Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Technopol
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Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by Technopol »

Hola a todos, mi nombre es Juan y mi consulta tiene que ver con con la bici mencionada en el asunto.
La bicicleta es de mi mujer, es un cuadro MB de los chicos, mide 1,68mts mas o menos y la compramos a principios de 2011 (junto con una igual para mí con cuadro más grande, robada en 2014). Estuvo abandonada mucho tiempo; la cadena y los piñones están oxidados, ruedas desinfladas hace años, en fin. Ahora quería revivirla para que se pueda usar. Pero también estaba pensando en mejorarla, cambiar a un sistema de frenos hidraúlicos, llantas y cubiertas más livianas y delgadas, que hagan a la bicicleta más adaptada a la ciudad, ya que mayormente se va a usar sobre asfalto.
Si bien no conozco del tema, me gustaría rearmarla, si es posible con componentes de cierta calidad, aunque no excederme demasiado en el presupuesto, pienso en valores en torno a los $5000 (una Vairo XR 4.0 con disco nueva cuesta hoy $11.000 aproximadamente).
También les pido si me pueden recomendar una bicicletería donde pueda llevar la bicicleta para hacer estos trabajos. Vivo en el partido de Tres de Febrero, pero puedo trasladar la bicicleta por la zona o CABA.
Adjunto fotos de la bicicleta y el detalle del estado y componentes que posee:

https://1drv.ms/f/s!AiAbjdkANrHRgdcBcuIXgeyuTUpdQw

Les agradezco de antemano las recomendaciones que me puedan dar.
Juan Esteban Alvarez Galante
emilianoluis
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by emilianoluis »

Hola

El cuadro tiene el anclaje para los frenos a disco, no lo alcanzo a ver en la horquilla. Seguramente algunos usuarios que saben mas te pueden recomendar ruedas aptas para este fin (las tenes que cambiar pq esas mazas son para v brake).

Empezaria por una buena lavada, no parece estar tan castigada la transmicion, aunque en fotos es complicado evaluarla. Ponele cubiertas 1.50 y empeza a usarla, capaz te gusta como anda y no te gastas una buena cantidad de guita en cambiarle componentes que no sabes como van a quedar.

Slds
Technopol
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by Technopol »

Gracias emilianoluis. Sí, lo primero que hay que hacer es lavarla bien, pero como decís la transmisión (y toda la bici) no está castigada. No debe tener mas de 500km de rodaje. El estado es por dejarla abandonada en una cochera techada pero no cerrada.
La bici la va a usar mi mujer, que sabe todavía menos que yo de bicis. Pero como me compré un híbrida para mí, quería por lo menos agiornarla y hacerla un poco más ágil, porque a pesar de su aspecto, la bici está nueva.
En primer lugar entonces, nuevas ruedas y un kit de frenos a disco hidráulico. Habrá que ver cuales. Espero sus comentarios.
Saludos.
Juan Esteban Alvarez Galante
vidabreve
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by vidabreve »

Si la vas a usar en asfalto, te recomiendo dejar los VB. Cre que te resultaría también poner una horquilla rígida de aluminio, es mucho más liviana y curiosamente amortigua lo mismo que esa. Unas ruedas nuevas con mazas Shimanoy aros doble pared sería una buena mejora, también unas cubiertas más rodadoras (tal vez unas slick de 1.5"). Con esas cosas vas a tener una bici que va a pesar 1Kg menos y va a andar mucho más suave y liviano. Saludos!!
Technopol
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by Technopol »

Hola y gracias vidabreve. Mi objeción con los vb (te describo mi experiencia, pero sin conocimientos técnicos), es el roce molesto sobre la llanta y el ruido que termina haciendo muchas veces, y la recurrente regulación que necesitan. Además, si tenés una llanta pintada, el roce con el freno le termina sacando la pintura. Eso me paso por lo menos en las 2 MTB que tuve, una Visson, no me acuerdo el modelo (comprada en 1998-robada 2001), y Vairo XR 4.0, igual a la que es motivo de consulta (comprada en 2011-robada en 2014). Quizás sea porque los frenos y las llantas de estas bicis no eran de buena calidad. ¿Puede ser?.
Con respecto a las llantas y cubiertas: ¿Qué marcas y modelos, cerca de esa ecuación ideal de "excelente relación precio-prestaciones", hay en el mercado?
Y por último: ¿a que taller/es la puedo llevar para hacer los trabajos que necesita esta bici?.
Muchas gracias.
Juan Esteban Alvarez Galante
vidabreve
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by vidabreve »

El roce entre patón de freno y llanta es síntoma de que la llanta está descentrada seguramente por haber sido mal armada. Ese problema desaparece casi por completo con una rueda armada apropiadamente y con componentes de calidad.

