Colocacion Monoplato Narrow Wide

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
andres345
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 20 Apr 2011, 21:23

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by andres345 »

"Depende, qué tamaño de monoplato pensás poner?"
Hola SlimShady, tengo uno de 38, por eso calculaba que la cadena quedaba igual, es casi como ir en el del medio actual.
Y ahora me surge otra duda, voy a estar cruzando la cadena como no lo hacía con los 3 platos, por ejemplo, llevarla al piñón chico, no me cierra...
andres345
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 20 Apr 2011, 21:23

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by andres345 »

SlimShady wrote: 30 Jul 2018, 11:06
andres345 wrote: 29 Jul 2018, 23:29 Hola, estoy por hacer lo mismo, mi duda es la cadena, quedaría del mismo largo? Creería que si ya que hoy x hoy gira entre tres platos 48-36-26.
Gracias por el aporte.
Depende, qué tamaño de monoplato pensás poner?
Hola SlimShady, es un mono de 38, casi como el del medio actual, por eso calculaba la cadena queda igual pero no sé.
También se me ocurrió cómo es posible que vaya a cruzar la cadena como no lo hacía en el triplato, por ejemplo plato del medio y piñón bajo, no me cierra la teoría.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by SlimShady »

Mirá, yo tengo un monoplato de 32 con casete 11-46 de 11 velocidades, y la verdad es que la cadena no sufre un desgaste mucho mayor que en una transmisión triplato. Lo que probablemente te toque hacer sea sacar un par de eslabones, dado que no vas a tener el salto en dientes que se registraba al pasar del medio al grande.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
andres345
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 20 Apr 2011, 21:23

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by andres345 »

SlimShady wrote: 01 Aug 2018, 10:33 Mirá, yo tengo un monoplato de 32 con casete 11-46 de 11 velocidades, y la verdad es que la cadena no sufre un desgaste mucho mayor que en una transmisión triplato. Lo que probablemente te toque hacer sea sacar un par de eslabones, dado que no vas a tener el salto en dientes que se registraba al pasar del medio al grande.
Gracias por la respuesta. No lo había pensado de esa manera pero es verdad lo que decís, me estarían sobrando eslabones con respecto al triplato actual.
Slaudos
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by cabezonpiojoso »

Hola. Mira yo tengo una Mazzi Speedfox y le puse un 38 (no ovalado) a unas palancas Alivio para hacer 1x9. Algunas cosas que no sabia: la relacion era 40 la corona mas grande y las otras creo que 30 y no se la mas chica porque solo usaba el grande. Antes de comprar el monoplato lo que hice fue sacar la corona chica y poner el plato grande en el lugar del plato medio y el plato medio ponerlo pegado al plato grande (tornillo, plato medio, plato grande, palancas, tornillo) para usar el plato de 40 original como "monoplato" (para que no se salga la cadena le puse un tornillo mas largo al descarrillador y lo deje fijo como guia cadena). La cosa es que cuando saco el plato de 40 y le pongo el monoplato de 38 (en el mismo lugar sin hacerle nada a la caja) el plato de 38 me tocaba el cuadro, entonces tuve que ponerle otro espaciador con lo que la linea de cadena queda terriblemente inclinada al usar los piñones grandes; igualmente yo solo uso los 3 mas chicos para andar por el llano (en eso anda bien) , y aunque se pueden engranar los 9 piñones con un 38-36 mejor bajarse y caminar en una cuesta :lol: ademas el quedar tan cruzado implica que trabaje mal la transmision con el consiguiente desgaste (pienso yo) , para el desnivel habria que armar otro grupo.
Los tornillos los compre en EpicBikes, fui con el plato y las palancas y el pibe que me atendio me dijo que habia otros tornillos indicados para monoplato que no me iban a servir porque eran mas cortos. En fin, algunas fotos. Saludos
Attachments
yyy.jpeg
xxx.jpeg
User avatar
Delios
Blue Trail Rider
Posts: 118
Joined: 21 Jan 2018, 20:59

