Configurar mtb p velocidad.

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
hatu76
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 21 Feb 2017, 19:26

Configurar mtb p velocidad.

Post by hatu76 »

Hola buenas a todos, soy nuevo en el foro muy bueno.

Particularmente necesito ayuda ya q me encuentro mareado con la idea de armar una mtb ruralera algo rápida. Partiendo de mi actual..yo tengo una giant xtc advanved 2 29... con 38 24 x 10 sram x7 rock decon gold...quiero cambiarle por horquilla rigida... cubiertas a 1.9 o 1.8 y no se que hacer con caja plato piñon etc si que me gustaria irme a un plato más grande xej 42 y eliminar el de 24....en las bicicleteruas no me han dicho nada concreto quisiera ir y decirles quiero esto y ya!! Si me dan una mano.. muchas gracias.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by vidabreve »

Hola!! Ojalá cambiar el plato fuera todo lo que hace falta para poder ir rápido. Se trata fundamentalmente de pedalear fuerte durante mucho tiempo, no del desarrollo que tengas. Con un plato 38 y cubiertas de entre 1.8" (si conseguís) y 2", podés pedalear fácilmente a 45 Km/h, suficiente para estar entre cualquier pelotón de punta de la carrera de rural que elijas. Podés hacerla monoplato para bajar algunos gramos y simplificar la transmisión, pero si querés ir rápido te conviene invertir en: 1- Un plan de entrenamiento 2- Ruedas
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by 450AHX »

¿Eh? ¿"Fácilmente"? 45 km/h es velocidad de carrera sobre asfalto con bici de ruta.
hatu76
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 21 Feb 2017, 19:26

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by hatu76 »

gracias por las respuestas, puedo hablar de sensaciones porque técnicamente no se mucho..
Voy mejorando con el entrenamiento pero lo que yo siento es que cuando voy a rueda, cuanto más pesado mejor; por ejemplo tengo una de carrera y voy descansando a rueda al máximo de relación y al mínimo de cadencia, al contrario bajo piñon y aumento cadencia y me desgasto. Quizás que siempre entrene fuerza y por eso tengo esta preferencia. Pero realmente quiero ir a un 42 y cambiar piñon, lo que no se es si modificar mi actual transmisión o quitarla y agregar por ejemplo una slx o gx, que tampoco quiero gastar 20 mil pesos en la nueva transmisión cuando si aprovecho la actual puedo llegar a lo que busco. No se.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by vidabreve »

450AHX wrote: 22 Feb 2017, 01:07 ¿Eh? ¿"Fácilmente"? 45 km/h es velocidad de carrera sobre asfalto con bici de ruta.
Sí, fácilmente. En esos pelotones se arranca bien picante para cortarse de los que no están para pelear la punta y no bajan de 40Km/h a menos que haya viento de frente. Si te agarra un viento de cola moderado en el llano, no es raro andar a 50Km/h o más. En rutera se sprinta a velocidades mayores a 60 Km/h en el llano, y hay bajadas donde se pedalea bien por encima de los 70 Km/h. Lo de 45Km/h en rutera es una velcidad promedio típica.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by vidabreve »

hatu76 wrote: 22 Feb 2017, 14:40 gracias por las respuestas, puedo hablar de sensaciones porque técnicamente no se mucho..
Voy mejorando con el entrenamiento pero lo que yo siento es que cuando voy a rueda, cuanto más pesado mejor; por ejemplo tengo una de carrera y voy descansando a rueda al máximo de relación y al mínimo de cadencia, al contrario bajo piñon y aumento cadencia y me desgasto. Quizás que siempre entrene fuerza y por eso tengo esta preferencia. Pero realmente quiero ir a un 42 y cambiar piñon, lo que no se es si modificar mi actual transmisión o quitarla y agregar por ejemplo una slx o gx, que tampoco quiero gastar 20 mil pesos en la nueva transmisión cuando si aprovecho la actual puedo llegar a lo que busco. No se.
Si vas a rueda, no vas entrenando, te vas engatuzando. Si querés entrenar, deberías abandonar los pelotones. Los pelotones son para hacer fondos y sociales.
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by 450AHX »

Perdón, pero cuando alguien dice que algo es "fácil", está diciendo que una persona promedio lo puede hacer bien sin ninguna preparación previa. Por ejemplo, correr 100 m en menos de 10 segundos no es fácil, salvo que uno sea un corredor olímpico.
Necesitás un montón de entrenamiento para poder sprintear a 60 km/h en terreno llano.

Por otro lado, si la velocidad promedio es de 45 km/h, no es cierto que no es raro ir a más de 50 km/h. De hecho aproximadamente la mitad del tiempo se pasa yendo a 45 km/h o menos, y seguramente una gran parte del tiempo se pase yendo a entre 40 y 50 km/h.
Dicho sea de paso, según lo que leí la velocidad promedio de una carrera XC o CX no es nada ni comparable a eso, sino que ronda más bien los 20-25 km/h. Una con pocas colinas y giros amplios marcó 30 km/h promedio.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Configurar mtb p velocidad.

Post by vidabreve »

450AHX wrote: 23 Feb 2017, 01:48 Perdón, pero cuando alguien dice que algo es "fácil", está diciendo que una persona promedio lo puede hacer bien sin ninguna preparación previa. Por ejemplo, correr 100 m en menos de 10 segundos no es fácil, salvo que uno sea un corredor olímpico.
Necesitás un montón de entrenamiento para poder sprintear a 60 km/h en terreno llano.

Por otro lado, si la velocidad promedio es de 45 km/h, no es cierto que no es raro ir a más de 50 km/h. De hecho aproximadamente la mitad del tiempo se pasa yendo a 45 km/h o menos, y seguramente una gran parte del tiempo se pase yendo a entre 40 y 50 km/h.
Dicho sea de paso, según lo que leí la velocidad promedio de una carrera XC o CX no es nada ni comparable a eso, sino que ronda más bien los 20-25 km/h. Una con pocas colinas y giros amplios marcó 30 km/h promedio.
Dijiste "fácil" (un calificativo altamente subjetivo) pero pusiste como parámetro una carrera de ruta sobre asfalto. Tomé eso com ocontexto en mi respuesta.

Una carrera de XCO o de CX son algo muy distinto de un rural, estamos hablando de competencias donde hay que salvar desniveles importantes todo el tiempo y no es siquiera imaginable andar a rueda. Los promedios de las carreras de rural son mucho mayores a los de cualquier carrera de XCO o CX, tal vez puedan compararse con algún XCM.

Aclaro que todo lo que escribo es tomando como parámetro el objetivo del amigo de armar una bici "ruralera". Insisto con que un plato de 38 está bien para arrancar, si es que va a competir en algún rural, sobre tierra y/o pasto. Si piensa usarla entrenando en pelotones en asfalto, y bue... que le ponga el 42 y vaya a rueda.
Post Reply