Compatibilidad de shifter shimano SIS y cambio Altus o Claris

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
cmbustos
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 21 Aug 2012, 18:12

Compatibilidad de shifter shimano SIS y cambio Altus o Claris

Post by cmbustos »

¡Buen día! Dejo la siguiente consulta:

Estoy interesado en comenzar a recuperar una bici en desuso. Concretamente tiene manijas de cambio shimano SIS de 6x3 y un cambio SIS de los que se fijan al eje de la maza. Deseo saber si es posible hacer funcionar bien el sistema reemplazando ese cambio por un Claris (RD-M2400) o un Altus (M310), con el shifter que tiene la bicicleta.

Mi duda viene por el lado del tiro del shifter SIS y el del cambio (sea Claris o Altus), al ser de tecnologías diferentes, por lo que entiendo.

Edito: el uso que deseo darle a la bicicleta es urbano.
Desde ya, bienvenida toda respuesta. :)
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Compatibilidad de shifter shimano SIS y cambio Altus o Claris

Post by bomberoreloco »

Lo mas importante es tener la patilla para la pata de cambio porque sino no podes poner un cambio que no sea de esos que se fijan al eje. Luego lo peor que te puede pasar con un cambio de 8 o 9 vel es que tengas que cambiar el tornillo que hace tope contra la rueda por uno mas largo si llegara a tirar a meterse en los rayos. Te digo porque ya he hecho esos experimentos y funciona así.
en bici a todos lados
User avatar
cmbustos
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 21 Aug 2012, 18:12

Re: Compatibilidad de shifter shimano SIS y cambio Altus o Claris

Post by cmbustos »

bomberoreloco wrote: 27 Mar 2017, 20:07 Lo mas importante es tener la patilla para la pata de cambio porque sino no podes poner un cambio que no sea de esos que se fijan al eje. Luego lo peor que te puede pasar con un cambio de 8 o 9 vel es que tengas que cambiar el tornillo que hace tope contra la rueda por uno mas largo si llegara a tirar a meterse en los rayos. Te digo porque ya he hecho esos experimentos y funciona así.
Antes que nada gracias por la respuesta. :)

Lo de la patilla lo estoy por solucionar al soldarle una a mi cuadro, sacada de otro.

Al tornillo que te referís, ¿sería el tornillo "H"? De ser así, imagino que no debe ser difícil conseguir uno más largo, ya que la rosca es "estándar", por decirlo de alguna manera ¿Estoy en lo correcto en ambas cosas?

Comentario al margen: quizás sería más sencillo comenzar con otro cuadro y demás...pero a éste, lo tengo desde los 9 años. No es nada ostentoso, simplemente está cargado de mucho valor sentimental. :D
Si todo el proyecto llega a buen puerto, subiré las imágenes. :)
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Compatibilidad de shifter shimano SIS y cambio Altus o Claris

Post by bomberoreloco »

siempre me confundo con eso, mas que nada porque son unas letritas del toor, pero me fijo cual hace tope para arriba (sospecho que es L por Low de baja velocidad) y sanseacabó. Lo de conseguir el tornillo llegado el caso se resuelve en la bulonera, yo personalmente rasco pequeñas piezas de componentes rotos todo el tiempo y son universales, como que sacas de una pata vieja y va en una mas moderna. De vez en cuando rescato algo de alguna bicicleteria y lo desguazo para ver que onda
en bici a todos lados
User avatar
cmbustos
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 21 Aug 2012, 18:12

Re: Compatibilidad de shifter shimano SIS y cambio Altus o Claris

Post by cmbustos »

bomberoreloco wrote: 27 Mar 2017, 22:14 siempre me confundo con eso, mas que nada porque son unas letritas del toor, pero me fijo cual hace tope para arriba (sospecho que es L por Low de baja velocidad) y sanseacabó. Lo de conseguir el tornillo llegado el caso se resuelve en la bulonera, yo personalmente rasco pequeñas piezas de componentes rotos todo el tiempo y son universales, como que sacas de una pata vieja y va en una mas moderna. De vez en cuando rescato algo de alguna bicicleteria y lo desguazo para ver que onda
Justamente venía a autocorregirme y cambiar la letra H por la letra L. Efectivamente L es el tope sobre la corona más grande del piñón.
Fantástico entonces. Bien pueda darme los tiempos, iré arrancando con el proyecto. Mientras, voy con la teoría. :D

Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

P/D: quizás ambos compartimos ese gusto por hacer que las cosas vuelvan a tener una nueva oportunidad de uso. :)
Post Reply