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by Delios »

cabezonpiojoso wrote: 12 Aug 2018, 21:17 Hola. Mira yo tengo una Mazzi Speedfox y le puse un 38 (no ovalado) a unas palancas Alivio para hacer 1x9. Algunas cosas que no sabia: la relacion era 40 la corona mas grande y las otras creo que 30 y no se la mas chica porque solo usaba el grande. Antes de comprar el monoplato lo que hice fue sacar la corona chica y poner el plato grande en el lugar del plato medio y el plato medio ponerlo pegado al plato grande (tornillo, plato medio, plato grande, palancas, tornillo) para usar el plato de 40 original como "monoplato" (para que no se salga la cadena le puse un tornillo mas largo al descarrillador y lo deje fijo como guia cadena). La cosa es que cuando saco el plato de 40 y le pongo el monoplato de 38 (en el mismo lugar sin hacerle nada a la caja) el plato de 38 me tocaba el cuadro, entonces tuve que ponerle otro espaciador con lo que la linea de cadena queda terriblemente inclinada al usar los piñones grandes; igualmente yo solo uso los 3 mas chicos para andar por el llano (en eso anda bien) , y aunque se pueden engranar los 9 piñones con un 38-36 mejor bajarse y caminar en una cuesta :lol: ademas el quedar tan cruzado implica que trabaje mal la transmision con el consiguiente desgaste (pienso yo) , para el desnivel habria que armar otro grupo.
Los tornillos los compre en EpicBikes, fui con el plato y las palancas y el pibe que me atendio me dijo que habia otros tornillos indicados para monoplato que no me iban a servir porque eran mas cortos. En fin, algunas fotos. Saludos
Buenas, me meto violento en este thread para no crear otro al pepe. Y te consulto cabezonpiojos sobre tu conversión a 1x9.

Esas palancas ALIVIO que usaste son las 4050/4060? El BCD, que veo es de 96 segun tu foto, lo mediste vos o lo viste en algun lado de los platos? Porque chusmie y no encuentro eso. Igual si a vos te anduvo de 10 eso, es la medida que debo buscar. Los tornillos no te sirvieron los que ya estaban en el plato que tuviste que comprar unos nuevos?

La otra pregunta es relacionado al piñon, al venirme la bici con 3x9 tiene un Shimano de los mas básicos. No estoy seguro si es 11-32T (11-13-15-17-19-21-24-28-32) o 11- 34T (11-13-15-17-20-23-26-30-34) porque esta medio sucio aun esperando a la limpieza del sabado. Mi idea es, por ahora solo cambiar el plato y probar que onda. O alguien recomienda pasar directamente a otra medida tipo a un Sunrace 11-40 de 9?

La cadena te quedaste con la de 9 que tenias o tuviste que cambiarla?
Como sentís todo el grupo en gral?? Yo estoy juntando guita para comprar una BUENA mtb, por eso no planeo hacer mas upgrades a la VENZO que tengo mas que esto. La idea es empezar a acostumbrarme al monoplato.

Gracias!
Saludos!
//RIDING//
SPECIALIZED ALLEZ SPRINT 2by11 @ROADBIKE
SPECIALIZED EPIC HT 1by12EAGLE @MTB
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by cabezonpiojoso »

Delios wrote: 26 Sep 2018, 11:23 Buenas, me meto violento en este thread para no crear otro al pepe. Y te consulto cabezonpiojos sobre tu conversión a 1x9.

Esas palancas ALIVIO que usaste son las 4050/4060? El BCD, que veo es de 96 segun tu foto, lo mediste vos o lo viste en algun lado de los platos? Porque chusmie y no encuentro eso. Igual si a vos te anduvo de 10 eso, es la medida que debo buscar. Los tornillos no te sirvieron los que ya estaban en el plato que tuviste que comprar unos nuevos?

La otra pregunta es relacionado al piñon, al venirme la bici con 3x9 tiene un Shimano de los mas básicos. No estoy seguro si es 11-32T (11-13-15-17-19-21-24-28-32) o 11- 34T (11-13-15-17-20-23-26-30-34) porque esta medio sucio aun esperando a la limpieza del sabado. Mi idea es, por ahora solo cambiar el plato y probar que onda. O alguien recomienda pasar directamente a otra medida tipo a un Sunrace 11-40 de 9?

La cadena te quedaste con la de 9 que tenias o tuviste que cambiarla?
Como sentís todo el grupo en gral?? Yo estoy juntando guita para comprar una BUENA mtb, por eso no planeo hacer mas upgrades a la VENZO que tengo mas que esto. La idea es empezar a acostumbrarme al monoplato.

