se los monta, porque a la mínima cantidad de tierra que se mete entre el cuadro y los rules arrancan los crujidos. El sistema press fit our ser bueno para bicis de ruta, pero para mountain bike requiere demasiado mantenimiento.
Claro slim, en otro foro tambien me dijeron que por lo general el press fit con cazoletas independientes solo se monta en bicis de carrera, no en mountain bike de uso intensivo. Para mountain se suele usar el sistema que tiene el tubo central.

Ahora bien, me combiene pasarme a un sistema de tubo con rodamientos ceramicos, o empezar con el sistema de tubo con unos rodamientos mas normales tipo ABEC 3 o ABEC 5?. Consulto porque unos rodamientos como los enduro salen unos 90 dolares (no se si es la unidad o el par), y sino un sistema completo de Hope, sale unos 117 dolares, pero creo que los rodamientos son comunes, entonces la diferencia es mucha.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Problema con rodamientos

Post by SlimShady »

Poner algo más alto de ABEC 5 en MTB con las cargas y suciedad que se manejan es una burrada, porque la mayor esfericidad de los rodamientos se consigue merced a dejar una capa superficial de menor espesor, con lo que el desgaste por impacto es mayor. Antes que en la graduación ABEC o en los rulemanes Enduro -que son una porquería*- yo me fijaría en un buen sistema de caja completa. Si vas a mirar afuera, fíjate en las ofertas de Praxis y Rotor, o en marcas más chicas como First o Token.

*Lo de los rodamientos Enduro fue un bolazo convalidado por la industria. La realidad es que sacar las jaulas de bolillas para meter una o dos más no compensa la mala calidad de los mismos, el deficiente sellado de los retenes, o la facilidad para oxidarse que tienen. Mejor un mal SKF que un buen Enduro. O mejor aún, algo con rodamientos japoneses de doble sellado.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
underworld
Green Trail Rider
Posts: 37
Joined: 07 Feb 2016, 21:16

Re: Problema con rodamientos

Post by underworld »

Habia visto praxxis pero lei que si se jode un rodamiento hay que cambiar toda la caja completa. Rotor vi una con rodamientos de ceramica a mas de 260 verdes mas envio, mas impuestos (casi 500 dolares). Lo que la deja igual que la chris King de ceramica (esta tiene el pro de tener puertos en los rodamientos para reengrasarlos).

Hablando de rodamientos japoneses, en 35 dias me voy a Japon, tenes idea de alguna pagina, local, o algo donde se puedan comprar localmente allá?, esta opcion seria un golazo, porque de ser asi, pongo un sistema con eje (nada estrafalario) y me traigo varios juegos de rodamientos. Que se yo, si me traigo 10 pares tengo para tirar un rato largo.

gracias.
underworld
Green Trail Rider
Posts: 37
Joined: 07 Feb 2016, 21:16

Re: Problema con rodamientos

Post by underworld »

Hago un update, en japon no consegui un maldito rodamiento (tampoco me preocupe mucho), asi que hace 10 dias me pedi la caja completa de hope, y compre un par de rodamientos extra ABEC 5 para tener de reemplazo, espero que esta vez no joda. Todavia tengo el pedido parado en aduana, pero creo que la semana que viene ya lo podre ir a buscar.
De paso me compre unas bielas hope sin araña y un plato para terminar el set.
Post Reply