Page 1 of 1

Elegir mazas, aros y rayos

Posted: 16 Feb 2017, 17:16
by damiandv
Estimados, en unos días viajo y voy a aprovechar para comprar las partes y armar unas ruedas decentes. Ya encargué las mazas, unas Deore (FH-M525A y HB-M525A) de 32 agujeros, ahora estaba viendo aros y me surgió la duda si cualquier aro es compatible con cualquier maza. Apuntaba a unos Mavic XM19 o DT Swiss 533D, me sirven las mazas que compré para alguno de estos aros? en precio andan igual, cuál es mejor?

Y la pregunta de oro es: cómo sé qué medida de rayos tengo que encargar??? cómo compro en bike discount no me dan bola con estas preguntas y no quiero hacer macanas.

Gracias!

Re: Elegir mazas, aros y rayos

Posted: 17 Feb 2017, 00:24
by vidabreve
Hola!!

Todo depende del uso que le vayas a dar. Las DT están catalogadas para enduro, tienen un ancho interno de 22mm lo que las hace bastante rígidas lateralmente, pero lo más importante es que te permiten poner cubiertas de hasta 2.5" según el fabricante. Las Mavic tienen 19mm de ancho interno, no tienen ojalillado y son un poquito más livianas.
¿Cuál elegir? Imposible saber sin saber el uso, pero son tan similares en el peso que podría sugerirte las DT por ser más ancha y tener ojalillado.

En cuanto al largo de los rayos, habría que calcularlo. Para eso necesitás unas cuantas medidas, lo ideal es poder tener mazas y llantas y medirlas directamente. El cálculo lo podés hacer con:

https://spokes-calculator.dtswiss.com/en/calculator

Este es una de varias calculadora de rayos. Estimo que nunca lo hiciste, sería bueno que alguien con experiencia te de una mano con esto.

Saludos!!

Re: Elegir mazas, aros y rayos

Posted: 23 Feb 2017, 15:16
by damiandv
Gracias por la respuesta!! efectivamente nunca en mi vida armé/desarmé una rueda, así que voy a comprar los aros DT-Swiss y se las llevo con las mazas al mecánico para que me dé una mano.

Saludos.

Re: Elegir mazas, aros y rayos

Posted: 23 Feb 2017, 21:29
by vidabreve
Decile que te indique el largo de los rayos antes!!!