Gracias!
Saludos!
Hola Delios. Las palancas son alivio m4050 (40-30-22). El bcd no lo medi, lo saque de las especificaciones de un vendedor en MercadoLibre y despues me puse a investigar, es bcd 96 pero SIMETRICO, es muy importante que pidas SIMETRICO si es el alivio 4050 triplato (el 4050 biplato es otro bcd, creo que 104, que si vas a comprar las palancas te convienen esas porque por lo menos cuando busque yo era mas facil encontrar de 104 que 96 simetrico) porque tambien hay bcd 96 asimetrico y no te va a funcionar. Yo se lo compre a un flaco que me dijo que compro el plato afuera para unas palancas xt y como las palancas eran bcd 96 asimetrico no le funciono. Los tornillos que vienen con la palanca no te van a servir porque primero son largos (agarran los dos platos) y despues del lado interior tienen una saliente (tipo unas alitas) que se encastra en el plato de en medio (o sea el plato de 30) para que no gire el tornillo. Depende el plato que compres, pero preguntando preguntando en las bicicleterias algunos me decian que un tornillo iba, otro no y como no queria comprar al p***, me fui con la palanca y el plato hasta uno que me dijo que podia probar antes de comprar (EPICBIKES), al final compre unos de marca SARS anonizados que vienen en varios colores y son 5, por lo que me sobro 1, pero hasta ahora ni un drama (en otro lugar me dijeron que no me iban a servir pero se equivocaron). Ojo tambien con el plato que pienses colocar, porque tenes que mirar como te queda en el cuadro con respecto a los piñones para cuidar la linea de cadena (si el plato es muy grande vas a tener que colocarlo "lejos" de la caja pedalera para que pueda girar sin tocar el cuadro)

No se por donde andaras vos, pero yo soy de Buenos Aires, zona oeste del GBA (es todo llano) y tengo HG200 11-36 pero solo uso los ultimos 3 piñones para andar (o sea los mas chicos). Con el 11-38, despues de 37 o 38 km/h me quedo pataleando (pedalear con todo y aumentar mucho la cadencia sin aumentar de velocidad), pero eso es en asfalto y en rectas (sin viento a favor, y menos en contra jaja), si bien es un problema, me parece que para andar mas rapido hay otro tipo de bicicletas y en tierra o cuando hay que doblar o frenar y volver a arrancar, la simpleza del monoplato es una genialidad (con el ahorro de peso que el sistema conlleva). O sea en conclusion: para andar en llano, segun mi manera de ver, te sobran piñones. Otra cosa, tengo el celular de velocimetro, dejo una captura para que veas como uso la bicicleta (en verano hago salidas diarias mas largas, mas o menos de 40km).

La cadena que tengo es la HG53 y si bien lei que la cadena al ser mas ancha que las de 10v o 11v o 12v se salia, casi nunca me paso. Le habre hecho 600km al "monoplato" y la cadena se me salio dos veces solamente y las dos veces en la misma situacion, por pasar un pozo sin bajar la velocidad y sin pedalear en el momento (reboto tanto que salio.) La cadena solo la medi y le saque un eslabon completo (o dos, no recuerdo bien pero no mas que eso).

Para mi esta bueno el grupo Alivio, cambia rapido y fino siempre y cuando se cordine la pedaleada con el cambio de marchas (igual si es para comprar, yo iria como minimo a Deore y si es para arriba mejor pero tambien asi vale). Lo que si no me gusta para nada de la pata es que rebota por todos lados y si bien nunca lo probe, creo que una pata con shadow plus haria una gran diferencia.

Otro cosa que tengo pendiente a mejorar en mi bicicleta (y es lo proximo a hacer), es cambiar a pedales automaticos pero como todo, es cuestion de presupuesto jaja. Te lo comento, porque si no lo tenes en cuenta, me parece que esta bueno y si ya los tenes, no dije nada.