Casi cualquier maza Shimano es muy superior a las que esa bici trae de fábrica. Se consiguen a buen precio buenas mazas a rulemanes para V brake. En cuanto a las llantas, Alexrims tiene buenas opciones y buena relación precio/calidad. Buscá alguna que sea doble pared, y en lo posible ojalillada y de un ancho interno no menor a 19mm (las DH19 por ejemplo). En cuanto a los rayos, te recomiendo por lo menos ir por los rayos "taiwaneses", son como aquí conocemos a los rayos importados de acero común de buena calidad. No te recomiendo los nacionales, tienen mucha menos resistencia. Si podés pagar la diferencia y comprar rayos de acero inoxidable con niples de latón, mucho mejor.

Todo esto está muy bien en teoría, pero vas a tener que manejarte con los componentes y la mano de obra que consigas cerca de donde vivas. Contá por favor en dónde vivís así podemos recomendarte algún taller.

Saludos!!
Technopol
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by Technopol »

Estoy en el Partido de Tres de Febrero, pero me puedo trasladar a CABA.
Vi estas opciones para armar ruedas, pero no se si realmente los aros se corresponden con las mazas:

Llantas
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -32-ag-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 32-agu-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 35-32a-_JM

Rayos
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rtados-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -x-2mm-_JM

Mazas
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ujeros-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... t-cycl-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... nuevas-_JM

Con respecto a las cubiertas hay pocas opciones en rodado 26 de las tipo slick y no se si van con las los aros que puse en los links. la marca que tiene mas opciones de este tipo es Imperial Cord.
Juan Esteban Alvarez Galante
Technopol
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by Technopol »

También están las que vienen totalmente armadas:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ado-26-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... beless-_JM

Pero no sé que conviene más.
Juan Esteban Alvarez Galante
bomberoreloco
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by bomberoreloco »

Estos aros:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 32-agu-_JM
estas mazas:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ujeros-_JM
Rayos:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -x-2mm-_JM

Maszas puse las mas baratas porque el resto tienen leves mejoras, la crickera sobre todo, pero comparten muchas prestaciones. El resto es eso nomas lo que te sirve en una bici, por el momento, a vbrake pero tendrás la opción de poner uno u otro sistema sin problemas.
Los rayos en primera instancia uno supone que son 265mm los que se necesita para 26 doble pared, pero hay que verlo bien, uno en principio puede comprar mazas y aros y luego medir con una calculadora de rayos y tener la posta en ese sentido. En cuanto a armadores de ruedas yo le confío al amigo vidabreve las mías, no se si estará tomando trabajo de eso ahora. Después hay otras opciones, como Diego Maldonado del cual uso justamente unas ruedas para vbrake a las cuales les doy bastante paliza con la bici cargada y no presentan señales de descentrado luego de más de un año de uso constante. Lo que hagan con el material es tan o más importante que la calidad del material.
en bici a todos lados
Technopol
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Re: Consulta y orientación por rehabilitación/modificación Vairo XR 4.0 V-brakes Rodado 26 - Año 2011

Post by Technopol »

Gracias bomberoloco, agendo a Vidabreve y Diego Maldonado para contactar.
Una duda con los rayos de acero inoxidable que me recomendó Vidabreve, no veo mucha oferta de rayos de este tipo, ¿dónde se pueden conseguir? Y los trafilados, ¿conviene ponerlos?. Además me aconsejó cambiar la oquilla por una rígida, pero ¿Cuál es conveniente? Veo que hay un montón en el mercado. La duda que tengo con este cambio es si al poner una rígida y eventualmente hacer un camino de ripio o en ciudad subir y bajar cordones se siente mucho la diferencia. En cuanto a peso la ventaja de las rígidas es notable sobre las que tienen amortiguación, en términos de confort ¿cómo es?
Juan Esteban Alvarez Galante
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