Regular tension de resorte del descarrilador

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
faamdq
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 03 Mar 2015, 00:02

Regular tension de resorte del descarrilador

Post by faamdq »

Hola gente, alguien sabe si se puede regular la tension de un descarrilador delantero shimano?
Se que en las patas se puede poner en dos posiciones diferentes el resorte y cambia la tension.
La cosa es que tengo unas manijas dual control y con un descarrilador deore m611 que compre tengo que hacer mucha fuerza y me parece que se va a terminar rompiendo algo. Con un descarrilador acera de 9 no era tanta fuera, no se si es porque estaba gastado o porque los dynasis tienen mas tension
En fin si alguien sabe alguna forma de regularle la tensión me vendria de 10 :D
nico_mp_00
Green Trail Rider
Posts: 30
Joined: 25 May 2017, 21:56

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by nico_mp_00 »

Me uno a la duda.. Tengo un alivio m431 con shifters alivio 4000 y también esta muuy duro.. la verdad que me dió pereza volver a regularlo pq no esta tan bien colocado, si bien funciona bien y no toca en ningún momento la cadena.. Pero no creo que sea cuestión de regulación..
No lo miré bien, pero no pareciera tener regulación el m431.
Es verdad, a veces da la sensación de que se puede joder el shifter.
El resorte hace tanta fuerza que cuando bajas al plato chico, lo hace con mucha "violencia".
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by vidabreve »

Hola, si está duro es un problema de cables y/o fundas y/o terminales. No lo busquen por el resorte.
faamdq
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 03 Mar 2015, 00:02

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by faamdq »

vidabreve wrote: 30 Jun 2017, 23:57 Hola, si está duro es un problema de cables y/o fundas y/o terminales. No lo busquen por el resorte.
Del plato chico al del medio no es necesaria tanta fuerza, pero del plato mediano al grande ya es demasiado, y seguro que es el descarrilador porque ayer probe poniendo uno acera m390 y para pasar al tercer plato no tenia que hacer tanta fuerza como con el otro.

Igual me puse a ver bien el descarrilador pero no vi que tenga ningun otro punto donde agarrar el resorte para que quede menos tenso
nico_mp_00
Green Trail Rider
Posts: 30
Joined: 25 May 2017, 21:56

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by nico_mp_00 »

para lubricar los cables, podemos usar grafito para cerraduras? o sino algún lubricante seco para cadenas de buena calidad? saludoS!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by SlimShady »

faamdq wrote: 01 Jul 2017, 13:39
vidabreve wrote: 30 Jun 2017, 23:57 Hola, si está duro es un problema de cables y/o fundas y/o terminales. No lo busquen por el resorte.
Del plato chico al del medio no es necesaria tanta fuerza, pero del plato mediano al grande ya es demasiado, y seguro que es el descarrilador porque ayer probe poniendo uno acera m390 y para pasar al tercer plato no tenia que hacer tanta fuerza como con el otro.

Igual me puse a ver bien el descarrilador pero no vi que tenga ningun otro punto donde agarrar el resorte para que quede menos tenso
Eso tiene que ver con las distintas gamas de los grupos, no con que un descarrilador tenga problema puntuales. La facilidad de pasar del primer al segundo plato tiene que ver con el brazo de palanca, que no es constante del 1 al 2 y del 2 al 3. Se facilita mucho la cosa si se ponen cables y fundas nuevas y de buena calidad, como bien dice Adrián.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by SlimShady »

nico_mp_00 wrote: 01 Jul 2017, 21:49 para lubricar los cables, podemos usar grafito para cerraduras? o sino algún lubricante seco para cadenas de buena calidad? saludoS!
Lo mejor es poner cables y fundas nuevos, y de buena calidad. La lubricación no va a a zafar un cable y una funda desgastados y deformados. En buenas condiciones, un juego dura un año y medio como mucho.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
nico_mp_00
Green Trail Rider
Posts: 30
Joined: 25 May 2017, 21:56

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by nico_mp_00 »

que c***** che,, estuve viendo la cleta. Resulta que el cable no se mueve "como seda" dentro de la vaina. Lo comprobé al ver que si por ejemplo, estando en el segundo plato, le hago algo de presión al shifter para pasar al plato grande, pero no llego al click, sino que a mitad de camino lo suelto al shifter para que este vuelva a la posicion de partida (posición dos), el shifter no retrocede a la posición original! sino que se queda algo desplazado hacia el plato grande. Esto claramente comprueba que es problema de cables y fundas. Lo mismo mme sucede con el cambio trasero. Subo por ejemplo dos posiciones, y al bajar dos posiciones, el cambio no vuelve a la posición de partida, sino que se queda algo mas arriba..
Un bajón porque los cables son los originales de los shifters alivio 4000 y las fundas son unas genéricas. El conjunto esta cumpliendo seis meses recién y ya no funcan bien.
Encima vi en ML que unos juegos shimano estan 750 pesos :(
Cuando tenga algo de tiempo voy a ver que hago..
En cuanto al largo de los tramos de vaina, la premisa es que no queden curvas muy cerradas, vainas muy tirantes o cualquier posición que fuerce a las vainas? o debo tener en cuenta alguna otra cosa?
Yo que renegaba para regular el cambio trasero,, me volví loco para que quede bien y no lo conseguí, de ahi en mas que me dio pereza seguir tocando y lo deje como pude (con la muy conocida de subir dos y bajar uno para que enganche el piñon que queremos o cosas así). Al final eran los cables y vainas hdp's..
Muchas gracias por hacerme verlo!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by vidabreve »

Parece algo menor, pero es fundamental para el funcionamiento de los cambios tener fundas y cables de calidad, buenos terminarles, hacer cortes limpios con herramientas adecuadas, saber dar el largo óptimo a cada tramo, y abrir bien la vaina interna con un rayo afilado. Muchas marcas y muchos talleres abaratan su costo de armado o reparación usando materiales medio pelo, y el resultado ya queda comprometido. Te recomiendo usar cables Shimano y fundas SP40 / SP41 también de Shimano. Hay alguna que otra marca que hace cosas bastante buenas, por ejemplo Alligator y Jagwire tienen fundas buenas, pero los terminales dejan mucho que desear. MTI cada tanto sorprende con kits de cables, fundas y terminales que funcionan muy bien.
nico_mp_00
Green Trail Rider
Posts: 30
Joined: 25 May 2017, 21:56

Re: Regular tension de resorte del descarrilador

Post by nico_mp_00 »

Genial che! muchas gracias. Para zafarla por el momento, puedo lubricar con algo los cables y vainas?? no quiero hacer el gasto de dinero ahora pero un poco mas adelante tal vez si.
Al margen, tremendo foro loco! hace un par de semanas que lo descubrí y leyendolo aprendí un montón de cosas!
Ando a mil con la facu y el laburo (junio y julio son una odisea), pero en un par de semanas me voy a poner a darle un poco de bola a la cleta con este asunto de los cables y vainas, limpieza de la transmisión, tema llantas (la de atras hace un poco de ruido con los rayos, ya mandé a ajustar los rayos pero no quedó bien, toca cambio de rayos y no se que onda el aro)..
Saludos!
Post Reply