Espero te sirva de algo. Suerte con eso. Saludos!
Attachments
00000.jpg
locomurdock
Blue Trail Rider
Posts: 172
Joined: 12 Apr 2018, 10:39

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by locomurdock »

por tus fotos (y busqueda en alixpress) me parece que el dentado de tu plato no es narrow wide, por eso se te sale la cadena.
fijate si es asi:

Image

saludos
User avatar
Delios
Blue Trail Rider
Posts: 118
Joined: 21 Jan 2018, 20:59

Re: Colocacion Monoplato Narrow Wide

Post by Delios »

cabezonpiojoso wrote: 27 Sep 2018, 23:24 Hola Delios. Las palancas son alivio m4050 (40-30-22). El bcd no lo medi, lo saque de las especificaciones de un vendedor en MercadoLibre y despues me puse a investigar, es bcd 96 pero SIMETRICO, es muy importante que pidas SIMETRICO si es el alivio 4050 triplato (el 4050 biplato es otro bcd, creo que 104, que si vas a comprar las palancas te convienen esas porque por lo menos cuando busque yo era mas facil encontrar de 104 que 96 simetrico) porque tambien hay bcd 96 asimetrico y no te va a funcionar. Yo se lo compre a un flaco que me dijo que compro el plato afuera para unas palancas xt y como las palancas eran bcd 96 asimetrico no le funciono. Los tornillos que vienen con la palanca no te van a servir porque primero son largos (agarran los dos platos) y despues del lado interior tienen una saliente (tipo unas alitas) que se encastra en el plato de en medio (o sea el plato de 30) para que no gire el tornillo. Depende el plato que compres, pero preguntando preguntando en las bicicleterias algunos me decian que un tornillo iba, otro no y como no queria comprar al p***, me fui con la palanca y el plato hasta uno que me dijo que podia probar antes de comprar (EPICBIKES), al final compre unos de marca SARS anonizados que vienen en varios colores y son 5, por lo que me sobro 1, pero hasta ahora ni un drama (en otro lugar me dijeron que no me iban a servir pero se equivocaron). Ojo tambien con el plato que pienses colocar, porque tenes que mirar como te queda en el cuadro con respecto a los piñones para cuidar la linea de cadena (si el plato es muy grande vas a tener que colocarlo "lejos" de la caja pedalera para que pueda girar sin tocar el cuadro)

No se por donde andaras vos, pero yo soy de Buenos Aires, zona oeste del GBA (es todo llano) y tengo HG200 11-36 pero solo uso los ultimos 3 piñones para andar (o sea los mas chicos). Con el 11-38, despues de 37 o 38 km/h me quedo pataleando (pedalear con todo y aumentar mucho la cadencia sin aumentar de velocidad), pero eso es en asfalto y en rectas (sin viento a favor, y menos en contra jaja), si bien es un problema, me parece que para andar mas rapido hay otro tipo de bicicletas y en tierra o cuando hay que doblar o frenar y volver a arrancar, la simpleza del monoplato es una genialidad (con el ahorro de peso que el sistema conlleva). O sea en conclusion: para andar en llano, segun mi manera de ver, te sobran piñones. Otra cosa, tengo el celular de velocimetro, dejo una captura para que veas como uso la bicicleta (en verano hago salidas diarias mas largas, mas o menos de 40km).
cabezonpiojoso! Uff man, mucha gracias por los centros. De muchísima ayuda todo lo que me decís, sobretodo lo del temita de los platos simétricos y asimétricos. Algo había leído a las pasadas por ahí, pero no le di mucha bola y casi le entro a uno asimétrico :? .

Aun no decido si voy por uno de 36 dientes o uno de 38, aunque sera alguno de esos dos con lo cual no creo haya drama con el tema linea de cadena. Yo ahora tengo un triple que tiene uno de 36 en el del medio. Probare este finde (si deja la lluvia) como lo siento con el rango completo del Cassette. Me fije bien y tengo un 11-34. Calculo que con ese y un plato de 36/38 andaré bien, por ahora no lo cambiare. De ultima mas adelante, vaya por uno wide range.

Respecto a la velocidad y eso...yo soy de Berazategui (zona sur) y acá tenemos senderos bastante piolas con algunas subidas, bajadas, curvas cerradas, etc y también esta cerca el Caden de Ezeiza. Como vos bien mencionas, ir rápido no es algo que me interese con la MTB (para eso me compre una rutera :D ) sino mas bien poder salir con mayor agilidad de curvas, bajadas, subidas, etc.

También note lo complicado que es conseguir BCD 96, hay 104 por todos lados jaja, pero encontré este que creo andará bien:
https://tiendamia.com/ar/producto?amz=B ... Chainwheel

Cuando lo tenga y arme todo vengo a comentar que onda! De nuevo muchas Gracias!
//RIDING//
SPECIALIZED ALLEZ SPRINT 2by11 @ROADBIKE
SPECIALIZED EPIC HT 1by12EAGLE @MTB
Post Reply